Glosario

 
TECNOLOGÍA
 
Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. También se puede definir como el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
 
TÉCNICA
 
Conjunto de saberes o procedimientos para obtener un resultado, requiere destreza manual e instrumental, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación.
 
T.G.S.
 
Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
 
MÉTODO CIENTÍFICO
 
Proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permiten obtener conocimientos útiles para el hombre.
 
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:
 
1º- Reproducibilidad: que es la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
 
2º- Falsabilidad: Se refiere a que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían las hipótesis puestas a prueba.
 
Los pasos a seguir en el meto científico son:
 
1º- Identificación del problema.
2º- Revisión de bibliografía científica sobre el problema.
3º- Formular hipótesis.
4º- Comprobación de la hipótesis.
5º- Conclusión.
 
LOGICA BORROSA
 
Este término hace referencia al lenguaje de las máquinas. Son hechos que pueden ser interpretables y se refiere al lenguaje que debe permitir a las maquinas tomar decisiones.
 
 
REDES NEURALES
 
Son programas que se asemejan al comportamiento cerebral, y hace referencial a los instrumentos o programas que utilizan las máquinas para poder procesar la información y así poder dar determinadas respuestas.
 
 
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
 
Conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo esté basado predominantemente en un intensivo uso, distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.
 
Algunas características son:
 
-Gira en torno a las Nuevas Tecnologías.
-La globalización de la economía y la cultura.
-La aparición de nuevos sectores laborales.
-La potenciación del ritmo del cambio.
-Automatización industrial.
-La interactividad / Interdependencia.
-La complejidad.
-La inmediatez de productos y resultados.
-La eficiencia y el progreso.
 
BRECHA DIGITAL
 
La Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.
 
GLOBALIZACIÓN
 
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La globalización muchas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC (organismo mundial del comercio), FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial), sin embargo, la globalización es un proceso autónomo (Comportamiento emergente) y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana: transportes y Telecomunicaciones
 
CAMBIO TECNOLÓGICO
 
Proceso por el cual se produce un cambio debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo actual. El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc y que conllevarán multitud de consecuencias positivas y negativas.
 
INNOVACIÓN EDUCATIVA
 
Es el conjunto de iniciativas que induzcan a los profesionales a pensar de un modo nuevo en la forma que tienen de hacer sus tareas. Este nuevo proceso implica un modo de poder  repensar la educación y los métodos educativos utilizados hasta ahora.

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