FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA


 

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
 Ó Pere Marquès-UAB/2001
<small>Título del material </small>(+ versión, idiomas)<small>:</small>
<small>Autores/Productores </small>(+ e-mail)<small>:</small>
<small>Colección/Editorial </small>(+ año, lugar, web):
<small>                                                               si es un material on-line</small>
Dirección URL ( + fecha de la consulta):  http://     
LIBRE ACCESO:  SI  NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD:  SI  NO
<small>Temática </small>(área, materia… ¿es transversal?):
<small>Objetivos</small> explicitados en el programa o la documentación:
.
.
<small>Contenidos que se tratan: </small>(hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
.
.
.
<small>Destinatarios:</small>
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
<small>Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:</small>
.
.
.
.
.
<small>Valores que potencia o presenta:</small>
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN  -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: PC - MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros (hardware y software):

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración
 
<small>Eficacia didáctica, </small>puede facilitar el logro de sus objetivos………
Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………
<small>Facilidad de uso………………………………………………….
Facilidad de instalación de programas y  complementos……....
<small>Versatilidad didáctica: </small>modificable, niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  (si es un material on-line)..............
Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................
<small>Documentación, guía didáctica o de estudio</small> (si tiene)……….....
<small>Servicios de apoyo on-line </small>(idem)……………………………....
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
.
.
.
.
.
.
.
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
 
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos ………………..
Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Interacción: </small> diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
.
.
.
.
..
.
 
 
.
.
.
.
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
 
Especificación de los objetivos que se pretenden…………….
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo, interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Adaptación a los usuarios……………………………………..
<small>Recursos para buscar y procesar datos…………………….
Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..</small>
Carácter completo(proporciona todo lo necesario</small> para aprender )
<small>Tutorización </small>y evaluación (preguntas, refuerzos)………………….
<small>Enfoque aplicativo/ creativo </small>de las actividades…………….
Fomento del a<small>utoaprendizaje, la </small>iniciativa, toma decisiones…
Facilita <small>el trabajo cooperativo…………………………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>
<small><small>.</small></small>

 

 

RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                 marcar uno o más
o  INTRODUCCIÓN
o  ORGANIZADORES PREVIOS
o  ESQUEMAS,  CUADROS SINÓPTICOS
o  GRÁFICOS
o  IMÁGENES
o  PREGUNTAS
o  EJERCICIOS DE APLICACIÓN
o  EJEMPLOS
o  RESÚMENES/SÍNTESIS
o  ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
o  MAPAS CONCEPTUALES 
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                  marcar uno o más
o  CONTROL PSICOMOTRIZ
o  MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
o  COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
o  COMPARACIÓN/RELACIÓN
o  ANÁLISIS / SÍNTESIS
o  CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
o  BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
o  RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
o  PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o  PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
o  HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o  EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
o  EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o  REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
<small>Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios</small>
.
.
<small>Problemas e inconvenientes:
.
.
.
.</small>
<small>A destacar (observaciones)...
.
.
.
.</small><small></small>
VALORACIÓN GLOBAL
 
Calidad Técnica…………………………………………………..
Potencialidad didáctica…………………………………………
Funcionalidad, utilidad………………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
.
.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario