SER O TENER



-Año: 2002

-Nacionalidad: Francia

-Estreno: 02-01-2004

-Género: Documental

-Duración: 104 m.

-T. original: Être et avoir

-Dirección: Nicolas Philibert

-Intérpretes: Georges Lopez (Maestro), Alizé (ella misma), Axel (él mismo), Guillaume (él mismo), Jessie (ella misma)

-Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert

-Música: Philippe Hersant

-Montaje: Nicolas Philibert

-Sinopsis: Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

“Descripción de la película”

           

            Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas. También se puede observar como existe un espacio natural (donde aparecen plantas) y otro artificial compuesto por elementos materiales (ordenador). La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...Es un invierno nevado donde hace bastante frio.

            Una de las características del aula es que es Abierta e Intercultural, como se muestra cuando hay uno de los niños que de otro país y todo discurre sin problemas y con una mayor atención a sus necesidades, por otro lado, la escuela es mixta, ordenada y está compuesta por niños de diferentes edades. Está organizada por rincones en grupos de trabajos y el profesor que se encuentra en el aula utiliza una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que muestra una gran vocación en su trabajo exigiéndoles a sus alumnos concentración y un rendimiento máximo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciéndoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia ellos. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos. No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.

            Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posible, incluso en unos sillones. El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela. El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo. Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños. Algo que también podemos destacar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorías con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa. El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador.

            Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón, además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra.
            Intenta transmitir ante todo a sus alumnos el respeto y el saber estar en cada situación. En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario