HESIODO: "Los trabajos y los
días"
Hesiodo
era un poeta Griego nacido en Ascra (hacia la segunda mitad del siglo VIII
a.C.), cerca de Tebas, era campesino e hijo de comerciante. Su padre es de Cine
una colonia de Eolia, y huye a otra de Beocia llamada Asera. Tuvo un hermano
llamado Perses con el que tuvo un problema hereditario. Perses tomó mas parte
de la herencia que él y después de gastárselo todo volvió a su hermano y le
pidió más a lo que Hesiodo le dedicó su obra los trabajos y los días con el
cual comienza la lírica. El mundo en el que vivía Hesiodo es el griego donde se
consolida la polis y donde comienza un comercio entre ellas y otras culturas.
La artesanía toma auge y se crea el dinero sustituyendo al trueque de los
fenicios. Hesiodo en su obra defiende a la clase media donde se agrupaban los
trabajadores y sin embargo critica a los aristocráticos ya que hacen la
justicia a su favor. Esto es lo mismo que le ocurrió cuando el reparto de la
herencia entre él y su hermano. Nos dice que existen los nobles que miran por
el pueblo y a los cuales alaba, y están los otros que sólo miran su lucro a los
cuales amenaza con la justicia divina. Para Hesiodo la guerra no le interesa y
la critica pero afirman que existen dos tipos de disputas: la mala o lucha que
ocurre entre dos pueblos que sólo produce muertes y hambre, y la buena o
dirigida al trabajo que surge cuando uno tiene envidia del ajeno que trabaja y
logra algo en la vida, entonces intenta luchar para superarse y superarlo. Las
obras que escribe Hesiodo van dirigidas a ensalzar el mundo terreno y con éste
al mundo divino. Toda la religión griega procede de dos figuras Homero y
Hesiodo. La religión en tiempos de Hesiodo era libre y se podía alabar a uno u
a otro dios pero nadie podía ser ateo. Las obras destacadas que Hesiodo son
dos: "La Teogonía" y los "trabajos y los
días".
Este
texto es sobre su obra: "los trabajos y los días" que está
dedicada a su hermano Perses. Hesiodo le da a su hermano una serie de consejos
que si los sigue, irá por el camino del bien y la virtud, y los dioses
inmortales le recompensarán, pero para ellos tendrá que seguir un duro camino.
Algunos de estos consejos son:
Le
da consejos sobre el trabajo, le
aconseja la posibilidad de alcanzar la valía (areté) mediante el trabajo. Para
conseguir riquezas debe trabajar, buscar casa, mujer y utensilios para trabajar
la tierra;debe trabajar para poder comer, tener el triguero lleno, y para
evitar el hambre es mejor recojer los frutos con frecuencia en lugar de
recogerlos cuando aparece el hambre. Las riquezas deben obtenerse de forma
honrrada y no con violencia, ya que si fuera con violencia los dioses(Zeus) le
castigarían.
Le
da consejos de administración familiar.
Le dice que tiene que buscarse una mujer para tener hijos, pero solo un hijo
para poder mantener su patrimonio. No debe fiarse de las mujeres, porque son
una tentación peligrosa y pueden quitarle sus riquezas. Debe de casarse antes
de los 40 años con una doncella joven a la cual enseñar buenos hábitos y que
viva cerca de él.
No
se debe considerar a un vecino como un hermano pero respétalo y no le debes
causar mal. Se debe ser hospitalario y buena persona sin pensamientos malos.
No
se debe fiar de nadie, porque al tener riquezas provocará las envidias en la
personas que son holgazanes y no tiene riquezas, y pretenderán quitárselas.
Con
respecto a los dioses, le aconseja
que debe de dar ofrendas a ZEUS, para que le ayude a tener riquezas y asi será
feliz.
En
conclusión, Hesiodo lo que quiere es que su hermano sea una persona
honrrada, para que tenga riquezas, debe
de evitar la mala reputación entre mortales y por lo tanto los dioses le
ayudarán yle guiarán por el buen camino.
"Paideia: Los Ideales de la Cultura
Griega"
Esta
obra fue llevada a cabo por el filósofo y filólogo alemán Werner Jäger. Fue profesor en Berlín hasta 1934, año en que emigró
a EE UU, donde ejerció la docencia en las universidades de California, Chicago
y Harvard.Fue un Relevante estudioso de la Grecia clásica, es autor de Aristóteles (1923), La teología de los primeros filósofos griegos (1952) y en 1934
publicó el más detallado estudio sobre la noción de paideia hasta la fecha,
bajo el título "Paideia: Los Ideales
de la Cultura Griega", que es el texto objeto de comentario.
El
autor nos sitúa en la época de la antigua Grecia (Atenas S.V a.c.), donde nace
un ideal de educación novedoso llamado "PAIDEIA".
Además hay que atenerse a que era una sociedad campesina basada principalmente
en la explotación agrícola de sus tierras que eran muy fértiles, que utilizaban
principalmente sus barcos para el comercio con otros pueblos y que estaban
organizados mediante las polis (ciudades), en los que el ideal de razón estaba
muy presente en su forma de pensar y filosofía de vida.
El
autor en su libro pretende exponer y explicar este término que significa:
formación del hombre griego(en su carácter peculiar y en su desarrollo
histórico). Algunas características de este ideal educativo fueron:
En
primer lugar, los Griegos elaboraron la educación sobre el hombre de esa época,
es decir, sobre la realidad de ese momento, apartir de aquí pretendían crear su
propia realidad y realizarse así ellos mismos a través de una determinada
educación y cultura. Esta realidad se creó con la idea de hombre universal y
permanente, es decir, con la idea de la posición del individuo dentro de la
sociedad (esta idea es muy parecida a la conciencia individual del hombre
actual).
En
segundo lugar, apareció un nuevo concepto de hombre, como un ser con valor
infinito del alma individual humana.
En
tercer luagar, la educación se plantea como un proceso de construcción
consciente, es decir, crear en el individuo la conciencia de que tienen que
basarse en la educación(que el hombre se vea dentro de la educación). Lo que se
pretendía es que el hombre abandonara la idea de adiestramiento según fines
exteriores y reflexionara sobre la esencia propia de la educación.
Y
por último, hay que destacar el término Humanismo.
Este término es el principio cultural griego, quería decir con esto, que todo
giraba alrrededor del hombre, es decir, que el fin de la educación era mejorar
y perfeccionar a los hombres y hacerles personas aptas para desarrollar los
deberes cívicos de esta sociedad y así conseguir la excelencia(a los dioses).
En
conclusión, hay que destacar que estas características del ideal educativo en
Grecia servirían de base para las civilizaciones posteriores e incluso en la
sociedad actual se pueden observar algunas características como: consideración
del ser humano individual dentro de una comunidad, afán de mejoramiento del ser
humano e importancia de la educación para la formación de los individuos.
Plutarco
. "Sobre la educación de los hijos"
"Plutarco fue un historiador, biógrafo y
ensayista griego. Nace en la región griega de Beocia, probablemente durante el
gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo,
incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica
de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la
Academia de Atenas sobre el año 67. Algunos de sus amigos fueron muy
influyentes, incluyendo a Soscius Senecio y a Fundano, ambos importantes
senadores y a los cuales dedicó algunos de sus últimos escritos. La mayor parte
de su vida la pasó en Queronea, donde fue iniciado en los misterios del dios
griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes
de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los
augurios de la o las pitonisas del oráculo) ocupaban aparentemente una parte
pequeña de su tiempo. Llevó una vida social y cívica muy activa, además de
producir una gran cantidad de escritos, parte de los cuales aun existen. Más
moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes
representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a
su fin y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los
tiempos".
El
autor nos explica en el texto algunos consejos a seguir a la hora de educar a
los hijos libres y con que métodos
pueden llegar a ser buenos en sus costumbres. Desde el nacimiento, los que
deseen tener hijos ilustres, no deben de casarse ni tener hijos con mujeres con
una condición menos a la suya, ya que este defecto( de ser una mujer de
condición infeior), será un impedimento en su familia, ya que un buen hijo es
el que proviene de un buen linaje.
A
la hora de engendrar hijos, si te encuentras en estado de embriaguez, tu hijo
tenderá a la bebida cuando sea mayor. El autor describe la virtud como la unión
de: naturaleza, razón y costumbres. Llama razón a la instrucción y costumbre a la práctica. Cada elemento depende uno del
otro para llegar a la perfecta y justa manera de actuar sobre las cosas. Pone
como ejemplo el cultivo de la tierra, en el que es necesario: una buena tierra,
un buen labrador y buenas semillas, y como cada elemento es indispensable para
la crianza de un buen fruto.
También
nos habla sobre la crianza de los hijos, que tendrás que ser llevada a cabo por
sus madres ya que serán las únicas que podrán cuidar y darles el aprecio y
afecto necesario a sus hijos, y se menosprecia el trbajo de las amas, ya que es
un cuidado pagado y desisteresado. Por ello, se habrá que elegir de forma
meticulosa a los cuidadores de los niños, y que sean persona educadas, que
hablen griego, sean buenos en sus costumbres, es decir, que no sean personas
que puedan influirles de forma negativa en un futuro.
Cuando
los niños tenga la edad de ser puestos a la dirección de pedagogos, hay que
revisar la elección de estos, ya que según como sea esta persona pues el niño
desarrollará un tipo de carácter u otro.
Se
debe de intentar de instruuir a nuestros hijos en una educación incorruptible y
sana, y apartar les de las simples charlas sin sentido, ya que lo que se sitúa
fuera de lo honesto y sensato le situará a los jóvenes por un camino de lujuria
y placer. Por ello se pretende desarrollar en lo niños un carácter de reflexión
como forma de pensamiento predominante.
Además
de cuidar la mente(a través del desarrolloro en los niños de las artes
liberales y el estudio de la filosofía) hay que cuidar el cuerpo. Habrá que
enviarlos con maestros de gimnasia, que les servirá para que puedan mantener
una buena salud y fortalecimiento fisico para toda la vida.
El
niños debe de criarse rodeao de buenos hábitos, para que ellos los vean como
algo normal, se les debe enseñar que en un trabajo siempre deber de existir un
descanso, también hay que enseñarles que el amor por placer y lujuria no es el
bueno, solo es bueno el amor verdadero y procurar enseñarles que deben
emparejarse con sus iguales, es decir, con personas de su mismo estatus y
social. Y por último hay que prevenir a los jóvenes de las malas y perversas
compañías que les puedan hacer desarrollar el sentimiento de maldad.
En
conclusión, el autor nos quiere decir que lo principal es llevar a cabo una
educación e instrucción adecuada sobre los hijos, y esto será lo que les
llevará a alcanzar la virtud y la
felicidad, y el resto de cosas son secundarias para su educación y desarrollo,
ya que factores como el placer son características que pueden llevar a nuestros
hijos por el mal camino.
En
mi opinión, todos estos consejos, son los típicos consejos que un padre daría a
su hijo, para que este fuera perfecto, pero los propios filósofos de la época
opinan que esto es casi imposible de llevarlo a cabo, porque los hombre no
somos seres perfectos. Además, hay que destacar como estos consejos han llegado
hasta nuestros días, ya que cada padre quiere lo mejor para su hijo, y cada uno
de estos consejos serían los mismos que nos dan nuestros padres y abuelos cada
día.
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