1. INTRODUCCIÓN:
Aprender a estudiar es la
condición imprescindible para cualquier estudiante. Se ha puesto en evidencia
desde todos los estamentos educativos que la escuela debe experimentar un
cambio y que es preciso recuperar el interés por el método, por los
procedimientos y por el desarrollo de las aptitudes, es decir, hay que estar
más atento al proceso de aprendizaje y a las actitudes que genera que a los
objetivos finales.
Para ello es necesario potenciar las habilidades
del aprendizaje, para hacer a los alumnos más capaces de:
- Expresarse con claridad y precisión.
- Distinguir lo esencial de lo que no es.
- Organizar su propia tarea individual.
- Leer comprensivamente un texto y ser capaz
de interpretarlo.
- Resolver problemas.
- Recoger información, seleccionarla y saber
utilizarla.
- Adaptarse a nuevas situaciones académicas.
- Potenciar la imaginación y la creatividad.
Para esto es de vital importancia
desarrollar o poner en prácticas diversas técnicas que les sirvan a los niños
darse cuenta de la importancia del proceso de aprendizaje que estos deben
realizar para poder adquirir los conocimientos necesarios. En este programa se
desarrollaran algunas ideas, técnicas y actividades sobre: lectura
comprensiva, subrayado y resumen de textos, realización de esquemas, mejorar la
Atención y Memoricen los alumnos, además de diferentes técnicas de relajación.
Una de las
principales estrategias para poder atraer la atención de los alumnos en las
clases es la realización de actividades grupales y de característica
recreativa. El juego además de ser una actividad divertida para
los alumnos debe ser una fuente para poder entrenar a la misma vez el cerebro.
Por ello, es de vital importancia no olvidar que la capacidad mental es algo
que al igual que la fuerza física, hay que desarrollar con el ejercicio. No se
trata de incluir el mismo juego que el niño practica en casa, en la calle o
cuando está de campamento, etc. en el aula, sino de buscar juegos y actividades
recreativas que sirvan para alcanzar unos objetivos concretos de aprendizaje,
adquisición de nuevos conocimientos, desarrollo de capacidades cognitivas y
sociales, etc.
Es importante destacar la importancia de la
organización dentro del ámbito del estudio. Por ello, los alumnos podrían
elaborar un Planing escolar para poder categorizar las horas del día para
realizar todas las tareas en un día. Además de un planing, el clima
y lugar de estudio es esencial para un aprendizaje adecuado. Algunas
recomendaciones del lugar de estudio pueden ser:
- El lugar de
estudio debe estar en un sitio más fresco que caluroso. En general se
estudia mejor con un poco de frío que con calor.
- La luz
debe entrarnos por el lado izquierdo. Tanto si es natural, como si usamos
un flexo. En el caso de los zurdos al contrario, por el derecho.
- Debe ser
un sitio silencioso y lo más tranquilo posible.
- Debemos
tener agua a mano, beber facilita la hidratación y podremos concentrarnos
mejor.
- El espacio
de la mesa de estudio debe ser amplio, no podemos tropezarnos con las
cosas encima de la mesa.
- Estudiar
en una biblioteca nos ayudara a aprender a concentrarnos con mas facilidad
y creara habito de estudio en nosotros.
- Intentar
no levantarnos durante el estudio, no debe existir nada más importante
durante ese tiempo. Es como si fuéramos al cine, no nos levantamos hasta
que no termina la película.
Los alumnos
no deben de realizar toda la totalidad de técnicas en el menor tiempo posibles,
puesto que para que puedan asimilar las técnicas de estudio esto debe
producirse en un proceso continuo y a largo plazo.
Por otro lado, Cada unidad
didáctica dispone de un apartado que concreta una evaluación de cada técnica de
estudio. Cada unidad didáctica debido a sus características, desarrollará una
evaluación determinada.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
Es falso creer que la responsabilidad en el
aprendizaje no pertenece al alumno. No tiene sentido buscar fuera de sí mismo
la causa de sus fracasos, echando la culpa a sus profesores, a la mala suerte,
etc. Hay que tener confianza en la eficacia personal propia, pues en ello
dependen cuatro grandes decisiones:
1. La elección de los métodos a aprender.
2. La intensidad del estudio.
3. La persistencia en la propia dedicación al estudio
4. El control de uno mismo en todos y cada uno de los
pasos que se vayan dando.
El estudio es una tarea muy compleja, pero no hay que
desanimarse ante las primeras dificultades que surgen.
Con respecto a las estrategias de aprendizaje, las
estrategias cognitivas son secuencias integradas de procedimientos o
actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la
adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información (Nisbett y
Shucksmith). Es decir, se refiere a los procedimientos de la información en su
triple vertiente de adquisición, codificación o almacenamiento y recuperación o
evocación de la información. Su finalidad consiste en la integración del nuevo
material de aprendizaje con los conocimientos previos.
Las teorías cognitivas más importantes hipotetizan que
el cerebro funciona como si fuera la condición de tres procesos cognitivos
básicos:
- El proceso de adquisición.
