1.
INTRODUCCIÓN
El tema que hemos decidido
elegir para la realización del proyecto propuesto en clase de Didáctica se
trata de La Memoria. Esta inclinación a la elaboración de dicho proyecto fue
unánime entre todos los componentes del grupo puesto que nos resultó la más
interesante de todas las opciones posibles, además creímos que se trataba uno
de los temas que más nos podría aportar a la hora de llevar a cabo el proceso
del estudio.
Por esa razón, pensamos
que lo idóneo era indagar y recopilar toda información posible que fuera
provechosa tanto para nosotros como para los demás compañeros, ya que, al ser
estudiantes orientados para la educación, este proyecto nos serviría de gran
ayuda para orientar las diversas prácticas que llevaremos a cabo ahora y en un
futuro.
La idea central de este proyecto, estará
encaminada a una aclaración de qué es y para qué sirve la memoria (punto 2);
seguidamente con los distintos tipos de
memorias posibles (a largo plazo, a corto plazo, sensorial,…); y planteando
diversos objetivos, y por último se realizará actividades que evaluaremos y
analizaremos.
A continuación expondremos
de manera amplia los distintos apartados que hemos comentado con anterioridad.
2. MEMORIA ¿Qué es la memoria?¿Cómo puede ser la memoria humana?
El ser humano posee la
capacidad de clasificar, almacenar y recuperar cualquier información pero al
mismo tiempo, según como se entrene y agilice esta capacidad, será más o menos
fiable. A esto se le llama memoria.
Tener una buena o mala
memoria no depende únicamente de la edad que tenga el sujeto, sino del uso que
le de. La memoria humana no es una entidad simple y unitaria; más bien es una
colección de sistemas interactivos que tienen en común la tarea de almacenar, y
posteriormente recuperar información.
La memoria es una
característica vital de la especie humana. Los organismos evolucionan para
adaptarse a su entorno de maneras muy diferentes; nuestra capacidad para
aprender y recordar nos ha permitido desarrollar los instrumentos y el
lenguaje, tecnologías que, a su vez, han incrementado enormemente nuestra
capacidad para almacenar y comunicar todavía más información por medio de la
escritura y, posteriormente del cine y la televisión, pudiendo considerarse
todas ellas como una extensión de la memoria.
La capacidad de aprender y
recordar, que permite el desarrollo del lenguaje, se convierte tal vez en
nuestra característica más necesaria, sin ella seríamos sujetos del presente,
no tendríamos pasado ni nos platearíamos un futuro.
La memoria es un elemento fundamental para el
estudio. Se estudia para saber. Saber es comprender y recordar. Si no se
recuerda lo estudiado es que no se ha aprendido. Por eso conviene ejercitar la
memoria y saber utilizar todos los recursos que ofrece las leyes psicológicas
que las rigen, para obtener de ella el máximo rendimiento y convertirla en una
memoria inteligente.
Según el autor Joyce, B y
Weil, M en su Libro “Modelo de enseñanza”, expone conceptos acerca de la
memoria. Estos conceptos tratan de los principios y técnicas para acrecentar la
memoria respecto de lo que debe ser aprendido.
-
Toma de conciencia: Es importante poner atención a las
cosas antes de recodar algo.
-
Asociación: Uso de regla mnemónica básica para
recordar cualquier información asociándolo con algo que ya conocemos. Sírvase
de ejemplo el dibujo 1.
-
Sistema de asociación: mediante el método mnemónico
conectamos dos ideas de modo que la segunda desencadena otra y así
sucesivamente. Por ejemplo, usar las dos últimas silabas de una palabra para enlazarlas con las dos primeras
sílabas de la siguiente palabra que de pie a una cadena de frases.
Componentes de una casa:
-Salita.
-Taburete
-Terraza.
-Zapato
-
Asociación por el absurdo: la fuerza de la memoria se afianza cuando la imagen es vivida
y absurda, imposible o ilógica. La técnica más de ridiculizar las asociaciones
es: en primer término: aplicar la regla de la sustitución; segundo término,
aplicar la regla de desproporción; y tercer término, aplicar las reglas de
exageración. Ejemplo, tenemos un lápiz y una mesa, imaginemos que el lápiz
pinta una mesa (primer término); ahora tenemos una mesa pequeña y un lápiz
gigante, un lápiz gigantesco dibuja una pequeña mesa (segundo termino); y por
último, imaginemos muchos lápices colgados del techo.
