Memoria proyecto COEDUCACIÓN


 
1.    INTRODUCCIÓN/ JUSTIFICACIÓN

 

El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo hoy un objetivo que se enmarca dentro del reto de ofrecer una educación, que ofrezca a nuestro alumnado el conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético que le permitan obtener una educación íntegra a lo largo de su estancia en la escuela.

Para ello hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos sino de la posibilidad de facilitar a las niñas y posteriormente mujeres el acceso a los campos que hasta ahora habían estado ocupados única y exclusivamente por el sector masculino.

Al mismo tiempo la escuela será un medio transmisor de todos estos hechos, que se verá reflejado a su vez en el currículum y en las relaciones en el aula y en todo el ámbito escolar.

No obstante, hay que tener en cuenta que dicho sistema educativo no sólo transmite y evalúa el aprendizaje de las nociones culturales aceptadas y establecidas (currículum  oficial), sino que también transmite, a través de la interacción entre docentes y alumnado, un conjunto de normas y pautas de comportamiento muy importantes en la modelación de actitudes posteriores que configuran un aprendizaje paralelo (currículum oculto)

 

Sin embargo, a la hora de analizar la interacción en el aula y fuera de ella por parte de las niñas y niños que componen el centro, debemos tener siempre en cuenta y no olvidar otros agentes que también tienen gran influencia sobre su forma de actuar y pensar actual y que por consiguiente condicionará su futuro, hablamos de las familias y entrono más cercano.

 

2. ¿QUÉ ES COEDUCAR?

El concepto de Coeducación es de mayor amplitud y riqueza que el de enseñanza mixta.

Este segundo hace referencia  ala práctica consistente en que alumnos/as estén en las mismas aulas, reciban la misma enseñanza, las mismas evaluaciones,…

Sin embargo la Coeducación supone y exige una intervención intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de los individuos, ya que desde ellas se construye y transmite los estereotipos de lo masculino y femenino.

Por tanto, la Coeducación supone y exige situaciones de igualdad real de oportunidades de forma general 8académicas, profesionales, sociales,…) de modo que nadie por razones de sexo parta con alguna desventaja.

Así mismo no podemos entenderla sólo como esto, sino que la mera coeducación debe de partir del hecho de aceptar el propio sexo y de la asunción social de su identidad. Se trata, también, de propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en el respeto mutuo y en el diálogo.

 

3.    FUNCIONES DE LOS/AS COEDUCADORES/AS

La función principal de los /as coeducadores/as de cada centro educativo será la de conseguir los objetivos que el I Plan de Igualdad nos expone, teniendo siempre en cuenta la diversidad y disparidad que exista en cada centro y sobre todo atendiendo a las distintas prioridades que nos marquemos como docentes.

Los objetivos son los siguientes:

 

-        Promover prácticas educativas igualitarias.

-        Facilitar el conocimiento de las diferencias entre los sexos.

-        Promover cambios en las relaciones de género.

-        Corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado.

 

Para poner en práctica todo esto debemos tener siempre en cuenta la implicación de los docentes del centro que se hace tan necesaria a la hora de llevar a cabo un proyecto de dicho calibre.

De este modo, se hace imprescindible en primer lugar analizar el centro en su conjunto (profesorado, alumnos y familiares) y como no los espacios comunes y las relaciones que los niños/as mantienen en ellos, mediante la observación directa y la utilización de una serie de encuestas que nos facilitarán dichos datos.

 
4.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Entorno del Centro

a.     El patio del recreo y otros espacios comunes del Centro

Es importante observar como se sitúan alumnas/os en los espacios abiertos y de la actividad libre. Las investigaciones apuntan a interpretar el posicionamiento con el lugar real en el que las chicas y los chicos se sitúan en el mundo (centro, laterales…) por ello es tan fundamental intervenir desde edades tempranas haciendo del espacio del recreo un lugar donde puedan disfrutar equitativamente.

  

Aspectos a Observar:

Tanto en infantil como en primaria los juegos de los niños/as son totalmente diferentes. Teniendo en cuanta que los espacios también lo son aspecto condicionante.

-JUEGO DE LOS NIÑOS: suelen jugar a varios deportes como el fútbol y baloncesto

-JUEGO DE LAS NIÑAS: las niñas suelen quedarse en los rincones del patio a charlas, jugar a la pelota,…

 

-QUÉ ESPACIOS OCUPAN LOS NIÑOS SEGÚN LOS JUEGOS:

               - Centro del patio: SI

               - Esquinas

               - Laterales

               - Zona verde

               - Zona de cemento: SI

-QUÉ ESPACIOS OCUPAN LAS NIÑAS SEGÚN LOS JUEGOS:

- Centro del patio

               - Esquinas: SI

               - Laterales: SI

               - Zona verde: SI

               - Zona de cemento

-GRADO DE USO DE LOS EQUIPAMIENTOS

               - Deportivos, laboratorios, informatica,…

               - Biblioteca, música, salón de actos,…

 

b.    Personas que integran el centro educativo (Personal docente, personal no docente y Consejo escolar)

-        Número de profesores varones: 7

-        Número de profesoras mujeres: 15

-        Nivel o área que imparten: varones(primaria y especialidades de Educación física y música: Educación infantil en su totalidad y educación primaria)

-        Cargos que ocupan:

o   Dirección: varón

o   Jefatura de estudios: varón

o   Coordinación de ciclos: infantil (mujer), primer ciclo primaria(mujer), segundo ciclo (varón) y tercer ciclo (mujer9

o   Coordinación de coeducación: mujer

o   Otros: coordinación del TIC (varón)

-        Personal no docente.

o   Personal de limpieza: mujeres           hombres

o   Personal de mantenimiento: mujeres        hombres

-        Consejo escolar:

o   Representante del Ayuntamiento: mujer

o   Representante de las familias: madres          padres

 

c.     Padres/ madres  

Para llevar a cabo el análisis de este apartado, se ha decidido tomar como referente una encuesta   cuyos objetivos se expondrán a continuación.

 

ENCUESTA A FAMILIARES: OBJETIVOS

La encuesta se pasará a todos los padres y las madres del alumnado del centro. Para cada familia irán dos ejemplares, uno para que lo rellene la madre y otro para que lo rellene el padre.

          Con esta encuesta lo que se pretende es recoger una serie  de datos de la opinión de la Comunidad Educativa sobre la Coeducación.

-        Se les garantizará el más absoluto anonimato, por lo que una vez rellenas las encuestas, se les pedirá que las depositen en los lugares habilitados para ello (buzón)

-        Los datos de padres y madres se analizarán por separado

 

ANÁLISIS DE DATOS:

Debido a la falta de tiempo ha sido imposible llevar a cabo la encuesta de los familiares del alumnado del centro. De este modo, se intentará que durante el curso que viene pueda llevarse a la práctica con el fin de averiguar la idea que tienen los familiares a cerca de la coeducación y como no, para poder así hacer frente al tema desde diferentes perspectivas. Dicha encuesta se encontrará entre los documentos facilitados por el CEP al Centro.

 

d.    Alumnos/as

Del mismo modo que en el caso anterior, será mediante la elaboración de una serie de encuesta adaptadas a cada ciclo como podamos analizar todo lo referente a la educación para la igualdad y que mejores datos que los conseguidos a través de las ideas y formas de actuar y pensar que tienen los niños y niñas de estas edades, pues, debemos saber, QUE LOS NIÑOS/AS DE HOY SERÁN LOS ADULTOS DEL MAÑANA.

No obstante el poco tiempo que me he podido dedicar a esto ha impedido en gran medida que pueda llevar a buen puerto todas las encuestas del centro y su posterior análisis.

Para ello se hace necesaria la total colaboración con el resto de profesorado que aunque en todo momento me ha apoyado, les ha sido imposible, según comentarios “realizar esta labor”.

 

 

e.     Profesorado

El cuestionario dado a todos/as los profesores/as del centro ha sido el único documento que se ha podido pasar y analizar. Este cuestionario ha sido recogido de la base de datos de Internet y más concretamente del elaborado por un centro educativo de Jerez.

Sin embargo me gustaría añadir que aunque todo el profesorado me lo ha entregado, en su gran mayoría me han comentado la poca simplicidad y entendimiento de las cuestiones, por lo que sería necesario elaborar más detenidamente uno que se adapte al centro y alas características del mismo.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Una vez manejado todos los datos que me ha proporcionado la lectura de las distintas encuestas, me gustaría añadir ciertas aclaraciones.

En primer lugar decir, que  un 99% de los encuestados/as han contestado a favor de la importancia de la inclusión de la mujer, de la no discriminación en cuanto a su sexo y de la importancia de abordar todo esto desde los distintos ámbitos que lo acogen (laboral, escolar, familiar y social)

No obstante sólo me he encontrado con una de estas encuestas que en un principio parece contradecirse. En ella se refieren a la procedencia biológica de la desigualdad de la mujer y de la poca importancia que se le da a lo que ésta ha aportado a lo largo de la historia.


5.    PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL CENTRO

Antes de comenzar a enumerar las propuestas realizadas y tomadas a cabo para la puesta en marcha  en el centro del Plan de igualdad me gustaría comentar algunos hechos.

En primer lugar que el tiempo dedicado a mi labor como coeducadora ha sido muy escaso o prácticamente nulo, pues ha sido a partir del mes de abril cuando se me ha dotado de unos momentos para dicha labor.

No obstante y aunque  en este curso he querido sobre todo analizar el centro y familiarizar al profesorado con la coeducación varios han sido los objetivos que en un principio me propuse.

 

OBJETIVOS PARA EL CURSO

Realizar un diagnóstico del centro y su entorno en relación al ámbito coeducativo.

-        Sensibilizar a toda la comunidad educativa.

-        Formar a dicha comunidad respecto a la igualdad entre ambos sexos y la importancia que esto conlleva para mejorar así las relaciones entre todos.

 

PROPUESTAS PARA EL CURSO

 

Teniendo en cuenta los objetivos expuestos anteriormente decir que las actividades que me he propuesto llevar a cabo han sido muy escuetas ya que durante este primer año se ha intentado sobre todo tomar contacto con lo que realmente es la coeducación y lo que significa dentro de los centro sin olvidar sensibilizar al resto de la comunidad, en primer lugar al profesorado pues su apoyo es imprescindible para poner en marcha un proyecto común.

Así pasaré a numerar a continuación las actividades propuestas:

-        Revisión de los documentos del centro para observar su vocabulario y el tratamiento igualitario dentro de los mismos.

-        Revisión de  todos los folletos informativos que se entregan a las familias y otros estamentos.

-        Revisión de los letreros de la sala de dirección, jefatura de estudio y sala de profesorado, esta última la única a cambiar.

-         Día de la mujer en el aula (a través de cuentos, propaganda, información de periódicos…)

-        Exposición de un tablón en la sala del profesorado donde se vayan añadiendo recortes de revistas e información sobre la coeducación.

 

OBJETIVOS PARA EL CURSO SIGUIENTE

-        Involucrar más a la comunidad educativa: padres y madres, profesores/as, niños /as, mediante charlas, grupos de trabajo, centros de interés relacionados con la coeducación, festejos,…

-        Revisar los manuales del centro para observar su lenguaje.

-        Potenciar al profesorado para que se nombre tanto en masculino como en femenino.

 

PROPUESTAS PARA EL CURSO  SIGUIENTE

-        Se localizará  a los CIM (Centro De Información a la mujer) para que en la medida de sus posibilidades vengan ala centro a impartir charlas de formación al profesorado y de información a las familias.

-        Se intentará que el profesorado se implique analizando los libros de textos de su aula y se pongan en común en una reunión con todos7as intercambiando opiniones.

-        El profesorado se implicará en un lenguaje no sexista haciendo reflexión personal sobre esta y su utilización dentro de su aula.

-        Durante la celebración del día de la paz se homenajeará a algunas mujeres importantes.

-        Otra opción es que cada ciclo investigue durante todo el año en torno a la vida, obra,..de una mujer y que se exponga al finalizar el curso.

 

6.    EVALUACIÓN

 

La evaluación que puedo llevar a cabo de todo el proceso como coordinadora de coeducación es bastante escueta. En primer lugar resaltar que hasta que no comenzaron los cursos de formación a penas sabía en que situación me encontraba ni que es lo que se me requería. Una vez sumergida en ello, el tiempo y ciertas circunstancias como las sustituciones han provocado que mi dedicación a este tema la haya tenido que dejar de lado.

No obstante, creo que uno de los objetivos que me planteaba, como es que conozcan mi figura dentro del centro y mi función y como no el diagnóstico se haya podido llevar a cabo  en la medida de mis posibilidades.

Agradecería mucho que durante los próximos años el profesorado se implique un poco más pues esto es labor de todos y no solo de una persona, potenciando así en conocimiento y la dedicación de toda la comunidad que se verá reflejado a su vez en los niños/as del centro.

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