PROGRAMACIÓN Y DIDÁCTICA
SEGUNDO CICLO – EDUCACIÓN
PRIMARIA
PROGRAMACIONES DE AULA
DE TERCER CURSO
|
PRIMER TRIMESTRE
1. Dios todo lo hizo bien
Intención de la unidad
Empezamos el curso suscitando la
pregunta sobre el origen del mundo y del ser humano a partir de los sentimientos
que suscita la contemplación de la obra creadora de Dios. El énfasis lo ponemos
en esta afirmación: “Dios comparte su vida y su amor”. Tal es el contenido
nuclear en el que se fundamenta el sentido y bondad de la obra creadora, así
como la responsabilidad del ser humano en la misma. En torno a , y en torno al
cual se desarrolla la unidad didáctica.
Objetivos
didácticos
1. Descubrir la acción creadora de Dios
como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.
2. Valorar la naturaleza y la vida como un
regalo de Dios a todas las personas.
3. Reconocer que el ser humano ha sido
creado por Dios a su imagen y semejanza.
4. Suscitar actitudes de admiración y
agradecimiento a Dios por la creación en general y por la vida en particular.
5. Tomar conciencia de la dignidad humana
y de la responsabilidad personal en el cuidado de la naturaleza y en el respeto
a las personas.
Criterios de
evaluación
1. Mostrar admiración y respeto por la
naturaleza y por todas las personas.
2. Contar correctamente el relato sobre la
creación y precisar su mensaje religioso.
3. Describir el significado religioso de
la palabra creación.
4. Valorar al ser humano como la obra
maestra de la creación y citar algunas características que le identifican y le
distinguen de otros seres vivos.
5. Atribuir la obra creadora a la bondad y
grandeza de Dios que comparte su vida y su amor con los seres humanos.
6. Poner ejemplos de cómo tratar la
naturaleza y a las personas de forma responsable.
Contenidos
Conceptos
§ Dios es el creador del universo y del
ser humano. La vida es don de Dios.
§ Relato del Génesis sobre la creación.
§ Dios comparte su vida y su amor con los
seres humanos.
§ Todo ser humano, hombre y mujer, es
imagen y semejanza de Dios.
§ Dios lo hizo todo bien. Tratar bien la
naturaleza y a las personas es responsabilidad de todo ser humano.
§ Creencias sobre el origen del mundo y
de la vida en algunas culturas tradicionales.
Procedimientos
§ Localizar y describir elementos de la
naturaleza presentes en el entorno.
§ Concretar preguntas clave y buscar
respuestas a las mismas.
§ Analizar relatos y textos y extraer conclusiones.
§ Comparar el mensaje cristiano con
creencias de otras culturas.
§ Reconocer y distinguir acciones que
contribuyen o no al cuidado de la naturaleza y el respeto a las personas.
• Completar
esquemas.
Actitudes
§ Admirar las maravillas de la naturaleza
e interesarse por conocerlas mejor.
§ Actitud de alabanza y agradecimiento a
Dios: la vida y el mundo son regalos suyos.
§ Adquirir compromisos en el respeto y
cuidado de la naturaleza y en el trato a las personas, en especial a los
compañeros y compañeras.
§ Disfrutar de las cosas de la naturaleza con
sentido solidario: Dios nos las da a todos por igual.
§ Reconocer la vida propia y ajena como don de
Dios y fruto de su amor.
§ Valor de la dignidad humana.
Competencias
básicas
Esta unidad trabaja la competencia social y cívica
en lo que respecta a la fundamentación de la dignidad de la persona y de la
fraternidad universal; asimismo, capacita para conocer e interactuar con el
mundo físico de forma responsable, promueve destrezas relativas a la
observación y la relación de las personas con la naturaleza y favorece
actitudes de cuidado del medioambiente y respeto por las personas.
Educación
en valores
La unidad abordar expresamente, como valor
fundamental, la dignidad de la persona y la igualdad fundamental de los seres
humanos. También destaca el amor a la naturaleza, la responsabilidad que todo
ser humano tiene en su cuidado y el aprecio a todo ser humano por el hecho de
serlo. Estos valores tienen
su fuente y raíz en Dios que nos ha creado, nos ha otorgado la misma dignidad y
nos ha regalado el mundo para que vivamos en él, lo cuidemos y colaboremos en
mejorarlo
2. La tarea de vivir
Intención de la unidad
Continuamos el proceso iniciado en la
unidad anterior para destacar la identidad del ser humano, su dignidad e
igualdad fundamental, cuya fuente y raíz reside en Dios. Él nos solo nos ha
creado a su imagen y semejanza, sino que nos hecho hijos suyos y ha puesto en
nuestras manos la tarea de vivir. Esta tarea la podemos hacer bien o hacer mal;
depende de si somos coherentes o no con nuestra condición de hijos de Dios y
hermanos unos de otros. Esta coherencia la encontramos en Jesús, “camino,
verdad y vida”, que ha reconciliado a la humanidad con Dios y nos conduce por
el camino del amor a Dios y al prójimo.
Objetivos
didácticos
1. Fundamentar la dignidad de la persona y su igualdad
fundamental por encima de las diferencias.
2. Valorar la vida humana como un don de Dios que nos
hace partícipes de su vida y de amor.
3. Iniciar en el sentido del pecado como el mayor mal
de la humanidad y relacionarlo con la acción salvadora de Jesús.
4. Reconocer la capacidad de las personas para ser
coherentes o no con la vida que Dios nos da.
5. Suscitar la responsabilidad personal en la tarea de
vivir como hijos de Dios y hermanos unos de otros.
Criterios
de evaluación
1. Saber fundamentar en Dios, Creador y Padre, la
identidad del ser humano y su dignidad.
2. Mostrar que reconoce la dignidad de todas las
personas, que las acepta y que respeta sus diferencias.
3. Contar correctamente el relato de Adán y Eva, saber
en qué consistió el pecado original y asociarlo a la presencia del mal en el
mundo.
4. Comprender que Jesús, por su muerte y resurrección,
nos ha liberado del poder del pecado y la muerte.
5. Precisar en qué consiste la tarea de vivir y
relacionarla con el amor a Dios y al prójimo.
6. Interesarse por la situación de tantos niños a
quienes se les impide vivir con dignidad.
Contenidos
Conceptos
§ Identidad del ser humano: somos iguales y, a la
vez, únicos.
§ Dios comparte su vida y su amor con todo ser
humano. Somos hijas e hijos suyos. Somos hermanos.
§ Mensaje religioso del relato del Génesis sobre Adán
y Eva. El pecado original.
§ Jesús nos ha liberado del poder del pecado y de la
muerte.
§ Vivir es don de Dios y tarea nuestra. Consiste en
hacer el bien y luchar contra el mal, en amar a Dios y amar al prójimo.
Procedimientos
§ Identificar en qué se parecen los propios alumnos,
porque todos lo tienen o lo son por igual, y en qué se diferencian.
§ Concretar inquietudes y preguntas clave a las que
quisieran dar respuesta.
§ Analizar relatos y textos y extraer conclusiones.
§ Completar textos y esquemas sencillos.
§ Proponer alternativas y resolver situaciones.
§ Aplicar el mensaje cristiano a situaciones del
entorno.
Actitudes
§ Valor de todo ser humano por su dignidad de hijo o
hija de Dios.
§ Aceptar y respetar a toda persona por el hecho de
serlo y valorar sus diferencias.
§ Valor de la fraternidad universal: todos somos
hermanos.
§ Actitud de alabanza y agradecimiento a Dios por el
don de la vida y por su salvación.
§ Disposición a asumir la propia responsabilidad en
la tarea de vivir y formarse.
§ Sentirse motivado para hacer el bien y evitar
el mal.
Competencias
básicas
La unidad incide en la competencia social y cívica
en lo que respecta a la fundamentación de la identidad y dignidad de la persona
y de la fraternidad universal; asimismo, promueve los valores relativos a la
tolerancia y el respeto a toda persona por el hecho de serlo. Por otra parte,
colabora en capacitar para la autonomía e iniciativa personal en cuanto que
ayuda a los alumnos y alumnas a descubrir su propia identidad personal y a
buscar el sentido último de la vida y su dimensión moral. Finalmente, la unidad
incluye diversos lenguajes que ejercitan la comunicación lingüística y
proporciona un marco de referencia que refuerza la capacidad de aprender a
aprender.
Educación
en valores
La vida humana en sí misma y la dignidad de la
persona son valores que se sitúan en el corazón de la condición humana y de su
identidad. Estos valores constituyen el contenido nuclear de esta unidad cuyo
objetivo es, precisamente, fundamentarlos en quien es origen y fuente de todos
los valores, es decir, Dios. El respeto a los demás, la fraternidad, la
solidaridad, en especial con quienes no pueden vivir su vida con dignidad,
derivan de ahí. Por otra parte, motivar a los alumnos y alumnas para que tomen conciencia “de lo que hacen con su
vida” significa un impulso considerable para asumir responsabilidades y
adquirir compromisos que les mueva a hacer el bien y evitar el mal.
3. Amigos de Dios
Intención de la unidad
La unidad anterior nos lleva de la mano
a introducir a los alumnos y alumnas en el dinamismo de la historia de la salvación.
Dios no abandona al ser humano a su suerte. Al contrario. La Biblia presenta la
acción salvadora de Dios como un hecho histórico que, a partir de la
desobediencia de Adán y Eva, avanza inexorable y progresivamente hacia su meta,
que es la salvación definitiva y cabal del ser humano en la persona de
Jesucristo. Sin perder de vista esta perspectiva, la presente unidad didáctica
se limita a sugerir cómo actúa Dios en la historia de Abrahán, de Moisés y de
los profetas. La clave de estos personajes reside en su fidelidad y confianza
en Dios. Y Dios no defrauda: cumple sus promesas y suscita la esperanza en la
venida del Mesías.
Objetivos
didácticos
1. Introducir el concepto descriptivo de historia de
la salvación.
2. Valorar la confianza en Dios de algunos personajes
relevantes de la Biblia y aplicarla a la experiencia cristiana.
3. Reconocer la importancia de Abrahán, de Moisés y de
los profetas y la acción salvadora de Dios por medio de ellos.
4. Conocer el mensaje de los profetas y su anuncio del
Mesías prometido por Dios.
5. Reconocer en Jesús al Mesías prometido y enviado
por Dios para salvar a la humanidad.
6. Suscitar la esperanza en el Mesías asociada al
tiempo de Adviento.
Criterios
de evaluación
1. Definir la historia de salvación como el conjunto
de acciones realizadas por Dios para salvar a la humanidad.
2. Saber por qué llamamos “amigos de Dios” a Abrahán,
a Moisés y a los profetas e identificar la acción salvadora de Dios por medio
de ellos.
3. Distinguir la promesa y la alianza, y precisar el
origen y función de los
mandamientos
4. Conocer el mensaje de los profetas sobre el Mesías
y aplicarlo a la persona de Jesús.
5. Explicar en qué consiste para un cristiano confiar
en Dios.
6. Saber qué es el Adviento y su sentido.
Contenidos
Conceptos
§ Experiencias de confianza y sentimientos que
conlleva.
§ Abrahán, Moisés y los profetas confiaron en Dios:
la promesa y la alianza.
§ Dios cumple sus promesas y salva a los que confían
en él.
§ La promesa del Mesías.
§ Conceptos: historia de la salvación, alianza,
Mesías.
§ Jesús es el Mesías prometido por Dios. La figura de
María.
§ Confiar en Dios es dejarse amar por él y acoger su
salvación.
Procedimientos
§ Reconocer experiencias personales de confianza en
la convivencia mutua y en la relación con los mayores.
§ Aproximación a los personajes bíblicos mediante la
imagen y el texto escrito.
• Análisis de relatos para extraer el mensaje que
transmiten.
• Aplicar el significado de palabras clave a
situaciones concretas tanto bíblicas como actuales.
• Identificar costumbres religiosas y culturales.
Actitudes
§ Valor de la confianza mutua.
§ La confianza es signo y expresión de amistad. No
hay amistad sin confianza.
§ Interés por conocer la Biblia y sus principales
personajes.
§ Valor de las tradiciones culturales y religiosas.
§ Disposición a confiar en Dios y en su salvación.
§ Esperanza en la paz, la justicia y el amor
asociados a la venida del Mesías. Solidaridad con quienes padecen lo contrario.
Competencias
básicas
En esta unidad trabajamos nuevamente la competencia
social y cívica, así como la autonomía e iniciativa personal, en cuanto que
aporta un nuevo título a la dignidad del ser humano y a la visión de la persona
y de la historia: el ser humano es amado por Dios hasta el punto de establecer
con él una relación de amistad y de tomar la iniciativa para llevar a cabo la
salvación. Dios no solo crea al ser humano; también lo salva y lo conduce hacia
su destino. Por otra parte, prestamos una atención específica a la competencia
cultural y artística tanto por la propuesta de obras de arte que son analizadas
como por el acercamiento a personajes históricos y a fiestas y tradiciones
significativas de nuestra cultura. También aportamos procedimientos y recursos
lingüísticos e icónicos que potencian la comunicación lingüística, el tratamiento
de la información y la competencia para aprender a aprender.
Educación
en valores
La unidad destaca la confianza y la amistad como valores que son
determinantes en las relaciones humanas y, por paralelismo, también en la
relación con Dios. Estos valores se ven complementados por la experiencia
creyente e histórica que revela la Biblia: la fidelidad a la palabra dada, el
compromiso de cumplir las promesas y el cumplimiento de las mismas. La Biblia
pone estos valores en el primer y principal protagonista de la misma, que es
Dios, y en los que confían en él. El resultado de esta confianza en Dios es,
precisamente, la salvación que culmina en Jesús de Nazaret.
4. Celebramos la Navidad
Intención de la unidad
Dios cumple su promesa de enviar al
mundo al Mesías y, así, llevar a cabo su plan de salvación. El plan de Dios
cuenta con una protagonista única: es María, la madre que hace hombre al Hijo
de Dios. Este es el contexto en que se sitúa esta unidad y que lleva a los
alumnos y alumnas a valorar la presencia de Jesús entre nosotros y a hacer una
lectura de lo que su nacimiento sigue significando hoy día para los cristianos.
Objetivos
didácticos
1. Suscitar la reflexión sobre diversas
formas de celebrar las fiestas de Navidad.
2.
Profundizar
en el mensaje que transmiten los relatos evangélicos de la anunciación y del
nacimiento de Jesús.
3.
Identificar
a Jesús como Mesías e Hijo de Dios hecho hombre tal como se proclama en el
credo de la Iglesia.
4.
Relacionar
las fiestas de Navidad con el acontecimiento que celebramos en ellas.
5.
Entender
la dimensión solidaria de la
Navidad y su razón de ser.
6.
Comprender
los elementos históricos, religiosos y culturales de la Navidad.
Criterios
de evaluación
1. Reconocer el papel desempeñado por María en la obra
salvadora de Dios.
2.
Contar
correctamente los relatos de la anunciación y del nacimiento de Jesús, y dar
razón de por qué es buena noticia.
3.
Saber de
memoria y expresar con sentido las palabras del credo que proclaman la fe en
Jesús, Hijo de Dios hecho hombre.
4.
Explicar
qué significa adorar y quién se ha de adorar, como hicieron los pastores de
Belén.
5.
Relacionar
correctamente las tres grandes fiestas de Navidad con su acontecimiento.
6.
Poner
ejemplos representativos de la celebración cristiana de la Navidad.
Contenidos
Conceptos
§ Navidad: el mundo se viste de fiesta.
§ Dios cumple su promesa: la venida del
Mesías.
§ Relatos: la anunciación y el nacimiento
de Jesús. María aceptó ser madre de Jesús.
§ Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre.
La fe de la Iglesia en Jesús.
§ Celebramos el nacimiento de Jesús:
personajes, fiestas y tradiciones.
§ Navidad: fiestas de paz, amor y
alegría.
Procedimientos
§ Analizar y describir manifestaciones
religiosas y culturales propias de las fiestas de Navidad.
§ Reconocer y distinguir personajes del
evangelio relacionados con el nacimiento de Jesús.
§ Lectura y análisis de relatos del
evangelio.
•
Buscar el significado de palabras clave para adquirir un vocabulario
religioso y poner ejemplos.
§ Relacionar fiestas con los
acontecimientos que se celebran.
• Observar y analizar imágenes y
comentar textos.
Actitudes
§ Interés por los acontecimientos
relativos al nacimiento de Jesús.
§ Alabanza y gratitud a Dios por enviar a
Jesús para salvarnos.
§ Admiración y cariño hacia los
personajes del evangelio, en especial hacia Jesús y María.
§ Valor del amor y la paz que Jesús trajo
al mundo. Disposición a contagiar esos valores.
§ Valor cristiano y religioso de la
Navidad. Interés por las celebra-ciones familiares y religiosas.
§ Predisposición a compartir y ser
solidarios.
Competencias
básicas
El tema de esta unidad es, en sí mismo, un gran
apoyo para trabajar la competencia social y cívica, tanto por la incidencia en
los valores de solidaridad y fraternidad universal como por su contribución a
la formación de la dimensión moral de la persona. La competencia cultural y
artística tiene, asimismo, un alto protagonismo, tanto por la valoración de las
fiestas y tradiciones navideñas como por la reflexión crítica ante determinados
hábitos que tergiversan el sentido cristiano las fiestas de Navidad. A ello se
añaden las competencias lingüística y para aprender a aprender desarrolladas a
partir de los diversos ejercicios y recursos en los que el alumno debe
ejercitar su creatividad y su protagonismo.
Educación
en valores
SEGUNDO TRIMESTRE
5. Jesús y su familia
Intención de la unidad
Iniciamos el segundo trimestre bajo el
signo del amor. Si en el primer trimestre hemos comprobado que Dios comparte su
vida y su amor con el ser humano, ahora vamos a ver hasta dónde llega ese amor
de Dios. Ya lo hemos vislumbrado en la unidad anterior: Dios comparte, además,
su salvación. Por eso empezamos diciendo: ¡cuánto nos ama Dios! Y lo vamos a
constatar en las siguientes unidades didácticas. De momento nos centramos en la
infancia de Jesús y en su experiencia familiar. Se trata de un tema muy cercano
a los alumnos y alumnas.
Objetivos
didácticos
1. Reconocer la importancia de la familia como lugar
de amor, de convivencia y de desarrollo personal.
2. Identificar los valores que vivió Jesús en su familia
y considerar a la Sagrada Familia como modelo de vida familiar.
3. Recordar cómo fue la infancia de Jesús y en qué nos
da ejemplo.
4. Entender la importancia de la obediencia, el
respeto, la colaboración y el amor a la familia.
5.
Conocer
algunas obras de arte sobre Jesús y su familia.
Criterios
de evaluación
1. Describir cómo era la vida de Jesús, José y María
en Nazaret.
2. Reconocer el amor y la convivencia como el
fundamento de la vida familiar.
3. Poner ejemplos de cómo se viven algunos de los
grandes valores de la vida familiar.
4. Distinguir los elementos comunes de la infancia de
Jesús y la propia infancia.
5. Valorar lo que hacen sus familias por ellos y cómo
corresponderlas.
6. Relacionar su experiencia familiar con el cuarto
mandamiento.
Contenidos
Conceptos
§ La experiencia familiar: vivimos y convivimos en
familia.
§ La experiencia de Jesús: su infancia y la relación
con sus padres.
§ Lo más importante en la familia de Jesús era el
amor a Dios y a los demás.
§ La Sagrada Familia es modelo de amor y convivencia
familiar.
§ El ejemplo de Jesús: el cuarto mandamiento.
§ Jesús nos enseña a amar a Dios, a la familia y a
los demás.
Procedimientos
§ Analizar y comentar experiencias de vida familiar.
§ Realizar cuadros comparativos y diferenciadores
entre la experiencia personal y familiar de Jesús y la propia experiencia.
• Comentar y
analizar textos y viñetas y extraer conclusiones.
•
Identificar la propia responsabilidad en la convivencia familiar y poner
ejemplos de amor y colaboración.
• Valorar
algunos cuadros de Murillo relacionados con la infancia de Jesús.
Actitudes
§ Interés por
conocer la infancia de Jesús y su cultural.
§ Valor del amor como lo más importante en la
familia.
§ Sentimientos de amor, agradecimiento, confianza y
obediencia a los padres.
§ Aprecio de valores familiares como el amor, la
convivencia, el respeto, las colaboración.
§ Compromiso por colaborar en la convivencia y tareas
familiares.
§ Valor del amor a Dios, a la familia y a los demás.
Competencias
básicas
El tema de esta unidad representa, igual que la
unidad anterior, un apoyo importante al desarrollo de la competencia social y
cívica, tanto por su incidencia en la familia como un valor primordial de la
persona y de la sociedad, como por la fundamentación de los valores que hacen
posible la convivencia familiar, la relación interpersonal y el desarrollo de
la persona en cuanto tal.
La unidad didáctica contribuye además a la
formación de la dimensión moral de la persona y potencia la capacidad de
autonomía e iniciativa personal tanto por el testimonio de vida que dimana de
la experiencia familiar de Jesús como por la visión de la persona y de la
sociedad que anida en la experiencia familiar. También colabora en la
adquisición de la competencia cultural y artística, tanto por la presentación
de costumbres típicas de la época de Jesús y su contraste con las de la época
actual, como por el análisis de obras artísticas, en este caso de Murillo, que
proponemos en El álbum.
Finalmente, desarrolla la comunicación lingüística
y el tratamiento de la información mediante ejercicios de lectura y escritos,
puestas en común, comentario de textos, realización de esquemas y trabajos de
síntesis que ejercitan, por otra parte, la capacidad de aprender.
Educación
en valores
6. La buena noticia de Jesús
Intención de la unidad
Dejamos la infancia de Jesús y pasamos
a su vida pública. Los evangelios presentan a Jesús recorriendo los pueblos y
aldeas de Galilea anunciando la buena noticia de parte de Dios y curando a los
enfermos. Esta actividad de Jesús es el vivo reflejo de cuánto nos ama Dios. En
esta unidad lo vamos a comprobar “escuchando” el mensaje de Jesús sobre Dios y
“viendo” las obras que realizó. Para ello nos serviremos de los evangelios como
la fuente escrita por antonomasia. Nos plantearemos, asimismo, en qué y a qué
nos compromete hoy día la buena noticia de Jesús.
Objetivos
didácticos
1.
Descubrir
en qué consiste el mensaje de Jesús sobre Dios, reconocer su originalidad y
entenderlo como la mejor noticia para la humanidad.
2.
Valorar la
actividad de Jesús durante su vida pública como el amor de Dios en acción.
3.
Asociar el
amor, el perdón y la paz con el mensaje de Jesús sobre Dios.
4.
Iniciar en
el valor de la oración: podemos hablar con Dios con cariño y confianza.
5.
Relacionar
los evangelios con la buena noticia de Jesús y valorarlos como Palabra de Dios.
6.
Suscitar
el compromiso de ser mensajeros de la buena noticia de Jesús.
Criterios
de evaluación
1.
Explicar
de forma coherente lo esencial del mensaje de Jesús sobre Dios, es decir, que
es nuestro Padre y nos ama.
2.
Saber que
Jesús, su propia persona, es el amor de Dios, el perdón y la paz actuando en el
mundo.
3.
Relacionar
las palabras de Jesús con sus obras, es decir, lo que decía, lo hacía.
4.
Enumerar
las principales acciones salvadoras de Jesús y contar alguno de sus milagros.
5.
Explicar
por qué los evangelios se llaman así y a qué se debe su importancia.
6.
Mostrar
interés por conocer los evangelios y leer algunos de sus relatos.
7.
Resumir en
qué consiste ser hoy día mensajeros de la buena noticia de Jesús.
Contenidos
Conceptos
§ Jesús anuncia la buena noticia de palabra y de
obra: Dios es nuestro Padre y nos ama, perdona y salva.
§ Jesús manifiesta en su persona y en sus obras el
amor de Dios que cura, perdona y salva. Conocer a Jesús es conocer a Dios.
§ Los evangelios contienen la buena noticia de Jesús.
§ Mensajeros de la buena noticia: el que reza,
perdona, ayuda y ama hace presente el amor de Dios.
§ Los misioneros y misioneras.
Procedimientos
§ Identificar hechos y palabras de Jesús que
manifiestan el amor de Dios actuando en el mundo.
§ Leer y comentar los textos bíblicos propuestos y
ampliar su lectura en los evangelios.
§ Explicar y comentar términos del vocabulario
religioso.
§ Relacionar el mensaje de Jesús sobre Dios con el
compromiso actual de los cristianos.
§ Recoger información y ordenarla en esquemas
conceptuales.
Actitudes
§ Sentir y valorar la alegría que proporcionan las
buenas noticias.
§ Valor del mensaje de Jesús sobre Dios como buena
noticia.
§ Interés por conocer lo que Jesús decía y hacía, y
por qué y para qué lo hacía.
§ Valor del amor, de la paz y del perdón que Jesús
trajo al mundo.
§ Coherencia con el mensaje de Jesús.
§ Interés por conocer los evangelios y ser mensajeros
de su mensaje.
Competencias
básicas
En esta unidad se desarrolla la competencia en
comunicación lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y
en la capacidad para aprender a aprender. Los procedimientos y ejercicios
propuestos polarizan el trabajo de los alumnos y alumnas en vías a la
consecución de destrezas relacionadas con dichas competencias, a la elaboración
de síntesis y esquemas conceptuales, a la exposición de contenidos y al uso de
diversos lenguajes tanto verbales y escritos como icónicos; entre estos
lenguajes cabe destacar el de los evangelios, cuya presentación inicia en el
conocimiento progresivo de la Biblia.
Por otra parte, la competencia social y cívica
encuentra en esta unidad la fundamentación y jerarquización de valores
relacionados con la dignidad de la persona, objeto del amor de Dios, y potencia
actitudes que atañen al amor, al perdón y a la paz y que encuentran en el
evangelio su sentido más genuino y profundo. En esta misma línea, la unidad
contribuye a formar la dimensión moral de los alumnos, les ayuda a descubrir su
identidad personal a partir de la visión cristiana del ser humano y del mundo,
y aporta la valoración ética y cristiana del comportamiento humano
Educación
en valores
La
educación en valores encuentra en esta unidad una de las actuaciones didácticas
más determinantes. Por una parte se habla de valores universales y, por otra,
se relacionan con el mensaje de Jesús sobre Dios y sobre el ser humano. El
amor, el perdón y la paz que Jesús trajo al mundo son pilares que configuran la
realización completa y cabal de la persona y de su vida en sociedad. Esta
perspectiva cristiana de los valores y de los compromisos que conllevan proporciona
una visión del mundo y de las relaciones humanas más respetuosa, pacífica,
servicial y solidaria. Lo cual tiene
su fuente y raíz en el amor de Dios manifestado en y por Jesús.
7. El mayor amor
Intención de la unidad
En la unidad anterior hemos visto que
Jesús trajo al mundo el amor de Dios. Él mismo personificaba ese amor y lo
manifestaba en sus obras. Y llevó su amor hasta el extremo de dar su vida pro
la salvación de la humanidad. Este amor tan radical de Jesús es la clave para
comprender el sentido de la vida de Jesús y, también, de la nuestra. En esta
clave se centra la presente unidad y en esta perspectiva planteamos la
experiencia fundamental de Jesús, es decir, el misterio pascual, donde se sitúa
el origen y el sentido de la fe cristiana. Las celebraciones de Semana Santa se
sitúan, asimismo, en la misma perspectiva.
Objetivos
didácticos
1.
Familiarizar
con los hechos más significativos de la pasión y muerte de Jesús.
2.
Reconocer
que Jesús murió en la cruz por amor: por nosotros y por nuestra salvación.
3.
Profundizar
en la relación entre las fiestas de Semana Santa y los acontecimientos que se
celebran.
4.
Despertar
interés por las tradiciones religiosas de Semana Santa.
5.
Reconocer
la muerte y resurrección de Jesús como el acontecimiento fundamental de la fe
cristiana.
6.
Suscitar
sentimientos de agradecimiento y amor a Jesús y a María.
Criterios de
evaluación
1. Expresar, con diversos lenguajes, algunas formas de
manifestar amor a los demás.
2. Saber explicar el motivo fundamental de la muerte
de Jesús y valorarlo.
3. Presentar los hechos de la pasión y muerte de Jesús
de forma secuenciada y coherente.
4.
Relacionar
la muerte y resurrección de Jesús con el acontecimiento salvador por excelencia
y con el fundamento de la fe cristiana.
5.
Relacionar
cada fiesta de la Semana Santa con el acontecimiento que se celebra.
6.
Poner
ejemplos de cómo podemos amar a los demás y valorar a las personas que, por
amor, dedican su vida a los demás.
7.
Identificar
el sentido y valor de algunas tradiciones de Semana Santa.
Contenidos
Conceptos
§ El amor se muestra con obras.
§ Relatos del evangelio sobre la pasión y
muerte de Jesús.
§ La muerte de Jesús manifiesta cuánto
nos ama Dios. Jesús entregó su vida por amor.
§ Jesús nos ha reconciliado con Dios y
nos ha liberado del poder del pecado y de la muerte.
§ La salvación de Jesús es para toda la
humanidad.
§ En Semana Santa celebramos el amor de
Dios y su salvación.
§ Con María, madre de Jesús y madre
nuestra.
Procedimientos
§ Análisis de experiencias y situaciones
que son muestras de amor.
§ Contemplar e interpretar ilustraciones
y obras de arte y relacionarlas con los hechos que representan.
§ Leer y comentar relatos del evangelio
sobre la pasión y muerte de Jesús.
§ Ordenar cronológicamente los hechos y realizar esquemas conceptuales de
los mismos.
§ Relacionar hechos históricos con
manifestaciones religiosas y culturales de los mismos, y a la inversa.
Actitudes
§ Valor del amor de Jesús por nosotros y
por nuestra salvación.
§ Actitud de agradecimiento a Dios por
habernos salvado por medio de Jesús.
§ Interés por actuar con amor en las
relaciones con los demás y en las pequeñas cosas de cada día.
§ Aprecio de las tradiciones religiosas y
culturales de Semana Santa.
§ Interés por participar en los actos
litúrgicos de Semana Santa.
§ Sentimientos de afecto a Jesús y a
María.
Competencias
básicas
Hay tres competencias que adquieren un relieve
especial en esta unidad: social y cívica, cultural y artística y para la
autonomía e iniciativa personal. Estas competencias se desarrollan mediante la
fundamentación de los valores que dimanan de la contemplación de la muerte y
resurrección de Jesús, acontecimiento que motiva la apertura al sentido último
de la vida y la búsqueda de significado a la misma, a la vez que remite al
análisis de las causas de la muerte de Jesús y a las raíces cristianas de
tradiciones, fiestas y costumbres propias de la Semana Santa. Por otra parte,
la unidad contribuye a potenciar la competencia lingüística mediante el uso de
diversos lenguajes (bíblicos, litúrgicos, icónicos, verbales y escritos) y la realización de esquemas cronológicos y
otros procedimientos que refuerzan, a su vez, la competencia para aprender a
aprender.
Educación
en valores
El tema
que trata la unidad centra la atención en el amor de Jesús a Dios y a la
humanidad como la fuente y el hilo conductor de su vida y de su muerte. Es el
valor fundamental de su vida y, por tanto, el valor fundamental del ser humano
que tiene en Jesús al mejor modelo de vida. De cara a los alumnos es importante
que perciban el amor no solo como un valor sino como el valor por excelencia
que dimana de nuestra identidad en cuanto imagen y semejanza de Dios y de
nuestra condición de hijas e hijos suyos y hermanos unos de otros. Es el amor,
pues, el que da sentido a la vida y nos asemeja a Dios.
