- ¿Cuál de los siguientes procesos suele considerarse la base de la cultura moderna occidental?:
a ) la
evolución industrial,
b ) la
ilustración,
c ) la
revolución científico-técnica,
d ) los tres procesos juntos.
- En la ciencia se comprende como “verdad”:
a
) un valor absoluto definido como base del análisis,
b ) el resultado del
análisis llevado a cabo mediante la medición,
c ) la cualidad de la relación cognitiva
entre el objeto y el sujeto en el proceso de
conocimiento,
d ) una
construcción verbal deducida de una teoría general.
- El sociólogo francés Emil Durkheim comprendió la cultura como:
a ) representación colectiva,
b ) subsistema de la
sociedad,
c ) sistema significante,
manifiesto y latente,
d ) dimensión simbólica de
la sociedad.
- La frase “segunda naturaleza del hombre” se refiere:
a ) al resultado de la
sustitución social y cultural de la herencia biológica del hombre,
b ) a la herencia
biológica como base del desarrollo físico y psíquico del hombre,
c ) a los efectos de la regulación cultural del comportamiento humano
mediante el
proceso de
aprendizaje social,
d ) al proceso de
remodelación del entorno natural del hombre en la era postindustrial.
- ¿Qué se comprende por “cognoscibilidad” del mundo?
a ) una cualidad innata
del ser humano,
b ) el carácter histórico
del conocimiento,
c ) el hecho de que los
objetos evocan el conocimiento,
d ) la representación de la realidad exterior e interior del hombre
mediante el
conocimiento
como esfuerzo subjetivo.
- La sociología considera la cultura como:
a ) una manifestación histórica
de la naturaleza del hombre,
b
) el resultado de la modernización,
c ) una construcción simbólica de la realidad,
d ) una construcción
simbólica, socialmente determinada, de la realidad.
- El enfoque sociológico de la cultura se caracteriza por:
a ) el análisis de la relación entre sociedad y cultura a nivel
empírico,
b ) analizarla como
manifestación histórico-concreta de la sociedad que cumple con
una serie de funciones que garantizan la reproducción social,
c ) ser una respuesta
compleja e incluso contradictoria a las condiciones básicas a las
que
se ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia,
d
) todas las respuestas son correctas.
- ¿Con qué hipótesis explica Ronald Inglehart el cambio de valores materialistas a valores
postmaterialistas?
a ) mediante la hipótesis del
“retraso cultural”
b ) mediante la hipótesis de la
escasez,
c ) mediante la hipótesis de la
socialización,
d ) las respuestas b) y c) son correctas.
- Para comprender el contenido de la “naturaleza humana” hay que tener en cuenta:
a ) que el
carácter social del hombre está biológicamente determinado y tiene su
explicación en
la mutación y selección de las especies,
b ) que la evolución del hombre es un
proceso de progresivo abandono de su condición
animal hacia la creación de una “segunda
naturaleza” exclusivamente humana, comprendida como “cultura”,
c ) que la
naturaleza humana es idéntica a la cultura, ya que hace mucho que el hombre ha
abandonado definitivamente su condición como animal,
d ) ninguna de
las respuestas es correcta.
- La evolución biológica del hombre permitió su desarrollo como ser cultural caracterizado por el
Desarrollo de
una serie de habilidades que le distinguen de los animales. ¿Cuál de estas
habilidades es específicamente humana?
a ) el aprendizaje,
b ) el uso de instrumentos,
c ) el lenguaje simbólico,
d ) el desarrollo de formas de
sociabilidad.
- ¿Es la cultura exclusivamente una cualidad humana?
a ) si, pues
ninguna otra especie de animales ha desarrollado características y habilidades
similares,
b ) no, tal
como defiende la sociobiología, el hombre y los animales siguen exactamente las
mismas pautas de la naturaleza, aunque se distinguen respecto al nivel de su
evolución,
c ) no es tan claro, pues hoy en día hay
cada vez más indicios de que algunas especies entre los simios han desarrollado
unos comportamientos que permiten suponer que se trata de rasgos culturales
iniciales, parecidos a los de los hombres,
d ) no, hace
millones de años que el hombre y los simios se fueron separando y desarrollaron
características claramente diferenciales.
- La reducción, la construcción social de la realidad a una construcción cultural es propia del:
a )
sociologismo,
b )
culturalismo,
c )
constructivismo,
d )
relativismo.
- Como “campo de transición” se comprende el proceso:
a ) de la
transformación de las características sociales en manifestaciones culturales,
b ) de la
transformación de la sociedad tradicional en la sociedad moderna,
c ) de la decisiva separación de las líneas
evolutivas de los homínidos y póngidos y la aparición de las características
del posterior hombre primitivo,
d ) de la
aparición de la sociedad animal.
- Las creencias son:
a )
concepciones sobre la “realidad” históricamente desarrolladas y transmitidas
socialmente,
b )
construcciones sociales con carácter coercitivo,
c )
concepciones que tienden a formar un sistema relativamente coherente,
d ) todas las respuestas con correctas.
- Las normas sociales se refieren:
a ) a una expectativa generalizada que
define el contenido del rol,
b ) al
comportamiento social empíricamente observado (real),
c ) a unos
principios universales culturalmente heredados,
d ) a
actitudes conformistas.
- En el caso de la especie humana, el desplazamiento progresivo en las presiones de la selección
natural fue el
resultado:
a ) del aumento de la capacidad y
eficacia de las funciones del aprendizaje humano,
b ) de la mutación,
c ) de la lenta separación de los
simios,
d ) de las respuestas b) y c) son
correctas.
- Desde el punto de vista de la sociología actual, la cultura se comprende como:
a ) una
característica universal de las sociedades,
b ) la
dimensión de la personalidad basada en la excelencia,
c ) la dimensión simbólica de la sociedad,
d ) un
subsistema de la sociedad exento de cambio social
- La fórmula de Carabaña, según la cual “la sociabilidad humana es al mismo tiempo natural y cultural” quiere decir que:
a ) las
sociedades humanas y animales poseen ciertas similitudes,
b ) la diferencia entre ambos tipos de
sociedad está en el grado y la cualidad del desarrollo de sus características,
c ) que la
única diferencia significativa de las sociedades humanas está en el lenguaje
como instrumento de reflexión y comunicación,
d ) todas las
respuestas son correctas.
19. La hipótesis de la sociedad
moderna como sociedad del conocimiento de E. Lamo de Espinosa
se basa en la tesis de que:
a )sólo las
sociedades modernas han generado conocimientos que se pueden clasificar como
“ciencia”
b ) la variable definitoria y constituyente de la cultura occidental
radica en la ciencia en su sentido activo, como el motor más poderoso del
cambio social,
c ) la ciencia fue
inventada en el siglo XVII por el filósofo inglés Francis Bacon,
d ) ciencia y
cultura son manifestaciones opuestas de la vida social.
20.
La relación entre sociedad y cultura según A. Ariño se
caracteriza por el hecho de que:
a ) en última
instancia, la cultura determina lo social al ser una manisfestación
de la
conciencia humana,
b ) la cultura
es un derivado o reflejo de las fuerzas económicas y ecológicas que se
manifesta a través de formas materiales e inmateriales,
c )la cultura es constitutiva de la
sociedad, pero no es el único factor, y ni siquiera el principal, que la
constituye,
d ) las tres
respuestas son correctas.
21.
Los valores son:
a ) cualidades
objetivas de las cosas,
b) concepciones de lo deseable que influyen
en el comportamiento selectivo,
c ) patrones
del comportamiento humano,
d ) los
elementos básicos que componen el rol social.
22. ¿En qué consiste la
diferencia esencial entre el enfoque antropológico y el sociológico de la
cultura?
a)la antropología
analiza la cultura como la totalidad de los fenómenos y manifestaciones étnicas
en su relación con el entorno natural y social,
b )ambas ciencias
comparten el mismo enfoque aunque utilizan diferentes métodos,
c ) la sociología analiza los objetos y prácticas culturales como
elementos específicos del cambio social en la sociedad avanzada,
d ) las respuestas
a) y c) son correctas.
23.
La sociología
del conocimiento analiza:
a ) los
conocimientos y el saber heredado históricamente,
b ) la determinación social y cultural del
proceso de conocimiento,
c ) las bases
psicológicas del conocimiento,
d ) la
utilidad del conocimiento para su uso subjetivo.
24.
Según Lamo de Espinosa, el ámbito de la libertad que
distingue el comportamiento humano
del resto
de los animales, se debe a:
a ) la
inteligencia como instrumento cultivador,
b ) la
mutación genética y la selección natural,
c ) la introducción entre el estímulo y la
respuesta de un factor mediador adicional: el símbolo,
d ) las
respuestas a) y b) son correctas.
25.
El concepto “retraso cultural” de W. Ogburn se
refiere:
a ) a la
definitiva separación entre humanos y monos debido al lenguaje simbólico,
b ) al bajo
nivel educativo de la población en las zonas rurales,
c ) a la
diferenciación social producida por el desarrollo distinto de las personas,
d ) al hecho de que la cultura material y
la cultura inmaterial suelen desarrollarse con velocidades distintas y en direcciones
distintas.
26.
Entre las contradicciones y paradojas del desarrollo
cultural de la sociedad andaluza, Manuel Pérez Yruela destaca:
a ) la todavía
decisiva influencia del lafifundismo en la política,
b ) la actual
realidad política,
c ) la tradición localista, familista y
religiosa,
d ) el
Estatuto de autonomía.
27.
¿Cuál de los siguientes enfoques sociológicos tiene en
cuenta el papel interactivo de los sujetos
en los
procesos sociales?
a ) el atomismo,
b ) el constructivismo,
c ) el funcionalismo,
d
) el relativismo.
28.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO se corresponde
a las conclusiones hechas por Bericat
sobre el
actual carácter de la cultura andaluza?
a ) los andaluces (las andaluzas)
muestran un algo menor grado de modernidad que los
españoles,
b ) la cultura
andaluza tiene unos rasgos más tradicionales sin ser una sociedad tradicional,
c ) la cultura andaluza es, sobre todo,
caracterizada por los valores postmodernos (postmaterialestas) y alcanza un
nivel por encima de la media española,
d ) la
sociedad andaluza nunca ha sido, y nunca podrá ser ya en el futuro, una
sociedad moderna.
29.
El concepto de “personalidad
básica” se refiere a:
a ) la
importancia de la cultura material para el desarrollo de la personalidad,
b ) la
importancia de la internalización (interiorización) y la socialización
primaria,
c ) la relación entre personalidad y
cultura (carácter) nacional,
d ) las
respuestas b) y c) son correctas.
30.
La hipótesis del “fetichismo de la mercancía”
como carácterística de la cultura bajo el capitalismo es central en la obra de:
a ) Karl Marx
b ) Emil Durkheim,
c ) Herbert Marcuse,
d ) las
respuestas a) y c) son correctas.
RESPUESTAS
CORRECTAS
1-D
2-C
3-A
4-C
5-D
6-C
7-A
8-D
9-B
10-C
11-C
12-B
13-C
14-D
15-A
16-A
17-C
18-D
19-
20-C
21-B
22-
23-B
24-C
25-D
26-C
27-C
28-C
29-C
30-A
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