1-. INTRODUCCIÓN:
1.1 Contextualización del trabajo de la asignatura:
El presente trabajo propuesto en
la asignatura de “Alfabetización” (asignatura que se imparte en el
segundo cuatrimestre de la Licenciatura de Pedagogía, referida a la parte
práctica de esta), trata de la
realización de la Historia de vida de una persona adulta. Para esta
investigación es necesario recabar y recoger información sobre los aspectos de
vida de la persona elegida, y así poder
realizar una reconstrucción de su vida y de esta forma obtener conclusiones del porqué a esta
edad ha decidido seguir formándose.
Para ello, deberé de establecer
una relación personal directa con la persona investigada y así conseguir que ésta
se sienta dentro del trabajo, y así, poder obtener conclusiones fidedignas
sobre su vida.
Este proyecto se enmarca dentro
de la parte práctica de la asignatura de Alfabetización, asignatura pertenece
al Departamento de “Tª de Historia de la Educación y Pedagogía Social de la
Universidad de Sevilla”. La consecución satisfactoria del trabajo será
premiada con tres puntos (30% de la nota) que se sumarán a la realización de
otro proyecto de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura
(será el 20% de la nota), y a un examen teórico, sobre todos los temas
tratados.
Se pueden diferenciar varios
procesos para la consecución de la investigación, como son: recopilación y
análisis de la información, y obtención de conclusiones. Por ello, el trabajo
constará de varios apartados: introducción, fundamentación teórica, marco
contextual, historia de vida, momentos fotográficos, conclusiones, evaluación
del trabajo realizado, bibliografía, webgrafía y anexo.
1.2 Justificación del tema:
El tema de Educación de Adultos
es importante estudiarlo y llevarlo a la práctica ya que facilitará en la
persona adulta varios procesos, como son: la obtención de una formación
académica general, la preparación para el desempeño de los papeles
correspondientes a la persona adulta, la formación y capacitación para el
trabajo, el desarrollo de una conciencia crítica, comprendida con la búsqueda
del bien común, el reconocimiento y enriquecimiento de la cultura nacional, así
como el respeto por la diversidad cultural, y el surgimiento de una actitud de
constante búsqueda de nuevos aprendizajes.
La Educación de Adultos,
propicia en los participantes el desarrollo de aptitudes, mejora o reorienta
sus competencias técnicas y profesionales, evoluciona su forma de enfrentar los
problemas y, en general, sus comportamientos y, además, propicia en ellos la
motivación necesaria para aprender y avanzar constantemente, en base a su
propia determinación.
En este sentido, la Educación de
Adultos favorece el desarrollo integral del individuo y su adecuada
incorporación a la sociedad como una persona consciente, crítica y responsable
de sus actuaciones.
La educación de adultos responde
a la obligación del Estado de proporcionar la oportunidad a la población adulta
de satisfacer su derecho a la educación, partiendo del hecho de que no hay
límites de edad para aprender, y que las personas siempre pueden ampliar su
formación; por ello es importante atender a lo que expone Jacques Delors[1]:
“La educación a lo largo de toda la vida no es un ideal lejano, sino una
realidad que tiende cada vez más a materializarse en el ámbito complejo de la
educación. En lo sucesivo, el periodo de aprendizaje cubrirá toda la vida, y
cada tipo de conocimiento invade el ámbito de los demás y los enriquece”.
