“Madres jóvenes” de la provincia de Sevilla


“INTRODUCCIÓN”

 
 
El tema tratado en la investigación es un tema de total actualidad en todos los países del mundo, ya que es de gran importancia. Hemos pensado que sería conveniente analizar y estudiar este tema puesto que vivimos en una sociedad donde se está produciendo dos tipos de problemas a la misma vez: un alto descenso de la natalidad y el aumento descontrolado  de los embarazos de las mujeres jóvenes. Pero ¿Por qué pasa esto?

 
Creímos conveniente realizar dicho estudio haciendo hincapié en los embarazos de chicas entre los 19 y 22 años de edad.

 
La disminución de hijos  es fruto de la independencia y autonomía que tiene actualmente la mujer y a esa accesibilidad a puestos de trabajos que antes no gozaban. Creímos convenientes analizar y estudiar el por qué de esas chicas que se quedan embarazadas, bajo un estudio cualitativo entre cinco chicas con vidas muy distintas cada una de ellas. Además creímos que era de gran relevancia realizar esta investigación para así darnos cuenta de la sociedad en la que vivimos, de sus avances tecnológicos pero de su atraso hacia el prójimo que cada vez se hace más palpable.

 
En síntesis, nuestra idea no es más que una investigación crítica e informativa de los embarazos a tan temprana edad, de la situación a la que se enfrentan esas chicas y cómo han de solucionarlo para vivir de la mejor forma posible, de ese entorno que han vivido o viven, de sus perspectivas hacia el futuro y  de la información que tienen respecto a ayudas, anticonceptivos, etc.

 

  

“TEMA”

 
En el proyecto de la asignatura de “bases metodológicas” el tema elegido por nuestro grupo es: “Madres jóvenes” de la provincia de Sevilla.

El siguiente tema lo hemos escogido porque es un problema de actualidad, porque de los temas que habíamos pensado éste era el que nos parecía más interesante para investigar y porque es un tema que está presente en muchas de las familias españolas y del gran parte de los países subdesarrollados.

 
 

“REVISIÓN BIBLIOGRAFICA”


 

La revisión bibliográfica es el resultado de la búsqueda de información sobre el tema investigado, hemos encontrado información principalmente en prensa, como se muestra en los siguientes artículos:

 


“En la provincia, más de 800 adolescentes son mamás cada año”

 

Supusieron casi un 4% de los más de 21.900 partos que hubo en 2005. Apenas hay ayudas económicas para estas jóvenes.

En la provincia de Sevilla, 837 adolescentes menores de 19 años fueron madres en 2005, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía. Aún peor, nueve de ellas eran menores de 15 años. Los partos de adolescentes suponen casi un 4% del total (21.993).

Estas cifras, que van en aumento –un 14,6% más desde 2003–, esconden un drama y, además, un problema para el que las administraciones no tienen ayudas específicas. Sólo en el caso de que la madre se encuentre en situación de marginación (por ejemplo sin recursos económicos o rechazo familiar) la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta cuenta con líneas de ayuda y centros donde acogerlas.

 
El aumento de embarazos trae consigo  un crecimiento de los abortos. En Andalucía, una media de 11 niñas de 14 años y cerca de 500 de entre 15 y 19 años interrumpen voluntariamente sus embarazos, según el Servicio Andaluz de Salud. En el caso de Sevilla, en 2004 abortaron 3 menores de 14 años y 170 de entre 15 y 17 años.

 
CRISTINA ORTEGA. 12.01.2007 “En la provincia, más de 800 adolescentes son mamás cada año”. 20 minutos.

 
 

El presente artículo NOS HABLA SOBRE LOS EMBARAZOS DE LAS JÓVENES en Andalucía. Dice que apenas existen ayudas económicas, solo en casos excepcionales, es decir, en el caso de que la madre se encuentre en situación de marginación, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta cuenta con líneas de ayuda y centros donde acogerlas. Los partos de adolescentes suponen casi un 4% del total (21.993. Estas cifras, van en aumento –un 14,6% más desde 2003–, esconden un drama y, además, un problema para el que las administraciones no tienen ayudas específicas.