- El proceso de codificación o almacenamiento.
- El proceso de recuperación o evocación (recordar lo
aprendido).
Como por otra parte, el pleno rendimiento del sistema
cognitivo requiere la colaboración de otros procesos de naturaleza
metacognitiva, oréctica, social, etc., es preciso tener en cuenta otro grupo
denominado “de apoyo”.
Por proceso cognitivo hay que entender aquella
actividad cerebral encargada de transformar, trasportar, reducir, coordinar,
recuperar o utilizar una representación mental del mundo. Tales procesos, pues,
traducen una entrada de información sensorial en una representación conceptual
es una salida de información motriz. Resumiendo, definiríamos estrategia de
aprendizaje como: “habilidad o destreza
para hacer algo, o también modo de actuar que facilita el aprendizaje”.
El
juego
en la edad infantil y primaria, es una estrategia básica para poder desarrollar
contenidos en los alumnos de bajas edades. Se debe de tener en cuenta que el
niño en su casa juega solo o con sus hermanos y raramente con algún amigo,
mientras que en el centro escolar juega con otros muchos niños de su misma
edad, frecuentemente de diversas procedencias y culturas, teniendo tanto una
importante vertiente socializadora que hay que saber aprovechar.
Algunas
de las capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades que se pueden
desarrollar con los juegos son:
- Favorecer
la movilidad.
-Estimular
la comunicación.
-Ayudar a
desarrollar la imaginación.
-Facilitar
la adquisición de nuevos conocimientos.
-Facilitar
la observación de nuevos procedimientos.
-Desarrollar
la lógica y sentido común.
-Propiciar
experiencias.
-Ayudar a
explorar potencialidades y limitaciones.
-Estimular
la aceptación de jerarquías y el trabajo en equipo.
-Fomentar la
confianza.
-Desarrollar
habilidades manuales.
-Establecer
y revisar valores.
-Agilizar la
astucia y el ingenio.
-Ayudar al
desarrollo físico y mental.
-Ayudar a
abordar temas transversales del currículo.
-Agilizar el
razonamiento verbal, numérico, visual y a buscar alternativas.
-Fomentar el
respeto a las demás personas y culturas.
-Aprender a
resolver problemas o dificultades y a buscar alternativas.
-Estimular
la aceptación de normas.
-Favorecer
la atención de los alumnos en las aulas.
No solo el juego es fuente de
aprendizaje para el niño, sino que para los educadores (padres, profesores,
monitores, etc.) es un medio inmejorable de conocer al niño como es en
realidad, pues a través del juego se manifiesta espontáneamente, sin cortapisas
ni convencionalismos, ya que para los pequeños el juego es algo tan serio y
sagrado, y se lo toman con tanto interés que se muestran tal y como son, de
manera que nos ayudan a elaborar estrategias nuevas.
Los juegos servirán para hacer más atractivas las
materias a la vez que facilitan el aprendizaje, ya sea por su carácter
divertido o porque les haga descubrir nuevos mundos. A veces el juego no tendrá
más objetivo que el de pasar un buen rato, pero otras pueden tener unos
objetivos bien determinados. Es bueno y necesario evaluar después si realmente
se han alcanzado las metas propuestas, que no han funcionado y que podría
haberse desarrollado más correctamente.
Con
respecto a las distintas Técnicas de Relajación, siguiendo a PAYNE (1996) de forma general podemos
definir la relajación como un estado global de reposo. Cuando aplicamos la
palabra relajación a los músculos, esta significa liberar la tensión y el
alargamiento de las fibras musculares, en contraposición al acortamiento que
acompaña a la tensión o contracción muscular.
Para
Vila y Fernández (1985) (en el prólogo del libro Técnicas de relajación de
CAUTELA y GRODEN. Martínez Roca.) la relajación que se manifiesta en tres
niveles –fisiológico, conductual y subjetivo- hace referencia a un estado del
organismo definible como ausencia de tensión o activación. El nivel fisiológico
incluye los cambios viscerales, somáticos y corticales. El nivel conductual
incluye los actos externos directamente observables del organismo (inactividad,
hiperactividad, lucha, huida, expresiones corporales y faciales de tensión,
etc.) y el nivel subjetivo se refiere a la experiencia interna del propio
estado emocional o afectivo.
A continuación se exponen las
principales adaptaciones de la relajación aplicada a niños pequeños respecto a
la de adulto:
1.- Instrucciones más
simples y más cortas.
2.- Las sesiones deben
de ser más cortas y más frecuentes para compensar la falta de atención del
niño. Una sesión puede durar entre 5 y 15 minutos.
3.- Hay que controlar
más los aspectos ambientales, puesto que los niños pequeños son más fácilmente
distraibles. Se debe de intentar que la habitación no presente excesivos
elementos distractores y que en la medida de lo posible sea silenciosa.
4.- La persona que
enseña la relajación al niño debe ayudarlo físicamente, por ejemplo, cogerle el
brazo para indicarle que lo ponga rígido y soltarlo para comprobar que está
relajado.
5.- Es importante el
modelado, por lo que ayuda la presencia de otro.
Con respecto a la mejora de la Atención,
existe
amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el
proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los
alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad
que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es
cierto que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio
aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades
reales del alumno.
Por tanto, con la finalidad de
orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede
desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten
trabajar y potenciar la capacidad de la atención.
Algunas pautas que pueden resultar útiles a la
hora de trabajar la atención son:
- Presentarlo siempre como un juego. En
ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
- Utilizar actividades variadas en cada
momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
- Practicar dos o tres veces por semana y no
más de 15 min. (No más de 1 ó 2 fichas o actividades).
- Los mejores momentos para practicar en casa
son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando
las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es
conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no
resultará efectivo.
- Es importante no facilitar en exceso la
actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
- No aclarar las dudas si el niño no ha estado
atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le
propone.
- No se le deben señalar los errores sino más
bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él
mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
La memoria es una característica de los
humanos esencial para poder avanzar en nuestros aprendizajes. Se llama memoria
al proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se
mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior. Por tanto,
solo es auténtica memoria aquella que almacena en nuestra mente datos que han
sido previamente comprendidos. Se habla por ello de una memorización
comprensiva, que es a la que en dicho proyecto hacemos incapié, y no a una
memoria mecánica y repetitiva.
La memoria es un elemento fundamental para el estudio,
se estudia para saber, comprender y poder así recordar las cosas, y si no se
recuerda lo estudiado es que no se ha aprendido.
Con respecto a la lectura, es importante
destacar que ésta es el medio para la adquisición de conocimientos que
enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita
la capacidad de expresión. Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y
que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo
intelectual.
Por ello, una lectura comprensiva significa
identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un
juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.
Con respecto a la técnica del resumen y subrayado de texto, se puede
considerar una estrategia básica para el adecuado desarrollo del estudio de un
tema. El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un
texto. Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores
vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más)
aquellas series de palabras que tienen sentido propio. Por ello no es necesario
subrayar artículos, conjunciones o preposiciones y sí es conveniente subrayar
sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Es evidente que es una técnica algo
difícil de llegar a dominar y requiere mucha práctica. Para subrayar no se recomiendan
más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por
recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos
de capital importancia.
El resumen es una de las
actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar
después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema,
lección o texto. Se tiene que intentar
hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible.
Este resumen debe ser breve pero completo, con las ideas fundamentales y
utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones, y debe
ser redactado en forma personal.
La última técnica que se llevará acabo será la realización de mapas conceptuales. Éstos tienen su origen en los trabajos que Novak y
sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría
del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea,
ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los
últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el
proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que
forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del
conocimiento y en la construcción del significado.
Los mapas conceptuales son por tanto un medio de
visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad
humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los
detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta
capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el
aprendizaje y el recuerdo.
3. DESTINATARIOS:
Los destinatarios son en general alumnos de educación primaria
para mejorar sus hábitos de estudio y la calidad del mismo. En concreto, en el
primer ciclo, solo son aplicables las técnicas de relajación y atención dado
que el resto supone una complejidad superior a su nivel educativo.
Las demás técnicas están planteadas para su aplicación en segundo
(3º y 4º de primaria) y tercer ciclo (5º y 6º de primaria) de primaria.
4. METODOLOGÍA:
La metodología utilizada para las diferentes técnicas de estudio
es diversa. En unos casos se adoptará una postura activa y participativa
por parte de todos los alumnos. Por ello, también en otros casos se utilizará
el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de algunas
sesiones, y en otros casos se dará previamente una exposición de los
contenidos.
5. ACTIVIDADES:
A continuación se mostrarán las distintas unidades didácticas
sobre: lectura comprensiva,
subrayado y resumen de textos, realización de esquemas, mejorar la Atención y
Memoricen los alumnos, además de diferentes técnicas de relajación.
5.1 Primer
ciclo
Unidad
didáctica sobre la Atención en primaria:
En la siguiente unidad didáctica se aborda la atención
de los alumnos en primaria, ya que es una característica principal para que se
pueda dar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los educandos, y se
desarrollará en base a los aspectos metodológicos, conceptuales y didácticos
que se proponen a continuación.
Objetivo:
El objetivo principal a seguir con la realización de
las siguientes actividades será el de mejorar la atención de los alumnos
de primaria en el desarrollo de las clases.
Metodología:
Con respecto a la técnica destinada para despertar la
atención en los alumnos de primaria, la metodología que se debe utilizar es la Participación.
Consistirá en poder motivar a los alumnos de tal manera que puedan participar
de manera activa en la realización de las actividades y en el seguimiento de
las distintas materias que estén cursando.
Las distintas actividades se pueden realizar de forma
individual, en parejas o en grupos de tres alumnos.
Actividades:
A continuación se una serie de actividades con la
finalidad de responder a mejorar la atención de los alumnos.
ACTIVIDADES PARA
TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 1er CICLO E. P.
.......para ver proyecto al completo, enviar email y lo envio: miguelsol19@hotmail.com
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