“INTRODUCCIÓN”
El tema tratado en la investigación es un tema de total
actualidad en todos los países del mundo, ya que es de gran importancia. Hemos
pensado que sería conveniente analizar y estudiar este tema puesto que vivimos
en una sociedad donde se está produciendo dos tipos de problemas a la misma
vez: un alto descenso de la natalidad y el aumento descontrolado de los embarazos de las mujeres jóvenes. Pero
¿Por qué pasa esto?
Creímos conveniente realizar dicho estudio haciendo hincapié
en los embarazos de chicas entre los 19 y 22 años de edad.
La disminución de hijos
es fruto de la independencia y autonomía que tiene actualmente la mujer
y a esa accesibilidad a puestos de trabajos que antes no gozaban. Creímos
convenientes analizar y estudiar el por qué de esas chicas que se quedan
embarazadas, bajo un estudio cualitativo entre cinco chicas con vidas muy
distintas cada una de ellas. Además creímos que era de gran relevancia realizar
esta investigación para así darnos cuenta de la sociedad en la que vivimos, de
sus avances tecnológicos pero de su atraso hacia el prójimo que cada vez se
hace más palpable.
En síntesis, nuestra idea no es más que una investigación
crítica e informativa de los embarazos a tan temprana edad, de la situación a
la que se enfrentan esas chicas y cómo han de solucionarlo para vivir de la
mejor forma posible, de ese entorno que han vivido o viven, de sus perspectivas
hacia el futuro y de la información que
tienen respecto a ayudas, anticonceptivos, etc.
“TEMA”
En
el proyecto de la asignatura de “bases metodológicas” el tema elegido por
nuestro grupo es: “Madres jóvenes” de la provincia de Sevilla.
El siguiente tema lo hemos escogido porque es un problema
de actualidad, porque de los temas que habíamos pensado éste era el que nos
parecía más interesante para investigar y porque es un tema que está presente en
muchas de las familias españolas y del gran parte de los países
subdesarrollados.
“REVISIÓN BIBLIOGRAFICA”
La
revisión bibliográfica es el resultado de la búsqueda de información sobre el
tema investigado, hemos encontrado información principalmente en prensa, como
se muestra en los siguientes artículos:
“En la
provincia, más de 800 adolescentes son mamás cada año”
Supusieron
casi un 4% de los más de 21.900 partos que hubo en 2005. Apenas hay ayudas
económicas para estas jóvenes.
En la
provincia de Sevilla, 837 adolescentes menores de 19 años fueron madres en
2005, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía. Aún
peor, nueve de ellas eran menores de 15 años. Los partos de adolescentes
suponen casi un 4% del total (21.993).
Estas
cifras, que van en aumento –un 14,6% más desde 2003–, esconden un drama y,
además, un problema para el que las administraciones no tienen ayudas
específicas. Sólo en el caso de que la madre se encuentre en situación de
marginación (por ejemplo sin recursos económicos o rechazo familiar) la
Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta cuenta con líneas de
ayuda y centros donde acogerlas.
El
aumento de embarazos trae consigo un
crecimiento de los abortos. En Andalucía, una media de 11 niñas de 14 años y
cerca de 500 de entre 15 y 19 años interrumpen voluntariamente sus embarazos,
según el Servicio Andaluz de Salud. En el caso de Sevilla, en 2004 abortaron 3
menores de 14 años y 170 de entre 15 y 17 años.
CRISTINA
ORTEGA. 12.01.2007 “En la provincia, más de 800 adolescentes son mamás cada
año”. 20 minutos.
El presente artículo NOS HABLA SOBRE LOS EMBARAZOS DE
LAS JÓVENES en Andalucía. Dice que apenas existen ayudas económicas, solo en
casos excepcionales, es decir, en el caso de que la madre se encuentre en
situación de marginación, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la
Junta cuenta con líneas de ayuda y centros donde acogerlas. Los partos de
adolescentes suponen casi un 4% del total (21.993. Estas cifras, van en aumento
–un 14,6% más desde 2003–, esconden un drama y, además, un problema para el que
las administraciones no tienen ayudas específicas.
