PERT Y GANT: PROYECTOS RESUELTOS


PROSPECTIVA Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
 
EJERCICIOS RESUELTOS P.E.R.T.
Cristina Yanes Cabrera
 
 
1. Planifica los siguientes Proyectos de acuerdo a las técnicas PERT y GANTT
 
  1. Desarrollo de un Programa de ocio y tiempo libre en los colegios de las Irlandesas de Bami (Sevilla) y Castilleja de la Cuesta
 
 
 

Actividades

 
    1. Actualizar la información: para ello consultaremos diversas fuentes bibliográficas con objeto de ver si se han producido novedades en el ámbito del ocio para introducirlas en el programa
    2. Rediseñar el Programa: una vez consultada la información modificaremos (sin hacer cambios sustanciales) las partes que consideremos oportunas del programa
    3. Presentación del programa (reformado) en el AMPA del colegio Irlandesas de Bami
    4. Presentación del programa (reformado) en el AMPA del colegio Irlandesas de Castilleja de la Cuesta
    5. Búsqueda y compra de los recursos materiales necesarios para desarrollar el programa en los dos colegios, una vez que se haya producido la entrevista con  los responsable de ambos centros
    6. Entrevista con la persona responsable del centro Irlandesas de Bami, para pedir autorización para trabajar en su centro y facilitarle una copia del programa ya reformado
    7. Entrevista con la persona responsable del centro Irlandesas de Castilleja, para pedir autorización para trabajar en su centro y para facilitarle una copia del programa ya reformado
    8. Desarrollar el Programa en el colegio Irlandesas de Bami
    9. Desarrollar el Programa en el colegio Irlandesas de Castilleja
 
 
 
 
ACTIVIDADES
PRECEDENCIAS
Te
A
 
2
B
 
4
C
 
2
D
 
6
E
 
8
F
 
8
G
 
5
H
 
10
I
 
12
 
 
   


2. Poner en marcha un Programa de Técnicas de Estudio en el Colegio Buen Pastor de Sevilla en educación primaria
 
Se trata de desarrollar el programa en los dos grupos de 5º de primaria. El Programa contiene dos bloques prácticos. El primero de ellos es común para los dos grupos. El segundo bloque es diferente para cada grupo y se realiza paralelamente. A continuación se evalúa el programa para cada grupo, tras lo cual se hace una Memoria por cada uno de los grupos. Finalmente se presentará a los profesores y al director un estudio comparativo de los resultados obtenidos en ambos grupos.
 

Actividades

 
  1. Pedir autorización al  Director para poder entrar en su centro a desarrollar el programa de técnicas de estudio
  2. Reunión con el equipo de profesores de los dos grupos para informar del proyecto que se va a llevar a cabo y conocer cómo son las clases. (No se necesita ningún material específico)
  3. Adquirir el material necesario para desarrollar el Programa en los dos grupos una vez contemos con la autorización del director
  4. Hacer en el grupo 5ºA un examen previo al programa para conocer sus conocimientos en técnicas de estudio. En el examen están presente los profesores que han sido previamente informados
  5. Hacer en el grupo 5ºB un examen previo al programa para conocer sus conocimientos en técnicas de estudio.En el examen están presente los profesores que han sido previamente informados
  6. Desarrollo del Bloque 1 en 5ºA  y 5ºB
  7. Desarrollo del Bloque 2 en 5º A
  8. Desarrollo del Bloque 2  en 5ºB
  9. Evaluación del Bloque 1 y 2 en 5ºA 
  10. Evaluación del Bloque 1 y 2 en 5ºB
  11. Elaboración de la Memoria Final de 5º A
  12. Elaboración de la Memoria Final de 5º B
  13. Presentación al Director del Estudio comparado
 
 
Actividad
Precedencia
Tiempo esperado
A
 
4
B
 
2
C
 
9
D
 
5
E
 
4
F
 
7
G
 
4
H
 
1
I
 
6
J
 
8
K
 
8
L
 
2
M
 
2






3. “Desarrollo de un programa de educación en valores para alumnos/as de educación secundaria a través del cine”

 
Se trata de desarrollar un programa basado en la proyección de un ciclo de películas de cine con alto contenido pedagógico sobre las que los jóvenes, que voluntariamente se inscriban realizarán obligatoriamente y posteriormente unos talleres. La películas guardan un orden ( de la primera a la cuarta) y deberán ser vistas en ese orden por todas las personas inscritas en el Programa
 
  1. Reunión inicial de los miembros del equipo para la distribución de tareas y actividades del Proyecto.
  2. Contactar con los cines donde se proyectarán las películas a un precio simbólico. (no es necesario conocer el número de participantes inscritos ya que el límite lo establece las salas de proyección)
  3. Abrir periodo de inscripción en el que se entregarán las solicitudes individuales en las que consten los datos de la persona que se inscribe
  4. Compra del material que posteriormente se utilizará en los talleres
  5. Publicar la lista definitiva de las personas inscritas que han sido admitidas en el programa
  6. Proyección de la Película
  7. Proyección de la Película
  8. Proyección de la película 3º
  9. Proyección de la película 4
  10. Desarrollo del primer Taller
  11. Desarrollo del segundo Taller
  12. Evaluación final
 
 
 
 
 
 
Actividad
Precedencia
Tiempo esperado
A
 
5
B
 
1
C
 
3
D
 
5
E
 
7
F
 
8
G
 
5
H
 
5
I
 
1
J
 
2
K
 
2
L
 
2
 





4. puesta en marcha de un programa de iniciación a la informática para niños de tercer de infantil del Colegio Santa Joaquina de Vedruna

 
 
El programa se va a desarrollar de forma paralela en las tres unidades de 5 años de Educación infantil (A, B, C). Consiste básicamente en la realización de cuatro actividades (por orden de realización): 1º proyección de unos dibujos animados para ilustrar al alumnado los conceptos básicos, 2º Desarrollo de actividades (colorear y recortar) de aspectos relacionados con el ordenador; 3º Práctica básica en el ordenador y 4º juegos con el ordenador.
 

Actividades

 
  1. Compra del equipo informático necesario para desarrollar el programa: juegos, ratones y teclados. Esta actividad deberá ser realizada en el momento en que la Dirección informe sobre las condiciones de los equipos del centro
  2. Preparación del aula de informática y acondicionamiento de los equipos para su uso en pequeños grupos. Inclusión del material comprado (ratones, teclados, etc)
  3. Reunión con la Dirección del centro para conseguir la autorización necesaria para revidar los equipos informáticos del centro
  4. Proyección de los dibujos animados en el Salón de Actos para las unidades A, B y C
  5. Desarrollo de actividades (colorear y recortar) de aspectos relacionados con el ordenador en la unidad A
  6. Desarrollo de actividades (colorear y recortar) de aspectos relacionados con el ordenador en la unidad B
  7. Desarrollo de actividades (colorear y recortar) de aspectos relacionados con el ordenador en la unidad C
  8. Realización de la práctica básica en el ordenador por parte de los alumnos de la unidad A
  9. Realización de la práctica básica en el ordenador por parte de los alumnos de la unidad B
  10. Realización de la práctica básica en el ordenador por parte de los alumnos de la unidad C
  11. Desarrollo de la actividad: juegos con el ordenador en la unidad A
  12. Desarrollo de la actividad: juegos con el ordenador en la unidad B
  13. Desarrollo de la actividad: juegos con el ordenador en la unidad C
 
 
 
 
Actividad

Precedencia

To
Tp
Tpr
Tiempo esperado
A
 
18
30
22
 
B
 
6
9
8.25
 
C
 
1
3
2
 
D
 
0.5
5.5
1.5
 
E
 
3
7
3.5
 
F
 
4
9
5.75
 
G
 
3
7
5
 
H
 
8
20
11
 
I
 
10
22
13
 
J
 
11
23
14
 
K
 
1
5
1.5
 
L
 
2
6
2.5
 
M
 
7
10
9.25
 
 


Actividad

Precedencia

To
Tp
Tpr
Tiempo esperado
A
C
18
30
22
22.6
B
C,A
6
9
8.25
8
C
-
1
3
2
2
D
C, A. B
0.5
5.5
1.5
2
E
C, A, B, D
3
7
3.5
4
F
C, A, B, D
4
9
5.75
6
G
C, A, B, D
3
7
5
5
H
C, A, B, D, E
8
20
11
12
I
C, A, B, D, F
10
22
13
14
J
C, A, B, D, G
11
23
14
15
K
C, A, B, D, E, H
1
5
1.5
2
L
C, A, B, D, F, I
2
6
2.5
3
M
C, A, B, D, G, J
7
10
9.25
9

  

 

 

 

 


                                                                                                                                                    


6. Planifica el siguiente proyecto siguiendo la técnica Pert y Gannt

 

Desarrollo de las Jornadas: Salidas Laborales de la Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación

 

Actividades:

 

  1. Reunión inicial del grupo que gestiona el proyecto (para establecer el punto de partida del proyecto y ver si va a haber algún cambio en la distribución de tareas. Previamente no se ha hecho nada)
  2. Llamar a la Facultad para reservar el salón de actos y establecer la fecha en la que pueden ser realizadas las Jornadas
  3. Contactar con los ponentes vía telefónica para pregunta si su asistencia a las Jornadas es factible o no (cualquiera que sea la fecha).
  4. Confirmar la asistencia de los ponentes y confirmar el título de su ponencia ( se entiende que una vez que se les ha informado de la fecha en la que ha sido posible encontrar el salón de actos)
  5. Contactar con los patrocinadores para confirmar si van a colaborar en el evento.
  6. Elaborar el díptico con la información de las Jornadas (en el díptico debe aparecer el nombre de los ponentes, así como la fecha  y el lugar de realización de las jornadas, y el logo de los patrocinadores)
  7. Repartir el díptico entre el alumnado universitario donde aparecerá el boletín de inscripción
  8. Desarrollo de la Jornada 1
  9. Desarrollo de la Jornada 2
  10. Desarrollo de la Jornada 3
  11. Evaluación final del grupo que gestiona el proyecto

 

 

 

ACTIVIDADES
PRECEDENCIAS
Te
A
 
2
B
 
3
C
 
2
D
 
4
E
 
8
F
 
9
G
 
5
H
 
2
I
 
1
J
 
4
K
 
6

 

 

 


Solución:

 

ACTIVIDADES
PRECEDENCIAS
Te
A
-
2
B
A
3
C
A
2
D
A, B, C
4
E
A
8
F
A, B, C, D, E
9
G
A, B, C, D, E, F
5
H
A, B, C, D, E, F, G
2
I
A, B, C, D, E, F, G, H
1
J
A, B, C, D, E, F, G, H, I
4
K
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J
6

 

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