Comentario de textos historia Educación Europa I


 

HESIODO: "Los trabajos y los días"

 
Hesiodo era un poeta Griego nacido en Ascra (hacia la segunda mitad del siglo VIII a.C.), cerca de Tebas, era campesino e hijo de comerciante. Su padre es de Cine una colonia de Eolia, y huye a otra de Beocia llamada Asera. Tuvo un hermano llamado Perses con el que tuvo un problema hereditario. Perses tomó mas parte de la herencia que él y después de gastárselo todo volvió a su hermano y le pidió más a lo que Hesiodo le dedicó su obra los trabajos y los días con el cual comienza la lírica. El mundo en el que vivía Hesiodo es el griego donde se consolida la polis y donde comienza un comercio entre ellas y otras culturas. La artesanía toma auge y se crea el dinero sustituyendo al trueque de los fenicios. Hesiodo en su obra defiende a la clase media donde se agrupaban los trabajadores y sin embargo critica a los aristocráticos ya que hacen la justicia a su favor. Esto es lo mismo que le ocurrió cuando el reparto de la herencia entre él y su hermano. Nos dice que existen los nobles que miran por el pueblo y a los cuales alaba, y están los otros que sólo miran su lucro a los cuales amenaza con la justicia divina. Para Hesiodo la guerra no le interesa y la critica pero afirman que existen dos tipos de disputas: la mala o lucha que ocurre entre dos pueblos que sólo produce muertes y hambre, y la buena o dirigida al trabajo que surge cuando uno tiene envidia del ajeno que trabaja y logra algo en la vida, entonces intenta luchar para superarse y superarlo. Las obras que escribe Hesiodo van dirigidas a ensalzar el mundo terreno y con éste al mundo divino. Toda la religión griega procede de dos figuras Homero y Hesiodo. La religión en tiempos de Hesiodo era libre y se podía alabar a uno u a otro dios pero nadie podía ser ateo. Las obras destacadas que Hesiodo son dos: "La Teogonía" y los "trabajos y los días".

Este texto es sobre su obra: "los trabajos y los días" que está dedicada a su hermano Perses. Hesiodo le da a su hermano una serie de consejos que si los sigue, irá por el camino del bien y la virtud, y los dioses inmortales le recompensarán, pero para ellos tendrá que seguir un duro camino. Algunos de estos consejos son:

Le da consejos sobre el trabajo, le aconseja la posibilidad de alcanzar la valía (areté) mediante el trabajo. Para conseguir riquezas debe trabajar, buscar casa, mujer y utensilios para trabajar la tierra;debe trabajar para poder comer, tener el triguero lleno, y para evitar el hambre es mejor recojer los frutos con frecuencia en lugar de recogerlos cuando aparece el hambre. Las riquezas deben obtenerse de forma honrrada y no con violencia, ya que si fuera con violencia los dioses(Zeus) le castigarían.

Le da consejos de administración familiar. Le dice que tiene que buscarse una mujer para tener hijos, pero solo un hijo para poder mantener su patrimonio. No debe fiarse de las mujeres, porque son una tentación peligrosa y pueden quitarle sus riquezas. Debe de casarse antes de los 40 años con una doncella joven a la cual enseñar buenos hábitos y que viva cerca de él.

No se debe considerar a un vecino como un hermano pero respétalo y no le debes causar mal. Se debe ser hospitalario y buena persona sin pensamientos malos.

No se debe fiar de nadie, porque al tener riquezas provocará las envidias en la personas que son holgazanes y no tiene riquezas, y pretenderán quitárselas.

Con respecto a los dioses, le aconseja que debe de dar ofrendas a ZEUS, para que le ayude a tener riquezas y asi será feliz.

En conclusión, Hesiodo lo que quiere es que su hermano sea una persona honrrada,  para que tenga riquezas, debe de evitar la mala reputación entre mortales y por lo tanto los dioses le ayudarán yle guiarán por el buen camino.
 
"Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega"
 
Esta obra fue llevada a cabo por el filósofo y filólogo alemán Werner Jäger. Fue profesor en Berlín hasta 1934, año en que emigró a EE UU, donde ejerció la docencia en las universidades de California, Chicago y Harvard.Fue un Relevante estudioso de la Grecia clásica, es autor de Aristóteles (1923), La teología de los primeros filósofos griegos (1952) y en 1934 publicó el más detallado estudio sobre la noción de paideia hasta la fecha, bajo el título "Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega", que es el texto objeto de comentario.
 
El autor nos sitúa en la época de la antigua Grecia (Atenas S.V a.c.), donde nace un ideal de educación novedoso llamado "PAIDEIA". Además hay que atenerse a que era una sociedad campesina basada principalmente en la explotación agrícola de sus tierras que eran muy fértiles, que utilizaban principalmente sus barcos para el comercio con otros pueblos y que estaban organizados mediante las polis (ciudades), en los que el ideal de razón estaba muy presente en su forma de pensar y filosofía de vida.
 
El autor en su libro pretende exponer y explicar este término que significa: formación del hombre griego(en su carácter peculiar y en su desarrollo histórico). Algunas características de este ideal educativo fueron:
En primer lugar, los Griegos elaboraron la educación sobre el hombre de esa época, es decir, sobre la realidad de ese momento, apartir de aquí pretendían crear su propia realidad y realizarse así ellos mismos a través de una determinada educación y cultura. Esta realidad se creó con la idea de hombre universal y permanente, es decir, con la idea de la posición del individuo dentro de la sociedad (esta idea es muy parecida a la conciencia individual del hombre actual).
En segundo lugar, apareció un nuevo concepto de hombre, como un ser con valor infinito del alma individual humana.
En tercer luagar, la educación se plantea como un proceso de construcción consciente, es decir, crear en el individuo la conciencia de que tienen que basarse en la educación(que el hombre se vea dentro de la educación). Lo que se pretendía es que el hombre abandonara la idea de adiestramiento según fines exteriores y reflexionara sobre la esencia propia de la educación.
Y por último, hay que destacar el término Humanismo. Este término es el principio cultural griego, quería decir con esto, que todo giraba alrrededor del hombre, es decir, que el fin de la educación era mejorar y perfeccionar a los hombres y hacerles personas aptas para desarrollar los deberes cívicos de esta sociedad y así conseguir la excelencia(a los dioses).
 
En conclusión, hay que destacar que estas características del ideal educativo en Grecia servirían de base para las civilizaciones posteriores e incluso en la sociedad actual se pueden observar algunas características como: consideración del ser humano individual dentro de una comunidad, afán de mejoramiento del ser humano e importancia de la educación para la formación de los individuos.
 
Plutarco . "Sobre la educación de los hijos"





 
"Plutarco fue un historiador, biógrafo y ensayista griego. Nace en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67. Algunos de sus amigos fueron muy influyentes, incluyendo a Soscius Senecio y a Fundano, ambos importantes senadores y a los cuales dedicó algunos de sus últimos escritos. La mayor parte de su vida la pasó en Queronea, donde fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas del oráculo) ocupaban aparentemente una parte pequeña de su tiempo. Llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran cantidad de escritos, parte de los cuales aun existen. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos".
 
El autor nos explica en el texto algunos consejos a seguir a la hora de educar a los hijos libres y  con que métodos pueden llegar a ser buenos en sus costumbres. Desde el nacimiento, los que deseen tener hijos ilustres, no deben de casarse ni tener hijos con mujeres con una condición menos a la suya, ya que este defecto( de ser una mujer de condición infeior), será un impedimento en su familia, ya que un buen hijo es el que proviene de un buen linaje.
A la hora de engendrar hijos, si te encuentras en estado de embriaguez, tu hijo tenderá a la bebida cuando sea mayor. El autor describe la virtud como la unión de: naturaleza, razón y costumbres. Llama razón a la instrucción y costumbre a  la práctica. Cada elemento depende uno del otro para llegar a la perfecta y justa manera de actuar sobre las cosas. Pone como ejemplo el cultivo de la tierra, en el que es necesario: una buena tierra, un buen labrador y buenas semillas, y como cada elemento es indispensable para la crianza de un buen fruto.
También nos habla sobre la crianza de los hijos, que tendrás que ser llevada a cabo por sus madres ya que serán las únicas que podrán cuidar y darles el aprecio y afecto necesario a sus hijos, y se menosprecia el trbajo de las amas, ya que es un cuidado pagado y desisteresado. Por ello, se habrá que elegir de forma meticulosa a los cuidadores de los niños, y que sean persona educadas, que hablen griego, sean buenos en sus costumbres, es decir, que no sean personas que puedan influirles de forma negativa en un futuro.
Cuando los niños tenga la edad de ser puestos a la dirección de pedagogos, hay que revisar la elección de estos, ya que según como sea esta persona pues el niño desarrollará un tipo de carácter u otro.
Se debe de intentar de instruuir a nuestros hijos en una educación incorruptible y sana, y apartar les de las simples charlas sin sentido, ya que lo que se sitúa fuera de lo honesto y sensato le situará a los jóvenes por un camino de lujuria y placer. Por ello se pretende desarrollar en lo niños un carácter de reflexión como forma de pensamiento predominante.
Además de cuidar la mente(a través del desarrolloro en los niños de las artes liberales y el estudio de la filosofía) hay que cuidar el cuerpo. Habrá que enviarlos con maestros de gimnasia, que les servirá para que puedan mantener una buena salud y fortalecimiento fisico para toda la vida.
El niños debe de criarse rodeao de buenos hábitos, para que ellos los vean como algo normal, se les debe enseñar que en un trabajo siempre deber de existir un descanso, también hay que enseñarles que el amor por placer y lujuria no es el bueno, solo es bueno el amor verdadero y procurar enseñarles que deben emparejarse con sus iguales, es decir, con personas de su mismo estatus y social. Y por último hay que prevenir a los jóvenes de las malas y perversas compañías que les puedan hacer desarrollar el sentimiento de maldad.
En conclusión, el autor nos quiere decir que lo principal es llevar a cabo una educación e instrucción adecuada sobre los hijos, y esto será lo que les llevará a alcanzar la  virtud y la felicidad, y el resto de cosas son secundarias para su educación y desarrollo, ya que factores como el placer son características que pueden llevar a nuestros hijos por el mal camino.
 
En mi opinión, todos estos consejos, son los típicos consejos que un padre daría a su hijo, para que este fuera perfecto, pero los propios filósofos de la época opinan que esto es casi imposible de llevarlo a cabo, porque los hombre no somos seres perfectos. Además, hay que destacar como estos consejos han llegado hasta nuestros días, ya que cada padre quiere lo mejor para su hijo, y cada uno de estos consejos serían los mismos que nos dan nuestros padres y abuelos cada día.

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