Esta
película se encuentra en el contexto de los años 60s, en la que da comienzo un
nuevo curso en la prestigiosa Academia Welton, conservadora del estilo de
educación, y cuyos estudiantes son miembros de familias poderosas.
Siete
de esos chicos vivirán una experiencia sin igual al conocer al nuevo profesor
de literatura inglesa, John Keating, antiguo alumno del centro. Desafiando a
las conservadoras autoridades escolares y a los severos e hipócritas padres,
Keating transmitirá con sus enseñanzas la inspiración necesaria para convertir
sus vidas en algo extraordinario, buscar nuevos horizontes y realizar sus
sueños y pasiones más allá de los estrictos planes de estudio de Welton, y esto
lo descubrirán a través del "Carpe Diem" que el profesor intenta
inculcarle como una forma de vida. Para
ello, rescatan del olvido una vieja tradición escolar, ’El club de los
poetas muertos’, con el que darán rienda suelta a sus sueños.
Con
respecto a la asignatura de teorías del currículum, he de decir que hay que
destacar la aparición del nuevo profesor
de ideas liberales y mente abierta que llega a un centro donde la educación y
la formación intelectual de los jóvenes se interpreta y ejerce desde la
tradición, las normas, el conservadurismo y la férrea disciplina... o
represión.
Relacionando este tema con el
tema 2º estudiado en la asignatura, podemos observar el cambio propuesto por el
profesor Keating como un paso del tradicionalismos curricular (propuesto e
impartido por la escuela británica en los años 60s) a la reconceptualización curricular
(propuesta por el nuevo profesor).
En esta película se puede
observar claramente la libertad de expresión y otras formas y métodos de
aprendizaje que de alguna manera podían ayudar a los alumnos a despertar sus
mentes y a poder reflexionar sobre sus vidas, en lugar de ser meros receptores
y transmisores de la información que les era impartida.
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