P.A.3


PROGRAMACIÓN Y DIDÁCTICA

SEGUNDO CICLO – EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

 

 

 

PROGRAMACIONES DE AULA
DE TERCER CURSO
 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



PRIMER TRIMESTRE

 

1.  Dios todo lo hizo bien

 

 

Intención de la unidad

Empezamos el curso suscitando la pregunta sobre el origen del mundo y del ser humano a partir de los sentimientos que suscita la contemplación de la obra creadora de Dios. El énfasis lo ponemos en esta afirmación: “Dios comparte su vida y su amor”. Tal es el contenido nuclear en el que se fundamenta el sentido y bondad de la obra creadora, así como la responsabilidad del ser humano en la misma. En torno a , y en torno al cual se desarrolla la unidad didáctica.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Descubrir la acción creadora de Dios como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.

2.    Valorar la naturaleza y la vida como un regalo de Dios a todas las personas.

3.    Reconocer que el ser humano ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza.

4.    Suscitar actitudes de admiración y agradecimiento a Dios por la creación en general y por la vida en particular.

5.    Tomar conciencia de la dignidad humana y de la responsabilidad personal en el cuidado de la naturaleza y en el respeto a las personas.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Mostrar admiración y respeto por la naturaleza y por todas las personas.

2.    Contar correctamente el relato sobre la creación y precisar su mensaje religioso.

3.    Describir el significado religioso de la palabra creación.

4.    Valorar al ser humano como la obra maestra de la creación y citar algunas características que le identifican y le distinguen de otros seres vivos. 

5.    Atribuir la obra creadora a la bondad y grandeza de Dios que comparte su vida y su amor con los seres humanos.

6.    Poner ejemplos de cómo tratar la naturaleza y a las personas de forma responsable.

 

 

 

Contenidos

Conceptos

§ Dios es el creador del universo y del ser humano. La vida es don de Dios.

§ Relato del Génesis sobre la creación.

§ Dios comparte su vida y su amor con los seres humanos.

§ Todo ser humano, hombre y mujer, es imagen y semejanza de Dios.

§ Dios lo hizo todo bien. Tratar bien la naturaleza y a las personas es responsabilidad de todo ser humano.

§ Creencias sobre el origen del mundo y de la vida en algunas culturas tradicionales.

 

Procedimientos

§ Localizar y describir elementos de la naturaleza presentes en el entorno.

§ Concretar preguntas clave y buscar respuestas a las mismas.

§ Analizar relatos y textos y  extraer conclusiones.

§ Comparar el mensaje cristiano con creencias de otras culturas.

§ Reconocer y distinguir acciones que contribuyen o no al cuidado de la naturaleza y el respeto a las personas.

• Completar esquemas. 

 

Actitudes

§ Admirar las maravillas de la naturaleza e interesarse por conocerlas mejor.

§ Actitud de alabanza y agradecimiento a Dios: la vida y el mundo son regalos suyos.

§ Adquirir compromisos en el respeto y cuidado de la naturaleza y en el trato a las personas, en especial a los compañeros y compañeras.

§  Disfrutar de las cosas de la naturaleza con sentido solidario: Dios nos las da a todos por igual.

§  Reconocer la vida propia y ajena como don de Dios y fruto de su amor.

§  Valor de la dignidad humana.

 

 

Competencias básicas

Esta unidad trabaja la competencia social y cívica en lo que respecta a la fundamentación de la dignidad de la persona y de la fraternidad universal; asimismo, capacita para conocer e interactuar con el mundo físico de forma responsable, promueve destrezas relativas a la observación y la relación de las personas con la naturaleza y favorece actitudes de cuidado del medioambiente y respeto por las personas.

 

 

Educación en valores

La unidad abordar expresamente, como valor fundamental, la dignidad de la persona y la igualdad fundamental de los seres humanos. También destaca el amor a la naturaleza, la responsabilidad que todo ser humano tiene en su cuidado y el aprecio a todo ser humano por el hecho de serlo. Estos valores tienen su fuente y raíz en Dios que nos ha creado, nos ha otorgado la misma dignidad y nos ha regalado el mundo para que vivamos en él, lo cuidemos y colaboremos en mejorarlo

 


2.  La tarea de vivir

 

 

Intención de la unidad

Continuamos el proceso iniciado en la unidad anterior para destacar la identidad del ser humano, su dignidad e igualdad fundamental, cuya fuente y raíz reside en Dios. Él nos solo nos ha creado a su imagen y semejanza, sino que nos hecho hijos suyos y ha puesto en nuestras manos la tarea de vivir. Esta tarea la podemos hacer bien o hacer mal; depende de si somos coherentes o no con nuestra condición de hijos de Dios y hermanos unos de otros. Esta coherencia la encontramos en Jesús, “camino, verdad y vida”, que ha reconciliado a la humanidad con Dios y nos conduce por el camino del amor a Dios y al prójimo.

 

 

Objetivos didácticos

1.    Fundamentar la dignidad de la persona y su igualdad fundamental por encima de las diferencias.

2.    Valorar la vida humana como un don de Dios que nos hace partícipes de su vida y de amor.

3.    Iniciar en el sentido del pecado como el mayor mal de la humanidad y relacionarlo con la acción salvadora de Jesús.

4.    Reconocer la capacidad de las personas para ser coherentes o no con la vida que Dios nos da.

5.    Suscitar la responsabilidad personal en la tarea de vivir como hijos de Dios y hermanos unos de otros.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Saber fundamentar en Dios, Creador y Padre, la identidad del ser humano y su dignidad. 

2.    Mostrar que reconoce la dignidad de todas las personas, que las acepta y que respeta sus diferencias.

3.    Contar correctamente el relato de Adán y Eva, saber en qué consistió el pecado original y asociarlo a la presencia del mal en el mundo.

4.    Comprender que Jesús, por su muerte y resurrección, nos ha liberado del poder del pecado y la muerte.

5.    Precisar en qué consiste la tarea de vivir y relacionarla con el amor a Dios y al prójimo.

6.    Interesarse por la situación de tantos niños a quienes se les impide vivir con dignidad.

 

 

Contenidos

Conceptos

§ Identidad del ser humano: somos iguales y, a la vez, únicos.

§ Dios comparte su vida y su amor con todo ser humano. Somos hijas e hijos suyos. Somos hermanos.

§ Mensaje religioso del relato del Génesis sobre Adán y Eva. El pecado original.

§ Jesús nos ha liberado del poder del pecado y de la muerte.

§ Vivir es don de Dios y tarea nuestra. Consiste en hacer el bien y luchar contra el mal, en amar a Dios y amar al prójimo.

 

Procedimientos

§ Identificar en qué se parecen los propios alumnos, porque todos lo tienen o lo son por igual, y en qué se diferencian.

§ Concretar inquietudes y preguntas clave a las que quisieran dar respuesta.

§ Analizar relatos y textos y  extraer conclusiones.

§ Completar textos y esquemas sencillos.

§ Proponer alternativas y resolver situaciones.

§ Aplicar el mensaje cristiano a situaciones del entorno.

 

Actitudes

§ Valor de todo ser humano por su dignidad de hijo o hija de Dios.

§ Aceptar y respetar a toda persona por el hecho de serlo y valorar sus diferencias.

§ Valor de la fraternidad universal: todos somos hermanos.

§ Actitud de alabanza y agradecimiento a Dios por el don de la vida y por su salvación.

§ Disposición a asumir la propia responsabilidad en la tarea de vivir y formarse.

§  Sentirse motivado para hacer el bien y evitar el mal.

 

 

 

Competencias básicas

La unidad incide en la competencia social y cívica en lo que respecta a la fundamentación de la identidad y dignidad de la persona y de la fraternidad universal; asimismo, promueve los valores relativos a la tolerancia y el respeto a toda persona por el hecho de serlo. Por otra parte, colabora en capacitar para la autonomía e iniciativa personal en cuanto que ayuda a los alumnos y alumnas a descubrir su propia identidad personal y a buscar el sentido último de la vida y su dimensión moral. Finalmente, la unidad incluye diversos lenguajes que ejercitan la comunicación lingüística y proporciona un marco de referencia que refuerza la capacidad de aprender a aprender.

 

 

 

Educación en valores

La vida humana en sí misma y la dignidad de la persona son valores que se sitúan en el corazón de la condición humana y de su identidad. Estos valores constituyen el contenido nuclear de esta unidad cuyo objetivo es, precisamente, fundamentarlos en quien es origen y fuente de todos los valores, es decir, Dios. El respeto a los demás, la fraternidad, la solidaridad, en especial con quienes no pueden vivir su vida con dignidad, derivan de ahí. Por otra parte, motivar a los alumnos y alumnas para que  tomen conciencia “de lo que hacen con su vida” significa un impulso considerable para asumir responsabilidades y adquirir compromisos que les mueva a hacer el bien y evitar el mal.

 


3.  Amigos de Dios

 

 

Intención de la unidad

La unidad anterior nos lleva de la mano a introducir a los alumnos y alumnas en el dinamismo de la historia de la salvación. Dios no abandona al ser humano a su suerte. Al contrario. La Biblia presenta la acción salvadora de Dios como un hecho histórico que, a partir de la desobediencia de Adán y Eva, avanza inexorable y progresivamente hacia su meta, que es la salvación definitiva y cabal del ser humano en la persona de Jesucristo. Sin perder de vista esta perspectiva, la presente unidad didáctica se limita a sugerir cómo actúa Dios en la historia de Abrahán, de Moisés y de los profetas. La clave de estos personajes reside en su fidelidad y confianza en Dios. Y Dios no defrauda: cumple sus promesas y suscita la esperanza en la venida del Mesías.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Introducir el concepto descriptivo de historia de la salvación.

2.    Valorar la confianza en Dios de algunos personajes relevantes de la Biblia y aplicarla a la experiencia cristiana. 

3.    Reconocer la importancia de Abrahán, de Moisés y de los profetas y la acción salvadora de Dios por medio de ellos. 

4.    Conocer el mensaje de los profetas y su anuncio del Mesías prometido por Dios.

5.    Reconocer en Jesús al Mesías prometido y enviado por Dios para salvar a la humanidad.

6.    Suscitar la esperanza en el Mesías asociada al tiempo de Adviento.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Definir la historia de salvación como el conjunto de acciones realizadas por Dios para salvar a la humanidad.

2.    Saber por qué llamamos “amigos de Dios” a Abrahán, a Moisés y a los profetas e identificar la acción salvadora de Dios por medio de ellos.

3.    Distinguir la promesa y la alianza, y precisar el origen y función  de los mandamientos    

4.    Conocer el mensaje de los profetas sobre el Mesías y aplicarlo a la persona de Jesús.

5.    Explicar en qué consiste para un cristiano confiar en Dios.

6.    Saber qué es el Adviento y su sentido.

 

 

Contenidos

Conceptos

§ Experiencias de confianza y sentimientos que conlleva.

§ Abrahán, Moisés y los profetas confiaron en Dios: la promesa y la alianza.

§ Dios cumple sus promesas y salva a los que confían en él.

§ La promesa del Mesías. 

§ Conceptos: historia de la salvación, alianza, Mesías.

§ Jesús es el Mesías prometido por Dios. La figura de María.

§ Confiar en Dios es dejarse amar por él y acoger su salvación.

 

Procedimientos

§ Reconocer experiencias personales de confianza en la convivencia mutua y en la relación con los mayores.

§ Aproximación a los personajes bíblicos mediante la imagen y el texto escrito.

• Análisis de relatos para extraer el mensaje que transmiten.

• Aplicar el significado de palabras clave a situaciones concretas tanto bíblicas como actuales.

• Identificar costumbres religiosas y culturales.

 

Actitudes

§ Valor de la confianza mutua.

§ La confianza es signo y expresión de amistad. No hay amistad sin confianza.

§ Interés por conocer la Biblia y sus principales personajes.

§ Valor de las tradiciones culturales y religiosas.

§ Disposición a confiar en Dios y en su salvación.

§ Esperanza en la paz, la justicia y el amor asociados a la venida del Mesías. Solidaridad con quienes padecen lo contrario.

 

 

Competencias básicas

En esta unidad trabajamos nuevamente la competencia social y cívica, así como la autonomía e iniciativa personal, en cuanto que aporta un nuevo título a la dignidad del ser humano y a la visión de la persona y de la historia: el ser humano es amado por Dios hasta el punto de establecer con él una relación de amistad y de tomar la iniciativa para llevar a cabo la salvación. Dios no solo crea al ser humano; también lo salva y lo conduce hacia su destino. Por otra parte, prestamos una atención específica a la competencia cultural y artística tanto por la propuesta de obras de arte que son analizadas como por el acercamiento a personajes históricos y a fiestas y tradiciones significativas de nuestra cultura. También aportamos procedimientos y recursos lingüísticos e icónicos que potencian la comunicación lingüística, el tratamiento de la información y la competencia para aprender a aprender.

 

Educación en valores

La unidad destaca la confianza y la amistad como valores que son determinantes en las relaciones humanas y, por paralelismo, también en la relación con Dios. Estos valores se ven complementados por la experiencia creyente e histórica que revela la Biblia: la fidelidad a la palabra dada, el compromiso de cumplir las promesas y el cumplimiento de las mismas. La Biblia pone estos valores en el primer y principal protagonista de la misma, que es Dios, y en los que confían en él. El resultado de esta confianza en Dios es, precisamente, la salvación que culmina en Jesús de Nazaret.


4.  Celebramos la Navidad

 

 

Intención de la unidad

Dios cumple su promesa de enviar al mundo al Mesías y, así, llevar a cabo su plan de salvación. El plan de Dios cuenta con una protagonista única: es María, la madre que hace hombre al Hijo de Dios. Este es el contexto en que se sitúa esta unidad y que lleva a los alumnos y alumnas a valorar la presencia de Jesús entre nosotros y a hacer una lectura de lo que su nacimiento sigue significando hoy día para los cristianos.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Suscitar la reflexión sobre diversas formas de celebrar las fiestas de Navidad.  

2.    Profundizar en el mensaje que transmiten los relatos evangélicos de la anunciación y del nacimiento de Jesús.

3.    Identificar a Jesús como Mesías e Hijo de Dios hecho hombre tal como se proclama en el credo de la Iglesia.

4.    Relacionar las fiestas de Navidad con el acontecimiento que celebramos en ellas.

5.    Entender la dimensión solidaria de la Navidad y su razón de ser.

6.    Comprender los elementos históricos, religiosos y culturales de la Navidad.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Reconocer el papel desempeñado por María en la obra salvadora de Dios.

2.    Contar correctamente los relatos de la anunciación y del nacimiento de Jesús, y dar razón de por qué es buena noticia.

3.    Saber de memoria y expresar con sentido las palabras del credo que proclaman la fe en Jesús, Hijo de Dios hecho hombre.

4.    Explicar qué significa adorar y quién se ha de adorar, como hicieron los pastores de Belén.

5.    Relacionar correctamente las tres grandes fiestas de Navidad con su acontecimiento.

6.    Poner ejemplos representativos de la celebración cristiana de la Navidad. 

 

 

 

Contenidos

Conceptos

§ Navidad: el mundo se viste de fiesta.

§ Dios cumple su promesa: la venida del Mesías.

§ Relatos: la anunciación y el nacimiento de Jesús. María aceptó ser madre de Jesús.

§ Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre. La fe de la Iglesia en Jesús.

§ Celebramos el nacimiento de Jesús: personajes, fiestas y tradiciones.

§ Navidad: fiestas de paz, amor y alegría.

 

Procedimientos

§ Analizar y describir manifestaciones religiosas y culturales propias de las fiestas de Navidad.

§ Reconocer y distinguir personajes del evangelio relacionados con el nacimiento de Jesús.

§ Lectura y análisis de relatos del evangelio.

  Buscar el significado de palabras clave para adquirir un vocabulario religioso y poner ejemplos.

§ Relacionar fiestas con los acontecimientos que se celebran.

• Observar y analizar imágenes y comentar textos.

 

Actitudes

§ Interés por los acontecimientos relativos al  nacimiento de Jesús.

§ Alabanza y gratitud a Dios por enviar a Jesús para salvarnos.

§ Admiración y cariño hacia los personajes del evangelio, en especial hacia Jesús y María.

§ Valor del amor y la paz que Jesús trajo al mundo. Disposición a contagiar esos valores. 

§ Valor cristiano y religioso de la Navidad. Interés por las celebra-ciones familiares y religiosas.

§ Predisposición a compartir y ser solidarios.

 

 

 

Competencias básicas

El tema de esta unidad es, en sí mismo, un gran apoyo para trabajar la competencia social y cívica, tanto por la incidencia en los valores de solidaridad y fraternidad universal como por su contribución a la formación de la dimensión moral de la persona. La competencia cultural y artística tiene, asimismo, un alto protagonismo, tanto por la valoración de las fiestas y tradiciones navideñas como por la reflexión crítica ante determinados hábitos que tergiversan el sentido cristiano las fiestas de Navidad. A ello se añaden las competencias lingüística y para aprender a aprender desarrolladas a partir de los diversos ejercicios y recursos en los que el alumno debe ejercitar su creatividad y su protagonismo. 

 

 

 

Educación en valores

Se suscitan valores como el amor, la paz y la solidaridad de los que tanto se habla con motivo de la Navidad. Son valores asociados a la salvación de Jesús. Pretendemos que los alumnos perciban claramente tal asociación, la interiorice, la exprese en compromisos solidarios y de atención a los demás y se sienta impulsado a contemplar el mundo con un corazón fraterno. Por otra parte, a la vez que motivamos a los alumnos y alumnas a ser generosos, procuramos que se replanteen lo absurdo del consumismo feroz que nos aprisiona en los días de Navidad a fin de que asuman actitudes responsables al respecto. Finalmente, acentuamos el valor de las costumbres y tradiciones navideñas como una riqueza de nuestro patrimonio cultural, artístico y religioso. 

 


SEGUNDO TRIMESTRE

 

5.  Jesús y su familia

 

 

Intención de la unidad

Iniciamos el segundo trimestre bajo el signo del amor. Si en el primer trimestre hemos comprobado que Dios comparte su vida y su amor con el ser humano, ahora vamos a ver hasta dónde llega ese amor de Dios. Ya lo hemos vislumbrado en la unidad anterior: Dios comparte, además, su salvación. Por eso empezamos diciendo: ¡cuánto nos ama Dios! Y lo vamos a constatar en las siguientes unidades didácticas. De momento nos centramos en la infancia de Jesús y en su experiencia familiar. Se trata de un tema muy cercano a los alumnos y alumnas.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Reconocer la importancia de la familia como lugar de amor, de convivencia y de desarrollo personal.

2.    Identificar los valores que vivió Jesús en su familia y considerar a la Sagrada Familia como modelo de vida familiar.

3.    Recordar cómo fue la infancia de Jesús y en qué nos da ejemplo.

4.    Entender la importancia de la obediencia, el respeto, la colaboración y el amor a la familia.

5.    Conocer algunas obras de arte sobre Jesús y su familia.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Describir cómo era la vida de Jesús, José y María en Nazaret.

2.    Reconocer el amor y la convivencia como el fundamento de la vida familiar.

3.    Poner ejemplos de cómo se viven algunos de los grandes valores de la vida familiar. 

4.    Distinguir los elementos comunes de la infancia de Jesús y la propia infancia.

5.    Valorar lo que hacen sus familias por ellos y cómo corresponderlas.

6.    Relacionar su experiencia familiar con el cuarto mandamiento.

 

 

Contenidos

Conceptos

§ La experiencia familiar: vivimos y convivimos en familia.

