Educación para adultos


1-. INTRODUCCIÓN:

 

1.1 Contextualización del trabajo de la asignatura:

 

El presente trabajo propuesto en la asignatura de “Alfabetización” (asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre de la Licenciatura de Pedagogía, referida a la parte práctica de esta),  trata de la realización de la Historia de vida de una persona adulta. Para esta investigación es necesario recabar y recoger información sobre los aspectos de vida de la persona elegida,  y así poder realizar una reconstrucción de su vida y de esta forma  obtener conclusiones del porqué a esta edad  ha decidido seguir formándose.

 

Para ello, deberé de establecer una relación personal directa con la persona investigada y así conseguir que ésta se sienta dentro del trabajo, y así, poder obtener conclusiones fidedignas sobre su vida.

 

Este proyecto se enmarca dentro de la parte práctica de la asignatura de Alfabetización, asignatura pertenece al Departamento de “Tª de Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla”. La consecución satisfactoria del trabajo será premiada con tres puntos (30% de la nota) que se sumarán a la realización de otro proyecto de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura (será el 20% de la nota), y a un examen teórico, sobre todos los temas tratados.

 

Se pueden diferenciar varios procesos para la consecución de la investigación, como son: recopilación y análisis de la información, y obtención de conclusiones. Por ello, el trabajo constará de varios apartados: introducción, fundamentación teórica, marco contextual, historia de vida, momentos fotográficos, conclusiones, evaluación del trabajo realizado, bibliografía, webgrafía y anexo.

 

 

 

 

1.2  Justificación del tema:

 

El tema de Educación de Adultos es importante estudiarlo y llevarlo a la práctica ya que facilitará en la persona adulta varios procesos, como son: la obtención de una formación académica general, la preparación para el desempeño de los papeles correspondientes a la persona adulta, la formación y capacitación para el trabajo, el desarrollo de una conciencia crítica, comprendida con la búsqueda del bien común, el reconocimiento y enriquecimiento de la cultura nacional, así como el respeto por la diversidad cultural, y el surgimiento de una actitud de constante búsqueda de nuevos aprendizajes.

 

La Educación de Adultos, propicia en los participantes el desarrollo de aptitudes, mejora o reorienta sus competencias técnicas y profesionales, evoluciona su forma de enfrentar los problemas y, en general, sus comportamientos y, además, propicia en ellos la motivación necesaria para aprender y avanzar constantemente, en base a su propia determinación.

 

En este sentido, la Educación de Adultos favorece el desarrollo integral del individuo y su adecuada incorporación a la sociedad como una persona consciente, crítica y responsable de sus actuaciones.

 

La educación de adultos responde a la obligación del Estado de proporcionar la oportunidad a la población adulta de satisfacer su derecho a la educación, partiendo del hecho de que no hay límites de edad para aprender, y que las personas siempre pueden ampliar su formación; por ello es importante atender a lo que expone Jacques Delors[1]: “La educación a lo largo de toda la vida no es un ideal lejano, sino una realidad que tiende cada vez más a materializarse en el ámbito complejo de la educación. En lo sucesivo, el periodo de aprendizaje cubrirá toda la vida, y cada tipo de conocimiento invade el ámbito de los demás y los enriquece”.

 

1.3  Estructura del trabajo:

 

El presente trabajo consta de nueve partes diferentes entre sí. La primera parte es la “Introducción”, en la que se situará el contexto del trabajo: en que asignatura y carrera se encuentra, que tipo de trabajo es, y que requisitos son exigidos para su consecución. La segunda parte es la “Fundamentación teórica”, en la que se mostrará información sobre: la caracterización de la población adulta,  se hablará sobre la relación Alfabetización-Educación de Adultos, se analizará el concepto de Educación de Adulto y se explicarán los utensilios de recopilación  y narración de la información como son la entrevista y la historia de vida. La tercera parte es el “Marco contextual”, en la que se tratarán puntos referentes al  contexto social, político, económico y cultural del lugar en el que se sitúa el centro, además de la descripción del mismo, y la legislación vigente sobre educación de adultos (LEA). La cuarta parte constará de la realización de la “Historia de Vida”, en la que previamente tras la elaboración y cumplimentación de la entrevista personal con la personas seleccionada, llevaremos a cabo la narración de la vida de dicha persona, para así poder afirmar con mayor exactitud el porqué hoy día prosigue su educación de manera voluntaria. La quinta parte estará compuesta por los “Momentos Fotográficos”, en la que se mostrarán distintas fotografías  de la persona estudiada y su lugar de aprendizaje, acompañadas de una ficha descripcitva. La sexta parte estará destinada a las “Conclusiones” del trabajo, en la que se realizará un breve resumen de la experiencia, afirmaciones e ideas sobre esta. La séptima parte estará ocupada por la “Evaluación”, en la cual se llevará a cabo la justificación de lo realizado en cada punto del trabajo y, además, se expondrán: los aprendizajes adquiridos, nuestro grado de satisfacción con el trabajo realizado, la utilidad de éste, las posibles propuesta de mejora y aportaremos una calificación personal. La octava parte estará formada por la “Bibliografía y Web - grafía”, en la que se anotarán los libros y Web utilizadas. Y por último, se incluirá un “Anexo”, en el cual se almacenarán: fotografías, la entrevista y ficha de las fotografías expuestas. Con todo este trabajo realizado, espero un resultado favorable y que ayude a plasmar de forma satisfactoria la vida de la persona que se presta para su estudio y análisis.

 

 

2-. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

 

En este apartado se explicarán diferentes características referentes a los adultos y la educación de éstos.

 

2.1 Caracterización de la población adulta[2]:

 

La adultez comienza  partir de los 30 – 35 años y es cuando se produce la consolidación de los aspectos laborales, familiares, económicos de relaciones sociales.

 

Como características generales de esta etapa destacamos:

            - Gran madurez de carácter y de estabilidad emocional.

            - Predominio de reflexión sobre afectividad.

- Generatividad, que en sentido amplio incluye cualquier actividad paterna o de cuidado, productora o creadora que implica responsabilidad para otros o jefatura en sentido amplio.

- Integración del yo, que se logra a medida que el adulto asegura el desarrollo de la nueva generación.

- Mayor experiencia.

- Tienen un buen ajuste social y son proclives a sucumbir en la problemática compleja del desempleo, pobre estima, complejo de inferioridad, debilidad en relaciones sociales estructuradas. Necesitan refuerzo y abandonan frecuentemente el estudio. Son adultos que en su día no adquirieron las destrezas básicas imprescindibles para el desenvolvimiento en la comunidad, es el mundo contemporáneo, y que ahora desean reanudar sus estudios, completarlos y obtener la titulación básica.

 

Otros autores difieren entre teorías y modelos explicativos de los estadios de la adultez, destacando los siguientes modelos como más representativos:

 

1. Modelo motivacional, representado por Huberman (1974). Destaca los siguientes temas o asuntos que suelen llamar la atención de los adultos:

- La vida profesional.

- La vida familiar.

- Asuntos cívicos y sociales.

- Los intereses creativos y expresivos.

- La salud física y mental.

2. Modelo empírico, siendo el más representativo el de Levinson (1983), quien distingue entre eras y periodos, del ciclo vital humano. Diferencia cuatro etapas:

- Preadultez, 0 – 17 años.

- Adultez temprana de 17 a 45 años.

- Adultez intermedia, de 45 a 65 años.

- Adultez tardía, de 65 años en adelante.

3. Modelo clínico, cuyos representantes más significativos son Havighurst, Ericsson y Maslow. Las tres grandes etapas que abarca par a los autores el ciclo de la madurez de los individuos son:

- Etapa de la joven edad adulta, de 18 a 30 años, donde se da la búsqueda de relaciones.

- Etapa de edad adulta intermedia, de 30 a 60 años, plenitud y madurez.

- Etapa de la edad avanzada, de 60 en adelante, constituye el fin de la vida: unificación.

 

Maslow (1979), habla de necesidades de adultos y, en base a la satisfacción o frustración de las necesidades va a depender el desarrollo o estancamiento, la plenitud o disminución humana. Considera el autor que estas necesidades no parecen al mismo tiempo, sino que se presentan evolutivamente seriadas, jerarquizadas. Esta consideración del adulto, lleva  a los educadores de adultos a responder a las necesidades planteadas por los adultos, tratando de avivar y cultivar la conciencia de las mismas.

