INVESTIGACIÓN


 

1.1 Definiciones de algunos autores del término investigación:

El término investigación al igual que el de educación tienen concepciones específicas, en el cual se resaltan unos aspectos en detrimento de otros, o que se plantean perspectivas diferentes.

Según María Moliner(1983,165) investigar es indagar, hacer gestiones o diligencias para llegar saber cierta cosa, averiguar, buscar.

Estudiar la historia o la literatura en sus fuentes. Estudiar o trbajar en laboratorios, para hacer descurimientos científicos.

Según Latorre y otros autores la investigación científica trata de describir, explicar, comprender y transformar la realidad. Con tal fin , uno de sus cometidos es configurar y constatar empíricamente las teorías. Por lo que una investigación será científica en la medida que aporte infromación que permita generar o contrastar teorías. En consecuencia, las teorías son esenciales para las ciencias, y el progreso de investigación científica está vinculado a la elaboración de teorías.

Según Isabel López Gorriz la investigación es una forma de indagar y de desvelar lo que hay oculto, permitiéndonos descubrir un orden lógico que va más allá de la evidencia.

La investigación requiere buscar respuestas a los interrogantes que nos planteamos, buscando un método y siguiendo un proceso apoyado en unos instrumentos y unas técnicas. La investigación científica se desarrolll

a través del método científico siguiendo un camino secuencializado, sistemático y organizado, que está apoyado e unas determinadas técnicas e instrumentos. La finalidad de la investigación es crear conocimiento y teorías científicas d eun determinado campo de la realidad para conocerla, explicarla, interpretarla, teorizarla, predecirla, controlarla y poder intervenir sobre ella, bien sea de manera preventiva o para poder resolver ciertos problemas y transformala.

En lo que se refiere al campo de la educación, entendemos que la investigación educativa es realmente compleja, ya que no siemprle podemos captar la realidad de fondo que genera los hechos sobre lo que trbajamos o investigamos y, entonces, corremos riesgos importantes al explicar e interpretar una realidad que nos ecorresponde con las causas profundas que las sostienen o la crean. De aquí que la investigación en el campo de las ciencias de la educación haya ido pasando por diferentes etapas, perspectivas y enfoques que la han polemizado, algunos de ellos, más adaptados a la complejidad holística de la realidad de otros.

 

1.2 Pasos de la investigación:

1.2.1.El planteamiento del problema: supone el inicio del quehacer científico, aunque no tiene porque ser exclusivamente la única manera de poner en marcha el proceso de investigación. Ésta surge cuando tenemos que dar respuesta a una pregunta o dificultad que consideramos problemática. En esta etapa podemos diferenciar distintas fases:

          -Identificación del problema: ¿Cómo se llega a los problemas?¿Cómo los detectamos?. Le elección del área problemática viene determinada por el conociemiento, experiencia y condiciones que rodean al investigador.

          -Valoración del problema: Valorar consiste en considerar si reúne una serie de condiciones que se estiman en sí mismas. Los problemas se deben tener en cuenta segun su contexto, y debe de seguir una características: real, factible, relevante, resoluble, generador de conocimiento y generador de nuevos conocimientos.

          -Formulación de problemas: mediante una perspectiva analítico-empírica, consiste en reducirlo a sus aspectos y relaciones esenciales. Habrá que seguir algunas condiciones para la formulación de problemas: especificar lo que ha de determinarse o resolverse, restringir el campo de estudio en un interrogante concreto, debe expresar la relación entre dos o más variables, debe enunciarse en forma clara y unívoca, de modo que la solución solo admita respuestas precisas y debe ser susceptible de verificación empírica.

       -Tipos de problemas:Los problemas pueden venir de varias fuentes: de la práctica educativa, de la observación de una situación que necesita explicación o de alguna teoría;utilizando un procedimiento inductivo, este tipo de problema tiene como punto de partidala reflexión del investigador sobre la realidad educativa, a este tipo de problema se le denomina abierto.

El procedimiento deductivo constituye una fuente útil para los teóricos. Los problemas surgen de las teorías o de problemas ya planteados anteriormente. A este tipo de problema se le denomina cerrado y su solución se encamina en comprobar las teorías.

 

1.2.2 Fuentes de documentación:

Sirve para documentarse y revisar la infromación referente al problema de estudio. Podemos destacar tres fases en el proceso documental:

- Entrada: integrada por las actividades de reunir y solucionar los documentos obtenidos de diversas fuentes.

