La
educación medieval
La educación de la edad media tuvo una característica
importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y
por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las
universidades.
Desarrollo
Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios,
preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de
dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela
exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
La vida cultural y el intercambio de conocimientos
entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como
un centro de expansión científica.
Las escuelas palatinas estaban regentadas por
eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no
tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal.
“El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas
a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos,
comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen
mas tardíamente, como son la dialéctica y la lógica”.
El curriculum de estas escuelas que se impartía
respondía generalmente a tres niveles:
Iniciación, en el que se enseña la lectura, la
escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en
textos bíblicos.
Estudio de artes, que conformaban el trivium,
gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium.
Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura
con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.”
Carlo Magno en Francia quien se preocupó por las
deficiencias que presentaba la educación de su época y como se nos dice en el
capítulo VIII Educación Medieval “Para ello empezó a organizar en su palacio.
Siguiendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron él mismo y
su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio de la iglesia y del
estado.
En otro lado Alcuino importante Teólogo y filósofo
inglés impregna de un tono moral a la Filosofía considerándola “conocimiento de
las cosas divinas y humanas” y maestra de todas las virtudes.
El saber filosófico conduce al hombre hasta los
prolegómenos (inicio de una investigación o un análisis. Es el estudio
preliminar, introductivo y simplificado) del saber teológico, mediante la
lectura de la Sagrada Biblia se conoce a Dios, porque por ella se ha revelado a
los hombres.
“Para Alcuino, la sabiduría del hombre parte de su
naturaleza humana, en la que de alguna forma aquella está impresa por Dios, y
culmina en el conocimiento de El; la función reservada al maestro es la de
ayudar a que la sabiduría se desarrolle naturalmente y se ordene hacia el Bien;
ello es lo que justifica la intervención del educador: despertar y orientar lo
que está en germen en la naturaleza humana”.
Para el la concepción del saber esta íntimamente
ligada a la educación para los valores de verdad, belleza, y bondad, que se
hallan en los bienes del mundo.
El proponía que el hombre esta formado por alma dotada
de memoria, inteligencia y voluntad, y estas hacen que el ser humano se
distinga de los animales por el ejercicio de la razón y el uso de la libertad;
por el cuerpo, dotado de sentidos, el hombre percibe el mundo.
En el siglo XII las escuelas monacales han reducido su
área se acción a los límites estrictamente indispensables de formación de sus
monjes: las escuelas catedralicias alcanzan un nivel relevante que será
decisivo para el nacimiento de las universidades.
Estas surgieron por ciertas causas que se podrían
resumir en las siguientes:
·
De orden
científico, la presencia crucial de culturas como la griega, la latina, la
cristiana, la judía y la arábiga, contribuía en esencia a un renacimiento
cultural y a una rica confrontación de concepciones e ideologías, que
conformaran el nacimiento de las universidades a finales del XII y comienzos
del XII.
·
De orden
socio-laboral, la necesidad de formar un cuerpo gremial entre maestros y
escolares, que vele por los intereses, no sólo científicos, de unos y otros. La
universidad comienza a ser realidad comunidad de maestros y escolares, como
expresión del sentido gremial de la sociedad del medioevo.
·
De orden
académico y de organización escolar, el número a crecido debido al desarrollo
de las nuevas estructuras socioeconómicas y políticas, ello hace que proliferen
las escuelas entorno a una central.
“En general las universidades eran autónomas en su
gobierno eran verdaderas repúblicas casi independientes, apenas subordinadas al
estado y a la iglesia, elegían sus rectores y autoridades. Nombraban a los
profesores y concedían los grados”.
En esta época surgen importantes personajes que se
dedicaron a enseñar nuevas ideologías como Montaigne, santo Tomas de Aquino, y
otros.
Es una época marcada por el resurgir de una cultura que
estaba perdida pero que sobrevivió gracias a los escritos que se dejaron, y fue
allí cuando comienza el renacimiento, donde se quería volver a los antiguos
valores de Grecia y Roma.
Esta época se caracterizo por ser una etapa que se
interesó por la parte humana, donde el centro era el hombre.
Pero la concepción del mundo era con fundamentos
judeo-cristiano que se adaptaba a una búsqueda de la relación del hombre con
Dios.
“El hombre esta hecho a semejanza de Dios, y nosotros
estamos aquí para servirle, y para ser felices con el en el cielo, después de
la muerte”
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