8. Jesús vive: ¡Ha resucitado!
Intención de la unidad
Esta unidad está estrechamente unida a
la anterior; es como la otra cara de la moneda. En ella proponemos el anuncio
solemne y determinante de la resurrección de Jesús. Es el acontecimiento esencial
y fundamental de la fe cristiana, y la prueba tanto de la condición divina de
Jesús como del valor de su muerte: la salvación de la humanidad y, con ella, la
esperanza en una vida nueva y definitiva. Las fiestas de Pascua representan la
explosión de alegría del pueblo cristiano porque Jesús ha salido victorioso de
la muerte y su triunfo es el triunfo de toda la humanidad.
Objetivos
didácticos
1.
Reconocer
que la muerte y resurrección de Jesús son un mismo acontecimiento, el más
importante de la fe cristiana.
2.
Conocer el
anuncio de la resurrección de Jesús y la misión de los apóstoles como testigos
de Jesús resucitado.
3.
Entender
que Jesús resucitado vive para siempre, que está en el cielo y, a la vez, con
nosotros.
4.
Valorar
las fiestas de Pascua y descubrir su sentido más genuino y sus símbolos.
5.
Relacionar
la resurrección de Jesús con la salvación y la esperanza en la vida futura.
6.
Conocer la
fiesta más importante de algunas religiones.
Criterios de evaluación
1. Aplicar alegóricamente el funcionamiento de la
naturaleza al misterio pascual: de la muerte brota la vida.
2.
Contar
correctamente cómo unas mujeres recibieron el anuncio de la resurrección de
Jesús.
3.
Razonar
por qué los apóstoles son testigos de Jesús resucitado.
4.
Razonar
por qué la muerte y resurrección de Jesús es el acontecimiento más importante
de la fe cristiana.
5.
Relacionar
la resurrección de Jesús con la vida futura después de la muerte.
6.
Identificar
el sentido de las fiestas de Pascua, la duración de las mismas y qué se
celebra.
Contenidos
Conceptos
§ La naturaleza enseña que de la muerte brota la
vida.
§ Relatos: anuncio de la resurrección de Jesús y
apariciones.
§ Resucitar es volver a vivir para no morir jamás.
§ La muerte y resurrección de Jesús es el
acontecimiento principal de la fe cristiana.
§ Promesa de Jesús de quedarse con sus discípulos.
Subió al cielo y, a la vez, está con nosotros.
§ La muerte es pasar a una vida nueva con Dios.
§ Las fiestas de Pascua.
§ Fiestas en otras religiones.
Procedimientos
§ Describir el valor alegórico de algunos elementos
de la naturaleza que sugieren cambio y transformación.
§ Analizar textos del evangelio, resumiros y sacar
conclusiones.
§ Observar y analizar imágenes y relacionarlas con la
experiencia o el hecho que sugieren.
§ Completar frases, ordenar secuencias y realizar
esquemas.
§ Relacionar fiestas y tradiciones con los
acontecimientos que se celebran ene ellas.
§ Investigar el valor simbólico de algunos ritos.
Actitudes
§ Manifestar alegría por la resurrección de Jesús.
§ Reconocer y agradecer la acción salvadora de Dios.
§ Valor del sentido que adquiere la vida humana a la
luz de la resurrección de Jesús.
§ Valor de la esperanza en la vida futura.
§ Confianza en Dios que, por medio de Jesús, nos
destina a vivir con él felices y para siempre.
§ Interés por conocer costumbres y tradiciones
típicas de las fiestas de Pascua.
Competencias
básicas
Estamos ante el tema clave y nuclear del mensaje
cristiano que incide de lleno en la competencia para la autonomía e iniciativa
personal ya que ofrece una visión de la persona y del mundo que solo la
religión puede aportar y sitúa ante la búsqueda de sentido último que implica a
toda persona y que encuentra respuesta en el misterio de la muerte y
resurrección de Jesús. Por otra parte, esta oferta de sentido otorga un nuevo
valor a la dignidad de la persona, llamada a una vida plena con Dios para
siempre, lo cual atañe, además, a la competencia social y cívica. La
competencia cultural y artística tiene, asimismo, un alto protagonismo por la
presentación de las fiestas y tradiciones pascuales, por la información sobre
el valor de la fiesta en diversas religiones y por el recurso al proceso de
transformación de algunos elementos de la naturaleza, lo cual tiene que ver
también con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Educación en valores
TERCER TRIMESTRE
9. El Espíritu de Jesús
Intención de la unidad
El tercer bloque de contenidos del
curso centra el estudio en la presencia de Jesús en la comunidad cristiana. Las
formas y lugares de esta presencia son diversas. De momento nos fijamos en dos
que, de alguna manera, cimientan dicha presencia: el envío del Espíritu y el
bautismo. En esta unidad estudiaremos el primer caso y, en la siguiente, el
segundo. La presencia de Jesús en la eucaristía la estudiaremos en cuarto
curso. Por otra parte, el hecho de tratar el tema del Espíritu Santo nos da pie
para presentar a lo alumnos y alumnas la fe de la Iglesia en el misterio de la
Santísima Trinidad.
Objetivos didácticos
1.
Proponer
algunas comparaciones que permitan percibir a qué nos referimos cuando hablamos
del Espíritu.
2.
Conocer el
relato que describe cómo los apóstoles recibieron el Espíritu Santo y lo que
hicieron el día de Pentecostés.
3.
Comprender
que el Espíritu Santo dio fuerza y valor a los apóstoles para ser testigos de
Jesús resucitado.
4.
Reconocer
la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.
5.
Definir la
Iglesia como la comunidad de bautizados unida por el Espíritu Santo en torno a
Jesús.
6.
Exponer la
fe en Dios Uno y Trino.
Criterios de evaluación
1.
Escribir
un resumen del acontecimiento que sucedió en Pentecostés y de lo que ese día
Pedro pidió a la gente que hiciera.
2. Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia en torno a Jesús
es el Espíritu Santo.
3. Mostrar que entiende lo que significa que los
apóstoles son testigos de Jesús resucitado.
4. Describir qué es la Iglesia, quiénes forman parte
de ella, quiénes la dirigen y por qué.
5.
Identificar
al Papa y a los obispos como sucesores de los apóstoles.
6.
Saber
formular la fe de la Iglesia en el misterio de la Santísima Trinidad.
7.
Identificar
al Espíritu Santo como la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
Contenidos
Conceptos
§ Realidades que no se ven pero se
sienten y existen.
§ Pentecostés y la experiencia de los
primeros cristianos.
§ Acción del Espíritu Santo en los
apóstoles y en la Iglesia.
§ La Iglesia es la comunidad de
bautizados reunida en torno a Jesús por el Espíritu Santo.
§ El Papa y los obispos son los sucesores
de los apóstoles.
§ La fe en el misterio de la Santísima
Trinidad.
§ Conceptos: testigos de Jesús, comunidad
cristiana, Iglesia.
Procedimientos
§ Localizar elementos naturales y de
actividades grupales que sugieren por alegoría la acción del Espíritu.
§ Analizar textos bíblicos y aplicar la
experiencia de la Iglesia primitiva a la Iglesia actual.
§ Observar viñetas, obras de arte y
fotografías de actualidad, analizarlas y extraer conclusiones.
§ Relacionar situaciones históricas y
actuales.
§ Expresiones culturales del patrimonio
artístico y religioso.
§ Estudiar el significado de palabras
clave con contenido religioso.
Actitudes
§ Mostrar interés por conocer los
comienzos de la Iglesia y su relación con la Iglesia actual.
§ Manifestar satisfacción por sentirse
miembros de la Iglesia.
§ Valor de la Iglesia como comunidad en
la que Jesús está presente y actúa por el Espíritu Santo.
§ Valor de la fe de la Iglesia en el
misterio de Dios revelado por Jesús.
§ Aprecio del patrimonio artístico,
cultural y religioso.
§ Respeto a la figura del Papa.
§ Interés por los valores que identifican
a la comunidad cristiana.
Competencias
básicas
En esta unidad contribuimos a desarrollar las
competencias social y cívica, cultural y artística y para la iniciativa y
autonomía personal. Estas competencias, por lo que afecta al área de religión,
se ven atendidas en el estudio de la experiencia de Dios que vive la comunidad
cristiana y en la experiencia comunitaria de la propia Iglesia. Son
experiencias que inciden en la búsqueda de sentido, en la visión trascendente
del ser humano y del mundo y en la dimensión ética los valores del evangelio
tal como fueron y son vividos por los cristianos. A ello se unen las
dimensiones sociológicas, históricas y culturales asociadas a la figura del
Papa y de la organización de la Iglesia.
La unidad también contribuye a desarrollar la
competencia para aprender a aprender en cuanto que ofrece un marco de referencia
para valorar sentimientos y actitudes a la vez que propone trabajos de
reflexión, de investigación en equipo y de tratamiento de la información, lo
cual favorece, además, la competencia lingüística.
Educación
en valores
La experiencia comunitaria de los cristianos
favorece la propuesta de valores relacionados con el amor, la fidelidad a la
acción de Dios en nuestra vida, el compromiso de compartir y la responsabilidad
de colaborar en las tareas del grupo, de la comunidad y de la Iglesia. Trabajar
con los demás, tomar conciencia de nuestra pertenencia a un grupo, en este caso
a la Iglesia, y poner nuestras cualidades al servicio de ese grupo favorecen la
convivencia y educan en la paz y en la tolerancia en nuestras relaciones con
los demás.
10. El bautismo en la Iglesia
Intención de la unidad
En esta unidad proponemos el estudio de
la segunda clave que determina la presencia de Jesús en la Iglesia y en la vida
de los cristianos y cristianas: el bautismo. En la unidad anterior hemos
constatado que la fe y el bautismo son condición para recibir el Espíritu Santo
y pertenecer a la Iglesia. Vamos a estudiar tal sacramento. Destacamos estos
aspectos: el mandato de Jesús de hacer discípulos suyos “bautizándolos, el
valor del agua en cuanto signo sacramental, la práctica de los primeros
cristianos al respecto y el rito del bautismo tal como se celebra en la
Iglesia.
Objetivos didácticos
1.
Descubrir
el simbolismo del agua por su función natural y por su aplicación al
bautismo.
2.
Conocer
los relatos bíblicos en los que se fundamenta la práctica de bautizar.
3.
Relacionar
la práctica del bautismo en la primera comunidad cristiana con la misma
práctica en la Iglesia actual.
4.
Destacar
el valor del bautismo como el sacramento por el que somos cristianos y pertenecemos
a la Iglesia.
5.
Saber cómo
se celebra el bautismo en la Iglesia y el significado de sus ritos y símbolos.
6.
Valorar
los sacramentos como signos mediante los cuales recibimos la salvación.
Criterios de evaluación
1.
Relacionar
las utilidades del agua con su valor simbólico y saber aplicarlo al sacramento
del bautismo.
2.
Contar
correctamente el relato del evangelio sobre el bautismo de Jesús, así como el
de Hechos de los apóstoles sobre el bautismo de un extranjero.
3.
Dar razón
de por qué los apóstoles bautizaron y se sigue haciendo lo mismo en la Iglesia.
4. Saber que el bautismo es el sacramento por el que
nos hacemos cristianos y miembros de la Iglesia.
5. Reconocer y situar correctamente los ritos y signos
del bautismo y describir su significado.
6.
Entender
lo que significa sacramento y su
relación con la salvación de Dios.
Contenidos
Conceptos
§ El agua es signo de vida.
§ Relato bíblico del bautismo de Jesús y
su mandato de bautizar a los que crean en él.
§ Relato sobre el bautismo de un etíope
por el diácono Felipe.
§ Qué es el sacramento del bautismo y
cuáles son sus efectos.
§ El rito del bautismo, sus símbolos y su
significado.
§ La pertenencia a la Iglesia por el
bautismo.
§ Conceptos: signo y sacramento.
Procedimientos
§ Relacionar los usos del agua con su significado
simbólico.
§ Analizar relatos bíblicos, compararlos
y extraer su mensaje fundamental.
§ Lectura y comentario del rito del
bautismo.
§ Asociar símbolos del bautismo con su
significado.
§ Identificar usos, costumbres y objetos
relacionados con el bautismo.
§ Completar textos, relacionarlos y
realizar esquemas conceptuales.
Actitudes
§ Valor del bautismo en cuanto signo de
la vida de Dios en sus hijos.
§ Agradecimiento a Dios y a la Iglesia
por el don del bautismo.
§ Interés por conocer los ritos del
bautismo y su significado.
§ Reconocer el bautismo como signo de
identidad cristiana.
§ Aprecio de la pertenencia a la Iglesia
por el bautismo.
§ Valor de los sacramentos en cuanto
signos de la presencia y acción de Jesús en nosotros.
Competencias
básicas
Los ejercicios y actividades de esta unidad inciden
en la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, dado
el protagonismo del agua como objeto de estudio; en la competencia para la
autonomía e iniciativa personal habida cuenta de la relación del bautismo con
el reconocimiento de la propia identidad personal y con el compromiso de vivir
conforme a la vida de Dios recibida en el mismo bautismo; con la competencia
social y cívica por su contribución a la jerarquización de los valores
asociados a los efectos del bautismo y, especialmente, a los que atañen a la
dignidad del ser humano elevada a la categoría de hijo de Dios y templo del
Espíritu Santo.
En otro orden de cosas, la unidad didáctica
colabora en las competencias en comunicación lingüística y para aprender a
aprender debido a sus propuestas de tratamiento de la información, de análisis
de texto e imágenes y construcción de esquemas. Finalmente, también se activa
la competencia cultural y artística al introducir al alumno en el análisis de
los simbolismos del rito del bautismo y ponerle en contacto con objetos y
costumbres bautismales de los primeros cristianos.
Educación en valores
El bautismo es el sacramento de la vida de Dios en los bautizados. Esta
vida se comunica, mediante el agua. por la donación del Espíritu que, a su vez,
es compartido en la comunidad cristiana que es la Iglesia. Esta donación del
Espíritu se identifica con el amor de Dios en nosotros del que surge como
fuente espontánea el amor por el que deben ser reconocidos los discípulos de
Jesús. En este contexto, la presente unidad suscita valores cercanos a la
experiencia del niño y que inciden en la educación para la paz y la
convivencia, en el amor mutuo, en la unión, en la solidaridad y en la educación
medioambiental por su incidencia en el uso del agua, un bien tan precioso como
necesario y, además, signo de la vida de Dios.
11. Se llama Jesús
Intención de la unidad
En esta unidad, la última del curso, no
se exponen ni se desarrollan nuevos contenidos. Su objetivo es recapitular los
contenidos trabajados a lo largo del año escolar y, mediante un conjunto de
actividades y ejercicios bien estructurado, ayudar a los alumnos y alumnas a
elaborar una síntesis coherente de lo que han estudiado hasta aquí. Lo cual,
por otra parte, le proporciona al profesor o profesora herramientas para
realizar la evaluación final del curso tanto personal como grupal.
Objetivos didácticos
1. Facilitar una síntesis de los contenidos
fundamentales del curso para organizarlos y afianzar su aprendizaje.
2. Proponer ejercicios y actividades que faciliten la
evaluación de los alumnos y alumnas.
3. Afianzar las grandes afirmaciones de la fe
cristiana referidas al misterio de Dios, Creador y Padre, a la misión salvadora
de Jesús y a la acción del Espíritu Santo.
4. Recordar los valores cristianos relativos a la
visión del mundo, a la dignidad de la persona, a su búsqueda de sentido, a su
destino y a su llamada a vivir la fraternidad universal.
5. Comprender el sentido y misión de la Iglesia en
cuanto comunidad de bautizados reunida en torno a Jesús.
6. Recordar la vocación de María, madre de Jesús y
madre de la Iglesia.
Criterios de evaluación
1.
Resumir
con coherencia los hechos fundamentales que determinan la fe de ñla Iglesia.
2.
Explicar
en qué consiste la acción creadora y salvadora de Dios y cómo y cuándo llevó a
cabo la salvación de la humanidad.
3.
Saber
fundamentar en el mensaje cristiano la dignidad del ser humano y expresar
algunas consecuencias que se derivan de ella.
4.
Entender
la muerte y resurrección de Jesús como el acontecimiento clave de la fe
cristiana.
5.
Valorar la
existencia de la Iglesia por sus orígenes, su misión, su experiencia
comunitaria y por la presencia de Jesús y la acción del Espíritu Santo en ella.
6. Saber a qué se debe la importancia de María en la
historia de salvación.
Contenidos
Conceptos
Síntesis del curso a partir de los siguientes núcleos
temáticos:
§ Dios comparte su vida y su amor con los
seres humanos.
§ Dios lleva a cabo su plan de salvación.
§ Jesús es el Mesías enviado por Dios, el
Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad.
§ Dios ama, perdona y salva.
§ ¡Cuánto nos ama Dios! La muerte y
resurrección de Jesús.
§ Unidos a Jesús, en la Iglesia.
§ Con María.
Procedimientos
§ Observar y analizar imágenes, viñetas,
obras de arte.
§ Realizar esquemas conceptuales.
§ Completar frases, relacionar unas con
otras y resolver pasatiempos.
§ Escribir redacciones y hacer resúmenes.
§ Ordenar cronológicamente escenas y
acontecimientos bíblicos.
§ Consultar trabajos realizados en
unidades anteriores y repasar contenidos ya estudiados.
§ Leer y comentar textos breves y
formulaciones doctrinales.
Actitudes
§ Mostrar interés y satisfacción por el
trabajo bien hecho.
§ Afirmarse en el cuidado de la
natura-leza y en el trato a los personas en sintonía con el mensaje cristiano.
§ Agradecimiento a Dios por el don de la
vida y de la salvación.
§ Admiración y agradecimiento a Jesús por
su amor incondicional.
§ Valor de la Iglesia , comunidad unida a
Jesús y comprometida en la salvación de la humanidad y en la construcción de un
mundo mejor.
§ Sentimientos de admiración y cariño a
la figura de María.
Competencias
básicas
En esta unidad se trabajan de forma general las
diferentes competencias que han estado presentes de forma activa a lo largo del
curso. Además de las competencias relacionados con el aprendizaje, la cultura y
el arte, la comunicación lingüística y el tratamiento de la información, todas
ellas inherentes a los diversos procedimientos y actividades propuestas en la
unidad, se tratan, a modo de síntesis, contenidos relacionados con la dignidad
humana y la apertura a la trascendencia, con la responsabilidad medioambiental,
con la valoración ética de los comportamientos humanos y con la fundamentación
de los valores. Estos contenidos afectan a las competencias social y cívica,
para la autonomía e iniciativa personal y para la interacción con el mundo
físico.
Educación en valores
Se
suscitan nuevamente los valores propuestos y desarrollados a lo largo del
curso, con especial incidencia en la dignidad humana, en la fraternidad
universal y en todos aquellos, que a la luz del mensaje evangélico, repercuten
en nuestra condición de hijos de Dios y hermanos.
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