§ La experiencia de Jesús: su infancia y la relación con sus padres.

§ Lo más importante en la familia de Jesús era el amor a Dios y a los demás.

§ La Sagrada Familia es modelo de amor y convivencia familiar.

§ El ejemplo de Jesús: el cuarto mandamiento.

§ Jesús nos enseña a amar a Dios, a la familia y a los demás.

 

Procedimientos

§ Analizar y comentar experiencias de vida familiar.

§ Realizar cuadros comparativos y diferenciadores entre la experiencia personal y familiar de Jesús y la propia experiencia.

  Comentar y analizar textos y viñetas y extraer conclusiones.

  Identificar la propia responsabilidad en la convivencia familiar y poner ejemplos de amor y colaboración.

  Valorar algunos cuadros de Murillo relacionados con la infancia de Jesús. 

 

Actitudes

§  Interés por conocer la infancia de Jesús y su cultural.

§ Valor del amor como lo más importante en la familia.

§ Sentimientos de amor, agradecimiento, confianza y obediencia a los padres.

§ Aprecio de valores familiares como el amor, la convivencia, el respeto, las colaboración.

§ Compromiso por colaborar en la convivencia y tareas familiares.

§ Valor del amor a Dios, a la familia y a los demás.

 

 

Competencias básicas

El tema de esta unidad representa, igual que la unidad anterior, un apoyo importante al desarrollo de la competencia social y cívica, tanto por su incidencia en la familia como un valor primordial de la persona y de la sociedad, como por la fundamentación de los valores que hacen posible la convivencia familiar, la relación interpersonal y el desarrollo de la persona en cuanto tal.

La unidad didáctica contribuye además a la formación de la dimensión moral de la persona y potencia la capacidad de autonomía e iniciativa personal tanto por el testimonio de vida que dimana de la experiencia familiar de Jesús como por la visión de la persona y de la sociedad que anida en la experiencia familiar. También colabora en la adquisición de la competencia cultural y artística, tanto por la presentación de costumbres típicas de la época de Jesús y su contraste con las de la época actual, como por el análisis de obras artísticas, en este caso de Murillo, que proponemos en El álbum.

Finalmente, desarrolla la comunicación lingüística y el tratamiento de la información mediante ejercicios de lectura y escritos, puestas en común, comentario de textos, realización de esquemas y trabajos de síntesis que ejercitan, por otra parte, la capacidad de aprender.

 

 

Educación en valores

El valor de la familia es la clave de los contenidos que desarrolla la unidad. Este valor engloba valores tan importantes como la convivencia, el diálogo, la colaboración, el respeto, la responsabilidad y la obediencia. Y en el corazón de estos valores, el amor como lo más importante en toda familia. En este contexto, la unidad didáctica presenta a Jesús como modelo de obediencia y amor a Dios y al prójimo, y a la Sagrada Familia como modelo de vida para toda familia cristiana. Se trata, por tanto, de una aportación importante a la educación en valores tan próximos a la experiencia de los alumnos y alumnas como los que atañen a su experiencia familiar.  

 


6.  La buena noticia de Jesús

 

 

Intención de la unidad

Dejamos la infancia de Jesús y pasamos a su vida pública. Los evangelios presentan a Jesús recorriendo los pueblos y aldeas de Galilea anunciando la buena noticia de parte de Dios y curando a los enfermos. Esta actividad de Jesús es el vivo reflejo de cuánto nos ama Dios. En esta unidad lo vamos a comprobar “escuchando” el mensaje de Jesús sobre Dios y “viendo” las obras que realizó. Para ello nos serviremos de los evangelios como la fuente escrita por antonomasia. Nos plantearemos, asimismo, en qué y a qué nos compromete hoy día la buena noticia de Jesús.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Descubrir en qué consiste el mensaje de Jesús sobre Dios, reconocer su originalidad y entenderlo como la mejor noticia para la humanidad. 

2.    Valorar la actividad de Jesús durante su vida pública como el amor de Dios en acción.

3.    Asociar el amor, el perdón y la paz con el mensaje de Jesús sobre Dios.

4.    Iniciar en el valor de la oración: podemos hablar con Dios con cariño y confianza.

5.    Relacionar los evangelios con la buena noticia de Jesús y valorarlos como Palabra de Dios.

6.    Suscitar el compromiso de ser mensajeros de la buena noticia de Jesús.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Explicar de forma coherente lo esencial del mensaje de Jesús sobre Dios, es decir, que es nuestro Padre y nos ama.

2.    Saber que Jesús, su propia persona, es el amor de Dios, el perdón y la paz actuando en el mundo.

3.    Relacionar las palabras de Jesús con sus obras, es decir, lo que decía, lo hacía.

4.    Enumerar las principales acciones salvadoras de Jesús y contar alguno de sus milagros.

5.    Explicar por qué los evangelios se llaman así y a qué se debe su importancia.

6.    Mostrar interés por conocer los evangelios y leer algunos de sus relatos.

7.    Resumir en qué consiste ser hoy día mensajeros de la buena noticia de Jesús.  

 

 

Contenidos

Conceptos

§ Jesús anuncia la buena noticia de palabra y de obra: Dios es nuestro Padre y nos ama, perdona y salva.

§ Jesús manifiesta en su persona y en sus obras el amor de Dios que cura, perdona y salva. Conocer a Jesús es conocer a Dios.

§ Los evangelios contienen la buena noticia de Jesús.

§ Mensajeros de la buena noticia: el que reza, perdona, ayuda y ama hace presente el amor de Dios.

§ Los misioneros y misioneras.

 

Procedimientos

§ Identificar hechos y palabras de Jesús que manifiestan el amor de Dios actuando en el mundo.

§ Leer y comentar los textos bíblicos propuestos y ampliar su lectura en los evangelios.

§ Explicar y comentar términos del vocabulario religioso.

§ Relacionar el mensaje de Jesús sobre Dios con el compromiso actual de los cristianos.

§ Recoger información y ordenarla en esquemas conceptuales.

 

Actitudes

§ Sentir y valorar la alegría que proporcionan las buenas noticias.

§ Valor del mensaje de Jesús sobre Dios como buena noticia.

§ Interés por conocer lo que Jesús decía y hacía, y por qué y para qué lo hacía.

§ Valor del amor, de la paz y del perdón que Jesús trajo al mundo.

§ Coherencia con el mensaje de Jesús.