 
Según el Servicio Andaluz de Salud el aumento de embarazos trae consigo  un crecimiento de los abortos. En Andalucía, una media de 11 niñas de 14 años y cerca de 500 de entre 15 y 19 años interrumpen voluntariamente sus embarazos.

 


“Programa de prevención del embarazo en la adolescencia”

 

La cruz roja Española puso en marcha este programa de prevención con el objetivo de proporcionar a los adolescentes de los barrios marginales los recursos necesarios para evitar los embarazos no deseados. Así aprenderán en temas de promoción de la salud y ha sido el instrumento que ha facilitado su formación en un programa social concebido como un elemento educativo. También se realizaron charlas informativas, talleres o módulos en algunas instituciones con el fin de motivarlos para que continuaran durante el curso. Varios grupos de mujeres fueron organizados para que tuvieran acceso a todo tipo de información y la mayoría de los problemas eran derivados de la autoestima, que estaban desvalorizadas ante sí misma o su familia.

  

“La sexualidad de los adolescentes”


 

-Sexualidad:

  

A) La sexualidad es todo aquello relacionado con la identidad sexual y de género, con los diversos modos de ser mujer u hombre.

B) La sexualidad es todo aquello relacionado con el deseo erótico que es la emoción básica que motiva los comportamientos sexuales.

 
Educar para la igualdad entre los sexos, entre las personas, combatir el sexismo es hacer educación sexual. También lo es dar oportunidades a los/as jóvenes para que aprendan  e integren los recursos necesarios para protegerse.

 

-Necesidades básicas

 

Los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos queridos y tener a quien querer. La satisfacción del deseo erótico es otro. Los deseos no están prefijados, por lo que según cada uno  la regulación y gestión supone un reto personal. El deseo erótico y el amor son dimensiones independientes y orígenes distintos, pero tienden a confundirse y vivirse como una única realidad.

 
Los datos de investigación parecen indicar que existen claras diferencias de género en el modo de vivir lo que habitualmente entendemos por amor y sexo. Hacer educación sexual en este sentido consiste en abrir oportunidades a los adolescentes para que sean capaces de comprender cada una de estas dimensiones para poder manejarlas.

 

-Comportamientos sexuales y los riesgos

 

La media de edad de inicio de relaciones sexuales en nuestro contexto sociocultural es de 17 años. El exceso de información no aporta nada a la calidad de la experiencia ni a la conjetura de los riesgos. Sólo cuando una persona pueda interiorizar  que es sexualmente activa y que para ello necesitará recursos para manejar la situación. La información sólo es útil si es procesada.

 

-Papel del profesorado

 

El profesorado debe ser un mediador entre el alumnado y sus capacidades para entregarse en su medio y responder a sus necesidades afectivo-sexuales. No debe imponer sus creencias ni su modelo de educación sexual. Debe promover espacios de elaboración donde el alumnado pueda hablar, debatir, escuchar y observar.

 

-El papel de los padres

 

No son profesionales de la educación. En el ámbito de la educación lo más valioso de los padres es su experiencia propia. Igual que transmiten su preocupación por las motos, los coches, el alcohol... deben transmitir su preocupación respecto a los riesgos asociados a la experiencia erótica.

 

-Educación sexual en la escuela. Posiciones:

 

-Omisión: Considerar que es una cuestión familiar.

 

-Delegación: La educación sexual es algo necesario pero muy delicado, por lo que se necesita contar con un especialista.

 

-Contribución: Promover la formación además de la información. Para ello se debe integrar la educación sexual en el proyecto curricular del centro.

 

Javier Gómez-Zapiai. MARZO/ABRIL 2006. PADRES Y MAESTROS nº 299 PAG: 11-15.

LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES.

 
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