Manera de aprender a
razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de
pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas
intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y
asegurarse una buena ejecución. (Yael
Abramovicz Rosenblatt)
Capacidad del individuo
para trascender y re-apilicar su propio conocimiento. (Sergio Barrón)
Es un macroproceso, de
orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control
voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y
elementales. (Daniel Ocaña A. (chiapas))
Se pudiera decir que
meta cognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar
ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos
permitimos aprender algo, se pudiera definir la metcognición como las
estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar
el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo, (Rocío Díaz Berdiales)
La Metacognición es
conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para
un adecuado aprendizaje. (Yenny
Marentes)
Metacognición es un
término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y
funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto
interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y
evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda
conocer. (P. Zenteno)
Es la conciencia y gestión
de los procesos mentales cuando solucionamos nuestros problemas (Edgar Alarcon)
Es la reflexión de
nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a
través conceptos adquiridos con el tiempo. (Andrés
rolong)
Es la reflexión de
nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a
través conceptos adquiridos con el tiempo. (Andrés
rolong)
Metacogniciòn, habilidad
para ir más allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un
aprendizaje. (Aida Sandoval)
Desde la perspectiva del aprendizaje, se retoman los
supuestos de Ausubel (Ausubel, Novak
y Hanesian, 1983); que asumen el Aprendizaje Significativo como el mecanismo o
proceso que da cuenta de la Teoría de la Asimilación, y que se da cuando la
nueva información presentada al sujeto se ancla o relaciona con las estructuras
conceptuales previas que éste mismo posee; el anclaje se da con estructuras
específicas (no arbitrariamente) y puede ser de manera subordinada,
supraordinada o combinatoria.
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