Actividades tema 2


  1. Elabora una lista de consideraciones que tendrías que hacer para diseñar un medio en una situación de enseñanza presencial y otra para una enseñanza no presencial. Justifica en qué radican sus diferencias.

-Medio en una situación de enseñanza presencial

·        Ámbito de la intervención: etapa educativa y curso en que se realizará.

·        Destinatarios: edad, capacidades, estilos cognitivos, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes e intereses. Número de estudiantes que integran el grupo.

·        El contexto educativo: marco general, características físicas y socio-económicas de la zona y del centro docente.

·        Objetivos: La actuación puede centrarse en el logro de nuevos aprendizajes, en el repaso o la aplicación de conocimientos y habilidades, en despertar el interés de los estudiantes.

·        Contenidos: los contenidos se dividirán en: hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes.

·        Materiales e infraestructuras físicas que se emplearán en la intervención. Para cada situación educativa concreta, la utilización de los medios debe venir condicionada por las circunstancias curriculares, las características de los materiales y el coste. Las funciones que desarrollarán los recursos que se utilicen, son:

                        - Motivación del alumno (motivación inicial, mantenimiento del  interés...)

                        - Fuente de información y transmisión de contenidos (síntesis,                                                            lecturas...). Función informativa y de apoyo a la explicación del profesor.

                        - Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades procedimentales, práctica                             aplicativa, memorización.

                        - Instruir y guiar los aprendizajes de los estudiantes.

                  Estrategia didáctica que se utilizará con estos materiales:

                        - Enseñanza dirigida

                              - Exploración guiada

                        - Libre descubrimiento

                  Entorno (espacio-temporal) en el que se utilizará:

                        - Espacio: aula normal (rincón del ordenador, uso del profesor desde su                                             mesa), biblioteca o sala de estudio, aula informática (ordenadores                                                            independientes o en red), en la empresa, en casa.

                        - Tiempo: escolar/laboral, extraescolar o en casa.

                  Usuarios y agrupamiento:

                        - Usuarios: todos los estudiantes, sólo algunos estudiantes (refuerzo,                                                recuperación, ampliación de conocimientos), sólo el profesor.

                        - Agrupamiento: individual, parejas, grupo pequeño, grupo grande (a la                                             vez o sucesivamente)

·        Se explicitarán las actividades de enseñanza/aprendizaje  que se propondrán a los estudiantes,  indicando la modalidad de agrupamiento y la metodología que se utilizará.

·        Duración y número de sesiones

·        Evaluación: Descripción de los instrumentos que se utilizarán para determinar en qué medida los estudiantes han logrado los aprendizajes. Indicar qué se evaluará, de qué manera y cuándo.

·        Observaciones: Dificultades que pueden darse:  Indicar los posibles problemas que pueden darse al desarrollar la actividad: dificultades de comprensión por parte de los estudiantes, dificultades para gestionar la actividad, problemas de espacio.., etc. Otros aspectos a destacar, como: coste, tiempo de preparación de la actividad y los ejercicios, tiempo estimado de corrección.., etc.

·        Competencias tecnológicas por parte del profesorado para la realización de dichos medios, y de los alumnos para poder manejarlos.

-Medio en una situación de enseñanza no presencial:

Los elementos más importantes a considerar para el diseño de un medio de enseñanza no presencial son:

 

·        El diseño instruccional: Se refiere a la forma en que se planea el acto educativo. Expresa el concepto que se tiene del aprendizaje y del acto educativo. La definición de objetivos y el diseño de las actividades, la planeación y uso de estrategias y técnicas didácticas, la evaluación y retroalimentación son algunos de sus elementos, dependiendo del               modelo instruccional adoptado.

·        El diseño de la interfaz: Se refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual. Es el espacio virtual en el que han de coincidir los participantes. Las características visuales y de navegación pueden ser determinantes para una operación adecuada del modelo instruccional. Aunque la variedad de casos es muy amplia, y el menú en un ambiente virtual de Aprendizaje puede variar notablemente de un caso a otro, consideramos que los elementos siguientes deberán estar presentes en la mayoría de los casos:

 

·        Programa del curso: el cual describe los contenidos del curso.

·        Calendario de actividades y forma de evaluación: en donde se establecen los avances programáticos del curso.

·        Vías de comunicación para el envío, recepción y retroalimentación de las actividades: como correo electrónico, video-enlaces y el chat, entre otros.

·        Espacios para el intercambio de ideas y opiniones: como foros, grupos de discusión, enlaces sincrónicos y asincrónicos, entre otros.

·        Centro de recursos: en donde se ponen a disposición lecturas, videos, gráficas y todo tipo de materiales que se requieren para el curso.

·        Recursos adicionales: que pueden ser: la socialización virtual, información o apoyo para profundizar en un tema, eventos culturales o recreativos, información adicional sobre preferencias, gustos y pasatiempos, entre otros.

·        Competencias tecnológicas: por parte del profesorado para la realización de dichos medios, y de los alumnos para poder manejarlos.

 
-Para el diseño de un medio presencial y no presencial de aprendizaje:

 

En términos generales, en un medio de enseñanza no presencial se pueden distinguir cuatro elementos esenciales en un ambiente de aprendizaje:

 

a) Un proceso de interacción o comunicación entre sujetos.

b) Un grupo de herramientas o medios de interacción.

c) Una serie de acciones reguladas relativas a ciertos contenidos.

d) Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo dichas actividades.

-Diferencias entre ambos:

               Un ambiente de aprendizaje es un entorno físico y psicológico de interactividad regulada en donde confluyen personas con propósitos educativos. Atendiendo al diseño de medios, se pueden encontrar una serie de diferencias tanto para medios presenciales y no presenciales:

 

-Medio de interacción: mientras que la interacción en los ambientes de aprendizaje no virtuales es predominantemente oral; la interacción en los ambientes virtuales se da, por ahora, de manera escrita, y se realiza a través de: correo electrónico, video-enlaces o grupos de discusión,  en donde la información fluye en dos o más sentidos, a manera de diálogo). También la información enviada puede ser unidireccional (principalmente a través de la decodificación o lectura de los materiales informáticos, en donde la información sólo fluye en un sentido emisor-receptor).

 

-Los recursos: si bien en los ambientes no virtuales de aprendizaje los recursos suelen ser principalmente impresos (textos) o escritos (apuntes, anotaciones en la pizarra o pizarrón), en los ambientes virtuales los recursos son digitalizados (texto, imágenes, hipertexto o multimedia). En ambos casos (presencial o virtual) se puede contar con apoyos adicionales como bibliotecas, hemerotecas, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrónicos, etc.

 

-Los factores físicos: aunque los factores ambientales son muy importantes en la educación presencial, en los ambientes virtuales de aprendizaje dichas condiciones pueden escapar al control de las instituciones y docentes, sin embargo, siguen siendo importantes. Si el ambiente virtual de aprendizaje se ubica en una sala especial de cómputo, es posible controlar las variables del ambiente físico. En caso contrario, las condiciones dependen de los recursos o posibilidades del estudiante o del apoyo que pueda recibir por parte de alguna institución. Por otro lado, las Nuevas Tecnologías pueden contribuir a hacer más confortable un ambiente de aprendizaje al estimular los sentidos a través de la música o imágenes que contribuyen a formar condiciones favorables.

 

-Las relaciones psicológicas: las relaciones psicológicas se median por la computadora a través de la interacción. Es aquí donde las Nuevas Tecnologías actúan en la mediación entre las estructuras mentales de los sujetos que participan en el proyecto educativo.

 

-El profesor: En el caso de la enseñanza presencial es el profesor quien determina el cuándo, cómo y el para qué utiliza el medio. Esta dependencia del profesor impone unas condicionantes a los medios que a la hora de diseñar el medio el primer aspecto a considerar es asegurar la percepción por parte de los receptores de los elementos o representativos del mensaje; sin el cumplimiento de esta característica, el resto no tendría mayor sentido que se decidiese. Además a esto habría que añadirle que dicho medio ha de permitir que sea controlable por el profesor ya que es este quien debe decidir el ritmo y forma en que se presentará la información, en qué momento debe incorporarse el medio, con qué intencionalidad, etc.

 

               Los medios se crean para situaciones de aprendizaje no presencial se apoyan en redes telemáticas y en las que el profesor tiene limitadas las tomas de decisiones sobre la forma en la que el alumno se aproximará a unos conocimientos concretos y en las que el medios tiene características diferentes. Una de las razones es el referirnos a tecnologías que superan el espacio y, por tanto, la distancia que separa al emisor del receptor, además de poder incorporar y agregar contenidos procedentes de otros contextos culturales y escolares; y como no la posibilidad de autoevaluación basado en dos criterios fundamentales: conocimientos y navegación o construcción del conocimiento.

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