-
Sistema de la palabra sustituta: con este sistema podremos hacer que
“algo intangible sea tangible y significativo”. Sírvase de ejemplo el dibujo 2
que ilustran las palabras por asociación sustitutas y las representaciones
gráficas.
-
Palabra clave: consiste en seleccionar una palabra
que represente una idea más amplia o varias ideas subordinadas.
Podremos relacionar para
recordar las distintas provincias de Andalucía:
-
Huelva:
las gambas
-
Sevilla:
la feria
-
Cádiz:
los carnavales
-
Córdoba:
la Mezquita
-
Málaga:
el Museo Picasso.
-
Jaén:
el aceite.
-
Granada:
Sierra Nevada (Nieve)
-
Almería:
invernaderos y David Bisbal.
2.1 EL PROCESO DE MEMORIZACIÓN
El proceso
de memorización consta de cuatro fases:
1º. Recibir la información seleccionada mediante la
atención.
2º. Ordenar y clasificar la información.
3º. Almacenar la información.
4º. Recuperar la información.
Otra
definición de la memoria la podemos encontrar en la obra de Alan Baddeley “Su
memoria: Cómo conocerla y dominarla”, que la describe como la capacidad de
almacenar y recuperar información. Aclarando que sin ella seríamos incapaces de
ver, oír o pensar, además la memoria humana no es una simple función unitaria,
consiste en una serie de sistemas complejos interconectados que tienen
diferentes propósitos y se comportan de manera muy distinta.
2.2 FUNCIONAMIENTO
DE LA MEMORIA
Algunas
cosas se recuerdan y permanecen largo tiempo en la memoria, otras sin embargo
se olvidan con suma facilidad. El principal motivo para que ocurra una cosa u
otra suele ser la atención o interés que despierte el hecho concreto.
En algunos casos, no se olvidan cosas, sino que en
realidad no se han guardado nunca en la memoria. Aunque también cabe la
posibilidad de que si se hayan almacenado, pero no sea posible su recuperación.
· Las que resultan
novedosas o llamativas y por tanto captan la atención.
· Las que se reciben
primero. Así por ejemplo en una lista de nombres es más fácil recordar los
primeros que los siguientes.
· Las que se asocian o
relacionan con algo que ya se conocía previamente.
Pero la mayoría de las cosas que son retenidas en un
primer momento no llegarán a pasar a la memoria a largo plazo. Para que suceda
esto último debe ocurrir alguno o varios de los siguientes supuestos:
· El hecho o dato debe
repetirse con frecuencia como por ejemplo el color del coche que aparca al
lado.
· La información
aprendida se relaciona con otra complementándola de alguna manera.
· El dato, hecho o
sensación se relaciona con algo muy significativo. Así, por ejemplo, se
recuerdan ciertos olores porque se relacionan con personas importantes.
¿Por qué se olvida?
Si se memoriza una lista de nombres y fechas
basándose únicamente en el aprendizaje memorístico, es decir, de forma mecánica
y sin la intervención del razonamiento, en poco tiempo esa información se
perderá. Otras veces la información no se olvida, sino que nunca llegó a
grabarse del todo en la memoria a largo plazo. Esto sucede porque no despierta
el suficiente interés, no capta la atención y no aporta ningún significado.
En otros casos la
información no se olvida, pero resulta difícil recordarla. Este hecho suele
deberse a que en el momento de su almacenamiento se realizó una asociación
equivocada o distinta a la que se busca.
2.3
TIPOS DE MEMORIA:
Existen diferentes tipos
de memoria, estas son:
·
Memoria
a largo plazo.
Nos referimos a la
información que se almacena durante períodos considerables de tiempo, algunos
investigadores sostienen que la información nunca desaparece de la memoria,
sino que, sencillamente, se va haciendo menos accesible. Este tipo de memoria
se encarga principalmente de almacenar información, a diferencia de la memoria
sensorial y de la memoria a corto plazo, en las que el almacenamiento es una
característica incidental de otros aspectos del sistema.
Existen dos tipos de
memoria a largo plazo: la memoria episódica, que consiste en el recuerdo de los
hechos concretos (haber desayunado esta mañana), y la memoria semántica que se
refiere esencialmente al conocimiento del mundo como por ejemplo conocer el
significado de una palabra.
Ø
Memoria
a largo plazo semántica.
Ø
Memoria
a largo plazo episódica.
Se refiere a hechos
acontecidos en su historia de vida personal que se pueden conscientemente
recordar y visualizarlos en la mente. A menudo se describe como sistema
fotográfico instantáneo, porque los acontecimientos suceden sólo una vez y la
memoria se crea en un momento.
Ø
Memoria
perceptiva a largo plazo.
Es un tipo de memoria que
almacena de modo ilimitado la información del ensayo elaborativo de la memoria
a corto plazo (larga duración). Acumula la información, por lo que puede ser
utilizada de modo inmediato. La información está muy estructurada y con
fundamento lógico, utilizando procesos discursivos (razonamiento) y además
nuestros conocimientos previos influyen en lo que percibimos y la forma de
interpretarlos y procesarlos.
·
Memoria
a corto plazo.
La
memoria de corto plazo sería dónde y cómo el humano almacena las
representaciones temporarias de hechos u objetos para su procesamiento
inmediato. Presenta una
capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de
permanencia.
La
información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la
repetición. Cuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente
en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se
le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde. Por ejemplo, cuando
nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel
donde apuntarlo.
·
Memoria
sensorial.
Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de
información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace
referencia a objetos detectados por los órganos sensoriales (ojos, nariz,
oídos, boca y piel) los cuales son retenidos temporalmente en los registros
sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de
información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes
precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de
memoria sensorial que han sido más exploradas son la visual y la auditiva
Ø
Memoria
visual:
La memoria visual es
aquella que ejerce su acción en las configuraciones y relaciones ante objetos
perceptibles visualmente. Las imágenes pueden ser discriminadas de los
conceptos en el pensamiento. La forma de guardar y evocar las imágenes
constituyen buena parte de la práctica en este tipo de pensamiento visual cuya
comprensión y uso va en aumento en nuestros días.
Ø
Memoria
auditiva, táctil y olfativa.
-
Memoria
auditiva: Es la más importante entre las
sensoriales en los primeros años de nuestra vida ya que a ella debemos el aprendizaje de nuestra lengua materna. Permite memorizar hasta
canciones y reconoce personas a través de pasos o algunos ruidos.
-
Memoria
táctil: Este tipo de memoria permite reconocer
objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus características como la superficie del
objeto.
-
Memoria
olfativa: Permite memorizar olores mediante el
sentido del olfato la característica principal es que logramos recordar con
mayor facilidad los olores que más se distinguen entre los demás.
2.4
ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS
Etimológicamente, la
mnemotécnica es el "arte" del que "se acuerda". Bajo
ese nombre se agrupan una serie de
técnicas que consisten en aumentar y potenciar el uso de la memoria.
El principio de estas
técnicas de memorización consiste en que todo lo nuevo que se fija en nuestra
mente se realiza por medio de la asociación con algo ya conocido.
Dos estrategias
mnemotécnicas podrían ser:
- Codificación mediante
reducción.
Se trata de crear
acrósticos (palabras o "frases gancho") en las que la inicial o
primera sílaba de cada una de ellas sea también la inicial o primera sílaba de
los ítems que vamos a memorizar. Por ejemplo, para recordar los colores del
espectro, los alumnos ingleses usan el
siguiente acróstico: ROYGBIV (Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo
Violet) combinando sus letras iniciales.
-
Codificación mediante elaboración.
Esta elaboración implica
añadir información además de la estrictamente necesaria para facilitar el
recuerdo del material, tanto añadiendo dimensiones mayores y más ricas como
aprovechando una estructura ya existente, rica en significado, como la que
representa el lenguaje.
Siguiendo
con el ejemplo anterior, para recordar los colores del espectro se puede
utilizar la frase Richard of Cork gains battles in vain. Las iniciales de las
palabras de esta frase nos dan las iniciales de los colores del espectro en el
orden apropiado.
Y otras podrían ser:
- Almacenar, por lo menos, dos datos
juntos. En ella se basa el método Loci, inventado por un psicólogo que estudió
el caso de un periodista que jamás tomaba notas en las ruedas de prensa. Este
individuo era capaz de situar con la imaginación una lista de objetos en
distintos lugares de una calle que él conocía perfectamente. Si quería
recordar, por ejemplo, una cesta de la compra como: "carne, pescado, pasta
y hortalizas", colocaba con la imaginación un trozo de carne en la puerta
de su casa, el pescado en una azotea, la pasta en el armario de la ropa y las
hortalizas debajo de la cama. Así cuanto más disparatada era la asociación, más
fácil le resultaba recordarlo.
- La elaboración verbal consiste en
formar oraciones con las palabras que tengamos que memorizar. Ejemplo:
"casa, zapatos, primo, viaje".- Cuando mi primo regresó de su viaje
me trajo un par de zapatos a mi casa.
- Las imágenes son poderosas aliadas. Los
números pueden verse como una asociación personal. El 1 mi padre, el 2 mi
madre, el 3 mi hermano mayor, el 4 yo y el 5 mi hermano pequeño.
- Formar rimas y/o canciones es otro
truco para retener más fácilmente una lista de nombres ya que actúa sobre la
memoria auditiva. Ocurre así a la hora en la que los niños aprenden las tablas
de multiplicar.
- Objetivos
conceptuales: Informar sobre el concepto, los tipos y reglas sobre la
memoria.
- Objetivos
procedimentales: Enseñar estrategias para mejorar la memorización.
- Objetivos
actitudinales: Introducir técnicas para mejorar la utilización de su
memoria.
4. MUESTRA
Para la puesta en práctica
del proyecto sobre la memoria, hemos seleccionado un grupo de primero de
pedagogía de 50 alumnas/os. son
alumnos de edades comprendidas entre 17 y 23 años de edad. Realizaremos una presentación y algunas
actividades sobre el tema de la memoria. En la presentación y realización de
actividades referentes al tema asistieron 18 alumnos, de los 50 que
componen el aula.
5. METODOLOGÍA
La metodología que vamos a
llevar a cabo en este proyecto estará divida en dos partes, una parte
expositiva y otra práctica.
En la primera parte,
trataremos de introducir (al grupo de 1º de Pedagogía) el concepto de memoria,
tipos y algunas estrategias para mejorar su capacidad de almacenar y recuperar
información.
En la
segunda parte, se llevarán a cabo dos actividades referentes al tema. Una de
las actividades consistirá en realizar un test referente a preguntas sobre la
memoria, principalmente para ejercitarla y ponerla en marcha durante la
realización del cuestionario.
Por otro lado, la
siguiente actividad evaluará la memoria visual a corto plazo de los alumnos y
alumnas a través de unas series de imágenes en diapositivas que tendrán que
observar durantes unos segundos para luego completar una plantilla en blanco
con las figuras y colores que recuerden. (esta se realizará en el aula de
didáctica).
6. ACTIVIDADES
Además de las actividades
que vamos a llevar a cabo en la sesión de exposición, expondremos a
continuación algunos ejemplos sobre posibles actividades:
“Juegos didácticos”
Simon: Consta de
4 botones de colores diferentes. Apretando en cada color se oye un sonido.
Primero escuche los sonidos y observe los botones que aparecen con luz
intermitente tratando de memorizarlos. Consiste en reproducir la secuencia de
sonidos que ha escuchado, pulsando los botones. Con este juego se trabaja la
memoria a corto plazo visual y la auditiva.
“Ejercicios de
mantenimiento”
El juego de los 7 errores: Tiene 2 imágenes casi iguales, una de referencia y la otra
una reproducción de la primera excepto en 7 elementos. Mire la imagen de
referencia durante 20 segundos, tápela y trate de encontrar los 7 errores en la
reproducción inexacta
El juego de las palabras encadenadas: Es necesario un número mínimo de 2 personas. Un participante
dice una palabra y el siguiente nombra la de su compañero más otra tratando de
elaborar una frase. Se trata de ir recordando la frase que dice el compañero y
hacerla cada vez más grande y difícil de memorizar. Puede ser muy divertido
según el significado de la frase.
“Ejercicios de memorización mediante lectura”
Consistirá en la lectura de una breve
historia y a continuación se harán preguntar referentes a esta, así se podrá
demostrar la cantidad de información almacenada con una primer lectura del
texto.