Según
el Servicio Andaluz de Salud el aumento de embarazos trae consigo un crecimiento de los abortos. En Andalucía,
una media de 11 niñas de 14 años y cerca de 500 de entre 15 y 19 años
interrumpen voluntariamente sus embarazos.
“Programa
de prevención del embarazo en la adolescencia”
La
cruz roja Española puso en marcha este programa de prevención con el objetivo
de proporcionar a los adolescentes de los barrios marginales los recursos
necesarios para evitar los embarazos no deseados. Así aprenderán en temas de
promoción de la salud y ha sido el instrumento que ha facilitado su formación
en un programa social concebido como un elemento educativo. También se
realizaron charlas informativas, talleres o módulos en algunas instituciones
con el fin de motivarlos para que continuaran durante el curso. Varios grupos
de mujeres fueron organizados para que tuvieran acceso a todo tipo de
información y la mayoría de los problemas eran derivados de la autoestima, que
estaban desvalorizadas ante sí misma o su familia.
“La sexualidad de los adolescentes”
-Sexualidad:
A) La
sexualidad es todo aquello relacionado con la identidad sexual y de género, con
los diversos modos de ser mujer u hombre.
B) La
sexualidad es todo aquello relacionado con el deseo erótico que es la emoción
básica que motiva los comportamientos sexuales.
Educar
para la igualdad entre los sexos, entre las personas, combatir el sexismo es
hacer educación sexual. También lo es dar oportunidades a los/as jóvenes para
que aprendan e integren los recursos
necesarios para protegerse.
-Necesidades
básicas
Los
seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos queridos y tener a quien
querer. La satisfacción del deseo erótico es otro. Los deseos no están
prefijados, por lo que según cada uno la
regulación y gestión supone un reto personal. El deseo erótico y el amor son
dimensiones independientes y orígenes distintos, pero tienden a confundirse y
vivirse como una única realidad.
Los
datos de investigación parecen indicar que existen claras diferencias de género
en el modo de vivir lo que habitualmente entendemos por amor y sexo. Hacer
educación sexual en este sentido consiste en abrir oportunidades a los
adolescentes para que sean capaces de comprender cada una de estas dimensiones
para poder manejarlas.
-Comportamientos
sexuales y los riesgos
La
media de edad de inicio de relaciones sexuales en nuestro contexto
sociocultural es de 17 años. El exceso de información no aporta nada a la
calidad de la experiencia ni a la conjetura de los riesgos. Sólo cuando una
persona pueda interiorizar que es
sexualmente activa y que para ello necesitará recursos para manejar la
situación. La información sólo es útil si es procesada.
-Papel
del profesorado
El
profesorado debe ser un mediador entre el alumnado y sus capacidades para
entregarse en su medio y responder a sus necesidades afectivo-sexuales. No debe
imponer sus creencias ni su modelo de educación sexual. Debe promover espacios
de elaboración donde el alumnado pueda hablar, debatir, escuchar y observar.
-El
papel de los padres
No son
profesionales de la educación. En el ámbito de la educación lo más valioso de
los padres es su experiencia propia. Igual que transmiten su preocupación por
las motos, los coches, el alcohol... deben transmitir su preocupación respecto
a los riesgos asociados a la experiencia erótica.
-Educación
sexual en la escuela. Posiciones:
-Omisión:
Considerar que es una cuestión familiar.
-Delegación:
La educación sexual es algo necesario pero muy delicado, por lo que se necesita
contar con un especialista.
-Contribución:
Promover la formación además de la información. Para ello se debe integrar la
educación sexual en el proyecto curricular del centro.
Javier Gómez-Zapiai. MARZO/ABRIL 2006.
PADRES Y MAESTROS nº 299 PAG: 11-15.
LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES.
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