"Los chicos del Coro"


 

Esta película se desarrolla en 1949, en la cual, Clément Mathieu era un profesor de música en paro. Acepta un empleo de vigilante en un internado en el que residen niños difíciles de educar. El internado se llama "Fond de l'Étang" (Fondo del estanque). Rachin, el director, lo gestiona con disciplina y mano dura, siguiendo su lema de "Acción, reacción". Cuando un alumno comete una falta, es castigado sin piedad. Mathieu se da cuenta de que los niños necesitan comprensión y libertad, y por ello, se pone manos a la obra,formando un coro que les servirá para desarrollar buenas actitudes, y conseguiendo el permiso del director para que este se lleve a cabo.

 

- Valores del director: El director lleva a cabo una serie de actitudes contrarias para la educación de niños con problemas. Sus métodos de castigos y mano dura les lleva a que los niños le tengan miedo y a que le odien. Además, en la película se muestra como con esos métodos de enseñanza y de castigos(acción-reacción) los niños no aprendían nada y les hacía más inútiles.

- Valores de vigilante: Su forma de enseñanza era la libertad y comprensión.

Sus métodos les proporcionaban a los niños las ganas de aprender cosas nuevas, como la música y a comportarse mejor.

- Pierre Morhange: Este es el niño que en el que gira un poco la historia. Es un niño problemático y solitario, cuya madre los ha metió en el reformatorio y aun las autoridades no le dan su custodia. Este niño, gracias a la música descubre un don especial para cantar y el profesor quiere que se dedique a ello porque será un gran cantante. Gracias el profesor y la inculación de sus valores de comprensión y de familiarizar a los niños con la música, pues, conseguirá despertar las actitudes positivas de los niños.

- Pépinot: Este era el más pequeño de todos los niños del internado, era guérfano y aunque los profesores le habían dicho que sus padres habían muerto, ´él, cada sabado iba a la reja del internado a esperarlos. Gracias a los métodos del vigilantes, el niño se ve más integrado en la escula y poco a poco cambia su aptitud de soledad y empieza a relacionarse más con sus compañeros.

- Leclerc: Este era uno de los niños más problemáticos y peligrosos de la escuela, fue el que hirió en el ojo al antiguo vedel. Con la llegada del vigilante, el niño tuvo que curar al anciano vedel día a día, y así en niño se dará cuenta de su comportamiento e irá cambiando poco a poco, ya que si hubiera seguido con los métodos de castigo del director, pues el niño  siempre hubiera seguido con ese comportamiento.

 

- ¿Tuvo consecuencias el tema de poner en práctica unos valores diferentes a los que se imponían?



Con la inclusión de los nuevos valores en colegio, este cambió por completo. Ya que a los niños se les veia más contentos, su comportamiento mejoró e incluso el director y los profesores, se comportaban de una forma más comprensiva, ya que ellos observaban como los niños se comportaban de mejor forma y parecían más despiertos a aprender nuevos conocimientos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario