INDICE
INTRODUCCIÓN.
1.1- Descripción.
1.2- Situación en el ciclo.
2 - CONTENIDOS.
2.1- Vinculación con el PCC.
2.2- Conceptos.
2.3- Procedimientos.
2.4- Actitudes.
3 - OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
TEMPORALIZACIÓN.
5 - DESARROLLO DE LAS SESIONES.
6 - METODOLOGÍA.
7 - EVALUACIÓN.
1. INTRODUCCIÓN:
1.1 Descripción:
La presente Unidad didáctica consta de 5 sesiones y está destinada a la
etapa de primaria, concretamente al segundo curso del primer ciclo, por
considerar esta edad, los 7-8 años, muy adecuada para potenciar el desarrollo
de las habilidades del movimiento natural (desplazarse, correr, saltar y girar)
y de la coordinación dinámica general, así como de su autonomía y competencia
motriz (control neuro-motor).
Su desarrollo se ubica en el Colegio Público Sancho Ramírez de Huesca, el
cual dispone de un gimnasio y de un patio de recreo.
El desarrollo de nuestras propuestas se hará en el interior del gimnasio
tanto a partir del trabajo con el propio cuerpo sin ayuda de materiales y en
ocasiones con interacción con otros compañeros, así como con la utilización del
material del que dispone el centro, sobre todo utilizando elementos para la
práctica de gimnasia básica (colchonetas, minitramp, plinton, etc.).
En el desarrollo de la Unidad Didáctica se van a potenciar las
percepciones individuales en situaciones inhabituales del cuerpo como son los
giros de los distintos ejes corporales, (eje longitudinal, transversal y
sagital o mediano), así como los saltos y equilibrios trabajados sobre
colchonetas.
1.2 Situación en el ciclo:
Segundo curso del primer ciclo (7 a 8 años).
2. CONTENIDOS.
2.1 Vinculación con el PCC:
Su contenido dentro del PCC se encuadra en el bloque 2 del primer ciclo
del área de Educación Física, “El cuerpo, habilidades y destrezas” que se
encarga del desarrollo de las habilidades del movimiento natural (desplazarse,
correr, saltar, girar, etc.) así como de la coordinación dinámica general. Las
edades correspondientes a la Educación Primaria son las óptimas para potenciar
el trabajo de las capacidades perceptivo-motrices, que conjugan el conocimiento
del propio cuerpo (somatognosia) con el conocimiento del mundo exterior
(exterognosia). Este tipo de capacidades junto con las de tipo físico-motriz y
socio-motriz, son el sustrato y la base sobre la que se construirá toda su
educación física posterior y que le ayudarán a afianzar la adquisición de las
habilidades motrices que serán más específicas a lo largo de las siguientes
edades y las que asegurarán un óptimo desarrollo motor y un buen surtido de
habilidades cuando el niño llegue a la enseñanza secundaria.
Las habilidades perceptivo-motoras son las capacidades que tiene el niño
para coordinar los sistemas sensoriales (principalmente la visión) con los
movimientos del cuerpo o con sus diferentes partes. Gracias a la acción y a la
experiencia vivenciada, el niño puede percibir y construir el mundo que le
rodea y establecer relaciones entre los diferentes elementos de la realidad
espacial y temporal, permitiéndole la construcción de la personalidad y su
adaptación social.
El desarrollo de nuestras propuestas se hará tanto a partir de ejercicios
basados en el movimiento natural e individual de cada alumno así como
ejercicios de interacción con otros compañeros y con materiales y elementos
gimnásticos diversos de los que dispone el centro, a partir de las consignas y
pautas marcadas por el profesor.
2.2. Conceptos:
C1. Esquemas motores básicos: movimientos genéricos.
C2. Formas y posibilidades de movimiento: desplazamientos, giros en los
diferentes ejes corporales, saltos, etc.
C3. La competencia motriz: aptitud (control neuro-motor), habilidades del
movimiento natural (desplazarse, correr, saltar, girar, etc.) y coordinación
dinámica general.
C4. Conceptos espaciales y temporales: trayectoria, dirección, velocidad.
C5. Noción de equilibrio y desequilibrio (estático y dinámico) en
superficies inestables.
2.3. Procedimientos:
P1. Mediante el ajuste neuro-motor mejorar la coordinación de las
conductas motrices habituales (correr, andar, saltar, girar, etc.) tanto en
espacios cotidianos como en superficies menos habituales en el entorno
(superficies elevadas, superficies inclinadas, etc.).
P2. Control y dominio motor desde un planteamiento previo de la acción
(razonamiento motriz), incidiendo más en los mecanismos de percepción del eje
corporal y sus segmentos.
P3. Experimentación de las habilidades básicas bajo planteamientos y
ejercicios sencillos.
P4. Adquisición de las formas adecuadas de movimiento en cada momento
para la realización de actividades habituales (correr, saltar, girar, etc.)
P4. Adquisición de las formas adecuadas de movimiento en momentos y
situaciones inesperados. (caídas, pérdidas de equilibrio, etc.)
P8. Acondicionamiento físico general tratado globalmente, y prestando
mayor atención a la movilidad articular, agilidad y flexibilidad.
2.4. Actitudes:
A1. Colaborar activamente en las actividades propuestos, tomando
conciencia de los cambios producidos durante la actividad motriz.
A2. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en
situaciones habituales.
A2. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en
situaciones inhabituales e inesperadas.
A4. Interés por aumentar la competencia y habilidad motora, mostrando
constancia en las actividades.
A5. Participación en todas las actividades, aceptando los resultados y
situaciones adversas que se produzcan.
3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
1.- Reconocer las diferentes partes de su cuerpo y el de los demás.
·
Descubrir las posibilidades de movimiento
del eje corporal y sus segmentos.
·
Tomar consciencia de los movimientos de
los miembros superiores, inferiores y eje corporal.
·
Consolidar los conceptos topológicos
básicos, en sí mismo y sobre los demás.
·
Adecuar las formas y posibilidades de
movimiento a diferentes situaciones conocidas y también desconocidas.
2.- Identificar diferentes grados de complejidad en la actividad
física.
·
Disfrutar de la actividad física,
independientemente de los resultados.
·
Reconocer la relación existente entre las
actividades físicas y los efectos inmediatos en el organismo.
3.- Explorar las posibilidades y limitaciones propias del
movimiento en entornos conocidos.
·
Desarrollar las habilidades básicas
mediante ejercicios gimnásticos (coordinación dinámica general).
·
Consolidar las relaciones topológicas
básicas.
·
Apreciar las distancias, sentido y
velocidad de los desplazamientos propios.
·
Adaptar los movimientos a los estímulos visuales,
sensitivos y auditivos.
4.- Participar de forma habitual en los ejercicios.
·
No rechazar a sus compañeros en función de
sus características personales o sociales.
·
Respetar a sus compañeros.
·
Respetar y obedecer al profesor.
5.- Conocer distintas actividades físicas que constituyan parte de
su entorno habitual.
·
Participar activamente en las actividades
físicas que se celebren en la escuela y en su entorno habitual.
·
Utilizar adecuadamente los espacios donde
se desarrollen actividades físicas.
4.- TEMPORALIZACIÓN :
TEMPORALIZACIÓN:
Unidad Didáctica: Del 09/3/98 al 19/3/98.
1ª sesión, lunes 9, 2ºA,
1ª sesión, martes 10, 2ºB
1ª sesión, martes 10 2ºC
2ª sesión, martes 10, 2ºA,
2ª sesión, miercoles 11, 2ºB,
2ª sesión, jueves 12, 2ºC,
3ª sesión, miercoles 11, 2ºA,
3ª sesión, viernes 13, 2ºB,
3ª sesión, viernes 13, 2ºC,
4ª sesión, lunes 16, 2ºA
4ª sesión, martes 17, 2ºB
4ª sesión, martes 17, 2ºC
5ª sesión, martes 17, 2ºA,
5ª sesión, miercoles 18, 2ºB,
5ª sesión, jueves 19, 2ºC,
Horario
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Lunes 9
|
Martes 10
|
Miercoles 11
|
Jueves 12
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Viernes 13
|
9:00-9:50
|
4ºA
|
2ºB
1 sesion
|
4ºB
|
6ºA
|
6ºB
|
9:50-10:40
|
6ºB
|
2ºA
2 sesion
|
6ºA
|
4ºA
|
4ºB
|
11:10-12:00
|
6ºA
|
4ºA Piscina
|
6ºB
|
4ºB Piscina
|
2ºB
3 sesion
|
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|
3:00-4:00
|
2ºA 1sesion
|
Infantil
|
2ºB
2 sesion
|
Infantil
|
2ºC
3 sesion
|
4:00-5:00
|
---libre----
|
2ºC
1 sesion
|
2ºA
3 sesion
|
2ºC
2 sesion
|
---libre----
|
Horario
|
Lunes 16
|
Martes 17
|
Miercoles 18
|
Jueves 19
|
Viernes
|
9:00-9:50
|
4ºA
|
2ºB
4 sesion
|
4ºB
|
6ºA
|
6ºB
|
9:50-10:40
|
6ºB
|
2ºA
5 sesion
|
6ºA
|
4ºA
|
4ºB
|
11:10-12:00
|
6ºA
|
4ºA Piscina
|
6ºB
|
4ºB Piscina
|
2ºB
|
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|
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3:00-4:00
|
2ºA 4sesion
|
Infantil
|
2ºB
5 sesion
|
Infantil
|
2ºC
|
4:00-5:00
|
---libre----
|
2ºC
4 sesion
|
2ºA
|
2ºC
5 sesion
|
---libre----
|
5. DESARROLLO DE LAS SESIONES:
1ª SESIÓN: Trabajo de giro sobre el eje longitudinal.
Consigna: cuerpo estirado y brazos pegados al cuerpo.
Objetivos:
·
Iniciar en el trabajo de giros y potenciar las
habilidades de giro sobre el eje
longitudinal desde varias posiciones.
·
Reforzar la lateralidad mediante el trabajo de
giros longitudinales a izquierda y derecha.
Materiales: Colchonetas.
Ejercicios:
Girar sobre sí mismo tumbados sobre el suelo, como un rodillo.
Girar sobre sí mismo de pie, a izquierda y a derecha.
Girar sobre sí mismo de pie, con salto, en media vuelta, vuelta entera y
vuelta y media.
Girar sobre sí mismo de pie, con salto, en media vuelta, chocando palmas
con el compañero.
Giros sobre sí mismo tumbados sobre superficie inclinada.
2ª SESIÓN: Trabajo de giros sobre el eje transversal.
Volteretas adelante y atrás.
Consigna: espalda redonda, cuerpo encogido y barbilla contra el pecho.
Objetivos:
·
Potenciar el trabajo de habilidades de
inversión, giro y volteretas sobre el suelo.
·
Reducir el miedo a las inversiones corporales e
incentivar la observación de las nuevas percepciones corporales.
Materiales: Colchonetas.
Ejercicios:
El columpio.
Voltereta adelante desde la posición de arrodillado, con apoyo de cabeza.
Voltereta adelante desde la posición de cuclillas, con apoyo de cabeza.
Voltereta adelante desde la posición de la carretilla con su compañero.
Voltereta atrás desde la posición de cuclillas.
Voltereta atrás partiendo desde la posición normal del cuerpo de pie.
Voltereta partiendo desde la posición normal del cuerpo de pie.
3ª SESIÓN: Trabajo de giros sobre el eje transversal.
Volteretas sobre superficie inclinada.
Consigna: espalda redonda, cuerpo encogido y barbilla contra el pecho.
Objetivos:
·
Potenciar el trabajo de habilidades de
inversión, giro y volteretas sobre superficies inclinadas, así como adoptar
nuevas posturas corporales para adaptarse a superficies poco habituales en el
entorno.
·
Reducir el temor y el miedo a las inversiones
corporales e incentivar la observación de las nuevas percepciones corporales
esta vez en superficies de plano inclinado.
Materiales: Colchonetas y elemento para conseguir una
superficie elevada
(plintom)
Ejercicios:
Voltereta adelante sobre superficie inclinada con apoyo de cabeza.
Voltereta adelante sobre superficie inclinada sin apoyo de cabeza.
Voltereta atrás partiendo de la posición de sentado sobre superficie
inclinada.
Voltereta atrás partiendo de la posición de cuclillas sobre superficie
inclinada.
Voltereta partiendo de la posición normal del cuerpo de pie sobre
superficie inclinada.
Voltereta partiendo de la posición normal del cuerpo de pie sobre
superficie inclinada, pasando antes por la postura invertida del pino (con
ayuda).
4ª SESIÓN: Trabajo de giros sobre el eje mediano o sagital.
Volteos laterales del cuerpo con apoyos y sin apoyos. La rueda.
Consigna: Cuerpo recto y piernas abiertas.
Objetivos:
·
Potenciar el trabajo de habilidades de
inversión, giro y volteos laterales, así como adoptar nuevas posturas corporales
para adaptarse a superficies poco habituales en el entorno. (salto de un banco,
valla, etc.).
·
Reducir el temor y el miedo a las inversiones
corporales e incentivar la observación de las nuevas percepciones corporales
esta vez en posturas boca abajo.
Materiales: Colchonetas finas y bancos suecos.
Ejercicios:
Torera desde banco sueco horizontal.
Torera desde banco sueco elevado.
Saltos laterales desde la posición de una pierna adelantada sobre banco
sueco horizontal.
Saltos laterales desde la posición de una pierna adelantada sobre banco
sueco elevado.
La rueda lateral (Izquierda-derecha).
La rueda lateral doble (2 ruedas laterales seguidas) (Izquierda-derecha).
5ª SESIÓN: Saltos y giros aéreos sobre colchoneta.
Consigna: Girar con el cuerpo recto.
Objetivos:
·
Continuar con en el trabajo de giros y potenciar
las habilidades de giro sobre el eje longitudinal esta vez con saltos desde una
superficie elevada.
·
Reducir el temor y el miedo a los saltos y a las
superficies elevadas incentivando la observación de las nuevas percepciones
corporales esta vez en saltos sobre minitramp y giros aéreos.
·
Potenciar la percepción espacio-temporal
mediante ejercicios de salto con giros aereos de 180º y 360º.
Materiales: Colchonetas minitramp y plintom.
Ejercicios:
Salto impulsado desde minitramp hasta 4 niveles del plintom, una vez
arriba saltar hasta la colchoneta, cayendo de pie lo más recto posible y sin
perder el equilibrio.
Salto impulsado desde minitramp hasta 4 niveles del plintom, una vez
arriba saltar hasta la colchoneta con media vuelta en el aire (180º), cayendo
de pie lo más recto posible y sin perder el equilibrio. (Izquierda y derecha).
Salto impulsado desde minitramp hasta 4 niveles del plintom, una vez
arriba saltar hasta la colchoneta con vuelta de 360º en el aire, cayendo de pie
lo más recto posible y sin perder el equilibrio. (Izquierda y derecha).
Carrera hacia el minitramp, salto impulsado desde minitramp para caer
sobre la colchoneta de pie lo más recto posible y sin perder el equilibrio.
Carrera hacia el minitramp, salto impulsado desde minitramp para dar
media vuelta en el aire (180º) y caer en la colchoneta de pie lo más recto
posible y sin perder el equilibrio. (Izquierda y derecha).
Carrera hacia el minitramp, salto impulsado desde minitramp para dar
vuelta de 360º en el aire y caer en la colchoneta de pie lo más recto posible y
sin perder el equilibrio. (Izquierda y derecha).
6. METODOLOGÍA:
Al ser una unidad didáctica para desarrollar las habilidades de
movimiento natural y el reconocimiento de los ejes corporales, y observando
previamente que la mayoría de alumnos no demuestran todavía una soltura en
determinados movimientos corporales y en determinadas destrezas básicas, y
tienen poco desarrollada su psicomotricidad, se seguirá una metodología de
ejercicios dirigidos por el profesor mediante instrucciones y consignas que van
a evitar malas posturas, movimientos peligrosos, sincinesias y ejecuciones
incorrectas.
La metodología a utilizar con los alumnos va a ser la de reproducir los
modelos de ejercicios que previamente va a mostrar el profesor. En alguna
sesión va a existir algún ejercicio libre de exploración de movimientos con los
aparatos gimnásticos empleados (sobre todo en las sesiones de saltos) pero
siempre bajo nuestra supervisión que evitará posturas o movimientos peligrosos.
El profesor además va a tener que intervenir con ayudas en determinados
ejercicios, al ser en algunos casos ejercicios gimnásticos algo avanzados, por
lo que la ejecución de esos ejercicios por parte de los alumnos se hará de
forma secuencial, de uno en uno, para poder recibir estas ayudas. (pino con
voltereta en superficie inclinada).
En el desarrollo de las sesiones surgen alumnos que tienen mayor
dificultad en realizar algún ejercicio, en ese caso el profesor le ayudará
proporcionandole impulsos, apoyos, ayudas o simplemente corrigiendo alguna
posición errónea que le impide la ejecución.
7. EVALUACIÓN:
Gráfico: elementos a observar en la U.Didáctica
Nombre alumnos x1 x2 x3 x4...
Elementos a observar
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Nivel inicial de la fuerza natural
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Nivel inicial de:
- Velocidad.
- Impulso.
- Salto.
- Giros.
- Volteos.
- Flexibilidad.
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Habilidades de inversiones y saltos
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Habilidades de giros y volteos
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Movilidad articular
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Flexibilidad general
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La evaluación de educación física que se sigue en esta unidad didáctica
se basa en el tipo de evaluación que se sigue en este centro:
Claves: S --- Siempre H --- Habitualmente O --- Ocasionalmente
P.A. --- Progresa adecuadamente N.M. --- Necesita mejorar.
PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
Presenta en esta edad un desarrollo psicomotor adecuado.
Muestra interés en todos los ejercicios que se organizan, así como
esfuerzo en su trabajo.
Está plenamente integrado/a durante las clases en su grupo y participa con
alegría.
VALORACIÓN GLOBAL DEL ÁREA.
SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
Adquiere con normalidad las habilidades y destrezas básicas propias de
esta edad.
Muestra una actitud positiva en todos los ejercicios, así como esfuerzo
en su trabajo.
Sus relaciones con los demás son correctas. Sabe aceptar las normas de
los juegos.
VALORACIÓN GLOBAL DEL ÁREA.
TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
Adquiere con normalidad las habilidades y destrezas básicas propias de
esta edad.
Muestra una actitud positiva en todos los ejercicios, así como esfuerzo
en su trabajo.
Sus relaciones con los demás son correctas. Sabe aceptar las normas de
los juegos.
VALORACIÓN GLOBAL DEL ÁREA.
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