1.3 Estructura del trabajo:
El presente trabajo consta de
nueve partes diferentes entre sí. La primera parte es la “Introducción”, en la que se situará el contexto del trabajo: en que
asignatura y carrera se encuentra, que tipo de trabajo es, y que requisitos son
exigidos para su consecución. La segunda parte es la “Fundamentación teórica”,
en la que se mostrará información sobre: la caracterización de la población
adulta, se hablará sobre la relación Alfabetización-Educación
de Adultos, se analizará el concepto de Educación de Adulto y se explicarán los
utensilios de recopilación y narración
de la información como son la entrevista y la historia de vida. La tercera
parte es el “Marco contextual”, en la que se tratarán puntos referentes al contexto social, político, económico y
cultural del lugar en el que se sitúa el centro, además de la descripción del
mismo, y la legislación vigente sobre educación de adultos (LEA). La cuarta
parte constará de la realización de la “Historia de Vida”, en la que
previamente tras la elaboración y cumplimentación de la entrevista personal con
la personas seleccionada, llevaremos a cabo la narración de la vida de dicha
persona, para así poder afirmar con mayor exactitud el porqué hoy día prosigue
su educación de manera voluntaria. La quinta parte estará compuesta por los
“Momentos Fotográficos”, en la que se mostrarán distintas fotografías de la persona estudiada y su lugar de
aprendizaje, acompañadas de una ficha descripcitva. La sexta parte estará
destinada a las “Conclusiones” del trabajo, en la que se realizará un breve
resumen de la experiencia, afirmaciones e ideas sobre esta. La séptima parte
estará ocupada por la “Evaluación”, en la cual se llevará a cabo la
justificación de lo realizado en cada punto del trabajo y, además, se
expondrán: los aprendizajes adquiridos, nuestro grado de satisfacción con el
trabajo realizado, la utilidad de éste, las posibles propuesta de mejora y
aportaremos una calificación personal. La octava parte estará formada por la
“Bibliografía y Web - grafía”, en la que se anotarán los libros y Web
utilizadas. Y por último, se incluirá un “Anexo”, en el cual se almacenarán:
fotografías, la entrevista y ficha de las fotografías expuestas. Con todo este
trabajo realizado, espero un resultado favorable y que ayude a plasmar de forma
satisfactoria la vida de la persona que se presta para su estudio y análisis.
2-. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
En este apartado se explicarán
diferentes características referentes a los adultos y la educación de éstos.
2.1 Caracterización de la población adulta[2]:
La adultez comienza partir de los 30 – 35 años y es cuando se
produce la consolidación de los aspectos laborales, familiares, económicos de
relaciones sociales.
Como características generales
de esta etapa destacamos:
-
Gran madurez de carácter y de estabilidad emocional.
-
Predominio de reflexión sobre afectividad.
- Generatividad, que en sentido
amplio incluye cualquier actividad paterna o de cuidado, productora o creadora
que implica responsabilidad para otros o jefatura en sentido amplio.
- Integración del yo, que se
logra a medida que el adulto asegura el desarrollo de la nueva generación.
- Mayor experiencia.
- Tienen un buen ajuste social y
son proclives a sucumbir en la problemática compleja del desempleo, pobre
estima, complejo de inferioridad, debilidad en relaciones sociales
estructuradas. Necesitan refuerzo y abandonan frecuentemente el estudio. Son
adultos que en su día no adquirieron las destrezas básicas imprescindibles para
el desenvolvimiento en la comunidad, es el mundo contemporáneo, y que ahora
desean reanudar sus estudios, completarlos y obtener la titulación básica.
Otros autores difieren entre
teorías y modelos explicativos de los estadios de la adultez, destacando los
siguientes modelos como más representativos:
1. Modelo motivacional,
representado por Huberman (1974). Destaca los siguientes temas o asuntos que
suelen llamar la atención de los adultos:
- La vida profesional.
- La vida familiar.
- Asuntos cívicos y sociales.
- Los intereses creativos y
expresivos.
- La salud física y mental.
2. Modelo empírico,
siendo el más representativo el de Levinson (1983), quien distingue entre eras
y periodos, del ciclo vital humano. Diferencia cuatro etapas:
- Preadultez, 0 – 17 años.
- Adultez temprana de 17 a 45
años.
- Adultez intermedia, de 45 a 65
años.
- Adultez tardía, de 65 años en
adelante.
3. Modelo clínico, cuyos
representantes más significativos son Havighurst, Ericsson y Maslow. Las tres
grandes etapas que abarca par a los autores el ciclo de la madurez de los
individuos son:
- Etapa de la joven edad adulta,
de 18 a 30 años, donde se da la búsqueda de relaciones.
- Etapa de edad adulta
intermedia, de 30 a 60 años, plenitud y madurez.
- Etapa de la edad avanzada, de
60 en adelante, constituye el fin de la vida: unificación.
Maslow (1979), habla de
necesidades de adultos y, en base a la satisfacción o frustración de las
necesidades va a depender el desarrollo o estancamiento, la plenitud o
disminución humana. Considera el autor que estas necesidades no parecen al
mismo tiempo, sino que se presentan evolutivamente seriadas, jerarquizadas.
Esta consideración del adulto, lleva a
los educadores de adultos a responder a las necesidades planteadas por los
adultos, tratando de avivar y cultivar la conciencia de las mismas.
Por último, vamos a diferenciar
las características del adulto y las distintas etapas vitales. El concepto de
edad adulta hemos de estudiarlo desde la consideración de una etapa vital en
continua evolución conformado por distintas etapas. Las características a tener
presentes en (R. Ramírez y S. Sanz) las diferentes etapas son: la edad
cronológica, la edad biológica, edad psicológica, edad funcional y la edad
social. Junto a tales características es necesario tener presentes otros
factores como la clase social, el sexo, el nivel económico, etc. Jabonero
(1999:38), diferencia las siguientes etapas en la edad adulta:
A) Primera edad adulta.
B) Edad adulta tardía, que alcanza hasta los
40 ó 50 años.
C) Edad madura, que abarca desde los 45 hasta
los 60 años.
D) La jubilación, a partir de los 65 ó 70
años.
Es importante destacar en este
apartado que, la vida humana se divide en diferentes etapas y en cada una de
ellas diferentes factores son los que favorecerán o perjudicarán el desarrollo
y formación de las personas.
2.2 Aprendizaje en la edad adulta[3]:
A lo largo de la vida adulta,
existen dos factores intrínsecamente al sujeto fundamental para el aprendizaje,
Jabonero (1999:39), diferencia por un lado los factores físicos y por otro los
intelectuales.
Fernández, A. Gairin, J. y
Tejada, J. en una investigación realizada sobre el proceso de aprendizaje en el
adulto (1990), diferencia un amplio abanico de capacidades cognitivas,
afectivas y psicomotrices, que se dividen en dos ámbitos:
A) Autovaloración de capacidades
personales, independientemente de momentos de aprendizaje, como la vista, el
oído, tacto, atención, memoria a corto y largo plazo, comprensión oral, escrita
y capacidad de síntesis.
B) Autovaloración de capacidades
generales para el aprendizaje, referidas a la capacidad de concentración,
ansiedad ante preocupaciones externas al proceso d aprendizaje, necesidad de
contar con ayuda del profesor, entre otras.
González Soto, A.P. (1986:178),
plantea un modelo que estructura los contextos sociales en los que se mueve el
adulto, en base a un estructura vectorial contextual socio-física: tiempo
(niñez, adolescencia, adultez y 3ª edad), espacio (hogar, barrio, comunidad,
instituciones…) y estrategias globales (formales, no formales e informales).
El modelo propuesto se acerca
aun planteamiento curricular próximo al contexto del adulto. La mayor parte de
los estudios sobre aprendizaje, hace referencia intereses motivacionales de los
adultos; desatancado los estudios realizados por Lowe, J. (1976; 1978),
traducido de Havihurt, donde estudia las tendencias conductuales de los adultos
de acuerdo con el desarrollo de la edad, como si se tratara de actitudes
definidas y definitorias:
1.
Comienzo de la edad adulta.
2.
Edad intermedia.
3.
Edad madura.
