1.
LANZAMIENTO Y RECEPCION…………………….………….1
2.
DESPLAZAMIENTOS, SALTOS Y GIROS……………………..7
3.
EQUILIBRIO………………………………………………………14
4.
COORDINACION………………………………………………….19
Practica
1ª: LANZAMIENTO Y RECEPCION
Los
lanzamientos
Lanzar es
una habilidad motriz que permite incidir sobre el entorno mediante un impacto
con un objeto. Entre los 5 y los 7 años los varones aprenden, en el mejor de
los casos, a lanzar con aplicación del tronco, coordinación cruzada o con un
saltito intermedio, pero aún no logran realizar una combinación correcta de la
carrera de impulso con el lanzamiento.
Blume (1966), encontró esencialmente tres
etapas de aprendizaje o de desarrollo de esta habilidad. La primera se
caracteriza por el hecho de que el lanzamiento se ejecuta durante la carrera.
En la segunda etapa, la carrera y el lanzamiento se realizan de forma sucesiva
pero con poca fluidez. Mientras que en el tercer estadio aumenta este grado de
fluidez, aunque muchas veces aún se realiza de forma entrecortada. El
lanzamiento exige una coordinación adecuada de los diferentes segmentos
corporales implicados al objeto de alcanzar la máxima distancia posible, llegar
de manera precisa a un blanco, o ambas cosas a la vez. Para ello es necesario
un correcto control de los apoyos, una actitud suelta y flexible del eje
corporal, una independencia funcional de brazos con respecto al tronco, y la
transmisión integral de las fuerzas de todos los grupos musculares, así como su
ajuste preciso.
Desde un punto de vista formal el lanzamiento
puede ser:
· bilateral,
cuando ambas partes del cuerpo trabajan de manera simétrica,
· lateral, cuando
se realiza con una parte del cuerpo, y
· predominio
lateral, cuando el sujeto utiliza el lado del cuerpo con el que es más hábil o
fuerte.
Esta habilidad
implica también la necesidad de anticipar la trayectoria y la velocidad para
que el móvil alcance su punto de destino, lo que exige que el niño represente
mentalmente coordenadas espacio-temporales. A su vez, el punto de destino puede
ser fijo o móvil. En los lanzamientos también están directamente implicadas la
capacidades físicas, fundamentalmente la flexibilidad articular, la elasticidad
muscular, la fuerza, la velocidad y la potencia muscular.
Se deben trabajar tanto los lanzamientos de distancia
como los lanzamientos de precisión con y sin impulso previo, variando los
puntos de apoyo, el brazo de lanzamiento y sus combinaciones. También es
necesario variar el implemento (pelotas de tenis, pelotas medianas, balones
medicinales, etc.), el punto de destino (fijo o móvil), y las distancias,
trayectorias y velocidades del lanzamiento. Más adelante se deben introducir
otras variables en el proceso de lanzar que exijan combinar esta habilidad con
otras, para terminar con juegos en los que intervengan compañeros y
adversarios, al objeto de desarrollar también otros procesos de anticipación que
conlleven la necesidad de diseñar y contrastar hipótesis de acción más
elaboradas.
Las recepciones
La recepción es una habilidad motriz que permite recoger,
atrapar, controlar o despejar un objeto con cualquier parte del cuerpo; para
ello es preciso anticipar la trayectoria del móvil y ajustar a la misma los
movimientos de los diferentes segmentos corporales. Esto es posible gracias a
la capacidad para acomodar los datos provenientes del entorno, que sitúan el
objeto en unas coordenadas espacio-temporales, con las sensaciones kinestésicas
de músculos y articulaciones que también sitúan y determinan el espacio
corporal.
En el comienzo de la Educación Primaria esta capacidad
está relativamente bien desarrollada, siempre que el lanzamiento se realice de
forma bastante precisa. Incluso los niños son capaces de contrarrestar pequeñas
desviaciones laterales o verticales del vuelo de la pelota. A pesar de que
todavía no poseen una capacidad de anticipación muy desarrollada, prevén la
trayectoria del balón, extendiendo los brazos en dirección a la pelota en
vuelo, separan las manos en consonancia con el diámetro de la misma y los dedos
de las manos se colocan levemente separados capturando la pelota y llevándola
al cuerpo. Asimismo, y para posibilitar una recepción suave del objeto, los
niños realizan una amortiguación con las articulaciones de la cadera y de las rodillas.
En general, el
desarrollo de esta habilidad depende en gran medida de la ejercitación, por lo
que encontramos diferencias individuales verdaderamente significativas. La
realización de ejercicios sistemáticos de recepción y juego de pelotas mejora
la capacidad de anticipar de forma rápida y correcta la trayectoria del móvil,
la reacción y adaptación correspondientes a la situación y la recepción exitosa
de una forma cada vez más segura y variada.
Teniendo en
cuenta el componente perceptivo, significativamente importante, el grado de
dificultad en la recepción depende directamente del tamaño, la distancia, la
trayectoria y la velocidad del móvil. En este sentido, las recepciones se
pueden hacer sobre objetos en movimiento, o recepciones propiamente dichas, o
sobre objetos que se encuentran parados (recogidas). Entre las primeras,
Sánchez Bañuelos diferencia: las paradas (cuando al atrapar el objeto queda
retenido en las manos); los controles (cuando sin atrapar el objeto dejamos a
éste disponible para ser fácilmente utilizado en una acción subsiguiente), y
los despejes (cuando mediante una acción desviamos la trayectoria del móvil).
La recepción es
también una habilidad que debe ser desarrollada en la Educación Primaria, ya
que de lo contrario se estanca o mejora muy poco. Para ello es necesario
trabajar la recogida, parada, control y despeje de objetos con diferentes
partes del cuerpo, variando el móvil (pelotas de tenis, balones, aros, etc.), y
su tamaño (pequeño, mediano y grande), así como la velocidad, distancia y
trayectoria del mismo. También se debe trabajar en este apartado, aunque no se
puede considerar como una recepción, la esquiva de móviles o habilidad para
evitar que éstos causen impacto en nuestro cuerpo.
Asociar la
capacidad para atrapar un móvil y luego volver a lanzarlo es otro de los
objetivos de esta etapa. A partir de aquí se pueden plantear actividades
lúdicas de lanzar y atrapar en las que intervengan varias personas. Juegos de
cooperación y competición entre equipos que se disputan la posesión de un balón
para, por ejemplo, alcanzar una meta. En este caso, además de anticipar la
trayectoria del móvil, el niño tiene que prever otras situaciones y buscar
solución a las mismas en un contexto que permita expresar libremente su imaginación,
creatividad, capacidad de improvisación, etc.
A través de esta habilidad se desarrollan también las
capacidades físicas que la posibilitan: velocidad de reacción, velocidad de
desplazamiento, agilidad, flexibilidad, potencia y resistencia.
Actividad
1. “Bomba va”
Esta actividad
consistirá en que todos los alumnos formen un gran grupo de forma circular, y
la actividad trata de que estos tengan que ir lanzando al aire una pelota y
cuando un alumno la lanza otro tiene que
atraparla, pero sin romper la formación del círculo.
Actividad
2. “Enfrentados”
Esta actividad
consistirá en que todos los alumnos del grupo formen dos filas de forma
enfrentada. El primero de la fila le pasara la pelota al primero de la otra
fila, y al realizar el pase este se colocara al final de la fila opuesta.
Actividad 3. “Guanteo”
Ponga a
sus jugadores, de frente, en dos filas separados a unos 6 metros, asegurándose
que hay un espacio adecuado entre cada uno. Mientras estén calentado el brazo,
deberán ir alejándose de a poco con lanzamientos más largos y fuertes. Para los
lanzamientos más largos es importante que lancen dando un brinco (son 3 pasos
que se dan antes de lanzar, comenzando con la pierna opuesta al brazo de
lanzamiento. Por ejemplo: un jugador derecho debe dar las zancadas primero con
el pie derecho-izquierdo-derecho y luego lanzar).
Actividad
4. “Precisión“
El niño debe elegir un
blanco en el cuerpo de un compañero (por ejemplo el pecho y la cara), otorgue
un punto por un lanzamiento al pecho y 2 puntos por uno a la cara. Se colocaran
todo en circulo y ellos mismos irán sumándose sus puntos, solo se utilizara una
pelota y el turno será según el destinatario de la pelota.
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