§ Interés por conocer los evangelios y ser mensajeros de su mensaje.

 

 


Competencias básicas

En esta unidad se desarrolla la competencia en comunicación lingüística, la competencia en el tratamiento de la información y en la capacidad para aprender a aprender. Los procedimientos y ejercicios propuestos polarizan el trabajo de los alumnos y alumnas en vías a la consecución de destrezas relacionadas con dichas competencias, a la elaboración de síntesis y esquemas conceptuales, a la exposición de contenidos y al uso de diversos lenguajes tanto verbales y escritos como icónicos; entre estos lenguajes cabe destacar el de los evangelios, cuya presentación inicia en el conocimiento progresivo de la Biblia.

Por otra parte, la competencia social y cívica encuentra en esta unidad la fundamentación y jerarquización de valores relacionados con la dignidad de la persona, objeto del amor de Dios, y potencia actitudes que atañen al amor, al perdón y a la paz y que encuentran en el evangelio su sentido más genuino y profundo. En esta misma línea, la unidad contribuye a formar la dimensión moral de los alumnos, les ayuda a descubrir su identidad personal a partir de la visión cristiana del ser humano y del mundo, y aporta la valoración ética y cristiana del comportamiento humano

 

 

Educación en valores

La educación en valores encuentra en esta unidad una de las actuaciones didácticas más determinantes. Por una parte se habla de valores universales y, por otra, se relacionan con el mensaje de Jesús sobre Dios y sobre el ser humano. El amor, el perdón y la paz que Jesús trajo al mundo son pilares que configuran la realización completa y cabal de la persona y de su vida en sociedad. Esta perspectiva cristiana de los valores y de los compromisos que conllevan proporciona una visión del mundo y de las relaciones humanas más respetuosa, pacífica, servicial y solidaria. Lo cual tiene su fuente y raíz en el amor de Dios manifestado en y por Jesús.


7.  El mayor amor

 

 

Intención de la unidad

En la unidad anterior hemos visto que Jesús trajo al mundo el amor de Dios. Él mismo personificaba ese amor y lo manifestaba en sus obras. Y llevó su amor hasta el extremo de dar su vida pro la salvación de la humanidad. Este amor tan radical de Jesús es la clave para comprender el sentido de la vida de Jesús y, también, de la nuestra. En esta clave se centra la presente unidad y en esta perspectiva planteamos la experiencia fundamental de Jesús, es decir, el misterio pascual, donde se sitúa el origen y el sentido de la fe cristiana. Las celebraciones de Semana Santa se sitúan, asimismo, en la misma perspectiva.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Familiarizar con los hechos más significativos de la pasión y muerte de Jesús.

2.    Reconocer que Jesús murió en la cruz por amor: por nosotros y por nuestra salvación.

3.    Profundizar en la relación entre las fiestas de Semana Santa y los acontecimientos que se celebran.

4.    Despertar interés por las tradiciones religiosas de Semana Santa.

5.    Reconocer la muerte y resurrección de Jesús como el acontecimiento fundamental de la fe cristiana.

6.    Suscitar sentimientos de agradecimiento y amor a Jesús y a María.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Expresar, con diversos lenguajes, algunas formas de manifestar amor a los demás.

2.    Saber explicar el motivo fundamental de la muerte de Jesús y valorarlo.

3.    Presentar los hechos de la pasión y muerte de Jesús de forma secuenciada y coherente.

4.    Relacionar la muerte y resurrección de Jesús con el acontecimiento salvador por excelencia y con el fundamento de la fe cristiana.

5.    Relacionar cada fiesta de la Semana Santa con el acontecimiento que se celebra.

6.    Poner ejemplos de cómo podemos amar a los demás y valorar a las personas que, por amor, dedican su vida a los demás. 

7.    Identificar el sentido y valor de algunas tradiciones de Semana Santa.

 

 

Contenidos

Conceptos

§ El amor se muestra con obras.

§ Relatos del evangelio sobre la pasión y muerte de Jesús.

§ La muerte de Jesús manifiesta cuánto nos ama Dios. Jesús entregó su vida por amor.

§ Jesús nos ha reconciliado con Dios y nos ha liberado del poder del pecado y de la muerte. 

§ La salvación de Jesús es para toda la humanidad.

§ En Semana Santa celebramos el amor de Dios y su salvación.

§ Con María, madre de Jesús y madre nuestra.

 

Procedimientos

§ Análisis de experiencias y situaciones que son muestras de amor.

§ Contemplar e interpretar ilustraciones y obras de arte y relacionarlas con los hechos que representan.

§ Leer y comentar relatos del evangelio sobre la pasión y muerte de Jesús.

§ Ordenar cronológicamente los  hechos y realizar esquemas conceptuales de los mismos.

§ Relacionar hechos históricos con manifestaciones religiosas y culturales de los mismos, y a la inversa.

 

Actitudes

§ Valor del amor de Jesús por nosotros y por nuestra salvación.

§ Actitud de agradecimiento a Dios por habernos salvado por medio de Jesús.

§ Interés por actuar con amor en las relaciones con los demás y en las pequeñas cosas de cada día.

§ Aprecio de las tradiciones religiosas y culturales de Semana Santa.

§ Interés por participar en los actos litúrgicos de Semana Santa.

§ Sentimientos de afecto a Jesús y a María.

 

 

 

Competencias básicas

Hay tres competencias que adquieren un relieve especial en esta unidad: social y cívica, cultural y artística y para la autonomía e iniciativa personal. Estas competencias se desarrollan mediante la fundamentación de los valores que dimanan de la contemplación de la muerte y resurrección de Jesús, acontecimiento que motiva la apertura al sentido último de la vida y la búsqueda de significado a la misma, a la vez que remite al análisis de las causas de la muerte de Jesús y a las raíces cristianas de tradiciones, fiestas y costumbres propias de la Semana Santa. Por otra parte, la unidad contribuye a potenciar la competencia lingüística mediante el uso de diversos lenguajes (bíblicos, litúrgicos, icónicos, verbales y escritos)  y la realización de esquemas cronológicos y otros procedimientos que refuerzan, a su vez, la competencia para aprender a aprender.

 

 

Educación en valores

El tema que trata la unidad centra la atención en el amor de Jesús a Dios y a la humanidad como la fuente y el hilo conductor de su vida y de su muerte. Es el valor fundamental de su vida y, por tanto, el valor fundamental del ser humano que tiene en Jesús al mejor modelo de vida. De cara a los alumnos es importante que perciban el amor no solo como un valor sino como el valor por excelencia que dimana de nuestra identidad en cuanto imagen y semejanza de Dios y de nuestra condición de hijas e hijos suyos y hermanos unos de otros. Es el amor, pues, el que da sentido a la vida y nos asemeja a Dios.

