Las redes sociales son una de las
estructuras sociales más potentes e innovadoras para el trabajo en red, que
pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento
(knowledge networking).
Creemos que para entender las
redes sociales como una ciencia transdisciplinar es importante fijarse en los
distintos campos de investigación en los que se está trabajando desde hace
décadas. Las redes sociales constituyen un sistema complejo e interdisciplinar.
Algunos de esos ejes de trabajo son las topologías de las redes, teoría de
redes, modelos de redes sociales, sitios de redes sociales (Social Networks
Sites, [SRS]), grafos y su visualización, software analítico de
redes, estudio de los small world, o de redes dinámicas y complejas,
entre otros.
Una red social, a nivel general, es una
estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones–
que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como
valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco,
aversión, conflicto, comercio, enlaces web, relaciones sexuales, Internet con
su estructura, transmisión de enfermedades o rutas aéreas. Las estructuras
resultantes a menudo son muy complejas.
Los dos grandes tipos en los que se clasifican
las redes son: las redes aleatorias y las redes libres de escala. Las primeras
(estudiadas por Erdös y Renyi) están compuestas por vértices y aristas, en
donde dos vértices son conectados por una arista con cierta probabilidad. Su
funcionamiento no tiene similitud con el mundo real. Las redes de escala libre
se organizan en torno a unos pocos nodos centrales y en ellas juega un papel
importante su dinámica, sobre la base del principio de “conexión preferencial”;
es decir, cuantas más conexiones tiene un nodo, más oportunidades tiene para
añadir nuevas conexiones. Se miden por la Ley de Potencias y este modelo podemos
encontrarlo en muchas partes de nuestra vida cotidiana: moléculas y redes
biológicas, la misma Internet y las redes sociales o la difusión de epidemias,
entre otros sistemas. Este modelo tienen concomitancias estructurales con los small
worlds a partir del experimento realizado por S. Milgram a finales de los
años sesenta del siglo pasado en EEUU y el principio de la conceptualización de
las redes sociales modernas.
El análisis de redes sociales contempla las
relaciones sociales en términos de nodos y enlaces. Los primeros son los
actores individuales y los enlaces son las relaciones entre los actores,
pudiendo existir muchos tipos de enlaces entre los nodos. La investigación en
distintos campos académicos ha mostrado que las redes sociales funcionan a
muchos niveles, desde el familiar hasta el nivel de nación, y que desempeñan un
papel crítico en la determinación de la forma en que se resuelven los
problemas, funcionan las organizaciones y el grado hasta el cual los individuos
tienen éxito en la consecución de sus objetivos.
En su forma más simple, una red social es un mapa
de todos los enlaces relevantes entre los nodos que están en estudio. La red
también puede usarse para determinar el capital social de los actores
individuales. Estos conceptos a menudo pueden representarse en un diagrama de
redes sociales, en el que los nodos se representan por puntos y los enlaces por
líneas.
Por un lado, tenemos los servicios de redes
sociales que usan software para construir redes sociales on line
para comunidades de personas que comparten intereses y actividades o que están
interesadas en la exploración de los intereses y actividades de otros.
La mayor parte de los servicios están
primariamente basados en web y proporcionan una colección de vías para que los
usuarios interactúen (chat, mensajería, correo electrónico, chat
de voz, compartición de ficheros, blogs, grupos de discusión, etc.).
Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos y
compartimos información con otros en la sociedad de hoy. Millones de personas
usan cada día distintos sitios web de redes sociales, de manera que parece que
éstas ya forman parte de la vida cotidiana. Los principales tipos de servicios
de redes sociales son aquéllos que contienen directorios de varias categorías
(tales como antiguos compañeros de clase), medios para conectar con amigos
(habitualmente con páginas de autodescripción) y sistemas de recomendación de
confianza.
Por otro lado, tenemos los servicios de red
profesional (networking) que es una comunidad virtual que tiene puesta
la atención en las interacciones y relaciones de naturaleza comercial y
profesional en lugar de interacciones sociales. Este tipo de servicio de red
hace posible que los profesionales del comercio se vinculen y colaboren de tal
modo que puedan discutir sobre tales intereses, permanecer informados y
compartir conocimientos (ejemplos de esta tendencia son los servicios de
LinkedIn y Xing).
En el plano más concreto de los sitios de redes
sociales en Internet, D. Boyd y Nicole B. Ellison (2007a) lo definen como un
servicio basado en Internet que permite a los individuos (1) construir un
perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, (2) articular
una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y
recorrer su lista de conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema.
La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a
otro.
En la
Red , la curva de adaptabilidad e integración de los conceptos
y aplicaciones web suele tener un período de 10 años. Un ejemplo significativo
de ello son las wikis. La primera red social que surgió fue
Sixdegrees.com, creada en 1997 para ayudar a las personas a conectarse y a
enviar mensajes a otros. Esta empresa, que se adelantó a su tiempo, tuvo que
cerrar en el año 2000; entonces todavía no había un interés por los perfiles de
usuarios y la agrupación de personas en un sitio web. Hasta entonces existían
los perfiles públicos como se conocen ahora. Existían en la mayoría de los
grandes sitios de citas y muchos sitios de comunidades. En IM, ICQ o AIM cada
usuario disponía de una lista de amigos que daban soporte a las comunidades,
pero tales listas no eran visibles para los demás. Un ejemplo como Classmates
permitía afiliarse a la escuela, instituto o universidad para navegar por esa
red y ver a otros usuarios, pero no se podía crear un perfil público.
