1. INTRODUCCIÓN:
En este tema vamos a hablar sobre el término educación.
Veremos diversas definiciones de algunos
autores sobre "educación" y nos mostrarán distintas maneras y
perspectivas de enfocar este término.
Dedicaré un apartado amplio
sobre las ideas expuestas y llevadas a la práctica por Paulo Freire, además
relacionaré las definiciones expuestas anteriormente y realizaré mi propia
definición sobre "educación".
2. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN? DISTINTAS DEFINICIONES DE AUTORES:
El término educación es una palabra esencial en la carrera
de pedagogía, ya que entorno a esta gira una gran cantidad de planteamientos
básicos que si se tuvieran claros y se llevaran acabo se solucionarían muchos
problemas actuales de nuestra sociedad. La educación ha sido definida por
distintos autores de distintas maneras a lo largo de la historia. A
continuación expondré diferentes definiciones según algunos autores, cada uno
con unas formas diferentes pero parecidas de definir esta palabra.
- MOLINER (1983:1055):
Para Moliner la educación significa: "Acción de
educar, preparar la inteligencia y el carácter delos niños para que vivan en
sociedad". Y pedagogía lo define como: "Enseñar a alguien las normas
de cortesía, preparar a alguien para cierta función...etc. (adiestrar, criar,
enseñar, instruir, afinar, formar...), ejercitar los sentidos, la sensibilidad,
el gusto para aprender a distinguir lo bueno...".
- GARCÍA HOZ (1991:229):
Para
García Hoz educación etimológicamente:"evolución de dentro a fuera. Las
voces latinas ex y duco, de las que deriva esta palabra apuntan a la
pontencialidad interna del hombre que la educaión ha de actuar y hacer aflorar
al exterior."
- LESNE (1977:21):
Para
Lesne la educación de un individuo es:" un proceso que se desarrolla a lo largo de su vida, incluso, ya que se
desarrolla por el juego mismo de las interacciones que mantiene con su medio
natural y social".
- ISABEL LÓPEZ GÓRRIZ:
Isabel
define la educación como: "Es la modelación de la persona a partir de una
cultura y de sus estructuras sociales que lespermitan emerger el potencial que
posee dentro de si, dándoles forma a sus concepciones, actitudes,
comportamientos, valores, visiones...desde esa estructura social determinada.
Estructura que modela, en tanto que agente social, el cual se convierte, a su
vez, en agente social socializador, reproductor, continuador y modelador de las
estructuras que lo han conformado."
3.COMENTAR DEFINICIONES:
La
primera definición hace referencia a las acciones que hay que llevar a cabo con
los niños para adiestrarles, criarles y hacerles ver normas de comportamiento
que tienen que realizar para la vida cotidiana. García Hoz se centra en un la educación como proceso
endógeno, es decir, esun proceso de hacer salir de dentro a fuera, es decir se
centra en el proceso de autodesarrollo que tienen que llevar a cabo los niños
para desarrollar una serie de habilidades.
Lesne
realiza una definición de educación desde un punto de vista socializador, es
decir, que la educaión se desarrollará según las relaciones que tengan los
individuos con su medio natural y la sociedad a la que pertenezcan y qu este
proceso se llevará acabo a lo largo de su vida, con lo cual es un proceso
incabado, que siempre aprenderá ideas nuevas y diferentes según su entorno y
sus relaciones que tenga el individuo con el propio entorno. Y la definición de
Isabel López hace referencia a una educación moldeadora de los individuos, es
decir, que los individuos se formarán y desarrollaránsegún a la sociedad y
cultura a la que pertenezca, y a partir de eso pues se formará como un tipo de
individuo u otro, ya que gracias a las relaciones con el medio y la cultura que
haya adquirido a lo largo de su vida pues obtendrá la capacidad de aflorar una
serie de cualidades y de pensamientos determinados. Además,hace referencia al
cambio continuo que sufren las sociedades, y este cambio y evolución de las
sociedades provoca un cambio en las estructuras sociales a lo largo del
transcurso de las vidas de los individuos.
4.MI PROPIA DEFINICIÓN:
Para mi la
educación es un proceso de asimilación
cultural, moral y conductual que se da en todos los individuos a lo largo de nuestras vidas, en el que
cada uno según al tipo de sociedad en la que se ha desarrollado y los tipos de
valores que haya adquirido a través de su entorno(familia, amigos....) pues
desarrollará una personalidad y forma de adquirir conocimientos determinados,
además hay que tener en cuenta la capcidad de abstracción de cada individuo,
grado de inteligencia, grado de atención para reaccionar a las situaciones del
medio..etc.
5.PAULO PREIRE:
5.1
Introducción y biografía:
Paulo Freire fue un educador y pedagogo que aun hoy es
reverenciado por muchas personas como una de las autoridades más relevantes de
la historia de la pedagogía mundial. Paulo Reglus Neves Freire, conocido
mundialmente como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife,
Brasil. Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. Freire
comentó una frase que explicaría de forma resumida porque actuó pa ra luchar
contra las injusticias de los mas desafortunados:
"Fui un niño de la
clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé
lo que es no comer", recuerda Paulo Freire casi con alegría, como si esa
circunstancia le hubiera cargado de potencias aún mayores para comunicarse con
el pueblo, conocerlo, conocerse mejor y actuar juntos.
Paulo Freire
fue exiliado "porque la Campaña Nacional de Alfabetización concientizaba
inmensas masas populares" lo que incomodó a las élites conservadoras
brasileñas.
Pasó 75 días
en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de
"subversivo e ignorante". Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa
unos días en este país y de ahí viaja a Chile donde trabajó para varias
organizaciones internacionales.
Esta experiencia fue fundamental para consolidar su obra y
para la formación de su pensamiento político-pedagógico.
Freire inició una psicología de la opresión influenciado
por los trabajos de Freud, Jung, Adler, Fanon y Fromm. Las ediciones clandestinas
de Freire pasaron de mano en mano contribuyendo a difundir los nuevos
planteamientos pedagógicos. Términos como educación bancaria, alfabetización
como concientización, educación liberadora se insertaron por influencia suya en
el lenguaje educativo. Los educadores de izquierda se apropiaron de la
filosofía educativa de Paulo Freire, pero la oposición del Partido Demócrata
Cristiano lo acusó, en 1968, de escribir un libro "violentísimo". Era
el libro "Pedagogía del Oprimido". Esto fue uno de los motivos que lo
hicieron abandonar Chile.
Después de pasar un año en Harvard, fue a Ginebra en donde
completó 16 largos años de exilio. Desde aquí viajó como "consejero
andante", del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las
Iglesias por tierras de África, Asia, Oceanía y América con excepción de
Brasil, para su tristeza.
En agosto de
1979, bajo un clima de amnistía política, felizmente regresa a Brasil. Es
recibido calurosamente por parientes, amigos y admiradores. Tuvo que recomenzar
más de una vez. Se planteó él mismo "re-aprender a mi país". Para
ello, realizó incesantes viajes por todo Brasil dando conferencias, publicando
y entablando diálogos con estudiantes y profesores.
El recibió docenas de Doctorados Honoris Causa de
Universidades de todo el mundo y numerosos premios incluyendo el de la paz de
la UNESCO en 1987. A sus 70 años Freire seguía disfrutando de la
vida, predicando la fuerza del amor, defendiendo la necesidad del compromiso
personal con los desheredados y reelaborando sus ideas sobre educación.
Incluso, en México problematizó sobre la educación universitaria, su legado al
respecto se encuentra en la obra "Paulo Freire y la Educación
Superior" publicada en inglés en 1993 por Miguel Escobar, Alfredo
Fernández y Gilberto Guevara. Pocos días antes de su muerte debatía sus
proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo en su
propio Instituto en Sao Paulo, Brasil. A los 75 años, Paulo Freire muere el
viernes 2 de mayo de 1997.
5.2 Bases de su
pensamiento:
La Teoría del
Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en que
surgió. En los años 60's, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones
de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de
una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que
"transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su
propio destino y que superase el colonialismo.
El pretendía unir estas dos posturas para enfrentarse a los
problemas de la alfabetización que
sufría Brasil y más adelante la aplicó a otras zonas afectadas por este
problema, para poder despertar en los individuos esa actitud crítica sobre los problemas de la realidad.
Sus pensamientos iban destinados a luchar contra la
opresión cultural, social, política y económica que sufrían las clases obreras
por parte de las clases medias y altas de la sociedad. Freire quería despertar
en los individuos una mentalidad crítica y creativa para enfrentarse a la
opresión que sufrían las clases bajas, a este tipo de característica que qería despertar
Freire en los individuos se le llamó Concientización.
Él definió concientización como:"El proceso de acción
cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad
de su situación socio-cultural, avanzan más allá de las limitaciones y
alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos
concientes y co-creadores de su futuro histórico(Freire.1974).Además se
pretendía que los individuos tomaran conciencia de la sociedad que les estaba
moldeando a su parecer y para esta sociedad eran meros esclavos de las clases
más privilegiadas y de que se dieran cuenta del potencial que ellos tenían.
De aquí Freire define términos como:"acción cultural", que se quiere
referir ala forma en que confrontamos la cultura, es decir, ver la cultura
siempre como un problema, no dejar que se vuelva estática, sino intentar
dinamizarla y que este siempre cambiante criticando sus aspectos e intentar
mejorarlos. También al definir concientización se refiere a la utilización de la
praxis, es decir, Freire propone una
acción que reflexiona críticamente y una reflexión crítica moldeada por la
práctica y validada en ella, es decir, que los individuos actuarán a traves de
sus acciones prácticas que son las que darán lugar a cambios en suus condiciones
de vida (cambios,culturales, políticos, económicos...).
Esta posición crítica propuesta por Freire en un proceso
histórico para transformar la realidad del momento, se dinamiza por una actitud utópica frente al mundo. Esta
es una actitud de esperanza y libertad para un posible futuro, un futuro lleno
de bienestar, libertad, justicia, comunidad y paz;es una visión de futuro
positiva y esperanzadora.
Freire comenzó a enfocar su análisis hacia la educación y
la política en el marco de situaciones históricas concretas, la lucha de clases
y el apuntamiento ideológico de la pedagogía, la educación como una forma de
praxis revolucionaria en el contexto de un compromiso en favor de y con los
oprimidos, es decir,que sus pensamientos van dirigidos a luchar contra la
sociedad opresora y que a través de la concientización de los individuos pues
se llevarán a la práctica los cambios necesarios para tranformar este tipo de
sociedad y aportar términos como justicia e igualdad en todos los individuos
por igual.
5.3 Ideas
Freirerianas aplicadas a la educación:
Freire aplicó todas sus ideas tranformadoras y
liberalizadoras al campo de la educación, ya que el pensaba que la educación
sería la base para poder llevar a cabo todos los cambios en una sociedad, es
decir, que enseñando a los jovenes a pensar de formar crítica y tranformadora
pues se podrían producir muchos cambios significantes en las sociedades
despretigiadas.
Expuso dos tipos de educación, la que estaba impuesta antes
de su actuación, es decir, la ed.
Bancaria o ed.necrofílica(ed.de opresión y domesticación), y la ed. que el
proponía, la ed. Problematizadora o
Liberalizadora o biofílica
(ed.tranformadora, crítica
y alfabetizadora). Algunas de sus ideas fueron las siguientes:
1)Establece el
movimiento del "emerger humano"
que va desde la conciencia oprimida, que es una falsa conciencia, hacia la
conciencia de opresión, que es liberadora. Esto quiere decir que para que los
individuos de esta sociedad puedan salir de este problema de la opresión pues
se debe de ver el problema desde una perspectiva
positiva y liberadora, que es una visión que pretende liberarse de los
opresores(pedagogía del oprimido). El objetivo principal de esta pedagogía es
el emerger humano o humanización, a través de ese proceso liberador de acción
cultural para la transformación social que faculta y capacitatanto a las
personas como a las comunidades en la búsqueda de libertad, justica y paz.
2)La visión de
la alfabetización va más allá del
ba, be, bi, bo, bu... porque implica una comprensión crítica de la realidad
social, política y económica en la que está el alfabetizado, es decir, que
loque se pretende es que el joven piense y plantee cuestiones por si mismos y
sea consciente de la realidad en la que vive.
3)Enseñar exige
respeto a los saberes de los educandos. Por el contrario, con la ed. bancaria
los educandos son meras máquinas receptoras
de información que no podían aportar sus ideas, y lo que se busca es la
introducción del diálogo entre el
educador y el educando. Según la ed.bancaria los educandos son seres pasivos y
no críticos, mientras que en la ed. liberadora los educandos son seres críticos
y constructivos.
4)Enseñar exige
respeto a la autonomía del ser del educando, es decir, que en la ed.propuesta
por Freire, el educando es un ser libre de poder aportar sus ideas para ayudar
a su mejor formación e incluso puede ayudar al propio enrriquecimiento del
educador.
6)La Pedagogía del oprimido, deja de ser del
oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente
liberación, es decir, una pedagogía que lo que pretende es la intervencción y
formación de personas críticas y dinámicas.
7)El hombre es
hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una
relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su
propia transformación.
8)Según la ed.
bancaria solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de
educar y el acto de ser educados por los educandos pero según la ed.
liberalizadora el educando tiene un papel como ser que puede aprender y tambien
enseñar a través de sus aportaciones al educador.
9)La cultura no
es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son
hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y
por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" por el
simple hecho de pertenecer a una clase inferior.
10)En la ed.
bancaria el tipo de idea que se sostiene es la de que los individos no saben y
solo pueden recibir información. mientras que en la ed. liberadora en los
educandos se mantiene la ezperanza y
confianza que puedan aportar sus ideas para que sean fructíferas para un
futuro.
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