"EDUCACIÓN"


 
1. INTRODUCCIÓN:

 

          En este tema vamos a hablar sobre el término educación. Veremos diversas definiciones  de algunos autores sobre "educación" y nos mostrarán distintas maneras y perspectivas de enfocar este término.

Dedicaré un apartado amplio sobre las ideas expuestas y llevadas a la práctica por Paulo Freire, además relacionaré las definiciones expuestas anteriormente y realizaré mi propia definición sobre "educación".

 

 

2. ¿QUÉ ES EDUCACIÓN? DISTINTAS DEFINICIONES DE AUTORES:

 

          El término educación es una palabra esencial en la carrera de pedagogía, ya que entorno a esta gira una gran cantidad de planteamientos básicos que si se tuvieran claros y se llevaran acabo se solucionarían muchos problemas actuales de nuestra sociedad. La educación ha sido definida por distintos autores de distintas maneras a lo largo de la historia. A continuación expondré diferentes definiciones según algunos autores, cada uno con unas formas diferentes pero parecidas de definir esta palabra.

- MOLINER (1983:1055):

 

          Para Moliner la educación significa: "Acción de educar, preparar la inteligencia y el carácter delos niños para que vivan en sociedad". Y pedagogía lo define como: "Enseñar a alguien las normas de cortesía, preparar a alguien para cierta función...etc. (adiestrar, criar, enseñar, instruir, afinar, formar...), ejercitar los sentidos, la sensibilidad, el gusto para aprender a distinguir lo bueno...".

 

 

- GARCÍA HOZ (1991:229):

 

                                                                                                                      Para García Hoz educación etimológicamente:"evolución de dentro a fuera. Las voces latinas ex y duco, de las que deriva esta palabra apuntan a la pontencialidad interna del hombre que la educaión ha de actuar y hacer aflorar al exterior."

 

- LESNE (1977:21):

 

                                                                                                                      Para Lesne la educación de un individuo es:" un proceso que se desarrolla  a lo largo de su vida, incluso, ya que se desarrolla por el juego mismo de las interacciones que mantiene con su medio natural y social".

 

- ISABEL LÓPEZ GÓRRIZ:

 

                                                                                                                      Isabel define la educación como: "Es la modelación de la persona a partir de una cultura y de sus estructuras sociales que lespermitan emerger el potencial que posee dentro de si, dándoles forma a sus concepciones, actitudes, comportamientos, valores, visiones...desde esa estructura social determinada. Estructura que modela, en tanto que agente social, el cual se convierte, a su vez, en agente social socializador, reproductor, continuador y modelador de las estructuras que lo han conformado."

 
                                                                                                              

3.COMENTAR DEFINICIONES:

 

                                                                                                                     

        La primera definición hace referencia a las acciones que hay que llevar a cabo con los niños para adiestrarles, criarles y hacerles ver normas de comportamiento que tienen que realizar para la vida cotidiana. García Hoz  se centra en un la educación como proceso endógeno, es decir, esun proceso de hacer salir de dentro a fuera, es decir se centra en el proceso de autodesarrollo que tienen que llevar a cabo los niños para desarrollar una serie de habilidades.

                                                                                                                  

                                                                                                                     

          Lesne realiza una definición de educación desde un punto de vista socializador, es decir, que la educaión se desarrollará según las relaciones que tengan los individuos con su medio natural y la sociedad a la que pertenezcan y qu este proceso se llevará acabo a lo largo de su vida, con lo cual es un proceso incabado, que siempre aprenderá ideas nuevas y diferentes según su entorno y sus relaciones que tenga el individuo con el propio entorno. Y la definición de Isabel López hace referencia a una educación moldeadora de los individuos, es decir, que los individuos se formarán y desarrollaránsegún a la sociedad y cultura a la que pertenezca, y a partir de eso pues se formará como un tipo de individuo u otro, ya que gracias a las relaciones con el medio y la cultura que haya adquirido a lo largo de su vida pues obtendrá la capacidad de aflorar una serie de cualidades y de pensamientos determinados. Además,hace referencia al cambio continuo que sufren las sociedades, y este cambio y evolución de las sociedades provoca un cambio en las estructuras sociales a lo largo del transcurso de las vidas de los individuos.

 
 

4.MI PROPIA DEFINICIÓN:

 

       Para mi la educación es un proceso de asimilación cultural, moral y conductual que se da en todos los individuos a lo largo de nuestras vidas, en el que cada uno según al tipo de sociedad en la que se ha desarrollado y los tipos de valores que haya adquirido a través de su entorno(familia, amigos....) pues desarrollará una personalidad y forma de adquirir conocimientos determinados, además hay que tener en cuenta la capcidad de abstracción de cada individuo, grado de inteligencia, grado de atención para reaccionar a las situaciones del medio..etc.

 

5.PAULO PREIRE:

 

5.1 Introducción y biografía:

 

          Paulo Freire fue un educador y pedagogo que aun hoy es reverenciado por muchas personas como una de las autoridades más relevantes de la historia de la pedagogía mundial. Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. Freire comentó una frase que explicaría de forma resumida porque actuó pa ra luchar contra las injusticias de los mas desafortunados:

"Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer", recuerda Paulo Freire casi con alegría, como si esa circunstancia le hubiera cargado de potencias aún mayores para comunicarse con el pueblo, conocerlo, conocerse mejor y actuar juntos.

       

       Paulo Freire fue exiliado "porque la Campaña Nacional de Alfabetización concientizaba inmensas masas populares" lo que incomodó a las élites conservadoras brasileñas.

       Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de "subversivo e ignorante". Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos días en este país y de ahí viaja a Chile donde trabajó para varias organizaciones internacionales.

          Esta experiencia fue fundamental para consolidar su obra y para la formación de su pensamiento político-pedagógico.

          Freire inició una psicología de la opresión influenciado por los trabajos de Freud, Jung, Adler, Fanon y Fromm. Las ediciones clandestinas de Freire pasaron de mano en mano contribuyendo a difundir los nuevos planteamientos pedagógicos. Términos como educación bancaria, alfabetización como concientización, educación liberadora se insertaron por influencia suya en el lenguaje educativo. Los educadores de izquierda se apropiaron de la filosofía educativa de Paulo Freire, pero la oposición del Partido Demócrata Cristiano lo acusó, en 1968, de escribir un libro "violentísimo". Era el libro "Pedagogía del Oprimido". Esto fue uno de los motivos que lo hicieron abandonar Chile.

          Después de pasar un año en Harvard, fue a Ginebra en donde completó 16 largos años de exilio. Desde aquí viajó como "consejero andante", del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias por tierras de África, Asia, Oceanía y América con excepción de Brasil, para su tristeza.

       En agosto de 1979, bajo un clima de amnistía política, felizmente regresa a Brasil. Es recibido calurosamente por parientes, amigos y admiradores. Tuvo que recomenzar más de una vez. Se planteó él mismo "re-aprender a mi país". Para ello, realizó incesantes viajes por todo Brasil dando conferencias, publicando y entablando diálogos con estudiantes y profesores.

          El recibió docenas de Doctorados Honoris Causa de Universidades de todo el mundo y numerosos premios incluyendo el de la paz de la UNESCO en 1987. A sus 70 años Freire seguía disfrutando de la vida, predicando la fuerza del amor, defendiendo la necesidad del compromiso personal con los desheredados y reelaborando sus ideas sobre educación. Incluso, en México problematizó sobre la educación universitaria, su legado al respecto se encuentra en la obra "Paulo Freire y la Educación Superior" publicada en inglés en 1993 por Miguel Escobar, Alfredo Fernández y Gilberto Guevara. Pocos días antes de su muerte debatía sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo en su propio Instituto en Sao Paulo, Brasil. A los 75 años, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997.

 

5.2 Bases de su pensamiento:

 

          La Teoría del Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en que surgió. En los años 60's, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo.

 
           Para Freire, la educación es:"un evento gnoseológico, ejercicio de la libertad, aproximación crítica ala realidad.(Freire 1974)". Esto es así ya que el exponía la relación entre la práctica y la teoría, es decir, mantenía una relación entre los fundamentos filosóficos y la práctica educativa, y no como términos opuestos o refiriéndose a la superioridad del uno sobre el otro, sino como una asosiación dialéctica entre las dos posturas para enfrentarse a los problemas.

               

          El pretendía unir estas dos posturas para enfrentarse a los problemas de la alfabetización que sufría Brasil y más adelante la aplicó a otras zonas afectadas por este problema, para poder despertar en los individuos esa actitud crítica sobre los problemas de la realidad.

 

          Sus pensamientos iban destinados a luchar contra la opresión cultural, social, política y económica que sufrían las clases obreras por parte de las clases medias y altas de la sociedad. Freire quería despertar en los individuos una mentalidad crítica y creativa para enfrentarse a la opresión que sufrían las clases bajas, a este tipo de característica que qería despertar Freire en los individuos se le llamó Concientización.

 

          Él definió concientización como:"El proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación socio-cultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos concientes y co-creadores de su futuro histórico(Freire.1974).Además se pretendía que los individuos tomaran conciencia de la sociedad que les estaba moldeando a su parecer y para esta sociedad eran meros esclavos de las clases más privilegiadas y de que se dieran cuenta del potencial que ellos tenían.

