FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN
MULTIMEDIA
Ó Pere Marquès-UAB/2001
|
<small>Título
del material </small>(+
versión, idiomas)<small>:</small>
<small>Autores/Productores
</small>(+
e-mail)<small>:</small>
<small>Colección/Editorial
</small>(+ año,
lugar, web):
|
<small> si es un material on-line</small>
Dirección
URL ( +
fecha de la consulta): http://
LIBRE ACCESO: SI
NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO
|
<small>Temática
</small>(área,
materia… ¿es transversal?):
<small>Objetivos</small> explicitados en el
programa o la documentación:
.
.
<small>Contenidos
que se tratan: </small>(hechos, conceptos,
principios, procedimientos, actitudes)
.
.
.
<small>Destinatarios:</small>
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras
características )
|
(subrayar
uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PREGUNTAS Y
EJERCICIOS - UNIDAD DIDÁCTICA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO - SIMULADOR /
AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE
DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR
HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER -
EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
|
<small>Mapa
de navegación y breve descripción de las actividades:</small>
.
.
.
.
.
<small>Valores
que potencia o presenta:</small>
|
(subrayar
uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN:
NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIOS
ON-LINE: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TELEFORMACIÓN -///- POR INTERNET
REQUISITOS
TÉCNICOS: PC -
MAC - TELÉFONO WAP -///- IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
Otros
(hardware y software):
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoración
|
||||
<small>Eficacia didáctica, </small>puede facilitar el
logro de sus objetivos………
Relevancia de los aprendizajes, contenidos…………………………
<small>Facilidad de uso………………………………………………….
Facilidad de instalación de programas y complementos……....
<small>Versatilidad didáctica: </small>modificable,
niveles, ajustes, informes…
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos (si es un material on-line)..............
Canales de comunicación bidireccional (idem.)....................
<small>Documentación, guía didáctica
o de estudio</small>
(si tiene)……….....
<small>Servicios de apoyo on-line </small>(idem)……………………………....
Créditos: fecha de la actualización, autores,
patrocinadores…......
Ausencia o
poca presencia de
publicidad <small> ……………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación,
pantallas, sonido, letra……
<small>Elementos multimedia: </small>calidad,
cantidad………………………..
<small>Calidad y estructuración de los contenidos
………………..
Estructura y n<small>avegación
por las actividades, </small>metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
<small>Interacción: </small>
diálogo, entrada de datos, análisis respuestas………
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada…………......
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small>
</small>
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
..
|
.
|
|
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
|
||||
Especificación de los
objetivos que se pretenden…………….
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo,
interés…………………….
<small>Adecuación a los destinatarios de los
contenidos, actividades.
Adaptación a los usuarios……………………………………..
<small>Recursos para buscar y procesar datos…………………….
Potencialidad de los r<small>ecursos
didácticos: síntesis, resumen..</small>
Carácter completo(proporciona todo lo necesario</small> para aprender )
<small>Tutorización </small>y
evaluación (preguntas, refuerzos)………………….
<small>Enfoque aplicativo/ creativo </small>de las actividades…………….
Fomento del a<small>utoaprendizaje,
la </small>iniciativa, toma decisiones…
Facilita <small>el
trabajo cooperativo…………………………………
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
<small><small>.</small></small>
|
RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:
marcar uno o más
|
|||||
o INTRODUCCIÓN
o ORGANIZADORES
PREVIOS
o ESQUEMAS, CUADROS SINÓPTICOS
o GRÁFICOS
o IMÁGENES
o PREGUNTAS
|
o EJERCICIOS
DE APLICACIÓN
o EJEMPLOS
o RESÚMENES/SÍNTESIS
o ACTIVIDADES
DE AUTOEVALUACIÓN
o MAPAS
CONCEPTUALES
|
||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:
marcar uno o más
|
|||||
o CONTROL
PSICOMOTRIZ
o MEMORIZACIÓN
/ EVOCACIÓN
o COMPRENSIÓN
/ INTERPRETACIÓN
o COMPARACIÓN/RELACIÓN
o ANÁLISIS
/ SÍNTESIS
o CÁLCULO
/ PROCESO DE DATOS
o BUSCAR
/ VALORAR INFORMACIÓN
|
o RAZONAMIENTO
(deductivo, inductivo, crítico)
o PENSAMIENTO
DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
o PLANIFICAR
/ ORGANIZAR / EVALUAR
o HACER
HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
o EXPLORACIÓN
/ EXPERIMENTACIÓN
o EXPRESIÓN
(verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
o REFLEXIÓN
METACOGNITIVA
|
||||
OBSERVACIONES
|
|||||
<small>Eficiencia,
ventajas que comporta respecto de otros medios</small>
.
.
<small>Problemas
e inconvenientes:
.
.
.
.</small>
<small>A
destacar (observaciones)...
.
.
.
.</small><small></small>
|
|||||
VALORACIÓN
GLOBAL
Calidad
Técnica…………………………………………………..
Potencialidad
didáctica…………………………………………
Funcionalidad,
utilidad………………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario