"Análisis libros de texto"

 

Ficha identificativa de las editoriales…………………..Pág. 3

 
Introducción...……………………………………………Pág. 4

 
Descripción y análisis de la editorial Santillana……….Pág. 5

 

Descripción y análisis de la editorial SM………………Pág. 9

 
 
Valoración general de las editoriales…..………………Pág. 13

  

“Ficha identificativa de las editoriales”

 

 

1. Ficha identificativa del libro de texto de la editorial Santillana:

  

Título: Conocimiento del medio. 6º Primaria. La casa del saber. Andalucía

 Autor: varios autores.
 

Tipo de material educativo: libro de texto

 
Número de páginas del tema: 22 páginas

 
Nivel: Tercer Ciclo de Primaria (6º curso)

 
Número de apartados del tema: 8 apartados
 

Nombre del libro: “Conocimiento del medio”

 
Editorial: “Santillana”

 
Área destinada: Conocimiento del medio

 
 

2. Ficha identificativa del libro de texto de la editorial SM:

  

Título: Conocimiento del medio. 6º Primaria. Proyecto Timonel. Andalucía

 Autor: Sonia Cáliz , Begoña Oro , Rubén Pallol Trigueros , Javier San Andrés , Ruth Fraile , Nuria Pérez
 

Tipo de material educativo: libro de texto

 
Número de páginas del tema: 16 páginas

 
Nivel: Tercer Ciclo de Primaria (6º curso)

 
Número de apartados del tema: 6 apartados
 

Nombre del libro: “Conocimiento del medio”
 

Editorial: “SM”

 
Área destinada: Conocimiento del medio
 
 
 

“Introducción”

 
En España y prácticamente todo el mundo la educación es una variable fundamental para llegar a conseguir que un país aumente su formación y por ello, sus proyectos e investigaciones, fomenten una mayor proyección nivel mundial en cualquier sector. Gracias a esto, existe multitud de editorial de libros de enseñanza que tiene en cuenta que la formación es fundamental para todas las personas.

 En España algunas de las editoriales de libros más importantes y conocidas son “SM” y “Santillana”. Ambas se caracterizan por ser empresas basadas en el diálogo, intercambio y reflexión permanente con el mundo de la cultura y de la educación, llevan a cabo una selección rigurosa de contenidos y temas, así como de autores, ilustradores y traductores, realizan un seguimiento exhaustivo de los procedimientos, desde la concepción y producción hasta la comercialización y distribución de sus productos, siguen criterios de calidad y  se encuentran en total actualización en técnicas e incorporación de las nuevas tecnologías.
 

El tema que hemos elegido para analizar en estas dos editoriales es: “España en la Edad Contemporánea”, ya que además de ser propuesto por la profesora, el tema nos despierta especial interés debido a que la historia nos muestra respuesta del porque el presente es así y no de otra manera. Este tema se encuentra situado en el área de “Conocimiento del Medio, Social y Cultural” del tercer ciclo de Educación Primaria.

 
Hemos elegido estas editoriales porque son unas de las más conocidas y comerciales en la actualidad, además son con las que hemos trabajado normalmente en nuestros respectivos colegios.

 

“Descripción y análisis de la editorial  Santillana”

 
1)     Propósito del texto:

 
            Este libro de texto es de la asignatura del conocimiento del medio,  natural, social y cultural, de la editorial de “Santillana” de sexto de primaria. El tema, que vamos a comparar con la otra editorial, es España en la edad Contemporánea. En esta editorial se tratan los siguientes apartados:

 
-        La vida en al edad contemporánea

-        ¿Qué ha sucedido en la edad contemporánea?

-        La educación en la cultura en la edad contemporánea

-        Regiones españolas hasta 1975

-        La transición y la democracia

-        Organización política

-        España en la unión europea

-        Aspecto de la vida cotidiana.

 

2)     Oferta cultural y como lo desarrolla:

 
 

            En el tema seleccionado se presenta una oferta cultural referente a los grandes inventos como signo de desarrollo e innovación a lo largo de la historia contemporánea. Por otro lado, se refiere al arte y la literatura, haciendo incapié a los distintos movimientos artísticos. Además tiene en cuenta la cultural en los momentos actuales, destacando el carácter de la diversidad cultural que se presenta en España debido a la inclusión de diferentes etnias en el país ibérico.
 

            Este tipo de oferta cultural se presenta mediante el desarrollo escueto de las diferentes etapas de la historia contemporánea de España hasta llegar a la actualidad.
 

3)     Tratamiento de temas trasversales:

 

 
En esta editorial podemos observar que se tratan algunos temas trasversales, como:

  

- Educación para la paz: se observa con la creación de actividades que estimulen el diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o grupos sociales es un objetivo básico de la educación

- Igualdad de género: una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad.

-Diversidad cultural: podemos encontrar informaciones de diferentes comunidades autónomas, mostrando las características durante el siglo XIX y XX. Además tiene en cuenta el tema de la inmigración en España, mostrando así un carácter abierto y respetando a las distintas culturas que son acogidas y desarrolladas en el país.

-Tiene en cuenta principios fundamentales para los ciudadanos en democracia como son la educación para todos y la igualdad de oportunidades.

 
 

4)     Organización del contenido:

  

            Vamos a comenzar hablando de la portada del tema, en la cual podemos observar que el titulo aparece con letras bastante grandes pero en minúscula, hay una imagen al fondo representativa del tema, que ocupa la gran mayoría de la portada, aparece una pequeña fotografía en la parte inferior, además de una pequeña introducción de unas ocho líneas, y en la parte superior izquierda aparece algunas preguntas previas sobre el tema para saber que conocimientos tiene el alumno/a sobre el tema.
 

            Este tema se desarrolla de forma lineal, ya que sigue una secuencia de los acontecimientos históricos, de forma ordenada. Los apartados están compuestos por la información del tema, fotografías, actividades, y un recuadro para saber más.
 

            En esta editorial vemos que coloca las fotografías en el lado izquierdo y la información en la derecha, además hay una serie de imágenes que se presentan de forma aleatoria dándole un mayor realismo y dinamismo a la materia. Debemos decir también que vemos en la primera carilla la información y las fotografías tal y como lo hemos descrito anteriormente y en la segunda carilla podemos ver el recuadro para ampliar la información y las actividades.

 
            Por otro lado es importante destacar que los contenidos ofrecidos en los diferentes apartado son de carácter resumido y concreto, mostrando ideas principales, o situaciones especificas y concretas de aquellos momentos. Esto puede llevar a empobrecer los contenidos ofrecidos en el libro de texto.

  

5)     Concepción del aprendizaje:

 
 

            Al principio de los capítulos, se podemos observar como a  través de pequeñas preguntas iniciales, se quiere llegar a ver que es lo que sabe el alumno respecto al tema a tratar, en este caso es el de España en la Edad Contemporánea. A través de estas preguntas se hará un debate en clase para ver que es lo que saben los alumnos e ir ampliando la información entre todos.

 Estas preguntas será resueltas a lo largo del tema, con la teoría que se presenta y el alumno recordará que se hablaron con antelación, ya que se explicó con un aprendizaje activo y colectivo.

 

6)     Tareas y actividades que propone:

  

            Al comienzo de cada tema proponen unas preguntas generales para que los alumnos vayan descubriendo el contenido del tema, durante el desarrollo del tema se proponen distintas preguntas cortas de carácter general sobre el temario, y al final de cada tema se proponen dos pequeñas actividades además de una actividad para realizar de forma grupal. Además proponen una batería de actividades para la evaluación del tema como por ejemplo: completar un texto y obtener un resumen de la unidad, preguntas para recordar el temario, explicar conceptos, relacionar imágenes, organizar acontecimientos y fechas, actividades para la reflexión de conceptos, y por ultimo lectura de un texto y debate con los demás compañeros.
 

            En el tema aparecen actividades de iniciación, refuerzo y evaluación. Al principio del tema aparecen pequeñas preguntas para guiar el aprendizaje de los alumnos, seguidamente en cada subtematica en la parte superior izquierda aparecen tres preguntas generales sobre lo ofrecido, y al final del tema aparece un amplio apartado de ocho actividades que sirven para hacer una revisión final sobre el tema.

 
            Contando con actividades como: referentes al resumen de la unidad, actividades para recordar, para aplicar y pensar, para comprobar lo que han aprendido y para saber el porqué se ha adquirido este conocimiento.

 

7)     Organización del texto respecto a los bloques propuestos en la LOE:

 
 

            Los contenidos ofrecidos en esta editorial se pueden registrar en los bloques que ofrece la Ley Orgánica de Enseñanza para tercer ciclo de primaria:

 

Bloque 4: Personas, cultura  y organización social.

Bloque 5: Cambios en el tiempo.

Bloque 7: Objetos, maquinas y tecnologías.

 
 

“Descripción y análisis de la editorial  SM”
 
 

1)     Propósito del texto:

  

Este libro de texto es de la asignatura del conocimiento del medio,  natural, social y cultural, de la editorial de “SM” de sexto de primaria. El tema, que vamos a comparar con la otra editorial, es España en la edad Contemporánea. En esta editorial se tratan los siguientes apartados:

 
 

-        La época contemporánea

-        España en el siglo XIX

-        España en la primera mitad del siglo XX

-        España en la segunda mitad del siglo XX

-        Andalucía en la edad contemporánea

 

2)     Oferta cultural y como lo desarrolla:

 

            Esta editorial se basa mucho en aspectos relacionados con una inspiración en los valores cristianos por lo tanto hace hincapié en los grandes valores del ser humano: la libertad, la posibilidad de mejorar, la continúa necesidad de formación, la solidaridad, el apoyo a los más débiles y la construcción de un mundo más justo y solidario.  Por lo tanto en sus temas podemos encontrar un trato diferente que la mayoría de los libros escolares. 

 

Su actividad cultural se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:    

 

-        Extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma  

-        Favorecer la integración de todos los estamentos sociales  

-        Promover la formación y especialización del personal docente     

 

3)     Tratamiento de temas trasversales:

 

En esta editorial podemos observar que se tratan algunos temas trasversales, como:

 

            - Educación para la paz, se ve con la creación de actividades que estimulen el             diálogo como vía privilegiada en la resolución de conflictos entre personas o             grupos sociales es un objetivo básico de la educación

- Igualdad de género, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad.

-Diversidad cultural, podemos encontrar informaciones de diferentes comunidades autónomas, mostrando las características durante el siglo XIX y XX.

 

4)     Organización del contenido:

 

            Vamos a comenzar hablando de la portada del tema, en la cual podemos observar que el titulo aparece centrado, en la parte superior, con una letra de tamaño medio. Aparece imagen representativa de la época en el lado derecho que ocupa una gran superficie de la portada, en el lado izquierdo aparece una pequeña información sobre la imagen. En la parte inferior izquierda nos podemos encontrar con una información adicional sobre el tema y en la derecha una serie de preguntas para conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema.

 
            Este tema se desarrolla de forma estructurada debido a que podemos encontrar toda la información en la izquierda y las fotografías siempre se presenta a la derecha, y justo al final de cada apartado aparece un cuadro para ampliar información y una serie de actividades, además podemos comentar que cada apartado tiene la misma extensión, es decir, cada apartado ocupa una hoja, en la primera carilla encontramos la información y las fotografías tal y como lo hemos descrito anteriormente y en la segunda carilla podemos ver el recuadro para ampliar la información y las actividades.

             Por otro lado es importante destacar que los contenidos ofrecidos en los diferentes apartado son de carácter resumido y concreto, mostrando ideas principales, o situaciones especificas y concretas de aquellos momentos. Esto puede llevar a empobrecer los contenidos ofrecidos en el libro de texto.

 

5)     Concepción del aprendizaje:

 

            Al comienzo de los capítulos, se puede observar como a  través de pequeñas preguntas iniciales, se quiere llegar a ver que es lo que sabe el alumno respecto al tema a tratar, en este caso es el de España en la Edad Contemporánea. A través de estas preguntas haremos un debate en clase para ver que es lo que sabe cada uno e ir ampliando la información entre todos los alumnos.

 

Estas preguntas será resueltas a lo largo del tema, con la teoría que se presenta y el alumno recordará que se hablaron con antelación, ya que se explicó con un aprendizaje activo y colectivo.

 

6)     Tareas y actividades que propone:

 

            Al final de cada subtemática nos proponen una batería de ocho actividades referentes a preguntas cortas, preguntas de completar y para definir conceptos. Y al finalizar el tema nos proponen algunas actividades para el recuerdo y el refuerzo de la temática como pueden ser actividades para ordenar cronológicamente acontecimientos, explicar el significado de imágenes, y preguntas cortas.

 
            En el tema aparecen actividades de iniciación, refuerzo  y evaluación.  Las de iniciación aparecen en el comienzo del tema, a través de respuestas cortas. Las de refuerzo se muestran cada final de subtematica siendo estas actividades como: preguntas cortas, completar, definir y reflexionar. Las actividades de evaluación aparecen al final del tema recogiendo actividades sobre todo lo ofrecido. Estas actividades se muestran a través de imágenes y graficas para la ayuda de su comprensión.

 
 
7)      Organización del texto respecto a los bloques propuestos en la LOE:

 

            Los contenidos ofrecidos en esta editorial se pueden registrar en los bloques que ofrece la Ley Orgánica de Enseñanza para tercer ciclo de primaria:

 

Bloque 4: Personas, cultura  y organización social.

Bloque 5: Cambios en el tiempo.

Bloque 7: Objetos, maquinas y tecnologías.

 
“Valoración general del trabajo”

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