P.E. Técnicas de estudio


1. INTRODUCCIÓN:

 

Aprender a estudiar es la condición imprescindible para cualquier estudiante. Se ha puesto en evidencia desde todos los estamentos educativos que la escuela debe experimentar un cambio y que es preciso recuperar el interés por el método, por los procedimientos y por el desarrollo de las aptitudes, es decir, hay que estar más atento al proceso de aprendizaje y a las actitudes que genera que a los objetivos finales.

 

Para ello es necesario potenciar las habilidades del aprendizaje, para hacer a los alumnos más capaces de:

 

- Expresarse con claridad y precisión.

- Distinguir lo esencial de lo que no es.

- Organizar su propia tarea individual.

- Leer comprensivamente un texto y ser capaz de interpretarlo.

- Resolver problemas.

- Recoger información, seleccionarla y saber utilizarla.

- Adaptarse a nuevas situaciones académicas.

- Potenciar la imaginación y la creatividad.

 

Para esto es de vital importancia desarrollar o poner en prácticas diversas técnicas que les sirvan a los niños darse cuenta de la importancia del proceso de aprendizaje que estos deben realizar para poder adquirir los conocimientos necesarios. En este programa se desarrollaran algunas ideas, técnicas y actividades sobre: lectura comprensiva, subrayado y resumen de textos, realización de esquemas, mejorar la Atención y Memoricen los alumnos, además de diferentes técnicas de relajación.

 

Una de las principales estrategias para poder atraer la atención de los alumnos en las clases es la realización de actividades grupales y de característica recreativa. El juego además de ser una actividad divertida para los alumnos debe ser una fuente para poder entrenar a la misma vez el cerebro. Por ello, es de vital importancia no olvidar que la capacidad mental es algo que al igual que la fuerza física, hay que desarrollar con el ejercicio. No se trata de incluir el mismo juego que el niño practica en casa, en la calle o cuando está de campamento, etc. en el aula, sino de buscar juegos y actividades recreativas que sirvan para alcanzar unos objetivos concretos de aprendizaje, adquisición de nuevos conocimientos, desarrollo de capacidades cognitivas y sociales, etc.

 

Es importante destacar la importancia de la organización dentro del ámbito del estudio. Por ello, los alumnos podrían elaborar un Planing escolar para poder categorizar las horas del día para realizar todas las tareas en un día. Además de un planing, el clima y lugar de estudio es esencial para un aprendizaje adecuado. Algunas recomendaciones del lugar de estudio pueden ser:

  • El lugar de estudio debe estar en un sitio más fresco que caluroso. En general se estudia mejor con un poco de frío que con calor.
  • La luz debe entrarnos por el lado izquierdo. Tanto si es natural, como si usamos un flexo. En el caso de los zurdos al contrario, por el derecho.
  • Debe ser un sitio silencioso y lo más tranquilo posible.
  • Debemos tener agua a mano, beber facilita la hidratación y podremos concentrarnos mejor.
  • El espacio de la mesa de estudio debe ser amplio, no podemos tropezarnos con las cosas encima de la mesa.
  • Estudiar en una biblioteca nos ayudara a aprender a concentrarnos con mas facilidad y creara habito de estudio en nosotros.
  • Intentar no levantarnos durante el estudio, no debe existir nada más importante durante ese tiempo. Es como si fuéramos al cine, no nos levantamos hasta que no termina la película.

 

Los alumnos no deben de realizar toda la totalidad de técnicas en el menor tiempo posibles, puesto que para que puedan asimilar las técnicas de estudio esto debe producirse en un proceso continuo y a largo plazo.

 

Por otro lado, Cada unidad didáctica dispone de un apartado que concreta una evaluación de cada técnica de estudio. Cada unidad didáctica debido a sus características, desarrollará una evaluación determinada.

 

 

 


2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

 

Es falso creer que la responsabilidad en el aprendizaje no pertenece al alumno. No tiene sentido buscar fuera de sí mismo la causa de sus fracasos, echando la culpa a sus profesores, a la mala suerte, etc. Hay que tener confianza en la eficacia personal propia, pues en ello dependen cuatro grandes decisiones:

 

1. La elección de los métodos a aprender.

2. La intensidad del estudio.

3. La persistencia en la propia dedicación al estudio

4. El control de uno mismo en todos y cada uno de los pasos que se vayan dando.

 

El estudio es una tarea muy compleja, pero no hay que desanimarse ante las primeras dificultades que surgen.

 

Con respecto a las estrategias de aprendizaje, las estrategias cognitivas son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información (Nisbett y Shucksmith). Es decir, se refiere a los procedimientos de la información en su triple vertiente de adquisición, codificación o almacenamiento y recuperación o evocación de la información. Su finalidad consiste en la integración del nuevo material de aprendizaje con los conocimientos previos.

 

Las teorías cognitivas más importantes hipotetizan que el cerebro funciona como si fuera la condición de tres procesos cognitivos básicos:

 

- El proceso de adquisición.

- El proceso de codificación o almacenamiento.

- El proceso de recuperación o evocación (recordar lo aprendido).

 

Como por otra parte, el pleno rendimiento del sistema cognitivo requiere la colaboración de otros procesos de naturaleza metacognitiva, oréctica, social, etc., es preciso tener en cuenta otro grupo denominado “de apoyo”.

 

Por proceso cognitivo hay que entender aquella actividad cerebral encargada de transformar, trasportar, reducir, coordinar, recuperar o utilizar una representación mental del mundo. Tales procesos, pues, traducen una entrada de información sensorial en una representación conceptual es una salida de información motriz. Resumiendo, definiríamos estrategia de aprendizaje como: “habilidad o destreza para hacer algo, o también modo de actuar que facilita el aprendizaje”.

 

El juego en la edad infantil y primaria, es una estrategia básica para poder desarrollar contenidos en los alumnos de bajas edades. Se debe de tener en cuenta que el niño en su casa juega solo o con sus hermanos y raramente con algún amigo, mientras que en el centro escolar juega con otros muchos niños de su misma edad, frecuentemente de diversas procedencias y culturas, teniendo tanto una importante vertiente socializadora que hay que saber aprovechar.

 

Algunas de las capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades que se pueden desarrollar con los juegos son:

 

- Favorecer la movilidad.

-Estimular la comunicación.

-Ayudar a desarrollar la imaginación.

-Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.

-Facilitar la observación de nuevos procedimientos.

-Desarrollar la lógica y sentido común.

-Propiciar experiencias.

-Ayudar a explorar potencialidades y limitaciones.

-Estimular la aceptación de jerarquías y el trabajo en equipo.

-Fomentar la confianza.

-Desarrollar habilidades manuales.

-Establecer y revisar valores.

-Agilizar la astucia y el ingenio.

-Ayudar al desarrollo físico y mental.

-Ayudar a abordar temas transversales del currículo.

-Agilizar el razonamiento verbal, numérico, visual y a buscar alternativas.

-Fomentar el respeto a las demás personas y culturas.

-Aprender a resolver problemas o dificultades y a buscar alternativas.

-Estimular la aceptación de normas.

-Favorecer la atención de los alumnos en las aulas.

 

            No solo el juego es fuente de aprendizaje para el niño, sino que para los educadores (padres, profesores, monitores, etc.) es un medio inmejorable de conocer al niño como es en realidad, pues a través del juego se manifiesta espontáneamente, sin cortapisas ni convencionalismos, ya que para los pequeños el juego es algo tan serio y sagrado, y se lo toman con tanto interés que se muestran tal y como son, de manera que nos ayudan a elaborar estrategias nuevas.

 

            Los juegos servirán para hacer más atractivas las materias a la vez que facilitan el aprendizaje, ya sea por su carácter divertido o porque les haga descubrir nuevos mundos. A veces el juego no tendrá más objetivo que el de pasar un buen rato, pero otras pueden tener unos objetivos bien determinados. Es bueno y necesario evaluar después si realmente se han alcanzado las metas propuestas, que no han funcionado y que podría haberse desarrollado más correctamente.

Con respecto a las distintas Técnicas de Relajación, siguiendo a PAYNE (1996) de forma general podemos definir la relajación como un estado global de reposo. Cuando aplicamos la palabra relajación a los músculos, esta significa liberar la tensión y el alargamiento de las fibras musculares, en contraposición al acortamiento que acompaña a la tensión o contracción muscular.

Para Vila y Fernández (1985) (en el prólogo del libro Técnicas de relajación de CAUTELA y GRODEN. Martínez Roca.) la relajación que se manifiesta en tres niveles –fisiológico, conductual y subjetivo- hace referencia a un estado del organismo definible como ausencia de tensión o activación. El nivel fisiológico incluye los cambios viscerales, somáticos y corticales. El nivel conductual incluye los actos externos directamente observables del organismo (inactividad, hiperactividad, lucha, huida, expresiones corporales y faciales de tensión, etc.) y el nivel subjetivo se refiere a la experiencia interna del propio estado emocional o afectivo.

        A continuación se exponen las principales adaptaciones de la relajación aplicada a niños pequeños respecto a la de adulto:

1.- Instrucciones más simples y más cortas.

2.- Las sesiones deben de ser más cortas y más frecuentes para compensar la falta de atención del niño. Una sesión puede durar entre 5 y 15 minutos.

3.- Hay que controlar más los aspectos ambientales, puesto que los niños pequeños son más fácilmente distraibles. Se debe de intentar que la habitación no presente excesivos elementos distractores y que en la medida de lo posible sea silenciosa.

4.- La persona que enseña la relajación al niño debe ayudarlo físicamente, por ejemplo, cogerle el brazo para indicarle que lo ponga rígido y soltarlo para comprobar que está relajado.

5.- Es importante el modelado, por lo que ayuda la presencia de otro.

Con respecto a la mejora de la Atención, existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.

 

Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención.

 

Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:

 

- Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.

 

- Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.

 

- Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (No más de 1 ó 2 fichas o actividades).

 

- Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.

 

- Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.

 

- No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.

 

- No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

 

La memoria es una característica de los humanos esencial para poder avanzar en nuestros aprendizajes. Se llama memoria al proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior. Por tanto, solo es auténtica memoria aquella que almacena en nuestra mente datos que han sido previamente comprendidos. Se habla por ello de una memorización comprensiva, que es a la que en dicho proyecto hacemos incapié, y no a una memoria mecánica y repetitiva.

La memoria es un elemento fundamental para el estudio, se estudia para saber, comprender y poder así recordar las cosas, y si no se recuerda lo estudiado es que no se ha aprendido.

 

Con respecto a la lectura, es importante destacar que ésta es el medio para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

 

Por ello, una lectura comprensiva significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

 

Con respecto a la técnica del resumen y  subrayado de texto, se puede considerar una estrategia básica para el adecuado desarrollo del estudio de un tema. El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido propio. Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones o preposiciones y sí es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.

 

Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a dominar y requiere mucha práctica. Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.

 

El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto. Se tiene que  intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible. Este resumen debe ser breve pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones, y debe ser redactado en forma personal.

 

La última técnica que se llevará acabo será la realización de  mapas conceptuales. Éstos tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

 


3. DESTINATARIOS:

 

Los destinatarios son en general alumnos de educación primaria para mejorar sus hábitos de estudio y la calidad del mismo. En concreto, en el primer ciclo, solo son aplicables las técnicas de relajación y atención dado que el resto supone una complejidad superior a su nivel educativo.

 

Las demás técnicas están planteadas para su aplicación en segundo (3º y 4º de primaria) y tercer ciclo (5º y 6º de primaria) de primaria.

 

 

 

 

 

4. METODOLOGÍA:

 

La metodología utilizada para las diferentes técnicas de estudio es diversa. En unos casos se adoptará una postura activa y participativa por parte de todos los alumnos. Por ello, también en otros casos se utilizará el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de algunas sesiones, y en otros casos se dará previamente una exposición de los contenidos.

 

 

 


5. ACTIVIDADES:

 

A continuación se mostrarán las distintas unidades didácticas sobre: lectura comprensiva, subrayado y resumen de textos, realización de esquemas, mejorar la Atención y Memoricen los alumnos, además de diferentes técnicas de relajación.

 

5.1 Primer ciclo

 

 

Unidad didáctica sobre la Atención en primaria:

 

En la siguiente unidad didáctica se aborda la atención de los alumnos en primaria, ya que es una característica principal para que se pueda dar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los educandos, y se desarrollará en base a los aspectos metodológicos, conceptuales y didácticos que se proponen a continuación.

 

Objetivo:

 

El objetivo principal a seguir con la realización de las siguientes actividades será el de  mejorar la atención de los alumnos de primaria en el desarrollo de las clases.

 

Metodología:

 

Con respecto a la técnica destinada para despertar la atención en los alumnos de primaria, la metodología que se debe utilizar es la Participación. Consistirá en poder motivar a los alumnos de tal manera que puedan participar de manera activa en la realización de las actividades y en el seguimiento de las distintas materias que estén cursando.

Las distintas actividades se pueden realizar de forma individual, en parejas o en grupos de tres alumnos.

 

Actividades:

 

A continuación se una serie de actividades con la finalidad de responder a mejorar la atención de los alumnos.

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 1er CICLO E. P.

 

 .......para ver proyecto al completo, enviar email y lo envio: miguelsol19@hotmail.com

 

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