 

 

Por último, vamos a diferenciar las características del adulto y las distintas etapas vitales. El concepto de edad adulta hemos de estudiarlo desde la consideración de una etapa vital en continua evolución conformado por distintas etapas. Las características a tener presentes en (R. Ramírez y S. Sanz) las diferentes etapas son: la edad cronológica, la edad biológica, edad psicológica, edad funcional y la edad social. Junto a tales características es necesario tener presentes otros factores como la clase social, el sexo, el nivel económico, etc. Jabonero (1999:38), diferencia las siguientes etapas en la edad adulta:

 

A) Primera edad adulta.

B) Edad adulta tardía, que alcanza hasta los 40 ó 50 años.

C) Edad madura, que abarca desde los 45 hasta los 60 años.

D) La jubilación, a partir de los 65 ó 70 años.

 

Es importante destacar en este apartado que, la vida humana se divide en diferentes etapas y en cada una de ellas diferentes factores son los que favorecerán o perjudicarán el desarrollo y formación de las personas.

 

2.2 Aprendizaje en la edad adulta[3]:

 

A lo largo de la vida adulta, existen dos factores intrínsecamente al sujeto fundamental para el aprendizaje, Jabonero (1999:39), diferencia por un lado los factores físicos y por otro los intelectuales.

 

Fernández, A. Gairin, J. y Tejada, J. en una investigación realizada sobre el proceso de aprendizaje en el adulto (1990), diferencia un amplio abanico de capacidades cognitivas, afectivas y psicomotrices, que se dividen en dos ámbitos:

 

A)   Autovaloración de capacidades personales, independientemente de momentos de aprendizaje, como la vista, el oído, tacto, atención, memoria a corto y largo plazo, comprensión oral, escrita y capacidad de síntesis.

B)    Autovaloración de capacidades generales para el aprendizaje, referidas a la capacidad de concentración, ansiedad ante preocupaciones externas al proceso d aprendizaje, necesidad de contar con ayuda del profesor, entre otras.

 

González Soto, A.P. (1986:178), plantea un modelo que estructura los contextos sociales en los que se mueve el adulto, en base a un estructura vectorial contextual socio-física: tiempo (niñez, adolescencia, adultez y 3ª edad), espacio (hogar, barrio, comunidad, instituciones…) y estrategias globales (formales, no formales e informales).

 

El modelo propuesto se acerca aun planteamiento curricular próximo al contexto del adulto. La mayor parte de los estudios sobre aprendizaje, hace referencia intereses motivacionales de los adultos; desatancado los estudios realizados por Lowe, J. (1976; 1978), traducido de Havihurt, donde estudia las tendencias conductuales de los adultos de acuerdo con el desarrollo de la edad, como si se tratara de actitudes definidas y definitorias:

 

            1. Comienzo de la edad adulta.

            2. Edad intermedia.

            3. Edad madura.

 

La OIT (1975:75-84), ha establecido seis características que se mueven en los ámbitos de la experiencia y en el marco laboral y de los intereses y necesidades por otro; dentro del marco del estudiante obrero, transferibles a otros contextos. Estamos con los planteamientos de Fernández, Gairin y Tejada (1990:26) en cuanto a la base psicopedagógica de los diseños curriculares, en lo referente a: “el interés-necesidad del hombre adulto, y la experiencia de sus circunstancias personales y sociales”.

 

Los aspectos fundamentales del aprendizaje adulto (Blanco Abarca 1985), se estructuran en base a tres fases en la vida adulta las cuales comportan tareas específicas y diferenciadas:

 

1ª FASE: Adultez temprana (21-25 años), cuyos aspectos clave son los ámbitos profesional y familiar.

2ª FASE: Adultez media (25-40 años), de gran productividad y creatividad.

3ª FASE: Adultez tardía (40-55 años), la cual puede provocar una etapa de inestabilidad emotiva.

 

Otro aspecto a tener presente en el aprendizaje del adulto, se refiere a factores e tipo intelectual, como serían la inteligencia y la memoria. En el estudio de la inteligencia en el adulto diferenciamos por un lado la inteligencia fluida-cristalizada y la inteligencia cristalizada. La primera, se refiere a una serie de aptitudes que dependen de la estructura fisiológica del individuo y más concretamente del sistema nervioso central. García      

 

Madruga y Carretero (1985), consideran que “la inteligencia fluida implican los mismos procesos cognitivos que la cristalizada pero su manifestación se concreta en habilidades diferentes”. En líneas generales las investigaciones apuntan al deterioro de la inteligencia fluida en la edad adulta, y la estabilidad de la inteligencia cristalizada. La inteligencia cristalizada, se refiere a un conjunto de habilidades socialmente valoradas que se consideran importantes para el mantenimiento de una cultura determinada y en las que están incluidos procesos cognitivos como la abstracción, razonamiento, deducción de relaciones, adquisición de conceptos, resolución de problemas, entre otros.