SixDegrees fue el primero en combinar alguna de las características; luego vinieron
LiveJournal, AsianAvenue, BlackPlanet, MiGente, Cyworld, Ryze y Friendster,
entre otras muchas.
La visión de las redes como modelos estructurales
generalmente está asociada al desarrollo de Internet, pero ya en 1970 Ivan
Illich en su libro La sociedad desescolarizada sugirió e intuyó las
redes de aprendizaje diciendo que «podemos dar al aprendiz nuevos enlaces al
mundo en lugar de continuar canalizando todos los programas educativos a través
del profesor».
Las redes sociales y el ámbito
educativo
Virtualmente, cualquier elemento que podamos
registrar o experimentar puede convertirse en un nodo. Pensamientos,
sentimientos, interacciones con otros y nuevos datos e información pueden verse
como tales. La agregación de estos nodos da como resultado una red. Las redes
pueden combinarse para formar otras más amplias (cada nodo de una red más
amplia puede ser por sí mismo una red de nodos). Una comunidad, por ejemplo, es
una sustanciosa red de aprendizaje formada por individuos, que por ellos mismos
se pueden convertir en una red de aprendizaje completa (sin tecnología), cuya
unidad mínima de aprendizaje es el aula.
Los nodos se caracterizan por un sentido general
de autonomía; un nodo puede existir dentro de una red, incluso si no está
fuertemente conectado a ella, y tiene capacidad para funcionar a su propia
manera. Por su parte, la red por sí misma es la agregación de nodos, pero sólo
puede ejercer una influencia limitada sobre la naturaleza de cada nodo de la
red.
El mapa o grafo de una red social se forma de
manera aleatoria bajo la interacción de los usuarios partícipes. En muchos
trabajos de décadas anteriores hubo interés por establecer las centralidades de
las redes sociales. No creemos que deba haber una focalización en las
centralidades, sino en lo que mueve esos acontecimientos e interacciones. La
focalización de las investigaciones debe estar en la interacción entre iguales
sin una autoridad clave; para ello debemos ver la actividad global a partir de
la interacción entre iguales, sin un control centralizado. Esta dinámica de las
redes hace que el paradigma y estructuración a nivel educativo sea
completamente diferente a cómo lo entendíamos hasta ahora, que aún existen
muchos centros de poder y difusión. Las redes, como modelos de organización de
la educación, han reconfigurado lentamente las instituciones educativas en la
segunda mitad del siglo XX. Más allá de unos ejes transmisivos e
individualistas se van concibiendo entornos colaborativos entre pares, estilos
contextuales y flujos de trabajo en estructuras heterárquicas.
Las redes sociales es una ventana abierta a la
sociedad del futuro. A través de internet y de estas redes podemos intercambiar
una gran cantidad de información, opiniones, se pueden realizar foros, debates,
conocer y hablar con gente que viven a una gran distancia nuestra, etc.
En mi opinión las redes sociales son herramientas del futuro con las que todas las personas debemos de aprender a trabajar, pues ofrecen multitudes de ventajas. Con respecto al ámbito educativo pienso que las nuevas tecnologías, así como las redes sociales, internet, etc. Estas tecnologías nos ofrecen diferentes posibilidades tanto en la metodología como en la evaluación, contenidos, actividades, etc. que hacen que el proceso educativo sea más constructivo y colaborativo. Con la posibilidad de la autoevaluación por parte de los alumnos y un feedback de información en el momento con los educadores para que los alumnos no tengan que esperar respuestas o conocer la información que necesitan y se desmotiven.
Las nuevas tecnologías van a suponer un cambio en los roles tanto del profesor como del alumno. Los educadores ya no van a ser meros expositores de conocimientos sino constructores de nuevas formas de aprender y evaluar. Y en el caso de los alumnos ya no serán simples receptores de información, sino también van a ser implicados en la elaboración de nuevos aprendizajes.
En mi opinión las redes sociales son herramientas del futuro con las que todas las personas debemos de aprender a trabajar, pues ofrecen multitudes de ventajas. Con respecto al ámbito educativo pienso que las nuevas tecnologías, así como las redes sociales, internet, etc. Estas tecnologías nos ofrecen diferentes posibilidades tanto en la metodología como en la evaluación, contenidos, actividades, etc. que hacen que el proceso educativo sea más constructivo y colaborativo. Con la posibilidad de la autoevaluación por parte de los alumnos y un feedback de información en el momento con los educadores para que los alumnos no tengan que esperar respuestas o conocer la información que necesitan y se desmotiven.
Las nuevas tecnologías van a suponer un cambio en los roles tanto del profesor como del alumno. Los educadores ya no van a ser meros expositores de conocimientos sino constructores de nuevas formas de aprender y evaluar. Y en el caso de los alumnos ya no serán simples receptores de información, sino también van a ser implicados en la elaboración de nuevos aprendizajes.
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