A continuación aparece una serie de preguntas de la lectura
anterior.
1.- ¿Dónde realizó José Luis la prueba médica?:
----------------------------------------------------------------------------------------
2.- ¿Dónde realizó Juan Luis la prueba psicotécnica?:
----------------------------------------------------------------------------------------
3.- ¿Cómo se llamaba el armero que le vendió la pistola a
Juan Luis? :
----------------------------------------------------------------------------------------
4.- ¿Cuál es el modelo de la pistola que compró Juan Luis? :
-----------------------------------------------------------------------------------------
5.- ¿Cuál es la marca de la pistola que compró José Luis? :
-----------------------------------------------------------------------------------------
6.- ¿Hasta que día tenía validez la licencia de Juan Luis? :
-----------------------------------------------------------------------------------------
7.- ¿Dónde le concedieron a José Luis la licencia de Armas? :
----------------------------------------------------------------------------------------
La
evaluación de las actividades se basará en la actividad primera expuesta
anteriormente. A través del cuestionario realizado a los alumnos de primero de
Pedagogía del turno de tarde, intentaremos sacar algunas conclusiones sobre que
nivel memorístico y habilidoso poseen.
Por
ello, el cuestionario consta de 20 PREGUNTAS las cuales se valorarán de según
una escala que oscila entre 0 – 4. Según las puntuaciones recogidas, la memoria
de los alumnos se valorará de la siguiente forma:
0
– 1: Muy baja.
1
– 2: Baja
2
– 3: Media.
3
– 4: Alta
Y de esta forma realizaremos una evaluación
general sobre sus memorias y no sobre alguna memoria en concreto.
Una vez realizada las
encuestas a los alumnos de primero de pedagogía, hemos clasificado a cada uno
por edades, como podemos observar en la siguiente tabla 1:
Edad
|
Puntos
obtenidos
|
Muestra
|
Media
|
17
|
2.5
|
1
|
2.5
|
18
|
2.35-
2 - 2,6 - 2,6
|
4
|
2.39
|
19
|
2,65
- 2,25 - 2,75 - 2,85 - 2,7 - 2,2
|
7
|
2.6
|
20
|
2,2
|
1
|
2.2
|
21
|
1,9
- 2,9 - 2,75
|
3
|
|
22
|
2,
5
|
1
|
2.5
|
23
|
2,
55
|
1
|
2.55
|
Tabla
1: Resultados obtenidos en el cuestionario
Observando la tabla podemos comprobar
como en una muestra total de 18 alumnos obtenida de una población de 50, los
educandos de edades comprendidas entre los 17 y los 23 años, tienen un nivel de
memoria medio, ya que, sus puntuaciones oscilan entre 2 y 3 puntos según la
escala propuesta.
8. CONCLUSIONES
Tras la realización del trabajo y la
evaluación de los resultados obtenidos, podemos afirmar que sería aconsejable
fomentar el desarrollo de actividades dirigidas hacia el entrenamiento de la
memoria en los estudiantes universitarios, ya que, la memoria es un instrumento
básico a la hora de abordar el estudio de nuevos conocimientos.
Dentro
de las actividades que se pueden proponer para este fin, cabría destacar las
actividades mnemotécnicas, puesto que, para la adquisición de los nuevos
conocimientos, la asociación de estos con información ya conocida servirá para
asentarlos e integrarlos en la memoria a largo plazo.
Pero,
queremos dejar claro que no estamos a favor de un aprendizaje memorístico
centrado únicamente en superar una materia o aprobar un examen. La memoria debe
ayudar a los alumnos a alcanzar un aprendizaje significativo mediante la
recuperación y utilización de conocimientos ya adquiridos para asentar e
integrar la nueva información.
9. BIBLIOGRAFÍA
- Salas Parrilla, M. 1990, “Técnicas de estudio para
enseñanzas medias y universitarias”
Madrid, Editorial Alianza
- Morgan, 1974 Breve
introducción a la psicología , Mc Graw-Hill Book Co.
- Hilgard, E. R. (1981) “Introducción a la Psicología”.
Tomo 1. Madrid. Ed. Morata. Sexta edición.
- Revista: Psicologías. Número 10, 1999.
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