 

La memoria es otro factor que adquiere importantes cambios en la edad adulta, sufrido un continuo deterioro. Estacamos dos tipos de memoria, la memoria de evocación, o de recursos lejanos en el tiempo; y la memoria de fijación, referente a lo acontecido a corto plazo. Por último planteamos, la transferencia como integración de los aprendizajes en la edad adulta y más cuando se trata del mundo laboral. Fernández, A. (1989:22), considera de suma importancia la capacidad de transferencia como generadora d nuevos valores socioculturales, en el ámbito de la acción social.

 

 

 

2.3 Alfabetización y Educación de adultos[4]:

 

Parece lógico que comencemos nuestro recorrido por los conceptos afines al de Educación de Adultos, como es el de Alfabetización. Este es el primer proceso de educación de base, que facilita el desarrollo de otro gran número de destrezas. A veces es confundido con la totalidad del proceso de E - A, y muchas personas creen, en ocasiones, que todo el proceso de EA se limita sólo a la alfabetización.

Para la terminología de Educación de Adultos, la alfabetización es el proceso educativo “mediante el cual el individuo adquiere la capacidad de lee, escribir y calcular” (UNESCO, 1979:75). Este concepto clásico de alfabetización ha ido asumiendo la necesidad de relacionarse con el contexto donde se produce. La propia evolución de la sociedad ha llevado a plantear el concepto de alfabetización funcional. Según la  terminología se trata del “proceso de desarrollo de las capacidades básicas de lectura, escritura y cálculo que permiten al individuo participar efectivamente en todas aquellas actividades dentro de la sociedad que requieran el uso de dichas capacidades” (UNESCO, 1979:75). Se trata de que la persona adulta domine los instrumentos técnicos que le permiten participar en la sociedad, en su desarrollo y transformación.

Ello supone no considerar la alfabetización como un proceso uniforme, sino contextualizado en los escenarios donde se desarrolla. “Se supone que la lectoescritura nos debe proporcionar no sólo una actitud técnica, sino una serie de prescripciones sobre el uso del saber. La lectoescritura no es una simple actitud para leer y escribir, sino que mediante la posesión y puesta en práctica de estas actitudes, ejercitamos talentos socialmente aprobados y aprobables; dicho de otro modo, la lectoescritura es un fenómeno construido socialmente” (Cook-Gumperz, 1988:15).

Según Freire[5]: “la Alfabetización es un método a través del cual el hombre "se dice" y al hacerlo se reconoce como cocreador de su vida y de su mundo”. Es el momento en que el hombre se reconoce como lo que realmente es y se compromete con su humanización. Por ello, a partir de esta frase de Freire, podemos decir que la alfabetización de personas adultas es un proceso por el cual las personas adultas prosiguen su formación y se hacen partícipes y conscientes de la sociedad.

La Educación de Adultos es un concepto más amplio que el de alfabetización y el de educación fundamental o básica con los cuales se suele confundir; es más completa ya que además de englobar funciones típicas de éstas da al individuo una formación complementaria para conseguir una adaptación profesional y social. La educación de adultos, término introducido por la UNESCO para sustituir la educación fundamental, ha de atender por tanto al desarrollo de todos los aspectos de la vida del hombre, como individuo y miembro de la sociedad.

El adulto debe confiar en sus posibilidades y en la voluntad de todo ser humano de progresar, durante toda la vida, tanto en el plano del desarrollo personal como en la relación con su actividad en la vida social.

La educación implica una búsqueda realizada por el hombre porque es y sabe inacabado. Él es el sujeto de su propia educación. Esta búsqueda de si mismo es permanente y no puede ser solitaria, ni exclusiva, sino que el hombre ha de hacerla con otros seres y otras conciencias. Existe una estrecha unión entre relación con los demás y la búsqueda de la misma por el hombre.

El hombre puede objetivizarse, lo que le hace capaz de ser un sujeto de relaciones; salir de sí mismo y proyectarse hacia los otros, es decir, trascender no sólo hacia los demás sino hacia el mundo, por tanto existe una reflexión del hombre hacia una realidad a la que hace objeto de sus conocimientos. Una vez comprendida esta realidad puede buscar soluciones de desafío frente a ella.

El hombre llena de cultura los espacios geográficos e históricos; desde una perspectiva antropológica, cultura es todo aquello (derecho, moral, costumbres, creencias, hábitos y capacidades) que el hombre adquiere en contacto con la sociedad. Es decir, cultura es todo lo creado por el hombre; ésta consistes en recrear y no en repetir. Puede ser porque tiene conciencia capaz de captar el mundo y transformarlo. Se identifica con su propia acción, se hace hombre-historia.

La educación en el hombre es más auténtica cuanto más desarrolle su ímpetu de crear. Esta debe ser desinhibidota y no restrictiva. El desarrollo de una conciencia crítica en el hombre que permita transformar la realidad, es cada vez más urgente.

La pretensión del hacer educativo se encuentra centrado en hacer miembro de la sociedad al hombre o mujer que se tiene por educando. Así, la acción educadora que proponemos debe dar respuestas a las carencias de los adultos que no han recibido una formación adecuada y que quieren acceder a una formación integral desde una perspectiva triple: el desarrollo personal, la participación social y la orientación y preparación para el mundo laboral y cultural.

 

2.4 Instrumentos. Entrevista e Historia de Vida[6]:

Los instrumentos utilizados en dicho trabajo, la entrevista y la historia de vida, se encuadran dentro del ámbito de investigación denominado Paradigma Cualitativo, el cual se caracteriza por: comprender la realidad dentro de un contexto dado, la teoría constituye una reflexión en y desde la praxis ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás, el objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes, insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista, intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes; describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento; aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana; no busca la explicación o causalidad sino la comprensión del fenómeno; la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea y el individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados. Para la recopilación de la información necesaria para poder establecer conclusiones y poder narrar de forma adecuada la vida de la persona adulta seleccionada, utilizaré la entrevista personal y tras esto la realización de la historia de su vida.

 

Con respecto al instrumento de la Entrevista, la cual es una gran herramienta de investigación social, se puede decir que es una herramienta en la que se establece una comunicación interpersonal entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Algunas ventajas de la utilización de este instrumento pueden ser:

 

-Es aplicable a toda persona, (muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o psicológica).

-Permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema.

-Permite obtener información más completa.

-A través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación.

-Permite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.

 

La entrevista que utilizaremos en nuestro trabajo es la “Entrevista no estructurada”, la cual se caracteriza por ser un tipo de entrevista flexible y abierta, pero regida por los objetivos de la investigación. Las preguntas, su contenido, orden y formulación son controlados por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo de las situaciones y características de los sujetos en estudio.

 

El entrevistado también cuenta con libertad para dar sus respuestas. Se utiliza un instrumento guía que contiene las orientaciones de los temas a tratar. Este tipo de entrevista es muy útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos. Algunas ventajas de este tipo de entrevista son que es adaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones, permite profundizar en los temas de interés y orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

 

Por otro lado, para su utilización podemos encontrarnos con varias desventajas, ya que requieren mucho tiempo, son muy costosos por el tiempo de las entrevistas, está limitado para personas con problemas de la palabra, existe  dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma, se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador, se requiere habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento respecto del tema y debido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeñas.

 

La Historia de Vida es una metodología que no se apoya en procedimientos estadísticos, sino que reivindica un carácter importante del conocimiento social que es la experiencia humana. Las historias de vidas permiten describir la historia del ser humano, comprender la vida económica, social, educacional y psicológica del individuo. Es un instrumento flexible, que permite al investigador adaptar el diseño a las necesidades que surjan durante el proceso.

 

A partir de la entrevista realizada, llevaré a cabo la realización de la narración de la vida de la persona adulta seleccionada.

 

3-. MARCO CONTEXTUAL:

 

3.1 Descripción del centro de Adultos:

 

El “Centro Inforper”[7] se sitúa en el pueblo de Alcalá de Guadaíra en la Calle Barrio Obrero  número 28. Su principal objetivo es ofrecer a las empresas un servicio integrado en el área de la informática, para ello se cuenta con  el personal adecuado para cada uno de los servicios que se ofrecen.  


Los centros Inforper abarcan tanto la Formación Privada, la Formación Profesional Ocupacional para personas desempleadas y la Formación continua de Trabajadores (FORCEM).
 

La oferta, aparte de la común para todos los centros Inforper, también consta de unas particularidades, especialmente en cursos de Formación Profesional Ocupacional.
Las cinco especialidades homologadas por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para su impartición como Cursos de FPO son las siguientes:

 

  • Administrativo contable (940 horas)
  • Secretario/a (880 horas)
  • Empleado de oficina (790 horas)
  • Administrativo de personal (770 horas)
  • Secretariado de dirección (354 horas)

 

La bolsa de empleo, es exclusiva para el alumnado, ya que Inforper, trabajar tanto con empresas de trabajo temporal tales como People, Alta Gestión, etc. o con empresas particulares. Muchas de estas empresas quedan tan satisfechas de la formación que reciben sus trabajadores, que cuando necesitan personal para su empresa, nos lo solicitan directamente a nosotros. Inforper-Alcalá no cobra por tal servicio nada a la empresa ni al alumno, es uno más de los servicios que ofrecemos.

 

Con respecto a la metodología llevada a cabo, cabe mencionar la utilización que desde  plataforma posee una única área de estudio desde la cual se accede a todos contenidos del curso y a las herramientas destinadas a la comunicación entre alumnos y tutores (correo electrónico, foro de debate, Chat, tablón de anuncios, etc.). La plataforma es de fácil e intuitivo manejo, pero ante cualquier duda encontrará una ayuda que le explicará cómo utilizar cada una de las herramientas.

 

El temario está dividido en lecciones y apartados para facilitar la organización del trabajo. A medida que el alumno avanza en el curso, tendrá que resolver un cuestionario por tema. El último apartado de cada tema es un cuestionario de corrección on-line que le permitirá al alumno afianzar los conocimientos adquiridos, y al profesor, evaluar el nivel de conocimientos en la materia. Los cursos son eminentemente prácticos. El objetivo principal es que el alumno logre utilizar con eficacia los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el curso en cualquier entorno de aplicación.

 

El curso cuenta con un tutor personal al que el alumno podrá realizar todas sus consultas. Para ello, la plataforma incluye herramientas como correo electrónico, foro y Chat que permiten mantener un contacto fluido con su tutor y los demás compañeros de curso.

 

Además, el alumno podrá enviar por correo electrónico los ejercicios realizados para su revisión por parte del tutor. El correo electrónico del curso sólo podrá utilizarse desde la plataforma E-learning.

 

Este centro va destinado a todo tipo de alumnado, desde personas con alto nivel cultural a personas que necesitan de una formación previa para el desarrollo de los cursos adaptándose a cada situación, y por ello, la edad es un factor secundario, puesto que cuentan con alumno/as de 20 a 58 años de edad.

 

El programa de estudios utilizado en el curso de “Secretariado de Dirección” realizado por María del Águila se incluirá en el anexo, para poder observar  detalladamente las características y objetivos de la formación que lleva a cabo.



[1] ORTIZ COLON, A. (2004): “Comprender y valorar la educación de adultos en Andalucía”.Universidad de Jaén. Jaén.
 
[2] ORTIZ COLON, A. (2004): “Comprender y valorar la educación de adultos en Andalucía”.Universidad de Jaén. Jaén.
[3] ORTIZ COLON, A. (2004): “Comprender y valorar la educación de adultos en Andalucía”.Universidad de Jaén. Jaén.
[4] LUCIO-VILLEGAS RAMOS, E.L. (2005):"Cuestiones sobre Educación de personas adultas”. Ed.Tabulador gráfico, S.L. y Yerma. Sevilla.
COLLADO BRONCANO, M. y CAMACHO HERRERA, A. (1999): “Educación de Adultos y Participación Social”. Ed. Los autores. Sevilla.
LUCIO-VILLEGAS RAMOS, E.L. (2005):"Cuestiones sobre Educación de personas adultas”. Ed.Tabulador gráfico, S.L. y Yerma. Sevilla.
 
 
[5] http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Freire.htm/
 
[6] http://diariodelosandes.com/content/view/19246/78930/
Apuntes de 1º de Pedagogía de la asignatura de "Antropología de la educación", impartida por el Dr. José González Monteagudo.
 
 
 
Para conseguir el trabajo completo, mandarme email y lo envio:
 
                                             miguelsol19@hotmail.com
 

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