 


8.  Jesús vive: ¡Ha resucitado!

 

 

Intención de la unidad

Esta unidad está estrechamente unida a la anterior; es como la otra cara de la moneda. En ella proponemos el anuncio solemne y determinante de la resurrección de Jesús. Es el acontecimiento esencial y fundamental de la fe cristiana, y la prueba tanto de la condición divina de Jesús como del valor de su muerte: la salvación de la humanidad y, con ella, la esperanza en una vida nueva y definitiva. Las fiestas de Pascua representan la explosión de alegría del pueblo cristiano porque Jesús ha salido victorioso de la muerte y su triunfo es el triunfo de toda la humanidad.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Reconocer que la muerte y resurrección de Jesús son un mismo acontecimiento, el más importante de la fe cristiana.

2.    Conocer el anuncio de la resurrección de Jesús y la misión de los apóstoles como testigos de Jesús resucitado.

3.    Entender que Jesús resucitado vive para siempre, que está en el cielo y, a la vez, con nosotros.

4.    Valorar las fiestas de Pascua y descubrir su sentido más genuino y sus símbolos.

5.    Relacionar la resurrección de Jesús con la salvación y la esperanza en la vida futura.

6.    Conocer la fiesta más importante de algunas religiones.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Aplicar alegóricamente el funcionamiento de la naturaleza al misterio pascual: de la muerte brota la vida.

2.    Contar correctamente cómo unas mujeres recibieron el anuncio de la resurrección de Jesús.

3.    Razonar por qué los apóstoles son testigos de Jesús resucitado.

4.    Razonar por qué la muerte y resurrección de Jesús es el acontecimiento más importante de la fe cristiana.

5.    Relacionar la resurrección de Jesús con la vida futura después de la muerte.

6.    Identificar el sentido de las fiestas de Pascua, la duración de las mismas y qué se celebra.

 

 

 

Contenidos

Conceptos

§ La naturaleza enseña que de la muerte brota la vida.

§ Relatos: anuncio de la resurrección de Jesús y apariciones.

§ Resucitar es volver a vivir para no morir jamás.

§ La muerte y resurrección de Jesús es el acontecimiento principal de la fe cristiana.

§ Promesa de Jesús de quedarse con sus discípulos. Subió al cielo y, a la vez, está con nosotros.

§ La muerte es pasar a una vida nueva con Dios.

§ Las fiestas de Pascua.

§ Fiestas en otras religiones.

 

Procedimientos

§ Describir el valor alegórico de algunos elementos de la naturaleza que sugieren cambio y transformación.

§ Analizar textos del evangelio, resumiros y sacar conclusiones.

§ Observar y analizar imágenes y relacionarlas con la experiencia o el hecho que sugieren.

§ Completar frases, ordenar secuencias y realizar esquemas.

§ Relacionar fiestas y tradiciones con los acontecimientos que se celebran ene ellas.

§ Investigar el valor simbólico de algunos ritos.

 

Actitudes

§ Manifestar alegría por la resurrección de Jesús.

§ Reconocer y agradecer la acción salvadora de Dios.

§ Valor del sentido que adquiere la vida humana a la luz de la resurrección de Jesús.

§ Valor de la esperanza en la vida futura.

§ Confianza en Dios que, por medio de Jesús, nos destina a vivir con él felices y para siempre. 

§ Interés por conocer costumbres y tradiciones típicas de las fiestas de Pascua.

 

 

Competencias básicas

Estamos ante el tema clave y nuclear del mensaje cristiano que incide de lleno en la competencia para la autonomía e iniciativa personal ya que ofrece una visión de la persona y del mundo que solo la religión puede aportar y sitúa ante la búsqueda de sentido último que implica a toda persona y que encuentra respuesta en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Por otra parte, esta oferta de sentido otorga un nuevo valor a la dignidad de la persona, llamada a una vida plena con Dios para siempre, lo cual atañe, además, a la competencia social y cívica. La competencia cultural y artística tiene, asimismo, un alto protagonismo por la presentación de las fiestas y tradiciones pascuales, por la información sobre el valor de la fiesta en diversas religiones y por el recurso al proceso de transformación de algunos elementos de la naturaleza, lo cual tiene que ver también con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

 

 

Educación en valores

La alegría y la esperanza son valores que están presentes explícitamente en el desarrollo de la unidad. Ambos valores nacen de la resurrección de Jesús y, por ello, trascienden el presente y dirigen la mirada de los alumnos y alumnas hacia el futuro de nuestra vida. Jesús nos da la seguridad de que la muerte no es el final de la vida, que nuestra esperanza tiene sentido y que estamos llamados a vivir para siempre en una nueva vida. La esperanza y la alegría van unidas, y la fuente es Jesús resucitado. En este contexto suscitamos asimismo el valor de la fiesta, en este caso la más importante para los cristianos que es la Pascua, pero también otras de otras fiestas protagonizadas por otras religiones.


TERCER  TRIMESTRE

 

9.  El Espíritu de Jesús

 

 

Intención de la unidad

El tercer bloque de contenidos del curso centra el estudio en la presencia de Jesús en la comunidad cristiana. Las formas y lugares de esta presencia son diversas. De momento nos fijamos en dos que, de alguna manera, cimientan dicha presencia: el envío del Espíritu y el bautismo. En esta unidad estudiaremos el primer caso y, en la siguiente, el segundo. La presencia de Jesús en la eucaristía la estudiaremos en cuarto curso. Por otra parte, el hecho de tratar el tema del Espíritu Santo nos da pie para presentar a lo alumnos y alumnas la fe de la Iglesia en el misterio de la Santísima Trinidad.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.    Proponer algunas comparaciones que permitan percibir a qué nos referimos cuando hablamos del Espíritu.

2.    Conocer el relato que describe cómo los apóstoles recibieron el Espíritu Santo y lo que hicieron el día de Pentecostés.

3.    Comprender que el Espíritu Santo dio fuerza y valor a los apóstoles para ser testigos de Jesús resucitado.

4.    Reconocer la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.

5.    Definir la Iglesia como la comunidad de bautizados unida por el Espíritu Santo en torno a Jesús.

6.    Exponer la fe en Dios Uno y Trino.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Escribir un resumen del acontecimiento que sucedió en Pentecostés y de lo que ese día Pedro pidió a la gente que hiciera.

2.    Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia en torno a Jesús es el Espíritu Santo.

3.    Mostrar que entiende lo que significa que los apóstoles son testigos de Jesús resucitado.

4.    Describir qué es la Iglesia, quiénes forman parte de ella, quiénes la dirigen y por qué.

5.    Identificar al Papa y a los obispos como sucesores de los apóstoles.

6.    Saber formular la fe de la Iglesia en el misterio de la Santísima Trinidad.

7.    Identificar al Espíritu Santo como la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

 

 

 

Contenidos

Conceptos

§ Realidades que no se ven pero se sienten y existen.

§ Pentecostés y la experiencia de los primeros cristianos.

§ Acción del Espíritu Santo en los apóstoles y en la Iglesia.

§ La Iglesia es la comunidad de bautizados reunida en torno a Jesús por el Espíritu Santo.

§ El Papa y los obispos son los sucesores de los apóstoles.

§ La fe en el misterio de la Santísima Trinidad.

§ Conceptos: testigos de Jesús, comunidad cristiana, Iglesia.

 

Procedimientos

§ Localizar elementos naturales y de actividades grupales que sugieren por alegoría la acción del Espíritu.

§ Analizar textos bíblicos y aplicar la experiencia de la Iglesia primitiva a la Iglesia actual.

§ Observar viñetas, obras de arte y fotografías de actualidad, analizarlas y extraer conclusiones.

§ Relacionar situaciones históricas y actuales.

§ Expresiones culturales del patrimonio artístico y religioso.

§ Estudiar el significado de palabras clave con contenido religioso.

 

Actitudes

§ Mostrar interés por conocer los comienzos de la Iglesia y su relación con la Iglesia actual.

§ Manifestar satisfacción por sentirse miembros de la Iglesia.

§ Valor de la Iglesia como comunidad en la que Jesús está presente y actúa por el Espíritu Santo.

§ Valor de la fe de la Iglesia en el misterio de Dios revelado por Jesús.

§ Aprecio del patrimonio artístico, cultural y religioso.

§ Respeto a la figura del Papa.

§ Interés por los valores que identifican a la comunidad cristiana.

 

 

 

Competencias básicas

En esta unidad contribuimos a desarrollar las competencias social y cívica, cultural y artística y para la iniciativa y autonomía personal. Estas competencias, por lo que afecta al área de religión, se ven atendidas en el estudio de la experiencia de Dios que vive la comunidad cristiana y en la experiencia comunitaria de la propia Iglesia. Son experiencias que inciden en la búsqueda de sentido, en la visión trascendente del ser humano y del mundo y en la dimensión ética los valores del evangelio tal como fueron y son vividos por los cristianos. A ello se unen las dimensiones sociológicas, históricas y culturales asociadas a la figura del Papa y de la organización de la Iglesia.

La unidad también contribuye a desarrollar la competencia para aprender a aprender en cuanto que ofrece un marco de referencia para valorar sentimientos y actitudes a la vez que propone trabajos de reflexión, de investigación en equipo y de tratamiento de la información, lo cual favorece, además, la competencia lingüística.

 

 

Educación en valores

La experiencia comunitaria de los cristianos favorece la propuesta de valores relacionados con el amor, la fidelidad a la acción de Dios en nuestra vida, el compromiso de compartir y la responsabilidad de colaborar en las tareas del grupo, de la comunidad y de la Iglesia. Trabajar con los demás, tomar conciencia de nuestra pertenencia a un grupo, en este caso a la Iglesia, y poner nuestras cualidades al servicio de ese grupo favorecen la convivencia y educan en la paz y en la tolerancia en nuestras relaciones con los demás.


10.  El bautismo en la Iglesia

 

 

Intención de la unidad

En esta unidad proponemos el estudio de la segunda clave que determina la presencia de Jesús en la Iglesia y en la vida de los cristianos y cristianas: el bautismo. En la unidad anterior hemos constatado que la fe y el bautismo son condición para recibir el Espíritu Santo y pertenecer a la Iglesia. Vamos a estudiar tal sacramento. Destacamos estos aspectos: el mandato de Jesús de hacer discípulos suyos “bautizándolos, el valor del agua en cuanto signo sacramental, la práctica de los primeros cristianos al respecto y el rito del bautismo tal como se celebra en la Iglesia.

 

 

Objetivos didácticos

1.    Descubrir el simbolismo del agua por su función natural y por su aplicación al bautismo. 

2.    Conocer los relatos bíblicos en los que se fundamenta la práctica de bautizar.

3.    Relacionar la práctica del bautismo en la primera comunidad cristiana con la misma práctica en la Iglesia actual.

4.    Destacar el valor del bautismo como el sacramento por el que somos cristianos y pertenecemos a la Iglesia.

5.    Saber cómo se celebra el bautismo en la Iglesia y el significado de sus ritos y símbolos.

6.    Valorar los sacramentos como signos mediante los cuales recibimos la salvación.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Relacionar las utilidades del agua con su valor simbólico y saber aplicarlo al sacramento del bautismo.

2.    Contar correctamente el relato del evangelio sobre el bautismo de Jesús, así como el de Hechos de los apóstoles sobre el bautismo de un extranjero.

3.    Dar razón de por qué los apóstoles bautizaron y se sigue haciendo lo mismo en la Iglesia.

4.    Saber que el bautismo es el sacramento por el que nos hacemos cristianos y miembros de la Iglesia.

5.    Reconocer y situar correctamente los ritos y signos del bautismo y describir su significado.

6.    Entender lo que significa sacramento y su relación con la salvación de Dios.  

 

 

Contenidos

Conceptos

§ El agua es signo de vida.

§ Relato bíblico del bautismo de Jesús y su mandato de bautizar a los que crean en él.

§ Relato sobre el bautismo de un etíope por el diácono Felipe.

§ Qué es el sacramento del bautismo y cuáles son sus efectos.

§ El rito del bautismo, sus símbolos y su significado.

§ La pertenencia a la Iglesia por el bautismo.

§ Conceptos: signo y sacramento.

 

Procedimientos

§ Relacionar los usos del agua con su significado simbólico.

§ Analizar relatos bíblicos, compararlos y extraer su mensaje fundamental.

§ Lectura y comentario del rito del bautismo.

§ Asociar símbolos del bautismo con su significado. 

§ Identificar usos, costumbres y objetos relacionados con el bautismo.

§ Completar textos, relacionarlos y realizar esquemas conceptuales.

 

Actitudes

§ Valor del bautismo en cuanto signo de la vida de Dios en sus hijos.

§ Agradecimiento a Dios y a la Iglesia por el don del bautismo.

§ Interés por conocer los ritos del bautismo y su significado.

§ Reconocer el bautismo como signo de identidad cristiana.

§ Aprecio de la pertenencia a la Iglesia por el bautismo.

§ Valor de los sacramentos en cuanto signos de la presencia y acción de Jesús en nosotros.

 

 

Competencias básicas

Los ejercicios y actividades de esta unidad inciden en la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, dado el protagonismo del agua como objeto de estudio; en la competencia para la autonomía e iniciativa personal habida cuenta de la relación del bautismo con el reconocimiento de la propia identidad personal y con el compromiso de vivir conforme a la vida de Dios recibida en el mismo bautismo; con la competencia social y cívica por su contribución a la jerarquización de los valores asociados a los efectos del bautismo y, especialmente, a los que atañen a la dignidad del ser humano elevada a la categoría de hijo de Dios y templo del Espíritu Santo.

En otro orden de cosas, la unidad didáctica colabora en las competencias en comunicación lingüística y para aprender a aprender debido a sus propuestas de tratamiento de la información, de análisis de texto e imágenes y construcción de esquemas. Finalmente, también se activa la competencia cultural y artística al introducir al alumno en el análisis de los simbolismos del rito del bautismo y ponerle en contacto con objetos y costumbres bautismales de los primeros cristianos.

 

 

Educación en valores

El bautismo es el sacramento de la vida de Dios en los bautizados. Esta vida se comunica, mediante el agua. por la donación del Espíritu que, a su vez, es compartido en la comunidad cristiana que es la Iglesia. Esta donación del Espíritu se identifica con el amor de Dios en nosotros del que surge como fuente espontánea el amor por el que deben ser reconocidos los discípulos de Jesús. En este contexto, la presente unidad suscita valores cercanos a la experiencia del niño y que inciden en la educación para la paz y la convivencia, en el amor mutuo, en la unión, en la solidaridad y en la educación medioambiental por su incidencia en el uso del agua, un bien tan precioso como necesario y, además, signo de la vida de Dios. 


11.  Se llama Jesús

 

 

Intención de la unidad

En esta unidad, la última del curso, no se exponen ni se desarrollan nuevos contenidos. Su objetivo es recapitular los contenidos trabajados a lo largo del año escolar y, mediante un conjunto de actividades y ejercicios bien estructurado, ayudar a los alumnos y alumnas a elaborar una síntesis coherente de lo que han estudiado hasta aquí. Lo cual, por otra parte, le proporciona al profesor o profesora herramientas para realizar la evaluación final del curso tanto personal como grupal.

 

 

Objetivos didácticos

1.    Facilitar una síntesis de los contenidos fundamentales del curso para organizarlos y afianzar su aprendizaje.

2.    Proponer ejercicios y actividades que faciliten la evaluación de los alumnos y alumnas.

3.    Afianzar las grandes afirmaciones de la fe cristiana referidas al misterio de Dios, Creador y Padre, a la misión salvadora de Jesús y a la acción del Espíritu Santo.

4.    Recordar los valores cristianos relativos a la visión del mundo, a la dignidad de la persona, a su búsqueda de sentido, a su destino y a su llamada a vivir la fraternidad universal.

5.    Comprender el sentido y misión de la Iglesia en cuanto comunidad de bautizados reunida en torno a Jesús.

6.    Recordar la vocación de María, madre de Jesús y madre de la Iglesia.

 

 

Criterios de evaluación

1.    Resumir con coherencia los hechos fundamentales que determinan la fe de ñla Iglesia.

2.    Explicar en qué consiste la acción creadora y salvadora de Dios y cómo y cuándo llevó a cabo la salvación de la humanidad.

3.    Saber fundamentar en el mensaje cristiano la dignidad del ser humano y expresar algunas consecuencias que se derivan de ella.

4.    Entender la muerte y resurrección de Jesús como el acontecimiento clave de la fe cristiana.

5.    Valorar la existencia de la Iglesia por sus orígenes, su misión, su experiencia comunitaria y por la presencia de Jesús y la acción del Espíritu Santo en ella.

6.    Saber a qué se debe la importancia de María en la historia de salvación.

 

 

 

Contenidos

Conceptos

Síntesis del curso a partir de los siguientes núcleos temáticos:

§ Dios comparte su vida y su amor con los seres humanos.

§ Dios lleva a cabo su plan de salvación.

§ Jesús es el Mesías enviado por Dios, el Hijo de Dios, el Salvador de la humanidad.

§ Dios ama, perdona y salva.

§ ¡Cuánto nos ama Dios! La muerte y resurrección de Jesús.

§ Unidos a Jesús, en la Iglesia.

§ Con María.

 

Procedimientos

§ Observar y analizar imágenes, viñetas, obras de arte.

§ Realizar esquemas conceptuales.

§ Completar frases, relacionar unas con otras y resolver pasatiempos.

§ Escribir redacciones y hacer resúmenes.

§ Ordenar cronológicamente escenas y acontecimientos bíblicos.

§ Consultar trabajos realizados en unidades anteriores y repasar contenidos ya estudiados.

§ Leer y comentar textos breves y formulaciones doctrinales.

 

Actitudes

§ Mostrar interés y satisfacción por el trabajo bien hecho.

§ Afirmarse en el cuidado de la natura-leza y en el trato a los personas en sintonía con el mensaje cristiano.

§ Agradecimiento a Dios por el don de la vida y de la salvación.

§ Admiración y agradecimiento a Jesús por su amor incondicional.

§ Valor de la Iglesia, comunidad unida a Jesús y comprometida en la salvación de la humanidad y en la construcción de un mundo mejor.

§ Sentimientos de admiración y cariño a la figura de María.

 

 

Competencias básicas

En esta unidad se trabajan de forma general las diferentes competencias que han estado presentes de forma activa a lo largo del curso. Además de las competencias relacionados con el aprendizaje, la cultura y el arte, la comunicación lingüística y el tratamiento de la información, todas ellas inherentes a los diversos procedimientos y actividades propuestas en la unidad, se tratan, a modo de síntesis, contenidos relacionados con la dignidad humana y la apertura a la trascendencia, con la responsabilidad medioambiental, con la valoración ética de los comportamientos humanos y con la fundamentación de los valores. Estos contenidos afectan a las competencias social y cívica, para la autonomía e iniciativa personal y para la interacción con el mundo físico. 

 

 

Educación en valores

Se suscitan nuevamente los valores propuestos y desarrollados a lo largo del curso, con especial incidencia en la dignidad humana, en la fraternidad universal y en todos aquellos, que a la luz del mensaje evangélico, repercuten en nuestra condición de hijos de Dios y hermanos. 

 

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