La OIT (1975:75-84), ha
establecido seis características que se mueven en los ámbitos de la experiencia
y en el marco laboral y de los intereses y necesidades por otro; dentro del
marco del estudiante obrero, transferibles a otros contextos. Estamos con los
planteamientos de Fernández, Gairin y Tejada (1990:26) en cuanto a la base
psicopedagógica de los diseños curriculares, en lo referente a: “el
interés-necesidad del hombre adulto, y la experiencia de sus circunstancias
personales y sociales”.
Los aspectos fundamentales del
aprendizaje adulto (Blanco Abarca 1985), se estructuran en base a tres fases en
la vida adulta las cuales comportan tareas específicas y diferenciadas:
1ª FASE: Adultez temprana (21-25
años), cuyos aspectos clave son los ámbitos profesional y familiar.
2ª FASE: Adultez media (25-40
años), de gran productividad y creatividad.
3ª FASE: Adultez tardía (40-55
años), la cual puede provocar una etapa de inestabilidad emotiva.
Otro aspecto a tener presente en
el aprendizaje del adulto, se refiere a factores e tipo intelectual, como
serían la inteligencia y la memoria. En el estudio de la inteligencia en el
adulto diferenciamos por un lado la inteligencia fluida-cristalizada y la
inteligencia cristalizada. La primera, se refiere a una serie de aptitudes que
dependen de la estructura fisiológica del individuo y más concretamente del
sistema nervioso central. García
Madruga y Carretero (1985),
consideran que “la inteligencia fluida implican los mismos procesos cognitivos
que la cristalizada pero su manifestación se concreta en habilidades
diferentes”. En líneas generales las investigaciones apuntan al deterioro de la
inteligencia fluida en la edad adulta, y la estabilidad de la inteligencia
cristalizada. La inteligencia cristalizada, se refiere a un conjunto de
habilidades socialmente valoradas que se consideran importantes para el
mantenimiento de una cultura determinada y en las que están incluidos procesos
cognitivos como la abstracción, razonamiento, deducción de relaciones,
adquisición de conceptos, resolución de problemas, entre otros.
La memoria es otro factor que
adquiere importantes cambios en la edad adulta, sufrido un continuo deterioro.
Estacamos dos tipos de memoria, la memoria de evocación, o de recursos lejanos
en el tiempo; y la memoria de fijación, referente a lo acontecido a corto
plazo. Por último planteamos, la transferencia como integración de los
aprendizajes en la edad adulta y más cuando se trata del mundo laboral.
Fernández, A. (1989:22), considera de suma importancia la capacidad de
transferencia como generadora d nuevos valores socioculturales, en el ámbito de
la acción social.
2.3 Alfabetización y Educación de adultos[4]:
Parece lógico que comencemos
nuestro recorrido por los conceptos afines al de Educación de Adultos, como es
el de Alfabetización. Este es el primer proceso de educación de base,
que facilita el desarrollo de otro gran número de destrezas. A veces es
confundido con la totalidad del proceso de E - A, y muchas personas creen, en
ocasiones, que todo el proceso de EA se limita sólo a la alfabetización.
Para la terminología de
Educación de Adultos, la alfabetización es el proceso educativo “mediante el
cual el individuo adquiere la capacidad de lee, escribir y calcular” (UNESCO,
1979:75). Este concepto clásico de alfabetización ha ido asumiendo la necesidad
de relacionarse con el contexto donde se produce. La propia evolución de la
sociedad ha llevado a plantear el concepto de alfabetización funcional. Según
la terminología se trata del “proceso de
desarrollo de las capacidades básicas de lectura, escritura y cálculo que
permiten al individuo participar efectivamente en todas aquellas actividades
dentro de la sociedad que requieran el uso de dichas capacidades” (UNESCO,
1979:75). Se trata de que la persona adulta domine los instrumentos técnicos
que le permiten participar en la sociedad, en su desarrollo y transformación.
Ello supone no considerar la
alfabetización como un proceso uniforme, sino contextualizado en los escenarios
donde se desarrolla. “Se supone que la lectoescritura nos debe proporcionar no
sólo una actitud técnica, sino una serie de prescripciones sobre el uso del
saber. La lectoescritura no es una simple actitud para leer y escribir, sino
que mediante la posesión y puesta en práctica de estas actitudes, ejercitamos
talentos socialmente aprobados y aprobables; dicho de otro modo, la
lectoescritura es un fenómeno construido socialmente” (Cook-Gumperz, 1988:15).
Según Freire[5]:
“la Alfabetización es un método a través del cual el hombre
"se dice" y al hacerlo se reconoce como cocreador de su vida y de su
mundo”. Es el momento en que el hombre se reconoce como lo que realmente es
y se compromete con su humanización. Por ello, a partir de esta frase de
Freire, podemos decir que la alfabetización de personas adultas es un proceso
por el cual las personas adultas prosiguen su formación y se hacen partícipes y
conscientes de la sociedad.
La Educación
de Adultos es un concepto más amplio que el de alfabetización y el de educación
fundamental o básica con los cuales se suele confundir; es más completa ya que
además de englobar funciones típicas de éstas da al individuo una formación
complementaria para conseguir una adaptación profesional y social. La educación
de adultos, término introducido por la UNESCO para sustituir la educación
fundamental, ha de atender por tanto al desarrollo de todos los aspectos de la
vida del hombre, como individuo y miembro de la sociedad.
El adulto
debe confiar en sus posibilidades y en la voluntad de todo ser humano de
progresar, durante toda la vida, tanto en el plano del desarrollo personal como
en la relación con su actividad en la vida social.
La
educación implica una búsqueda realizada por el hombre porque es y sabe
inacabado. Él es el sujeto de su propia educación. Esta búsqueda de si mismo es
permanente y no puede ser solitaria, ni exclusiva, sino que el hombre ha de
hacerla con otros seres y otras conciencias. Existe una estrecha unión entre
relación con los demás y la búsqueda de la misma por el hombre.
El hombre
puede objetivizarse, lo que le hace capaz de ser un sujeto de relaciones; salir
de sí mismo y proyectarse hacia los otros, es decir, trascender no sólo hacia
los demás sino hacia el mundo, por tanto existe una reflexión del hombre hacia
una realidad a la que hace objeto de sus conocimientos. Una vez comprendida
esta realidad puede buscar soluciones de desafío frente a ella.
El hombre
llena de cultura los espacios geográficos e históricos; desde una perspectiva
antropológica, cultura es todo aquello (derecho, moral, costumbres, creencias,
hábitos y capacidades) que el hombre adquiere en contacto con la sociedad. Es
decir, cultura es todo lo creado por el hombre; ésta consistes en recrear y no
en repetir. Puede ser porque tiene conciencia capaz de captar el mundo y
transformarlo. Se identifica con su propia acción, se hace hombre-historia.
La
educación en el hombre es más auténtica cuanto más desarrolle su ímpetu de
crear. Esta debe ser desinhibidota y no restrictiva. El desarrollo de una
conciencia crítica en el hombre que permita transformar la realidad, es cada
vez más urgente.
La
pretensión del hacer educativo se encuentra centrado en hacer miembro de la
sociedad al hombre o mujer que se tiene por educando. Así, la acción educadora
que proponemos debe dar respuestas a las carencias de los adultos que no han
recibido una formación adecuada y que quieren acceder a una formación integral
desde una perspectiva triple: el desarrollo personal, la participación social y
la orientación y preparación para el mundo laboral y cultural.
2.4 Instrumentos. Entrevista e Historia de
Vida[6]:
Los instrumentos
utilizados en dicho trabajo, la entrevista y la historia de vida, se encuadran
dentro del ámbito de investigación denominado Paradigma Cualitativo, el
cual se caracteriza por: comprender la realidad dentro de un contexto
dado, la teoría constituye una reflexión en y desde la praxis ya que la
realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por
significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través
de una interacción con los demás, el objeto de la investigación de este
paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma
praxis y constituida por reglas y no por leyes, insiste en la relevancia del
fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista, intenta
comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede
fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes; describe
el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento; aboga por la pluralidad de
métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y
propios de la acción humana; no busca la explicación o causalidad sino la
comprensión del fenómeno; la realidad es global, holística y polifacética,
nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea
y el individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte
significados. Para la
recopilación de la información necesaria para poder establecer conclusiones y
poder narrar de forma adecuada la vida de la persona adulta seleccionada,
utilizaré la entrevista personal y tras esto la realización de la historia de
su vida.
Con respecto al instrumento de
la Entrevista, la cual es una gran herramienta de investigación social, se
puede decir que es una herramienta en la que se establece una comunicación
interpersonal entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener
respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
Algunas ventajas de la utilización de este instrumento pueden ser:
-Es aplicable a toda persona,
(muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o
psicológica).
-Permite estudiar aspectos
psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema.
-Permite obtener información más
completa.
-A través de ella el
investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la
información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación.
-Permite captar mejor el
fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.
La entrevista que utilizaremos
en nuestro trabajo es la “Entrevista no estructurada”, la cual se caracteriza
por ser un tipo de entrevista flexible y abierta, pero regida por los objetivos
de la investigación. Las preguntas, su contenido, orden y formulación son
controlados por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo de las
situaciones y características de los sujetos en estudio.
El entrevistado también cuenta
con libertad para dar sus respuestas. Se utiliza un instrumento guía que
contiene las orientaciones de los temas a tratar. Este tipo de entrevista es
muy útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos. Algunas
ventajas de este tipo de entrevista son que es adaptable y aplicable a toda
clase de sujetos en diversas situaciones, permite profundizar en los temas de
interés y orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas
nuevas.
Por otro lado, para su
utilización podemos encontrarnos con varias desventajas, ya que requieren mucho
tiempo, son muy costosos por el tiempo de las entrevistas, está limitado para
personas con problemas de la palabra, existe
dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta
forma, se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el
entrevistador, se requiere habilidad técnica para obtener la información y
mayor conocimiento respecto del tema y debido a que son entrevistas en
profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeñas.
La Historia de Vida es
una metodología que no se apoya en procedimientos estadísticos, sino que
reivindica un carácter importante del conocimiento social que es la experiencia
humana. Las historias de vidas permiten describir la historia del ser humano,
comprender la vida económica, social, educacional y psicológica del individuo.
Es un instrumento flexible, que permite al investigador adaptar el diseño a las
necesidades que surjan durante el proceso.
A partir de la entrevista
realizada, llevaré a cabo la realización de la narración de la vida de la
persona adulta seleccionada.
3-. MARCO CONTEXTUAL:
3.1 Descripción del centro de Adultos:
El “Centro
Inforper”[7] se
sitúa en el pueblo de Alcalá de Guadaíra en la Calle Barrio Obrero número 28. Su principal objetivo es ofrecer a
las empresas un servicio integrado en el área de la informática, para ello se
cuenta con el personal adecuado para
cada uno de los servicios que se ofrecen.
Los centros
Inforper abarcan tanto la Formación Privada, la Formación Profesional
Ocupacional para personas desempleadas y la Formación continua de Trabajadores
(FORCEM).
La oferta, aparte de la común para todos los centros Inforper, también
consta de unas particularidades, especialmente en cursos de Formación
Profesional Ocupacional.
Las cinco especialidades homologadas por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para su impartición como Cursos de FPO son las siguientes:
Las cinco especialidades homologadas por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para su impartición como Cursos de FPO son las siguientes:
- Administrativo contable (940 horas)
- Secretario/a (880 horas)
- Empleado de oficina (790 horas)
- Administrativo de personal (770 horas)
- Secretariado de dirección (354 horas)
La
bolsa de empleo, es exclusiva para el alumnado, ya que Inforper, trabajar tanto
con empresas de trabajo temporal tales como People, Alta Gestión, etc. o con
empresas particulares. Muchas de estas empresas quedan tan satisfechas de la
formación que reciben sus trabajadores, que cuando necesitan personal para su
empresa, nos lo solicitan directamente a nosotros. Inforper-Alcalá no cobra por
tal servicio nada a la empresa ni al alumno, es uno más de los servicios que
ofrecemos.
Con respecto a la metodología
llevada a cabo, cabe mencionar la utilización que desde plataforma posee una única área de estudio
desde la cual se accede a todos contenidos del curso y a las herramientas
destinadas a la comunicación entre alumnos y tutores (correo electrónico, foro
de debate, Chat, tablón de anuncios, etc.). La plataforma es de fácil e
intuitivo manejo, pero ante cualquier duda encontrará una ayuda que le
explicará cómo utilizar cada una de las herramientas.
El temario está dividido en lecciones y apartados para facilitar la
organización del trabajo. A medida que el alumno avanza en el curso, tendrá que
resolver un cuestionario por tema. El último apartado de cada tema es un
cuestionario de corrección on-line que le permitirá al alumno afianzar los
conocimientos adquiridos, y al profesor, evaluar el nivel de conocimientos en
la materia. Los cursos son eminentemente prácticos. El objetivo principal es
que el alumno logre utilizar con eficacia los conocimientos adquiridos a lo
largo de todo el curso en cualquier entorno de aplicación.
El curso cuenta con un tutor personal al que el alumno podrá realizar
todas sus consultas. Para ello, la plataforma incluye herramientas como correo
electrónico, foro y Chat que permiten mantener un contacto fluido con su tutor
y los demás compañeros de curso.
Además, el alumno
podrá enviar por correo electrónico los ejercicios realizados para su revisión
por parte del tutor. El correo electrónico del curso sólo podrá utilizarse
desde la plataforma E-learning.
Este centro va
destinado a todo tipo de alumnado, desde personas con alto nivel cultural a
personas que necesitan de una formación previa para el desarrollo de los cursos
adaptándose a cada situación, y por ello, la edad es un factor secundario,
puesto que cuentan con alumno/as de 20 a 58 años de edad.
El programa de
estudios utilizado en el curso de “Secretariado de Dirección” realizado por
María del Águila se incluirá en el anexo, para poder observar detalladamente las características y
objetivos de la formación que lleva a cabo.
[1] ORTIZ COLON, A. (2004): “Comprender y
valorar la educación de adultos en Andalucía”.Universidad de Jaén. Jaén.
[2] ORTIZ COLON, A. (2004): “Comprender y
valorar la educación de adultos en Andalucía”.Universidad de Jaén. Jaén.
[3] ORTIZ COLON, A. (2004): “Comprender y
valorar la educación de adultos en Andalucía”.Universidad de Jaén. Jaén.
[4] LUCIO-VILLEGAS
RAMOS, E.L. (2005):"Cuestiones sobre Educación de personas adultas”.
Ed.Tabulador gráfico, S.L. y Yerma. Sevilla.
COLLADO
BRONCANO, M. y CAMACHO HERRERA, A. (1999): “Educación de Adultos y
Participación Social”. Ed. Los autores. Sevilla.
LUCIO-VILLEGAS
RAMOS, E.L. (2005):"Cuestiones sobre Educación de personas adultas”.
Ed.Tabulador gráfico, S.L. y Yerma. Sevilla.
Apuntes de
1º de Pedagogía de la asignatura de "Antropología de la educación",
impartida por el Dr. José González Monteagudo.
Para conseguir el trabajo completo, mandarme email y lo envio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario