1.1
Definiciones de algunos autores del término investigación:
El término investigación
al igual que el de educación tienen concepciones específicas, en el cual se
resaltan unos aspectos en detrimento de otros, o que se plantean perspectivas
diferentes.
Según María Moliner(1983,165) investigar es indagar, hacer gestiones o
diligencias para llegar saber cierta cosa, averiguar, buscar.
Estudiar la historia o la
literatura en sus fuentes. Estudiar o trbajar en laboratorios, para hacer
descurimientos científicos.
Según Latorre y otros autores la investigación científica trata de
describir, explicar, comprender y transformar la realidad. Con tal fin , uno de
sus cometidos es configurar y constatar empíricamente las teorías. Por lo que
una investigación será científica en la medida que aporte infromación que
permita generar o contrastar teorías. En consecuencia, las teorías son
esenciales para las ciencias, y el progreso de investigación científica está
vinculado a la elaboración de teorías.
Según Isabel López Gorriz la investigación es una forma de indagar y de
desvelar lo que hay oculto, permitiéndonos descubrir un orden lógico que va más
allá de la evidencia.
La investigación requiere
buscar respuestas a los interrogantes que nos planteamos, buscando un método y
siguiendo un proceso apoyado en unos instrumentos y unas técnicas. La
investigación científica se desarrolll
a través del método
científico siguiendo un camino secuencializado, sistemático y organizado, que
está apoyado e unas determinadas técnicas e instrumentos. La finalidad de la
investigación es crear conocimiento y teorías científicas d eun determinado campo
de la realidad para conocerla, explicarla, interpretarla, teorizarla,
predecirla, controlarla y poder intervenir sobre ella, bien sea de manera
preventiva o para poder resolver ciertos problemas y transformala.
En lo que se refiere al
campo de la educación, entendemos que la investigación educativa es realmente
compleja, ya que no siemprle podemos captar la realidad de fondo que genera los
hechos sobre lo que trbajamos o investigamos y, entonces, corremos riesgos
importantes al explicar e interpretar una realidad que nos ecorresponde con las
causas profundas que las sostienen o la crean. De aquí que la investigación en
el campo de las ciencias de la educación haya ido pasando por diferentes
etapas, perspectivas y enfoques que la han polemizado, algunos de ellos, más
adaptados a la complejidad holística de la realidad de otros.
1.2
Pasos de la investigación:
1.2.1.El
planteamiento del problema: supone el inicio del quehacer científico, aunque
no tiene porque ser exclusivamente la única manera de poner en marcha el
proceso de investigación. Ésta surge cuando tenemos que dar respuesta a una
pregunta o dificultad que consideramos problemática. En esta etapa podemos
diferenciar distintas fases:
-Identificación del problema: ¿Cómo se llega a los
problemas?¿Cómo los detectamos?. Le elección del área problemática viene
determinada por el conociemiento, experiencia y condiciones que rodean al
investigador.
-Valoración del problema: Valorar consiste en
considerar si reúne una serie de condiciones que se estiman en sí mismas. Los
problemas se deben tener en cuenta segun su contexto, y debe de seguir una
características: real, factible, relevante, resoluble, generador de
conocimiento y generador de nuevos conocimientos.
-Formulación de problemas: mediante una perspectiva
analítico-empírica, consiste en reducirlo a sus aspectos y relaciones
esenciales. Habrá que seguir algunas condiciones para la formulación de
problemas: especificar lo que ha de determinarse o resolverse, restringir el
campo de estudio en un interrogante concreto, debe expresar la relación entre
dos o más variables, debe enunciarse en forma clara y unívoca, de modo que la
solución solo admita respuestas precisas y debe ser susceptible de verificación
empírica.
-Tipos de problemas:Los problemas pueden
venir de varias fuentes: de la práctica educativa, de la observación de una
situación que necesita explicación o de alguna teoría;utilizando un
procedimiento inductivo, este tipo de problema tiene como punto de partidala
reflexión del investigador sobre la realidad educativa, a este tipo de problema
se le denomina abierto.
El procedimiento deductivo
constituye una fuente útil para los teóricos. Los problemas surgen de las
teorías o de problemas ya planteados anteriormente. A este tipo de problema se
le denomina cerrado y su solución se
encamina en comprobar las teorías.
1.2.2
Fuentes de documentación:
Sirve para documentarse y
revisar la infromación referente al problema de estudio. Podemos destacar tres
fases en el proceso documental:
- Entrada: integrada por las actividades de reunir y
solucionar los documentos obtenidos de diversas fuentes.
- Proceso: integrada por las funciones de analizar, evaluar,
almacenar y conservar los materiales documentales.
- Salida: integrada por el sevicio de distribuir la
información obtenida y al mismo tiempo recoger infromación de retorno.
La revisión documental permite a los investigadores interpretar la
información con mayor fundamento el significado de los resultados al tiempo que
evita descubrir campos ya surcados por otros investigadores.
La revisión documental ayuda al investigador a:
-definir y delimitar el
problema.
-situar al estudio en una
perspectiva histórica y contextual.
-evitar replicaciones
innecesarias.
-seleccionar métodos y
técnicas.
-relacionar los hallazgos
de conocimientos previos y sugerir otras investigaciones.
-Tipos de
fuentes:
Las fuentes primarias son normalmente, en las disciplinas académicas,
las publicaciones periódicas especializadas, los libros de autores o editores
expertos, o las memorias de investigación; en ámbitos no académicos, como la
televisión o la prensa, constan de las publicaciones y emisiones originales.
Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e
implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En el
estudio de la historia, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no
fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
Una fuente secundaria
contrasta con una primaria, que es una forma de información que puede ser
considerada como un vestigio de su tiempo. Una fuente secundaria es normalmente
un comentario o análisis de una fuente primaria. Por ejemplo, el diario del
General Ulysses S. Grant es una fuente primaria porque fue escrito en su tiempo
y puede ser tenido en cuenta como fuente original de información «en bruto» (lo
que no dice nada sobre su veracidad o completitud). Un libro que trata sobre
Grant, y recurre al diario, generalmente sería considerado una fuente
secundaria. En historiografía, sin embargo, incluso este libro podría ser
considerado una fuente primaria: si otro autor está dedicándose a estudiar
sobre las diversas historias escritas sobre Grant, puede estar usando como
vestigio la que fue originalmente concebida como fuente secundaria.
- Bases de datos y
centros de documentación: El desarrollo tecnológico ha propiciado la
aparición de las bases de datos, lo que ha supuesto un gran avance en la
revisión de la documentación.Una bases de datos es todo un conjunto de
información almacenada en cualquier tipo de soporte que sea legible y pueda
manipularse por un sistema de información. Las bases de datos reúnen, procesan,
recuperan y difunden infromación mediante técnicas informáticas, facilitando el
acceso de una forma ágil y rápida a los conocimientos científicos.
-Las redes de
comunicación: Es otro sistema de obtener información y es a través de las
redes de comunicación. En el ámbito internacional, la red de internet es la más
conocida. Se puede definir como una red de redes de ordenarse a través de la
cual podemos comunicarnos y compartir información y recursos con otros
usuarios.
-Referencias
bibliográficas: Son los datos técnicos necesarios para la perfecta
identificación de una cita.
El modo de referenciar las
citas es arbitrario. Cualquiera que sea el método adoptado, su presentación
debe ser uniforme y coherente en un amisma obra o en una misma lista.
1.LIBROS: Debe aparecer:
apellido dl autor(coma), iniciales del nombre(punto), fecha entre
paréntesis(punto), título en cursiva(punto), lugar de edición(dos puntos) y
editorial.
2. ARTÍCULOS Y REVISTAS:
Se referencia igual que los libros. Lo que va en cursiva es el nombre de la
revista y el volumen o el número de la revista sino tiene volúmen.
1.2.3
las hipótesis:
El siguiente paso es
preguntarse cuales son las soluciones más probables, a estas soluciones se les
llaman hipótesis: que es una tentativa de explicación o conjetura verosímil,
que debe ser sometida aprueba por los hechos que pretende explicar”. “Es una
proposición que puede ser puesta a prue-ba para determinar su valide”. Las
hipótesis pueden ser contrarias al sentido común, o bien estar de acuerdo con
él, así como darse el caso de que sea correcta o incorrecta. De todos modos
siempre debe conducir a pruebas empíricas. Cuando se tiene una buena hipótesis
(relaciónelo con un buen problema) se dispone de un camino claro para
investigar. Normalmente, las hipóte-sis se formulan mediante el razonamiento
inductivo.
-Características de la
hipótesis:
-Los autores manejan
varias características diferentes, las cuales mencionaremos a continuación.
-Las hipótesis deben
referirse a una situación social real.
-Los términos(variables)
de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos
posible.
-La relación entre
variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
-Los términos de la
hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y
medidos, o sea tener referentes en la realidad.
-Las hipótesis deben estar
relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
-La expresión de hipótesis
debe ser clara, esto se puede lograr por medio de definiciones conceptuales y
operacionales.
-Las expresiones de
hipótesis deben de ser libres de los valores propios del investigador. Deben
ser libres de cualquier sesgo.
-La expresión de la
hipótesis tiene que explicar las relaciones esperadas entre las variables en
término de dirección y de la condición bajo la cual esas relaciones se
mantienen.
-Las hipótesis deben ser
medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos
para probarlas.
-Las hipótesis deben de
ser la transformación directa de las preguntas de la investigación.
Las anteriores son las
características que considero son las más relevantes de las hipótesis. Como
pudimos observar en la explicación de las características de las hipótesis, se
maneja mucho la palabra variable, pero ¿qué es eso? Y ¿cuántos tipos hay?.
-Tipos de
Hipótesis:
1)Según el origen las
hipótesis pueden ser inductivas o deductivas:
1.1 H. Inductivas: Surgen d elas observaciones o reflexiones
sobre la realidad. El investigador formula una hipótesispara hacer una generalización
a partir de ciertas relaciones observadas.
1.2 H. Deductivas: Surgen del campo teórico. Se formulan
mediante razonamiento deductivo aplicado a teorías existentes. Por lo general
tiene un alcance más amplio que las inductivas y se propone dar respuesta a
problemas teóricos.
2)Según el nivel de
concreción, las hipótesis se clasifican en: conceptuales, operativas y
estadísticas:
2.1 H. Conceptuales:Denominada también científica, sustantiva,
expresa una relación conjeturalentre dos o más variables definidas de manera
abstracta, o bien con relación a una teoría. En las hipótesis el auto concepto
esta relacionado con la autoestima personal, las variables de autoconcepto y
autoestima tienen una dimensión conceptual, abtracta, referida a una teoría.
2.2 H.Operativa:Las variables se definen operativamente, se
indican las operaciones o actividades necesarias para observar, medir o
manipular la variable.
2.3 H.Estadística: Son la transformación de las hipótesis de
investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden
formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y a
analizar para probar las hipótesis son cuantitativos, hay tres tipos de estas
hipótesis: 2.3.1) De estimación:
son las descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto,
diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de
alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una
población, y se basan en información previa. 2.3.2) Estadísticas de correlación: El sentido de estas es el de
traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos.
2.3.3) De la diferencia de medias u
otros valores: En estas se compara una estadística entre dos o más
grupos.
Las hi. estadísticas se
enuncian de dos formas: hi. nula e hipo. alternativa.
- Formulación de
hipótesis:
Un rasgo fundamental de la
hipótesis es que se formule correctamente. Una hipótesis bien planteada ha de
ser coherente con el problema y debe especificar los referentes empíricos o indicadores
que posibiliten su contrastabilidad. L a formulación formal de la hipótesis
hace referencia a la relación establecida entre las variables;según como se
formule la relación, las hipótesis se pueden enunciar mediante:
a)Implicación condicional:
Consiste en el enunciado lógico:"si..entonces..".
b)Enunciado proposicional:
La forma más habitual, aunque no exclusiva, de formular las hipótesis es en
forma de proposisión. En forma de enunciado declarativo.
c)Hipótesis nula:
Establece que no hay diferencias entre lo estadístico de diferentes muestras
extraídas de una misma población. Se denomina así por aceptar que la diferencia
entre los estadísticos (medias, varianza...) de las dos muestras es nula, es
decir, las diferencias observadas son atribuibles a oscilaciones dela zar.
Bajo la hipótesis
alternativassuponemos que las dieferencias observadas no pueden ser explicadas
por las oscilaciones del azar, es decir, las diferencias entre los estadísticos
de als dos muestras son estadísticamente significativas.
- Contrastación de
hipótesis:
El investigador suele
formular por lo general varias conjeturas como posibles soluciones al problema. Selecciona entre
ellas la que considera mejor y después la somete a contrastación para observar
si se confirma o si debe rechazarla.
La contrastación de
hipótesis seguiría estos pasos:
-El investigador parte de
la hipótesis conceptual(sustantiva) donde expresa una relación conjetural.
-La hipótesis conceptual
se transforma en operativa. Se define en función de como se observan, miden o
manipulan las variables.
-La hipótesis operativa se
transforma en hipótesis estadística en términos
cuantitativos y estadísticos.
-La hipótesis se prueba
con la hipótesis con la hipótesis nula(proposición estadística que afirma que
no hay relación entre las variables).
La hipótesis nula establece que no exixte
diferencia entre la proposición hipotética y la que se encuentra presente en la
población;es una proposición de no diferencia enter los resultados empíricos y
los teóricos. Estrictamente hablandono podemos probar la hipótesis nula, ni
tampoco pobrar directamente la hipótesis alternativa.
e)A la hipótesis nula la
podemos rechazar o no rechazar.
1.2.4
Las Variables:
Para poder explicar que es
una variable, se procederá a la explicación de varias definiciones:
Una variable es una
propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es
susceptible de medirse… la variable se aplica a un grupo de personas u objetos,
los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable.
“Las variables son
características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en
individuos, grupos u objetos”
Con lo anterior y otros
autores consultados, puedo concluir lo siguiente:
Las variables como su
nombre lo indica, tienen la propiedad de adquirir diversos valores, mismos que
pueden medirse, y aplicarse a personas u objetos, los cuales por sus
características, atributos, rasgos, cualidades, etc., pueden adquirir diversos
valores respecto a otras.
Para poder comprender de
mejor forma todo lo planteado anteriormente vamos a explicar los tipos de
hipótesis.
-Tipos de variables:
a) Según el
punto de vista teórico-explicativo:
-V. Estímulo: cualquier condición externa natural o social que pueda
afectara la conducta del individuo. Ej.: la temperatura ambiental.
-V. Respuesta:las que se manifiestan en la conducta del individuo
como efecto de una variable estímulo. Ej.: llorar viendo una película.
-V. Organística: cualquier característica del individuo que pueda
mediar o intervenir entre las variables anteriores. Ej.: el sexo, la
motivación.
b)Según la
naturaleza de las variables:
-Cualitativa: También
llamada atributo o categórica. Es una característica que se expresa en
categorías, debido a que por su naturaleza no es cuantificable. Según el número
de categorías o modalidades que toma se divide en dicotómica y politómica.
-Dicotómica: admite o se
expresa en dos categorías, ejemplo, el sexo: varón o hembra; tipo de centro:
estatal o privado; ítems de verdadero - falso.
-Politómica: admite o se
expresa en más de dos categorías, ejemplo, la clase social: superior, media o
baja; el nivel de estudios.
-Cuantitativa: Es la
característica que se puede medir y expresar en valores numéricos referidos a
una unidad de medida. Ejemplo, la estatura, el rendimiento escolar. Esta, a su
vez, se subdivide en:
-Cuantitativa
discreta: Es la variable que por su naturaleza intrínseca sólo puede tomar
determinados valores enteros. Ejemplo, número de hijos (0, 1, 2, 3...) número
de alumnos en clase.
-Cuantitativa
continua: Es la variable que puede tomar cualquier valor entero o fraccionario
dentro de un continuum. Ejemplo, el peso, el rendimiento académico (6; 6,3:
6,05...).
c) Según el
criterio metodológico:
Es el criterio más
importante de clasificación en investigación empírica. Las variables en función
del papel que se les asigna en la investigación se clasifican en independiente,
dependiente e interviniente.
· Variable independiente (VI). Es la
característica que el investigador observa o manipula deliberadamente para
conocer su relación con la variable dependiente. La VI es la situación
antecedente de un efecto; responde a la idea de causa, si bien en educación
resulta más propio hablar de relación. A veces se te denomina con los nombres
de estímulo, experimental o tratamiento. En la formulación de la hipótesis se
reconoce a la VI como el antecedente y a la VD corno el consecuente. En los
experimentos en sentido estricto, la VI es manipulada por el investigador,
convirtiéndose, en terminología de Kerlínger, en una variable activa. Para Ary
y otros las variables independientes, según sean manipulables o no, se
clasifican en activas y asignadas o atributivas:
· Variable activa. Es la variable
independiente susceptible de manipulación directa y deliberadamente. Ejemplo,
el método de enseñanza, un programa de instrucción, etc.
· Variable atributiva o asignada. Es la
variable independiente que no es posible manipular activamente. Ejemplo, la
actitud, la edad, el sexo, etc.
· Variable dependiente (VD). Es la
característica que aparece o cambia cuando el investigador aplica, suprime o
modifica la variable independiente. Suele denominarse criterio y corresponde a
la idea de efecto producido por los cambios de la VI. En educación, la VD por
excelencia suele ser el rendimiento escolar.
· Variables extrañas. No son causa ni
consecuencia, al menos, a ojos del investigador. Estas variables pueden tener
varios efectos:
· Variables neutras: no afectan ni a la
variable dependiente ni a la independiente.
· Variables perturbadoras: pueden
estar afectando a la variable dependiente y escapar a la atención del
investigador.
· Variables de control: pueden ser perturbadoras
pero el investigador ha eliminado o evitado su influencia.
1.2.4
Técnicas de muestreo:
El investigador recurre al
estudio de muestras extraídas de poblaciones a las que quiere generalizar los
resultados.
Una acción importante del
investigador es determinar los sujetos con quienes se va ha llevar a cabo el
estudio;lo que hace necesario delimitar el ámbito de la investigación definiendo
una población.
· Universo o Población. Es el conjunto de todos
los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar
el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de
estudio.
· Individuo. Cada uno de los
elementos que componen la muestra y de los que se obtiene la información. Los
individuos pueden ser personas, objetos o acontecimientos.
Lo esencial
del muestreo es identificar la población que estará representada en el estudio.
La extracción de una muestra a partir de la población se conoce con el nombre
de muestreo.
· Muestra. Conjunto de casos
extraídos de una población, seleccionados por algún método de muestreo. Se
considera muestra grande cuando n es = 30 o mayor.
-Tipos de
muestreo:
Existen distintos métodos
para obtener muestras:
· PROBABILÍSTICOS.-
Si cada elemento de la población tiene una probabilidad, conocida y distinta de
0, de ser elegido dentro de la población, al formar parte de la muestra.
La gran ventaja que
presentan las muestras probabilísticas es que permiten la inferencia
estadística. Es decir, permiten trasladar los datos de la muestra al conjunto
de la población mientras que las no probabilísticas no.
Para que un muestreo sea
probabilístico han de seguirse determinadas normas en el proceso de elección de
los individuos (o unidades muestrales). Esas normas dan origen a los 4 métodos
básicos de muestreo probabilístico. De los 4 métodos, los 3 primeros son monoetápicos, las unidades muestrales se
eligen en una sola etapa.
El muestreo por
conglomerados suele ser polietápico,
y esas unidades muestrales no son individuales, sino conglomerados de
elementos.
Muestreo
aleatorio simple.- Los elementos de la muestra se eligen al azar,
directamente y en una sola etapa. En la práctica, equivale en sacar al azar del
censo de la población objeto del estudio, los elementos que van a formar parte
de la muestra. Para esa selección al azar, se usan las tablas de números
aleatorios. El muestreo aleatorio simple se aplica fundamentalmente en
poblaciones pequeñas y plenamente identificables.
Muestreo
aleatorio sistemático.- Es una variante del anterior. Sistematiza la
elección de los componentes de la muestra. Se calcula el coeficiente de
elevación (número de veces que el tamaño de población tiene al de muestra). Se
elige al azar un número igual o menor a ese coeficiente. El individuo al que
corresponde ese número forma parte de la muestra. Los restantes se obtienen
sumando sucesivamente el coeficiente de elevación al número obtenido.
El peligro de esta elección
es que si en el listado hay algún tipo de ordenación, se corre el riesgo que la
elección no sea tan neutra.
Muestreo
estratificado.- Si el universo no es homogéneo, sino que está
formado por estratos diferentes que constituyen categorías importantes para la
investigación, la elección de la muestra no debe hacerse globalmente para todos
los estratos a la vez, ya que nos expondríamos a que unos estratos estuvieran
más representados que lo que proporcionalmente les corresponde.
En estos casos se debe
elegir una muestra para cada estrato por alguno de los procedimientos
anteriores. No es aconsejable elevar la división en estratos demasiado lejos,
ya que los estratos muy pequeños complican el diseño al aparecer estratos
vacíos. Para determinados estratos se suele recurrir a variables espaciales
(comunidades, provincias, municipios, por ejemplo), o subdivisiones inherentes
al universo en estudio (enseñanza pública/privada, etcétera, por ejemplo).
El muestreo estratificado
es el más utilizado en la práctica. Una vez definidos los estratos, dentro de
cada uno de ellos se lleva a cabo un muestreo aleatorio simple o sistemático
para elegir la submuestra correspondiente al mismo: la determinación del número
de elementos que ha de tener cada una de estas submuestras se le denomina afijación de la muestra.
Para hallar la afijación proporcional se extrae de cada
estrato el número necesario de individuos para que la distribución de la
población y de la muestra coincidan.
Respecto a la afijación de la muestra, se dice que la
afijación es simple si en cada
estrato elegimos el mismo número de individuos. Por ejemplo, si se quiere
elegir una muestra de 500 individuos y tengo 4 estratos, cada estrato tendrá
125 individuos (500/4). Así:
· NO
PROBABILÍSTICOS.- Pueden ser de tres tipos:
Muestreo
accidental.- Es un muestreo no probabilístico donde el investigador elige a
aquellos individuos que están a mano. Por ejemplo, un periodista que va por la
calle preguntando a las personas que salen a su paso, sin atender ningún
criterio especial de elección. No es
probabilístico porque aquellas personas que no pasan por ese sitio no tiene la
posibilidad de entrar en la muestra.
Muestreo
por cuotas.- Se aplica en la última fase del muestreo, y consiste en
facilitar al entrevistador el perfil de las personas que tiene que entrevistar
dejando su criterio, la elección de las mismas, siempre y cuando cumplan con el
perfil.
Muestreo
intencionado.- Se basa en una buena estrategia y el buen juicio del
investigador. Se puede elegir las unidades del muestreo. Un caso frecuente es
tomar elementos que se juzgan típicos o representativos de la población, y
suponer que los errores en la selección se compensarán unos con otros. El
problema que plantea es que sin una comprobación de otro tipo, no es posible saber
si los casos típicos lo son en realidad, y tampoco se conoce como afecta a esos
casos típicos los posibles cambios que se producen.
1.2.5
Diversidad metodológica:
En el trabajo del método
científico ya explico todo lo relacionado con el método, y en el siguiente
tema: "los paradigmas" explicaré ampliamente: los distintos
paradigmas y perspectivas para la investigación.
Conclusión: Este trabajo
me ha servido de mucho, pues he logrado entender de forma adecuada que es una
hipótesis, las fuentes de recogida de datos, las variables,
muestra..etc.También para disinguir los pasos que se pueden seguir dentro de
una investigación para que en un futuro pueda llevarlos a la práctica.
"DERIVACIONES
METODOLOGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION"
A nuestro entender se
pueden distinguir tres metodología de investigación que derivan directamente de
los paradigmas anteriormente expuestos: la metodología científica, tradicional
y la metodología critica.
Para la exposición y
comparación de las características más relevantes de esta metodología nos
serviremos de los apartados esenciales del proceso de investigación:
· Problema
· Diseño
· Muestra
· Técnicas de
recogida de datos
· Análisis de
los datos
· Interpretación
· Criterios de
validez de la investigación.
PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN
· Positivismo.- Los
problemas surgen de teorías o postulados existentes, a la iniciativa del
investigador.
· Interpretativo.- Los grupos
sociales son los originarios del problema que hay que investigar. El objeto del
problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los
sujetos.
· Desde la
perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y
tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o
individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación
arrancan de la acción.
La selección del problema
la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad
la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el
investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección
del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
· El diseño de
investigación desde la perspectiva positivista es estructurado
prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
· En el enfoque
interpretativo
el diseño es abierto, flexible y emergente.
· Desde el
paradigma crítico el diseño de investigación se puede definir como
dialéctico, se va generando a través del diálogo y
consenso del
grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un
proceso en espiral.
LA MUESTRA
· Positivismo.- La selección
previa al estudio de una nuestra representativa cuantitativa y cualitativamente
de la población de la que procede será requisito imprescindible para la
generalización de los resultados. Por tanto, se utilizarán procedimientos
estadísticos - probabilísticos para la determinación de esta.
· Interpretativo.- La muestra
se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se
precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas y estadísticamente no
representativas.
· Crítica.- La muestra
del estudio la constituye el propia grupo que aborda la investigación.
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE
DATOS
· Positivismo.- A las
técnicas e Instrumentos de recogida de datos se les exige fiabilidad y validez
a fin de garantizar la objetividad de la Información obtenida.
· Interpretativo.- Trabaja
eminentemente datos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos tienen un
carácter abierta originando multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece
el carácter subjetivo tanto en el análisis como en la Interpretación de
resultados.
· Crítico.- A pesar de
utilizar procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se
pone un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación
personal.
ANÁLISIS E INTERPRETACIóN DE DATOS
· Positivismo.- Los datos se
transforman en unidades numéricas que permiten
a su vez un análisis e
interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos
que argumentan matemática y objetivamente los resultados. El análisis y
tratamiento de datos ocurre después de la recogida de su recogida, teniendo un
carácter estática y deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarán en
función de la hipótesis de partida
·
Interpretativo.- El análisis e
interpretación de datos ocupa una posición intermedia en el proceso de
investigación. Con él se pretende delimitar el problema, avanzar hipótesis,
etc. Adopta un proceso cíclica interactivo que se convierte en el elemento
clave para la generación del diseño de investigación.
· Crítico.- El análisis
de interpretación de datos posee algunas peculiaridades:
· Participación
del grupo de investigación en el análisis e interpretación de datos que se
realiza mediante la discusión e indagación
· Alto nivel de
abstracción.
· En la
interpretación de datos se interrelacionan factores personales, sociales
históricos y políticos.
CRITERIOS DE RIGUROSIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
· Positivismo.
-
Validez interna y externa, fiabilidad y objetividad son factores esenciales en
la valoración de la investigación a la vez que determinan su calidad.
· Interpretativo.- No existe
una unanimidad de posiciones en estas cuestiones. Algunos autores apoyan sus
diferencias basándose en la estrecha relación entre métodos y lógica de
validación, proponiendo términos más adecuados al enfoque cualitativo:
Credibilidad,
transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Pero, en cualquier caso, todos
los autores participan de la aplicación de técnicas propias de validación,
entre los que podemos destacar la triangulación, observación persístente,
réplica paso a paso, etc.
· Crítico.- La condición
esencial para que un presupuesto sea válido es la potencia de acuerdo con los
otros -validez consensual. La validez, por tanto, recae en la acción.
.
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