- Proceso: integrada por las funciones de analizar, evaluar, almacenar y conservar los materiales documentales.

- Salida: integrada por el sevicio de distribuir la información obtenida y al mismo tiempo recoger infromación de retorno.

La revisión documental permite a los investigadores interpretar la información con mayor fundamento el significado de los resultados al tiempo que evita descubrir campos ya surcados por otros investigadores.

La revisión documental ayuda al investigador a:

 

-definir y delimitar el problema.

-situar al estudio en una perspectiva histórica y contextual.

-evitar replicaciones innecesarias.

-seleccionar métodos y técnicas.

-relacionar los hallazgos de conocimientos previos y sugerir otras investigaciones.

-Tipos de fuentes:

Las fuentes primarias son normalmente, en las disciplinas académicas, las publicaciones periódicas especializadas, los libros de autores o editores expertos, o las memorias de investigación; en ámbitos no académicos, como la televisión o la prensa, constan de las publicaciones y emisiones originales.

Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En el estudio de la historia, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

Una fuente secundaria contrasta con una primaria, que es una forma de información que puede ser considerada como un vestigio de su tiempo. Una fuente secundaria es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria. Por ejemplo, el diario del General Ulysses S. Grant es una fuente primaria porque fue escrito en su tiempo y puede ser tenido en cuenta como fuente original de información «en bruto» (lo que no dice nada sobre su veracidad o completitud). Un libro que trata sobre Grant, y recurre al diario, generalmente sería considerado una fuente secundaria. En historiografía, sin embargo, incluso este libro podría ser considerado una fuente primaria: si otro autor está dedicándose a estudiar sobre las diversas historias escritas sobre Grant, puede estar usando como vestigio la que fue originalmente concebida como fuente secundaria.

- Bases de datos y centros de documentación: El desarrollo tecnológico ha propiciado la aparición de las bases de datos, lo que ha supuesto un gran avance en la revisión de la documentación.Una bases de datos es todo un conjunto de información almacenada en cualquier tipo de soporte que sea legible y pueda manipularse por un sistema de información. Las bases de datos reúnen, procesan, recuperan y difunden infromación mediante técnicas informáticas, facilitando el acceso de una forma ágil y rápida a los conocimientos científicos.

-Las redes de comunicación: Es otro sistema de obtener información y es a través de las redes de comunicación. En el ámbito internacional, la red de internet es la más conocida. Se puede definir como una red de redes de ordenarse a través de la cual podemos comunicarnos y compartir información y recursos con otros usuarios.

-Referencias bibliográficas: Son los datos técnicos necesarios para la perfecta identificación de una cita.

El modo de referenciar las citas es arbitrario. Cualquiera que sea el método adoptado, su presentación debe ser uniforme y coherente en un amisma obra o en una misma lista.

1.LIBROS: Debe aparecer: apellido dl autor(coma), iniciales del nombre(punto), fecha entre paréntesis(punto), título en cursiva(punto), lugar de edición(dos puntos) y editorial.

2. ARTÍCULOS Y REVISTAS: Se referencia igual que los libros. Lo que va en cursiva es el nombre de la revista y el volumen o el número de la revista sino tiene volúmen.

 

1.2.3 las hipótesis:

El siguiente paso es preguntarse cuales son las soluciones más probables, a estas soluciones se les llaman hipótesis: que es una tentativa de explicación o conjetura verosímil, que debe ser sometida aprueba por los hechos que pretende explicar”. “Es una proposición que puede ser puesta a prue-ba para determinar su valide”. Las hipótesis pueden ser contrarias al sentido común, o bien estar de acuerdo con él, así como darse el caso de que sea correcta o incorrecta. De todos modos siempre debe conducir a pruebas empíricas. Cuando se tiene una buena hipótesis (relaciónelo con un buen problema) se dispone de un camino claro para investigar. Normalmente, las hipóte-sis se formulan mediante el razonamiento inductivo.

-Características de la hipótesis:

-Los autores manejan varias características diferentes, las cuales mencionaremos a continuación.

-Las hipótesis deben referirse a una situación social real.

-Los términos(variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.

-La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

-Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad.

-Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

-La expresión de hipótesis debe ser clara, esto se puede lograr por medio de definiciones conceptuales y operacionales.

-Las expresiones de hipótesis deben de ser libres de los valores propios del investigador. Deben ser libres de cualquier sesgo.

-La expresión de la hipótesis tiene que explicar las relaciones esperadas entre las variables en término de dirección y de la condición bajo la cual esas relaciones se mantienen.

-Las hipótesis deben ser medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos para probarlas.

-Las hipótesis deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación.

Las anteriores son las características que considero son las más relevantes de las hipótesis. Como pudimos observar en la explicación de las características de las hipótesis, se maneja mucho la palabra variable, pero ¿qué es eso? Y ¿cuántos tipos hay?.

 

-Tipos de Hipótesis:

 

1)Según el origen las hipótesis pueden ser inductivas o deductivas:

1.1 H. Inductivas: Surgen d elas observaciones o reflexiones sobre la realidad. El investigador formula una hipótesispara hacer una generalización a partir de ciertas relaciones observadas.

1.2 H. Deductivas: Surgen del campo teórico. Se formulan mediante razonamiento deductivo aplicado a teorías existentes. Por lo general tiene un alcance más amplio que las inductivas y se propone dar respuesta a problemas teóricos.

2)Según el nivel de concreción, las hipótesis se clasifican en: conceptuales, operativas y estadísticas:

2.1 H. Conceptuales:Denominada también científica, sustantiva, expresa una relación conjeturalentre dos o más variables definidas de manera abstracta, o bien con relación a una teoría. En las hipótesis el auto concepto esta relacionado con la autoestima personal, las variables de autoconcepto y autoestima tienen una dimensión conceptual, abtracta, referida a una teoría.

2.2 H.Operativa:Las variables se definen operativamente, se indican las operaciones o actividades necesarias para observar, medir o manipular la variable.

2.3 H.Estadística: Son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a analizar para probar las hipótesis son cuantitativos, hay tres tipos de estas hipótesis: 2.3.1) De estimación: son las descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una población, y se basan en información previa. 2.3.2) Estadísticas de correlación: El sentido de estas es el de traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos. 2.3.3) De la diferencia de medias u otros valores: En estas se compara una estadística entre dos o más grupos.

 

Las hi. estadísticas se enuncian de dos formas: hi. nula e hipo. alternativa.

 

- Formulación de hipótesis:

Un rasgo fundamental de la hipótesis es que se formule correctamente. Una hipótesis bien planteada ha de ser coherente con el problema y debe especificar los referentes empíricos o indicadores que posibiliten su contrastabilidad. L a formulación formal de la hipótesis hace referencia a la relación establecida entre las variables;según como se formule la relación, las hipótesis se pueden enunciar mediante:

a)Implicación condicional: Consiste en el enunciado lógico:"si..entonces..".

b)Enunciado proposicional: La forma más habitual, aunque no exclusiva, de formular las hipótesis es en forma de proposisión. En forma de enunciado declarativo.

c)Hipótesis nula: Establece que no hay diferencias entre lo estadístico de diferentes muestras extraídas de una misma población. Se denomina así por aceptar que la diferencia entre los estadísticos (medias, varianza...) de las dos muestras es nula, es decir, las diferencias observadas son atribuibles a oscilaciones dela zar.

Bajo la hipótesis alternativassuponemos que las dieferencias observadas no pueden ser explicadas por las oscilaciones del azar, es decir, las diferencias entre los estadísticos de als dos muestras son estadísticamente significativas.

- Contrastación de hipótesis:

El investigador suele formular por lo general varias conjeturas como posibles  soluciones al problema. Selecciona entre ellas la que considera mejor y después la somete a contrastación para observar si se confirma o si debe rechazarla.

La contrastación de hipótesis seguiría estos pasos:

-El investigador parte de la hipótesis conceptual(sustantiva) donde expresa una relación conjetural.

-La hipótesis conceptual se transforma en operativa. Se define en función de como se observan, miden o manipulan las variables.

-La hipótesis operativa se transforma en hipótesis estadística en términos  cuantitativos y estadísticos.

-La hipótesis se prueba con la hipótesis con la hipótesis nula(proposición estadística que afirma que no hay relación entre las variables).

 La hipótesis nula establece que no exixte diferencia entre la proposición hipotética y la que se encuentra presente en la población;es una proposición de no diferencia enter los resultados empíricos y los teóricos. Estrictamente hablandono podemos probar la hipótesis nula, ni tampoco pobrar directamente la hipótesis alternativa.

e)A la hipótesis nula la podemos rechazar o no rechazar.

 

1.2.4 Las Variables:

Para poder explicar que es una variable, se procederá a la explicación de varias definiciones:

Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse… la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable.

“Las variables son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos”

Con lo anterior y otros autores consultados, puedo concluir lo siguiente:

Las variables como su nombre lo indica, tienen la propiedad de adquirir diversos valores, mismos que pueden medirse, y aplicarse a personas u objetos, los cuales por sus características, atributos, rasgos, cualidades, etc., pueden adquirir diversos valores respecto a otras.

Para poder comprender de mejor forma todo lo planteado anteriormente vamos a explicar los tipos de hipótesis.

 

-Tipos de variables:

a) Según el punto de vista teórico-explicativo:

-V. Estímulo: cualquier condición externa natural o social que pueda afectara la conducta del individuo. Ej.: la temperatura ambiental.

-V. Respuesta:las que se manifiestan en la conducta del individuo como efecto de una variable estímulo. Ej.: llorar viendo una película.

-V. Organística: cualquier característica del individuo que pueda mediar o intervenir entre las variables anteriores. Ej.: el sexo, la motivación.

b)Según la naturaleza de las variables:

-Cualitativa: También llamada atributo o categórica. Es una característica que se expresa en categorías, debido a que por su naturaleza no es cuantificable. Según el número de categorías o modalidades que toma se divide en dicotómica y politómica.

-Dicotómica: admite o se expresa en dos categorías, ejemplo, el sexo: varón o hembra; tipo de centro: estatal o privado; ítems de verdadero - falso.

-Politómica: admite o se expresa en más de dos categorías, ejemplo, la clase social: superior, media o baja; el nivel de estudios.

-Cuantitativa: Es la característica que se puede medir y expresar en valores numéricos referidos a una unidad de medida. Ejemplo, la estatura, el rendimiento escolar. Esta, a su vez, se subdivide en:

                    -Cuantitativa discreta: Es la variable que por su naturaleza intrínseca sólo puede tomar determinados valores enteros. Ejemplo, número de hijos (0, 1, 2, 3...) número de alumnos en clase.

                    -Cuantitativa continua: Es la variable que puede tomar cualquier valor entero o fraccionario dentro de un continuum. Ejemplo, el peso, el rendimiento académico (6; 6,3: 6,05...).

c) Según el criterio metodológico:

Es el criterio más importante de clasificación en investigación empírica. Las variables en función del papel que se les asigna en la investigación se clasifican en independiente, dependiente e interviniente.

·       Variable independiente (VI). Es la característica que el investigador observa o manipula deliberadamente para conocer su relación con la variable dependiente. La VI es la situación antecedente de un efecto; responde a la idea de causa, si bien en educación resulta más propio hablar de relación. A veces se te denomina con los nombres de estímulo, experimental o tratamiento. En la formulación de la hipótesis se reconoce a la VI como el antecedente y a la VD corno el consecuente. En los experimentos en sentido estricto, la VI es manipulada por el investigador, convirtiéndose, en terminología de Kerlínger, en una variable activa. Para Ary y otros las variables independientes, según sean manipulables o no, se clasifican en activas y asignadas o atributivas:

·       Variable activa. Es la variable independiente susceptible de manipulación directa y deliberadamente. Ejemplo, el método de enseñanza, un programa de instrucción, etc.

·       Variable atributiva o asignada. Es la variable independiente que no es posible manipular activamente. Ejemplo, la actitud, la edad, el sexo, etc.

·       Variable dependiente (VD). Es la característica que aparece o cambia cuando el investigador aplica, suprime o modifica la variable independiente. Suele denominarse criterio y corresponde a la idea de efecto producido por los cambios de la VI. En educación, la VD por excelencia suele ser el rendimiento escolar.

·       Variables extrañas. No son causa ni consecuencia, al menos, a ojos del investigador. Estas variables pueden tener varios efectos:

·       Variables neutras: no afectan ni a la variable dependiente ni a la independiente.

·       Variables perturbadoras: pueden estar afectando a la variable dependiente y escapar a la atención del investigador.

·       Variables de control: pueden ser perturbadoras pero el investigador ha eliminado o evitado su influencia.

 

1.2.4 Técnicas de muestreo:

El investigador recurre al estudio de muestras extraídas de poblaciones a las que quiere generalizar los resultados.

Una acción importante del investigador es determinar los sujetos con quienes se va ha llevar a cabo el estudio;lo que hace necesario delimitar el ámbito de la investigación definiendo una población.

 

·       Universo o Población. Es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio.

·       Individuo. Cada uno de los elementos que componen la muestra y de los que se obtiene la información. Los individuos pueden ser personas, objetos o acontecimientos.

 

Lo esencial del muestreo es identificar la población que estará representada en el estudio. La extracción de una muestra a partir de la población se conoce con el nombre de muestreo.

·       Muestra. Conjunto de casos extraídos de una población, seleccionados por algún método de muestreo. Se considera muestra grande cuando n es = 30 o mayor.

-Tipos de muestreo:

Existen distintos métodos para obtener muestras:

·       PROBABILÍSTICOS.- Si cada elemento de la población tiene una probabilidad, conocida y distinta de 0, de ser elegido dentro de la población, al formar parte de la muestra.

La gran ventaja que presentan las muestras probabilísticas es que permiten la inferencia estadística. Es decir, permiten trasladar los datos de la muestra al conjunto de la población mientras que las no probabilísticas no.

Para que un muestreo sea probabilístico han de seguirse determinadas normas en el proceso de elección de los individuos (o unidades muestrales). Esas normas dan origen a los 4 métodos básicos de muestreo probabilístico. De los 4 métodos, los 3 primeros son monoetápicos, las unidades muestrales se eligen en una sola etapa.

El muestreo por conglomerados suele ser polietápico, y esas unidades muestrales no son individuales, sino conglomerados de elementos.

Muestreo aleatorio simple.- Los elementos de la muestra se eligen al azar, directamente y en una sola etapa. En la práctica, equivale en sacar al azar del censo de la población objeto del estudio, los elementos que van a formar parte de la muestra. Para esa selección al azar, se usan las tablas de números aleatorios. El muestreo aleatorio simple se aplica fundamentalmente en poblaciones pequeñas y plenamente identificables.

Muestreo aleatorio sistemático.- Es una variante del anterior. Sistematiza la elección de los componentes de la muestra. Se calcula el coeficiente de elevación (número de veces que el tamaño de población tiene al de muestra). Se elige al azar un número igual o menor a ese coeficiente. El individuo al que corresponde ese número forma parte de la muestra. Los restantes se obtienen sumando sucesivamente el coeficiente de elevación al número obtenido.

El peligro de esta elección es que si en el listado hay algún tipo de ordenación, se corre el riesgo que la elección no sea tan neutra.

Muestreo estratificado.- Si el universo no es homogéneo, sino que está formado por estratos diferentes que constituyen categorías importantes para la investigación, la elección de la muestra no debe hacerse globalmente para todos los estratos a la vez, ya que nos expondríamos a que unos estratos estuvieran más representados que lo que proporcionalmente les corresponde.

En estos casos se debe elegir una muestra para cada estrato por alguno de los procedimientos anteriores. No es aconsejable elevar la división en estratos demasiado lejos, ya que los estratos muy pequeños complican el diseño al aparecer estratos vacíos. Para determinados estratos se suele recurrir a variables espaciales (comunidades, provincias, municipios, por ejemplo), o subdivisiones inherentes al universo en estudio (enseñanza pública/privada, etcétera, por ejemplo).

El muestreo estratificado es el más utilizado en la práctica. Una vez definidos los estratos, dentro de cada uno de ellos se lleva a cabo un muestreo aleatorio simple o sistemático para elegir la submuestra correspondiente al mismo: la determinación del número de elementos que ha de tener cada una de estas submuestras se le denomina afijación de la muestra.

Para hallar la afijación proporcional se extrae de cada estrato el número necesario de individuos para que la distribución de la población y de la muestra coincidan.

Respecto a la afijación de la muestra, se dice que la afijación es simple si en cada estrato elegimos el mismo número de individuos. Por ejemplo, si se quiere elegir una muestra de 500 individuos y tengo 4 estratos, cada estrato tendrá 125 individuos (500/4). Así:

 

·       NO PROBABILÍSTICOS.- Pueden ser de tres tipos:

Muestreo accidental.- Es un muestreo no probabilístico donde el investigador elige a aquellos individuos que están a mano. Por ejemplo, un periodista que va por la calle preguntando a las personas que salen a su paso, sin atender ningún criterio especial de elección. No es probabilístico porque aquellas personas que no pasan por ese sitio no tiene la posibilidad de entrar en la muestra.

Muestreo por cuotas.- Se aplica en la última fase del muestreo, y consiste en facilitar al entrevistador el perfil de las personas que tiene que entrevistar dejando su criterio, la elección de las mismas, siempre y cuando cumplan con el perfil.

Muestreo intencionado.- Se basa en una buena estrategia y el buen juicio del investigador. Se puede elegir las unidades del muestreo. Un caso frecuente es tomar elementos que se juzgan típicos o representativos de la población, y suponer que los errores en la selección se compensarán unos con otros. El problema que plantea es que sin una comprobación de otro tipo, no es posible saber si los casos típicos lo son en realidad, y tampoco se conoce como afecta a esos casos típicos los posibles cambios que se producen.

1.2.5 Diversidad metodológica:

 

En el trabajo del método científico ya explico todo lo relacionado con el método, y en el siguiente tema: "los paradigmas" explicaré ampliamente: los distintos paradigmas y perspectivas para la investigación.

 

Conclusión: Este trabajo me ha servido de mucho, pues he logrado entender de forma adecuada que es una hipótesis, las fuentes de recogida de datos, las variables, muestra..etc.También para disinguir los pasos que se pueden seguir dentro de una investigación para que en un futuro pueda llevarlos a la práctica.

 

"DERIVACIONES METODOLOGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION"

A nuestro entender se pueden distinguir tres metodología de investigación que derivan directamente de los paradigmas anteriormente expuestos: la metodología científica, tradicional y la metodología critica.

Para la exposición y comparación de las características más relevantes de esta metodología nos serviremos de los apartados esenciales del proceso de investigación:

·       Problema

·       Diseño

·       Muestra

·       Técnicas de recogida de datos

·       Análisis de los datos

·       Interpretación

·       Criterios de validez de la investigación.

 

PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

·       Positivismo.- Los problemas surgen de teorías o postulados existentes, a la iniciativa del investigador.

·       Interpretativo.- Los grupos sociales son los originarios del problema que hay que investigar. El objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos.

·       Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación arrancan de la acción.

La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución.

 

 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

·       El diseño de investigación desde la perspectiva positivista es estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.

·       En el enfoque interpretativo el diseño es abierto, flexible y emergente.

·       Desde el paradigma crítico el diseño de investigación se puede definir como dialéctico, se va generando a través del diálogo y

 

 

 

consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un proceso en espiral.

 

LA MUESTRA

·       Positivismo.- La selección previa al estudio de una nuestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población de la que procede será requisito imprescindible para la generalización de los resultados. Por tanto, se utilizarán procedimientos estadísticos - probabilísticos para la determinación de esta.

·       Interpretativo.- La muestra se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas y estadísticamente no representativas.

·       Crítica.- La muestra del estudio la constituye el propia grupo que aborda la investigación.

 

TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

·       Positivismo.- A las técnicas e Instrumentos de recogida de datos se les exige fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la Información obtenida.

·       Interpretativo.- Trabaja eminentemente datos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos tienen un carácter abierta originando multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece el carácter subjetivo tanto en el análisis como en la Interpretación de resultados.

·       Crítico.- A pesar de utilizar procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se pone un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación personal.

 

 ANÁLISIS E INTERPRETACIóN DE DATOS

·       Positivismo.- Los datos se transforman en unidades numéricas que permiten

a su vez un análisis e interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y objetivamente los resultados. El análisis y tratamiento de datos ocurre después de la recogida de su recogida, teniendo un carácter estática y deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarán en función de la hipótesis de partida

 

 

 

·                 Interpretativo.- El análisis e interpretación de datos ocupa una posición intermedia en el proceso de investigación. Con él se pretende delimitar el problema, avanzar hipótesis, etc. Adopta un proceso cíclica interactivo que se convierte en el elemento clave para la generación del diseño de investigación.

·       Crítico.- El análisis de interpretación de datos posee algunas peculiaridades:

·       Participación del grupo de investigación en el análisis e interpretación de datos que se realiza mediante la discusión e indagación

·       Alto nivel de abstracción.

·       En la interpretación de datos se interrelacionan factores personales, sociales históricos y políticos.

 

 CRITERIOS DE RIGUROSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

·       Positivismo. - Validez interna y externa, fiabilidad y objetividad son factores esenciales en la valoración de la investigación a la vez que determinan su calidad.

·       Interpretativo.- No existe una unanimidad de posiciones en estas cuestiones. Algunos autores apoyan sus diferencias basándose en la estrecha relación entre métodos y lógica de validación, proponiendo términos más adecuados al enfoque cualitativo:

Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Pero, en cualquier caso, todos los autores participan de la aplicación de técnicas propias de validación, entre los que podemos destacar la triangulación, observación persístente, réplica paso a paso, etc.

·       Crítico.- La condición esencial para que un presupuesto sea válido es la potencia de acuerdo con los otros -validez consensual. La validez, por tanto, recae en la acción.

 

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