 

          De aquí Freire define términos como:"acción cultural", que se quiere referir ala forma en que confrontamos la cultura, es decir, ver la cultura siempre como un problema, no dejar que se vuelva estática, sino intentar dinamizarla y que este siempre cambiante criticando sus aspectos e intentar mejorarlos. También al definir concientización se refiere a la utilización de la praxis, es decir, Freire propone una acción que reflexiona críticamente y una reflexión crítica moldeada por la práctica y validada en ella, es decir, que los individuos actuarán a traves de sus acciones prácticas que son las que darán lugar a cambios en suus condiciones de vida (cambios,culturales, políticos, económicos...).

 

          Esta posición crítica propuesta por Freire en un proceso histórico para transformar la realidad del momento, se dinamiza por una actitud utópica frente al mundo. Esta es una actitud de esperanza y libertad para un posible futuro, un futuro lleno de bienestar, libertad, justicia, comunidad y paz;es una visión de futuro positiva y esperanzadora.

 

          Freire comenzó a enfocar su análisis hacia la educación y la política en el marco de situaciones históricas concretas, la lucha de clases y el apuntamiento ideológico de la pedagogía, la educación como una forma de praxis revolucionaria en el contexto de un compromiso en favor de y con los oprimidos, es decir,que sus pensamientos van dirigidos a luchar contra la sociedad opresora y que a través de la concientización de los individuos pues se llevarán a la práctica los cambios necesarios para tranformar este tipo de sociedad y aportar términos como justicia e igualdad en todos los individuos por igual.

  

5.3 Ideas Freirerianas aplicadas a la educación:

 

          Freire aplicó todas sus ideas tranformadoras y liberalizadoras al campo de la educación, ya que el pensaba que la educación sería la base para poder llevar a cabo todos los cambios en una sociedad, es decir, que enseñando a los jovenes a pensar de formar crítica y tranformadora pues se podrían producir muchos cambios significantes en las sociedades despretigiadas.

          Expuso dos tipos de educación, la que estaba impuesta antes de su actuación, es decir, la ed. Bancaria o ed.necrofílica(ed.de opresión y domesticación), y la ed. que el proponía, la ed. Problematizadora o Liberalizadora o biofílica

(ed.tranformadora, crítica y alfabetizadora). Algunas de sus ideas fueron las siguientes:

 
1)Establece el movimiento del "emerger humano" que va desde la conciencia oprimida, que es una falsa conciencia, hacia la conciencia de opresión, que es liberadora. Esto quiere decir que para que los individuos de esta sociedad puedan salir de este problema de la opresión pues se debe de ver el problema desde una perspectiva positiva y liberadora, que es una visión que pretende liberarse de los opresores(pedagogía del oprimido). El objetivo principal de esta pedagogía es el emerger humano o humanización, a través de ese proceso liberador de acción cultural para la transformación social que faculta y capacitatanto a las personas como a las comunidades en la búsqueda de libertad, justica y paz.

2)La visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu... porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado, es decir, que loque se pretende es que el joven piense y plantee cuestiones por si mismos y sea consciente de la realidad en la que vive.

3)Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Por el contrario, con la ed. bancaria los educandos son meras máquinas receptoras  de información que no podían aportar sus ideas, y lo que se busca es la introducción del diálogo entre el educador y el educando. Según la ed.bancaria los educandos son seres pasivos y no críticos, mientras que en la ed. liberadora los educandos son seres críticos y constructivos.

4)Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando, es decir, que en la ed.propuesta por Freire, el educando es un ser libre de poder aportar sus ideas para ayudar a su mejor formación e incluso puede ayudar al propio enrriquecimiento del educador.

 5)Enseñar exige saber escuchar, el educador debe de ser una persona comprensible y tolerante frente a sus alumnos, sabiendo escuchar y valoras a sus educandos.

6)La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación, es decir, una pedagogía que lo que pretende es la intervencción y formación de personas críticas y dinámicas.

 
7)El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

8)Según la ed. bancaria solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos pero según la ed. liberalizadora el educando tiene un papel como ser que puede aprender y tambien enseñar a través de sus aportaciones al educador.

9)La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" por el simple hecho de pertenecer a una clase inferior.

10)En la ed. bancaria el tipo de idea que se sostiene es la de que los individos no saben y solo pueden recibir información. mientras que en la ed. liberadora en los educandos se mantiene la ezperanza y confianza que puedan aportar sus ideas para que sean fructíferas para un futuro.

 

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