TECNOLOGÍA
Conjunto de
teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento
científico. También se puede definir como el conjunto de habilidades que
permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer
nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne
(τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος,
"conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes
entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una
cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula,
tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los
saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la
disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más
importantes.
TÉCNICA
Conjunto de
saberes o procedimientos para obtener un resultado, requiere destreza manual e
instrumental, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se
transmiten de generación en generación.
T.G.S.
Es un esfuerzo
de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a
entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad,
pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su
puesta en marcha se atribuye al biólogo Bertalanffy, quien acuñó la
denominación a mediados del siglo XX.
MÉTODO CIENTÍFICO
Proceso
destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos y enunciar
leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permiten obtener
conocimientos útiles para el hombre.
El método
científico está sustentado por dos pilares fundamentales:
1º-
Reproducibilidad: que es la capacidad de repetir un determinado experimento en
cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa en la comunicación
y publicidad de los resultados obtenidos.
2º-
Falsabilidad: Se refiere a que toda proposición científica tiene que ser
susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden diseñar experimentos que
en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían las hipótesis
puestas a prueba.
Los pasos a
seguir en el meto científico son:
1º-
Identificación del problema.
2º- Revisión de
bibliografía científica sobre el problema.
3º- Formular
hipótesis.
4º- Comprobación
de la hipótesis.
5º- Conclusión.
LOGICA BORROSA
Este término
hace referencia al lenguaje de las máquinas. Son hechos que pueden ser
interpretables y se refiere al lenguaje que debe permitir a las maquinas tomar
decisiones.
REDES NEURALES
Son programas
que se asemejan al comportamiento cerebral, y hace referencial a los
instrumentos o programas que utilizan las máquinas para poder procesar la
información y así poder dar determinadas respuestas.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Conglomerado
humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo esté basado
predominantemente en un intensivo uso, distribución, almacenamiento y creación
de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas
tecnologías de información y comunicación.
Algunas
características son:
-Gira
en torno a las Nuevas Tecnologías.
-La
globalización de la economía y la cultura.
-La
aparición de nuevos sectores laborales.
-La
potenciación del ritmo del cambio.
-Automatización
industrial.
-La
interactividad / Interdependencia.
-La
complejidad.
-La
inmediatez de productos y resultados.
-La
eficiencia y el progreso.
BRECHA DIGITAL
GLOBALIZACIÓN
La
globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la
creciente integración de las distintas economías nacionales en una única
economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el
interlocutor.
La
globalización muchas veces se la relaciona equívocamente como producto de los
organismos internacionales públicos como OMC (organismo mundial del comercio),
FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial), sin embargo, la
globalización es un proceso autónomo (Comportamiento emergente) y un orden
espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más
bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana:
transportes y Telecomunicaciones
CAMBIO TECNOLÓGICO
Proceso por el
cual se produce un cambio debido a la incorporación de las nuevas tecnologías
en el mundo actual. El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al
reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc y que conllevarán
multitud de consecuencias positivas y negativas.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Es
el conjunto de iniciativas que induzcan a los profesionales a pensar de un modo
nuevo en la forma que tienen de hacer sus tareas. Este nuevo proceso implica un
modo de poder repensar la educación y
los métodos educativos utilizados hasta ahora.
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