El logro de conseguir una
mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo hoy un objetivo que se
enmarca dentro del reto de ofrecer una educación, que ofrezca a nuestro
alumnado el conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y
ético que le permitan obtener una educación íntegra a lo largo de su estancia
en la escuela.
Para ello hay que partir
no sólo de la igualdad de los individuos sino de la posibilidad de facilitar a
las niñas y posteriormente mujeres el acceso a los campos que hasta ahora
habían estado ocupados única y exclusivamente por el sector masculino.
Al mismo tiempo la
escuela será un medio transmisor de todos estos hechos, que se verá reflejado a
su vez en el currículum y en las relaciones en el aula y en todo el ámbito
escolar.
No obstante, hay que
tener en cuenta que dicho sistema educativo no sólo transmite y evalúa el
aprendizaje de las nociones culturales aceptadas y establecidas
(currículum oficial), sino que también
transmite, a través de la interacción entre docentes y alumnado, un conjunto de
normas y pautas de comportamiento muy importantes en la modelación de actitudes
posteriores que configuran un aprendizaje paralelo (currículum oculto)
Sin embargo, a la hora de
analizar la interacción en el aula y fuera de ella por parte de las niñas y
niños que componen el centro, debemos tener siempre en cuenta y no olvidar
otros agentes que también tienen gran influencia sobre su forma de actuar y
pensar actual y que por consiguiente condicionará su futuro, hablamos de las
familias y entrono más cercano.
2. ¿QUÉ ES COEDUCAR?
El concepto de
Coeducación es de mayor amplitud y riqueza que el de enseñanza mixta.
Este segundo hace
referencia ala práctica consistente en
que alumnos/as estén en las mismas aulas, reciban la misma enseñanza, las
mismas evaluaciones,…
Sin embargo la
Coeducación supone y exige una intervención intencionada que ha de partir de la
revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las
que se desarrolla la vida de los individuos, ya que desde ellas se construye y
transmite los estereotipos de lo masculino y femenino.
Por tanto, la Coeducación
supone y exige situaciones de igualdad real de oportunidades de forma general
8académicas, profesionales, sociales,…) de modo que nadie por razones de sexo
parta con alguna desventaja.
Así mismo no podemos
entenderla sólo como esto, sino que la mera coeducación debe de partir del
hecho de aceptar el propio sexo y de la asunción social de su identidad. Se trata,
también, de propiciar la comunicación entre las personas de ambos sexos,
basándose en el respeto mutuo y en el diálogo.
3.
FUNCIONES DE LOS/AS COEDUCADORES/AS
La función principal de
los /as coeducadores/as de cada centro educativo será la de conseguir los
objetivos que el I Plan de Igualdad nos expone, teniendo siempre en cuenta la
diversidad y disparidad que exista en cada centro y sobre todo atendiendo a las
distintas prioridades que nos marquemos como docentes.
Los objetivos son los
siguientes:
-
Promover prácticas educativas
igualitarias.
-
Facilitar el conocimiento de las
diferencias entre los sexos.
-
Promover cambios en las relaciones de
género.
-
Corregir el desequilibrio de
responsabilidades entre el profesorado.
Para poner en práctica
todo esto debemos tener siempre en cuenta la implicación de los docentes del
centro que se hace tan necesaria a la hora de llevar a cabo un proyecto de
dicho calibre.
De este modo, se hace
imprescindible en primer lugar analizar el centro en su conjunto (profesorado, alumnos
y familiares) y como no los espacios comunes y las relaciones que los niños/as
mantienen en ellos, mediante la observación directa y la utilización de una
serie de encuestas que nos facilitarán dichos datos.
4.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO
Entorno del Centro
a. El patio del recreo y otros espacios
comunes del Centro
Es importante observar
como se sitúan alumnas/os en los espacios abiertos y de la actividad libre. Las
investigaciones apuntan a interpretar el posicionamiento con el lugar real en
el que las chicas y los chicos se sitúan en el mundo (centro, laterales…) por
ello es tan fundamental intervenir desde edades tempranas haciendo del espacio
del recreo un lugar donde puedan disfrutar equitativamente.
Aspectos a Observar:
Tanto en infantil como en
primaria los juegos de los niños/as son totalmente diferentes. Teniendo en
cuanta que los espacios también lo son aspecto condicionante.
-JUEGO DE LOS NIÑOS:
suelen jugar a varios deportes como el fútbol y baloncesto
-JUEGO DE LAS NIÑAS: las
niñas suelen quedarse en los rincones del patio a charlas, jugar a la pelota,…
-QUÉ ESPACIOS OCUPAN LOS
NIÑOS SEGÚN LOS JUEGOS:
- Centro del patio: SI
- Esquinas
- Laterales
- Zona verde
- Zona de cemento: SI
-QUÉ ESPACIOS OCUPAN LAS
NIÑAS SEGÚN LOS JUEGOS:
- Centro
del patio
- Esquinas: SI
- Laterales: SI
- Zona verde: SI
- Zona de cemento
-GRADO DE USO DE LOS
EQUIPAMIENTOS
- Deportivos, laboratorios, informatica,…
- Biblioteca, música, salón de actos,…
b. Personas que integran el centro
educativo (Personal docente, personal no docente y Consejo escolar)
-
Número
de profesores varones: 7
-
Número
de profesoras mujeres: 15
-
Nivel
o área que imparten: varones(primaria y especialidades de Educación física y
música: Educación infantil en su totalidad y educación primaria)
-
Cargos
que ocupan:
o
Dirección:
varón
o
Jefatura
de estudios: varón
o
Coordinación
de ciclos: infantil (mujer), primer ciclo primaria(mujer), segundo ciclo
(varón) y tercer ciclo (mujer9
o
Coordinación
de coeducación: mujer
o
Otros:
coordinación del TIC (varón)
-
Personal
no docente.
o
Personal
de limpieza: mujeres hombres
o
Personal
de mantenimiento: mujeres hombres
-
Consejo
escolar:
o
Representante
del Ayuntamiento: mujer
o
Representante
de las familias: madres padres
c.
Padres/ madres
Para llevar a cabo el análisis
de este apartado, se ha decidido tomar como referente una encuesta cuyos
objetivos se expondrán a continuación.
ENCUESTA A FAMILIARES: OBJETIVOS
La encuesta se pasará a
todos los padres y las madres del alumnado del centro. Para cada familia irán
dos ejemplares, uno para que lo rellene la madre y otro para que lo rellene el
padre.
Con
esta encuesta lo que se pretende es recoger una serie de datos de la opinión de la Comunidad
Educativa sobre la Coeducación.
-
Se
les garantizará el más absoluto anonimato, por lo que una vez rellenas las
encuestas, se les pedirá que las depositen en los lugares habilitados para ello
(buzón)
-
Los
datos de padres y madres se analizarán por separado
ANÁLISIS DE DATOS:
Debido a la falta de
tiempo ha sido imposible llevar a cabo la encuesta de los familiares del
alumnado del centro. De este modo, se intentará que durante el curso que viene
pueda llevarse a la práctica con el fin de averiguar la idea que tienen los
familiares a cerca de la coeducación y como no, para poder así hacer frente al
tema desde diferentes perspectivas. Dicha encuesta se encontrará entre los
documentos facilitados por el CEP al Centro.
d.
Alumnos/as
Del mismo modo que en el
caso anterior, será mediante la elaboración de una serie de encuesta adaptadas
a cada ciclo como podamos analizar todo lo referente a la educación para la
igualdad y que mejores datos que los conseguidos a través de las ideas y formas
de actuar y pensar que tienen los niños y niñas de estas edades, pues, debemos
saber, QUE LOS NIÑOS/AS DE HOY SERÁN LOS ADULTOS DEL MAÑANA.
No obstante el poco
tiempo que me he podido dedicar a esto ha impedido en gran medida que pueda
llevar a buen puerto todas las encuestas del centro y su posterior análisis.
Para ello se hace
necesaria la total colaboración con el resto de profesorado que aunque en todo
momento me ha apoyado, les ha sido imposible, según comentarios “realizar esta
labor”.
e.
Profesorado
El cuestionario dado a
todos/as los profesores/as del centro ha sido el único documento que se ha podido
pasar y analizar. Este cuestionario ha sido recogido de la base de datos de
Internet y más concretamente del elaborado por un centro educativo de Jerez.
Sin embargo me gustaría
añadir que aunque todo el profesorado me lo ha entregado, en su gran mayoría me
han comentado la poca simplicidad y entendimiento de las cuestiones, por lo que
sería necesario elaborar más detenidamente uno que se adapte al centro y alas
características del mismo.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Una vez manejado todos
los datos que me ha proporcionado la lectura de las distintas encuestas, me
gustaría añadir ciertas aclaraciones.
En primer lugar decir,
que un 99% de los encuestados/as han
contestado a favor de la importancia de la inclusión de la mujer, de la no
discriminación en cuanto a su sexo y de la importancia de abordar todo esto
desde los distintos ámbitos que lo acogen (laboral, escolar, familiar y social)
No obstante sólo me he
encontrado con una de estas encuestas que en un principio parece contradecirse.
En ella se refieren a la procedencia biológica de la desigualdad de la mujer y
de la poca importancia que se le da a lo que ésta ha aportado a lo largo de la
historia.
5.
PROPUESTAS DE TRABAJO EN EL CENTRO
Antes de comenzar a
enumerar las propuestas realizadas y tomadas a cabo para la puesta en
marcha en el centro del Plan de igualdad
me gustaría comentar algunos hechos.
En primer lugar que el
tiempo dedicado a mi labor como coeducadora ha sido muy escaso o prácticamente nulo,
pues ha sido a partir del mes de abril cuando se me ha dotado de unos momentos
para dicha labor.
No obstante y aunque en este curso he querido sobre todo analizar
el centro y familiarizar al profesorado con la coeducación varios han sido los
objetivos que en un principio me propuse.
OBJETIVOS PARA EL CURSO
Realizar un diagnóstico
del centro y su entorno en relación al ámbito coeducativo.
-
Sensibilizar
a toda la comunidad educativa.
-
Formar
a dicha comunidad respecto a la igualdad entre ambos sexos y la importancia que
esto conlleva para mejorar así las relaciones entre todos.
PROPUESTAS PARA EL CURSO
Teniendo en cuenta los
objetivos expuestos anteriormente decir que las actividades que me he propuesto
llevar a cabo han sido muy escuetas ya que durante este primer año se ha
intentado sobre todo tomar contacto con lo que realmente es la coeducación y lo
que significa dentro de los centro sin olvidar sensibilizar al resto de la
comunidad, en primer lugar al profesorado pues su apoyo es imprescindible para
poner en marcha un proyecto común.
Así pasaré a numerar a
continuación las actividades propuestas:
-
Revisión
de los documentos del centro para observar su vocabulario y el tratamiento
igualitario dentro de los mismos.
-
Revisión
de todos los folletos informativos que
se entregan a las familias y otros estamentos.
-
Revisión
de los letreros de la sala de dirección, jefatura de estudio y sala de
profesorado, esta última la única a cambiar.
-
Día de la mujer en el aula (a través de
cuentos, propaganda, información de periódicos…)
-
Exposición
de un tablón en la sala del profesorado donde se vayan añadiendo recortes de
revistas e información sobre la coeducación.
OBJETIVOS PARA EL CURSO SIGUIENTE
-
Involucrar
más a la comunidad educativa: padres y madres, profesores/as, niños /as,
mediante charlas, grupos de trabajo, centros de interés relacionados con la
coeducación, festejos,…
-
Revisar
los manuales del centro para observar su lenguaje.
-
Potenciar
al profesorado para que se nombre tanto en masculino como en femenino.
PROPUESTAS PARA EL CURSO SIGUIENTE
-
Se
localizará a los CIM (Centro De
Información a la mujer) para que en la medida de sus posibilidades vengan ala
centro a impartir charlas de formación al profesorado y de información a las
familias.
-
Se
intentará que el profesorado se implique analizando los libros de textos de su
aula y se pongan en común en una reunión con todos7as intercambiando opiniones.
-
El
profesorado se implicará en un lenguaje no sexista haciendo reflexión personal
sobre esta y su utilización dentro de su aula.
-
Durante
la celebración del día de la paz se homenajeará a algunas mujeres importantes.
-
Otra
opción es que cada ciclo investigue durante todo el año en torno a la vida,
obra,..de una mujer y que se exponga al finalizar el curso.
6.
EVALUACIÓN
La evaluación que puedo
llevar a cabo de todo el proceso como coordinadora de coeducación es bastante
escueta. En primer lugar resaltar que hasta que no comenzaron los cursos de
formación a penas sabía en que situación me encontraba ni que es lo que se me
requería. Una vez sumergida en ello, el tiempo y ciertas circunstancias como
las sustituciones han provocado que mi dedicación a este tema la haya tenido
que dejar de lado.
No obstante, creo que uno
de los objetivos que me planteaba, como es que conozcan mi figura dentro del
centro y mi función y como no el diagnóstico se haya podido llevar a cabo en la medida de mis posibilidades.
Agradecería mucho que
durante los próximos años el profesorado se implique un poco más pues esto es
labor de todos y no solo de una persona, potenciando así en conocimiento y la
dedicación de toda la comunidad que se verá reflejado a su vez en los niños/as
del centro.
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